joseluis escribió:
Van Damm es el indefinido por excelencia.
¿Era bajo? No.
¿Era barítono? Tampoco.
¿Era verdiano? No, pero hizo Simon, Ferrando y Felipe II.
¿Era wagneriano? No, pero hizo el Holandés. (En qué fregados le metía Karajan).
Y así podríamos seguir.
Salminen me ha dado grandes veladas operísticas: Marke, Daland, Fasolt, Hunding, Hagen, Rocco.
Para Salminen mi voto sin dudarlo un momento.
Edito para decir que, mirando en Operaclass, resulta que Van Damm hizo más cosas de las que yo me creía, e incluso algunas interesantes, como Attila y Amfortas, pero el caso es que a mí siempre fue un cantante que me interesó muy poco.
Van Damm era BAJO-BARITONO, tiene sentido que hiciera algunos roles que hizo (el Holandes es pionero de eso, lo mismo para Fassolt, Amfortas, y apurados relativamente Felipe II en versión 'for Dummies' ). Los otros pues son muy BAJOS para él (algunos accesibles como Rocco, Daland y Fernando, pero otros claramente inaccesibles: Hagen, Hunding y Attila

) y luego el extremo opuesto, demasiado BARITONOS para él (Simon). Igual y su voz podia eso, pero pues no me creo que Van Damm tuviese el nivel de Ramey para eso.
En todo caso, en cuanto a cuestion de calidad e indefinición, Van Damm tampoco es Raimondi (que por cierto esta contemplado increiblemente entre los contendientes que aun no salen), y pues a defecto de que Ramey perdio muy feo (contra una mas que justificada leyenda), va a resultar que pues capaz le den oportunidad ante el otro BAJO VERDADERO, solo por lo de la calidad (que no me convence pues... si estamos haciendo concurso de BAJOS QUE SEAN BAJOS)