voy por el tercer acto. pero creo que ya me ha dado para hacerme una impresión de la grabación, que hacía algunos años que no revisaba. y la verdad, no ha mejorado nada.
no recordaba a Filipeschi tan al límite, con ese agudo que por momentos suena vicino al tono, en ese delicado bordeo del gallo. no hay aquí ese furor pollionesco de la Norma con la Callas. lo que hay aqui es un infante nada desgraciado sino testosterónico perdido. plano, plano. el centro es bonito, y el primer agudo luce, peeeero...
Gobbi y Rodrigo son simplemente incompatibles. el barítono era incapaz de dotarle al Posa de la nobleza inherente al personaje. es como pedirle a uno de Gran Hermano que recite Shakespeare como Laurence Olivier. lo que no quita que el tipo lo intente con denuedo, buscando modular su grotesca emisión. el resultado son esas medias voces afalsetadas, esos susurros que en nada se parecen a lo escrito, y que vienen seguidos de esos agudos emitidos a las bravas, con un timbre además ingratísimo.
sí me está gustando, no obstante, la Stella. me parece de largo la mejor del reparto. su Elisabetta sabe qué son los matices. es la única de todo el reparto que sabe de qué va eso de cantar Verdi, quizás junto con la Eboli de la Nicolai.
Christoff tiene una voz nobilísima, elegante, rotunda. el problema es la falta de humanidad de su Filippo, la aparente superficialidad del atormentado rey, en las antípodas de la profundidad psicológica que, gracias a Ghiaurov, sabemos que tiene el personaje. no obstante, su gran aria tiene momentos muy logrados.
no he llegado todavía al Inquisidor de Neri. correcto Clabassi de Monje.
Santini firma una dirección antigua. cumplidora, pero pesante por momentos, falta de la imaginación que precisa una obra de la densidad del Don Carlos. es decir, está todo lo que tiene que estar, pero podría haber mucho más para llevar un ritmo más vivo.