Fecha actual 25 Sep 2026 0:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 258 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2006 15:49 
Div@
Div@

El idiota escribió:
...a mí no me gustan los maestros cantores y creo que muy pocas óperas están a su altura... :wink:

Creo que esto es una incongruencia. Una cosa es decir que una ópera es unánimamente aclamada pero a mí no me gusta, y otra cosa pensar que esta es una de las mejores óperas pero no es de mi agrado, entonces para mí no es una de las mejores.

Yo una obra puedo apreciar complejidad, coherencia, etc pero si el resultado en conjunto no me gusta será porque algo falla y jamás la podré considerar una obra maestra.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2006 15:54 
Neno

Le Gouverneur escribió:
Yo una obra puedo apreciar complejidad, coherencia, etc pero si el resultado en conjunto no me gusta será porque algo falla

Sí, yo!!...no todo va a ser culpa del pobre compositor... :D

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2006 16:21 
Müllerin

Scala escribió:
Yo estoy seguro que a la mayoría de la gente no le gusta El Quijote, pero nadie se atreve a confesarlo y que poquitos se lo habrán leído entero...
..

Eso sí que no me lo creo. Si dicen que no les gusta es que no lo han leído entero, porque si no, es que no lo puedo entender. Si desde que se publicó es una obra de las más populares, porque es entretenida y fácil de leer.

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2006 16:26 
Div@
Div@

pero ... a ver... tan dificil es entender que a la gente pueda no gustarle lo que nos gusta a nosotros ?? y no porque sean ignorantes, no porque no hayan hecho el esfuerzo, no porque no lo hayan leído/escuchado/visto, no porque carezcan de la capacidad o de la cultura o del entendimiento, si no simplemente, PORQUE NO LES GUSTA !?!?!? :shock: :shock: :shock: ....

hay millones de razones por las que a una persona pueden no gustarle obras maestras... desde el quijote a traviata.... tanto porque la temática no les interesa, como el lenguaje, la estética, el punto de vista, el código, etc..... simplemente, no todo es para todos ! :shock:

gouver escribió:
Yo una obra puedo apreciar complejidad, coherencia, etc pero si el resultado en conjunto no me gusta será porque algo falla y jamás la podré considerar una obra maestra.

vale decir.... que para tí algo es una obra maestra... sólo si te gusta ? :roll: ... ese es el único criterio que para ti vale: que te guste algo, para considerarlo una obra maestra ? :shock:

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2006 16:37 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

YO creo que todas las operas de wagner son verdaderas obras maestras prqué así lo han dicho personas muy especializadas. Si yo no lo aprecio es sencillamente porqué no me he adentrado en ellas. Eso si, lo poco que conozco me parece sublime i alucinante....incluyendo el ultimo acto de los maestros cantores....peaso monologo de Hans Sachs !!!

y lohëngrin...ya no te digo

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2006 17:20 
Zampabollos

me sucede igual con wagner; tarde en descubrirlo; tarde en comprar sus operas, pq queria ir adentrandome lentamente en ellas, y aunq apenas dispongo de tiempo en mi vida, me gusta deleitarme con ellas cuando tengo unas horas en las q me apetece escuchar wagner, o bien cuando el real programa algo de el; es distinto a la opera italiana, o a los compositores mas consagrados como verdi, puccini, rossini, te puede gustar mas o menos q ellos, quiza no las considere en su conjunto como obras maestras, como si puedo considerar la boheme, le nozze, otello, pero cada vez q buceo en ellas mas me apasionan, mas me conmueven, mas me arrastran; hay momentos sublimes en sus operas, quiza en conjunto son mas aridas, mas dificiles, pero el duo de tristan e isolda, la inmolacion de isolda, el duo de la walkiria, el acto I de lohengrin......no tienen parangon; quiza dentro de un tiempo, cuando las haya trillado tanto como algunas obras de verdi, rossini, donizetti, bellini, pueda hablar de ellas como verdaderas obras maestras :lol:

Asunto: sd
NotaPublicado: 27 Mar 2006 17:59 
Comprimario
Comprimario

Bramante: era Bernard Pivot

Denyure: el personaje de Pinkerton es antipático aposta porque simboliza la rapacidad "capitalista" que se queda con los frutos de las colonias tras "explotarlas". El papel sumiso de Madama Butterfly sacrifica un poco de verdad psicológica por mor del "mensaje".

En cuanto a las óperas que no me gustan, las habéis citado casi todas unos u otros, pero desde luego no puedo con Carmen y lo del Toreador me mata...

En cuanto a Strauss, su mejor ópera es... El Barón Gitano, pero la lástima es que no es de don Richard, mira que me cae mal ese hombre.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2006 21:15 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
La verdad es que me extrañan muchos de los nombres que dais.

¿Hay algunas óperas donde la opinión de todos es de gran categoría de forma unánime? Por supuesto que sí. Creo que se podrían nombrar muchas, pero sin duda Parsifal y Tristán e Isolda.

No conozco a nadie que haya trabajado estas obras y no opine que son obras de la máxima categoría. Con todos los directores de orquesta con los que he podido hablar, o que he podido leer comentarios de estas obras, las opiniones positivas son unánimes.

Claro la opinión de un aficionado que está acostumbrado a la armonía tradicional o clásica y escucha estas obras 8 o 9 veces pues es muchas veces la misma. Es un poco rollo, todavía no le he cogido el gusto etc. Es una cosa absolutamente normal. No te digo ya la opinión de un forero que ha dicho que la ha escuchado una vez 4 horas. Son obras que normalmente requerirá de mucho más esfuerzo, atenta escucha en muchas ocasiones, análisis, representaciones en directo, pero al final si no se pierde uno por el camino, tarde o temprano el éxito es garantizado. Además cuando ya se lleva un tiempo lo normal es que vayamos reconociendo la calidad de algunos pasajes, a partir de ahí, se van enlazando unos con otros y al final los trozos en que se pensaba, esto jamás me acabará gustando, acaban volviéndonos locos.

Por supuesto que nadie está obligado a “trabajarse” la música, pero mi recomendación personal es que el tiempo que se dedique será altamente recompensado. Si no nos lo “curramos” un poco, acabamos con las 4 óperas de siempre.

Saludos

Convengo en que el esfuerzo por "trabajar" la música se ve siempre recompensado. Sin embargo, el hecho que determinadas obras o compositores no sean capaces de interesarnos, comprometernos, enamorarnos,...no significa necesariamente que no estemos dispuestos a realizar ese esfuerzo.

En mi caso particular, asistí por primera vez a una ópera de Wagner hace ya algunos años en Madrid: concretamente una representación de "El holandés errante". Ya había presenciado anteriormente varias obras de otros autores y había escuchado muchas más. pero era mi 'début' con Wagner. Para mi sorpresa, la escucha del CD me producía un aburrimiento mortal. Impertérrito, acudía al teatro convencido que allí, como siempre me había pasado, disfrutaría la función. Craso error; conté cada minuto y viví el final de la obra como una liberación.

A partir de entonces lo he intentado con otras obras de Wagner y en otras circunstancias; la última con "Parsifal", pero siempre con el mismo resultado. No creo que sea debido a falta de constancia ( soy muy pesado cuando me empeño ) ni de capacidad de aguante ( he logrado disfrutar con "San Francisco de Asís", "El Juicio de Lúculo", "Helena Egipcíaca", entre otras obras presuntamente áridas ) sino de mi incompatibilidad emocional con Wagner. Su música me deja frío, indiferente, aburrido y un pelín hastiado; ni siquiera me entran ganas de invadir Polonia.

Reconociendo esta laguna en mis gustos operísticos, nunca deja de asombrarme la encomiable confianza de los wagnerianos en el poder de la música, los textos y la teatralidad de su autor favorito. Sé por experiencia ( tengo algún amigo enamorado de Wagner ) que la razón final por la que no te conviertes al wagnerismo es 'que lo has probado poco'. Siempre espera a la vuelta de la esquina otra audición, la inmersión final que nos levantará el velo de la ignorancia y nos permitirá acceder a la revelación. Algunos seguidores de Wagner tienden a creer, pienso, que sus óperas son una experiencia compleja que tan sólo iniciados en la materia, tras ímprobos esfuerzos, son capaces de degustar.

Quién sabe, tal vez tengan razón y en un improbable futuro me convierta en rendido admirador del genio de Leipzig. Mientras tanto, creo firmemente que disfrutar de la música, de la ópera, no constituye ninguna aventura intelectual. Más bien, en el caso de un compositor tan importante como Wagner, debiera ser parte de una asignatura del Bachillerato.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2006 11:35 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
El idiota escribió:
...a mí no me gustan los maestros cantores y creo Una cosa es decir que una ópera es unánimamente aclamada pero a mí no me gusta, y otra cosa pensar que esta es una de las mejores óperas pero no es de mi agrado, entonces para mí no es una de las mejores

No me parece incongruente. Por ejemplo, a mí Mahler no me gusta y, en cambio, sí me gustan los Beatles, pero no se me ocurre decir que los Beatles son mejores compositores que Mahler.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2006 11:51 
Div@
Div@

delaforce escribió:
... Su música me deja frío, indiferente, aburrido y un pelín hastiado; ni siquiera me entran ganas de invadir Polonia.

:lol: :lol: :lol:

Quizás a cada uno nos "tocan la fibra" unos determinados compositores, o unas obras determinadas, por lo que independientemente de que trabajemos el tema o no, siempre habran algunos que no nos gusten.
Yo también iba asustada la primera vez que fuí a ver un Wagner (sin preparar ni nada, no como tú :oops: ), y de momento ya he visto 7 y me han encantado (bueno, el Tristan se me hizo un poco duro pero Brunilda me ha enviado el "remedio" :wink: )....

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2006 12:48 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
¿Hay algunas óperas donde la opinión de todos es de gran categoría de forma unánime? Por supuesto que sí. Creo que se podrían nombrar muchas, pero sin duda Parsifal y Tristán e Isolda.

No conozco a nadie que haya trabajado estas obras y no opine que son obras de la máxima categoría. Con todos los directores de orquesta con los que he podido hablar, o que he podido leer comentarios de estas obras, las opiniones positivas son unánimes.

Claro la opinión de un aficionado que está acostumbrado a la armonía tradicional o clásica y escucha estas obras 8 o 9 veces pues es muchas veces la misma. Es un poco rollo, todavía no le he cogido el gusto etc. Es una cosa absolutamente normal. No te digo ya la opinión de un forero que ha dicho que la ha escuchado una vez 4 horas. Son obras que normalmente requerirá de mucho más esfuerzo, atenta escucha en muchas ocasiones, análisis, representaciones en directo, pero al final si no se pierde uno por el camino, tarde o temprano el éxito es garantizado. Además cuando ya se lleva un tiempo lo normal es que vayamos reconociendo la calidad de algunos pasajes, a partir de ahí, se van enlazando unos con otros y al final los trozos en que se pensaba, esto jamás me acabará gustando, acaban volviéndonos locos.

Por supuesto que nadie está obligado a “trabajarse” la música, pero mi recomendación personal es que el tiempo que se dedique será altamente recompensado. Si no nos lo “curramos” un poco, acabamos con las 4 óperas de siempre.

Saludos

El subrayado en negrita es mio. Yo creo que esta es la cuestión con Wagner. Mi entrada al foro se produjo hace ya alguos años precisamente reivindicando la figura de Wagner y la necesidad de su estudio para disfrutar de sus obras, todas ellas maestras.

Tambien recuerdo las primeras respuestas: elitista, punto de engreimiento, la música para disfrutar y no para estudiar, etc. pero hoy, tras la experiencia de charlar con no-aficionados a Wagner, e incluso con antiwagnerianos, me reafirmo en que es necesaria la actitud y el "estudio".

Wagner exige tiempo, conocimiento y dedicación y coincido con Le Gouverneur que la recompensa es incalculable.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2006 15:27 
Div@
Div@

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2006 18:48 
Mozartiana

poz zi...MartiTT, poz zi...y como más se estudia, más descubres que hay por estudiar...como me gustaaaaaaaaaaaaaaaa :D :D :D

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2006 19:16 
Solista
Solista

MarttiT escribió:
[ pero hoy, tras la experiencia de charlar con no-aficionados a Wagner, e incluso con antiwagnerianos, me reafirmo en que es necesaria la actitud y el "estudio".

Wagner exige tiempo, conocimiento y dedicación y coincido con Le Gouverneur que la recompensa es incalculable.

No se ....... pero a fuerza de oirlas me van entrando más pero se me siguen haciendo eternas. :?

Asunto:
NotaPublicado: 29 Mar 2006 9:51 
Div@
Div@

Me sorprende que haya anti-wagnerianos. A mí no me gusta mucho, salvo cosas aisladas que podría recopilar en 3 ó 4 CDs, pero aunque no me gustase ninguna no me declararía anti-wagneriano, lo mismo que no me declaro anti-mahleriano ni anti-debussyano (los dos grandes de la música clásica que menos me gustan)

Nuevo tema Responder al tema  [ 258 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]