A lo que me refiero no es a cómo se cantan esos momentos más contenidos (hay más de los que he mencionado, de hecho prácticamente podríamos contar todo el cuarto acto; me refería a momentos más "climáticos" y en los que algunos cantantes, incluido Del Monaco, suelen desmelenarse sin deber), sino a cantar los otros más explosivos (que, me concederá, son muchos), con esa introspección y ese retraimiento que no es lo que la partirura exige en ese momento.
Yo no digo que Otello no sea un personaje complejo y atormentado, me refiero a que no es un Werther o un Tristán; ¿la partitura? Todo el acto II desde el "Tu, indietro, fuggi!" (Lo de justo antes, "Desdemona rea, etc." es ejemplo de lo que ustedes comentaban), o cómo pierde los papeles en el acto III ante los embajadores y de ahí al final... son muchos momentos en los que me gusta que Otello resulte temible y no el clásico héroe romántico que sufre de amor. Creo que no es el carácter del personaje. Merli me gusta porque, en los fragmentos que tiene, aúna las dos cosas; cuando se ensimisma en su propio odio ("Dio, mi potevi") da un miedo que Del Monaco por ejemplo no consigue. Pero para redondear eso hace falta, creo yo, ser capaz de explotar luego (vocal y dramáticamente). Otello es muy de eso: me cargo (me carga Yago con su palabrería o Desdémona con su ternura, o Cassio inocentemente) y me como la cabeza, y luego exploto y pobre del que pille por el camino. Me falta esa segunda parte en Domingo, la primera la hace bien para mi gusto.
La partitura, oiga, tiene matices que no todos siguen. Por ejemplo, cada vez que Verdi en alguna de sus óperas, escribe "con slancio", Domingo se lo salta

(eso es semi-broma). Otello es complejo (el personaje), pero no creo que sea precisamente sutil y reflexivo; él se angustia, sufre, se debate, se *encabrona (perdonen la expresión) él solo, y acaba estallando. Salvo algunos momentos que hemos señalado, sean muchos o pocos. No hablaba de esos momentos, sino de por qué ciertos cantantes que los hacen bien, me fallan en cambio en los otros.