La caravane du Caire (La caravana de El Cairo), es una ópera-ballet en tres actos de André Ernest Modeste Grétry (1741 -1813), el compositor más importante y popular de
opéra-comique de finales del siglo XVIII, con libreto en francés de Etienne Morel de Chédeville.

Fue estrenada en el Château de Fontainebleau, ante Sus Majestades Luis XVI y María Antonieta el 30 de octubre de 1783, y pudo verse por primera vez en el Théatre de l'Académie royale de musique de París (actual Opéra National de París) el 12 de enero de 1784, recibiendo más de 500 representaciones allí hasta 1829.

Se trata del antecedente prerrevolucionario (junto a
Richard Coeur de Lion (1784), tal vez el trabajo más conocido de este prolífico autor -compuso más de cincuenta óperas-) de la opéra de
sauvetage u ópera de rescate, en la que una víctima de la injusticia es rescatada de las garras de la tiranía gracias a la intervención de un héroe.
Es una Ópera de las bonitas,

, de un par de horas de duración, agradable de escuchar, aunque los cantantes presentes en la grabación dirigida por Minkowiski en 1991 no sean para tirar cohetes.
En concreto los intérpretes son los siguientes:
Osmán, Pachá de Egipto (Bajo): Jules Bastin
Tamorin, jefe del serrallo (Tenor): Gilles Ragon
Florestan, capitán (Bajo): Philippe Huttenlocher
Saint-Phar, esclavo (Tenor): Guy de Mey
Husca, jefe de la caravana y comerciante de esclavos (Barítono): Vincent Le Texier
Zélime, esclava (Soprano): Isabelle Poulenard
Almaide, favorita del pachá (Soprano): Greta de Reyghere
Una esclava italiana (Soprano): Catherine Napoli
Una esclava alemana (Contralto): Els Crommen
Una esclava francesa (Soprano): Marie-Noëlle de Callataÿ
Osmin, guardia del serrallo (Bajo): John Dur
Furville, oficial francés (Bajo): Claude Massoz

Los números que componen la obra son:
Acto I:
1. Ouverture
2. Choeur: "Après un long voyage" - Danse
3. Ariette: "Ne suis-je pas aussi captive?" - Reprise du choeur: "Après un long voyage" - Récitatif: "De ton époux voilà donc le partage"
4. Duo: "Malgré la fortune cruelle" - Récitatif: "Un, deux, tout ce calcul me fatigue"
5. Ariette: "Qu'espères-tu, téméraire Français?" - Récitatif: "Dieux! renoncer à ce que j'aime"
6. Trio: "Hélàs! je vous implore" - Choeur: "Les Arabes foncent sur nous" - Ensemble: "Frappons cette troupe timide" - Récitatif: "Pour le prix de ta vaillance"
7. Final: "Que me demandes-tu?" Acto II:
8. Récitatif: "Me voici de retour" - Ariette: "J'ai des beautés piquantes" - Récitatif: "En ta faveur"
9. Ariette: "Oui, toujours j'aimai la France" - Récitatif: "Jalouse à mon amant"
10.Divertissement: "Du Pacha qu'on révère" - Tambourin et récitatif: "Almaïde, de votre zèle" - Récitatif: "Ces plaisirs, Tamorin"
11.Air: "C'est la triste monotonie" - Récitatif: "Rien ne peut me toucher"
12.Ariette: "Tu me conseilles l'inconstance" - Récitatif: "Je ne veux plus d'un coeur gêné"
13.Trio: "Il amène des Hollandaises" - Récitatif: "Je veux dans le bazar" - Danse générale
14.Marche
15. Air: "Nous sommes nées pour l'esclavage" - Danse générale
16.Air italien: "Frà l'orror della tempesta"
17. Pas de deux - Air et choeur: "Quelles rigueurs inhumaines" - Pas de trois - Récitatif: "Quel est donc l'objet que l'on cache?"
18. Sortie du pacha - Ariette: "Vas, cruel" Acto III:
19.Récitatif: "Vous brûlez de revoir les rives" - Récitatif: "Tu me condamnes donc" - Ariette: "Ah! Si pour la patrie" - Récitatif: "Près du Pacha je vais vous introduire
20.Ariette: "Je souffrirais qu'une rivale" - Récitatif: "Pourrais-je ici vous faire confidence?" - Ariette: "J'abjure la haine cruelle"
21.Récitatif: "Je ne le vois que trop" - Ariette: "Vainement Almaïde encore"
22.Récitatif: "Seigneur, Florestan va paraître" - Marche - Récitatif et choeur: "Jaloux de reconnaître" - Récitatif: "Qu'un instant en ces lieux"
23.Ensemble: "On enlève Zélime"
24.Trio: "Prends pitié de son triste sort" - Récitatif et final: "Que l'on brise ses fers odieux"
25.Danse pour les Turcs - Tambourin - Chaconne
LibretoPartituraObertura, que mola un mazo,

.
Aria de la esclava italiana, cantada por Roberta Invernizzi.