Fecha actual 24 Sep 2026 11:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 754 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 ... 51  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2010 18:27 
Operistic baby

MarttiT escribió:
Peter Quint escribió:
Tu mezcla de totalitarismo y emoticonos es fascinante. Un tanto pre-Salome, de hecho.

Amen.

pues nada, y yo sin enterarme :roll:

pd: he ido a buscar "totalitarismo" a la RAE, pero no lo pillo referido a mi :-k

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2010 20:26 
Div@
Div@

Gino escribió:
Totalitarismo y Tuenti.
Más no se puede temer.

Le habra dado las gracias a Sharpless por haberle dado (sin querer) la idea para tamaña estupidez. Porcierto, ¿cuanto tiempo va a estar torturandonos con la boberia de la red social o similares? ¿Hasta que se canse? No puede esperar a que no tenga gracia, porque nunca la ha tenido... :?

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2010 21:07 
Troll de largo recorrido

@ grcias sarless

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2010 21:19 
Comprimario
Comprimario

Melchior escribió:
gonzaloreategui escribió:
Rinaldo escribió:
gual la sinrazón...a veces es así.

Lo mismo opino. Aunque me hizo reir con: " Domingo superior a Gigli".

Bueno... unos reirán, otros estarán de acuerdo... lo cierto es que, incluso Domingo en activo (y eso es increíble) ya se le da cierto lugar en la historia del canto... estará también Gigli entre los mejores, sin duda, pero yo le encuentro cosas a Domingo por las que le prefiero, y como punto de partida, como vocalidad pura... (y hay recursos en Gigli que no aprecio).

:lol: :lol:
Es usted tremendo GonzaloJardín. Entre esto y la anterior respuesta al comentario de Rinaldo del canto legato, se está superando.

Ahora, por cambiar de tema, ¿Pavarotti o Domingo en Calaf? Hagan sus apuestas.

Domingo mil veces más... y en escena ni punto de comparación, ni punto.

Sobre legato, mira, Xeroxin, que te explique Xerox cómo es la cosa tan simple, y luego busca ejemplos tu mismo, porque si yo te los digo no me vas a creer. Claro, eso hasta que lleves el curso que propuse a Ginin.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2010 21:30 
Div@
Div@

Caramba Don Gonzalo, yo admiro la pasión que usted siente hacia Domingo, pero uno tiene que saber de qué pata cojean sus ídolos.

Y el Calaf de Domingo, hay que decirlo, no es de sus encarnaciones más logradas. El agudo siempre le traicionó.

Pavarotti, con todo y no ser la vocalidad más ajustada al personaje (y él lo sabía y por eso lo cantó muy poco), cantaba un Calaf resplandeciente.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2010 21:32 
Troll de largo recorrido

@ ya as vuelto escuderin? el devate buelve a tener nibel
@ no creo que sepas ni distingir quien canta legato xo weno

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2010 21:40 
Comprimario
Comprimario

Gino escribió:
Gualtier Malde escribió:
A mí esto del Boccanegra y del Rigoletto de Domingo me da pena.

¿Qué Domingo tiene 50 años de carrera y es un coloso, y por tanto puede hacer lo que quiera?. Sí. Y también podría pararse debajo de la Torre Eiffel vestido de payaso, y bajarse los pantalones. Y allí estaría la prensa para seguirlo, y habría seguro público que pagaría entradas para ver el espectáculo. Así que eso no me dice nada.

La pregunta , dejando a un lado el ejemplo grotesco que he puesto, y centrándonos nuevamente en Boccanegra y Rigoletto, es: ¿lo que está haciendo Domingo es serio? ¿Hace un buen servicio al compositor y al arte lírico? Y no me refiero a la demagogia de si un incauto va y oye el Rigoletto de Domingo y después compra la grabación de MacNeil y finalmente llega a la iluminación. Me refiero a servir a la partitura, al papel que está cantando, con un mínimo de objetiva decencia.

La respuesta, para mí, es negativa.

No he visto el Boccanegra de Domingo en el teatro (a lo mejor lo veo y acabo disfrutándolo), pero lo que he escuchado en las grabaciones es un tenor viejo, que todavía sorprende porque pueda cantar así a la edad que tiene, pero más nada. Un tenor queriendo pasar por Boccanegra, haciendo uso de mil trucos para salir adelante.

¿Que pueda ser preferible escuchar el Boccanegra de Domingo al de alguno de los barítonos "genuinos" de la actualidad?. Tal vez. Pero eso no habla de las bondades del Boccanegra de Domingo, sino de lo mediocre del panorama actual.

Francamente, no me imagino a, digamos, Giuseppe di Stefano en 1967, llamando por teléfono a Rudolf Bing diciéndole. "Rudolf, chico, tú sabes que yo perdí mis agudos hace rato, pero vamos a hacer una cosa: ¿por qué no me dejas cantar un par de Boccanegras en tu teatro, a ver qué tal, y después si sale bien, le damos con Rigoletto?". ¿Ustedes se imaginan eso?. Claro, Rudolf Bing tenía en su haber a MacNeil, al joven Milnes, al veterano Merrill, a Quilico (nunca santo de mi devoción, pero el tipo tenía un vozarrón) y habría tenido a Cappuccilli si hubiese querido, así que podía colgarle el teléfono a Pippo sin ningún problema. Vender las localidades no habría sido problemático, porque a dichos barítonos los podría haber acompañado con un Bergonzi, un Tucker o con el propio Domingo unos añitos después, un Ghiaurov, un Tozzi, un Siepi, y con una Caballé, Freni, Tebaldi, Scotto, Price (no todos los cantantes mencionados, sobre todo las mujeres, cantaron el papel en la era Bing, pero habrían podido hacerlo si se les llamaba).

Que a los administradores de las casas de ópera actuales les parezca fantástico un Boccanegra o un eventual Rigoletto de Plácido Domingo, habla a las claras de la decadencia del canto operístico, y de la pérdida de la seriedad de todos los jugadores en este mundo de la lírica.

Cierro con una anécdota de la vida real. En 1973, ya retirado Bing del MET, y habiendo asumido la dirección Schuyler Chapin (después del trágico fallecimiento del que iba a suceder a Bing, Goeran Gentele), Chapin llamó a Renata Tebaldi para decirle diplomáticamente que su registro agudo ya no era funcional, y que no sería contratada para nuevos papeles de soprano. El sujeto tuvo la brillante idea de decirle a Tebaldi que por qué no exploraba la posibilidad de cambiar de registro y dedicarse a cantar papeles de mezzo. Tebaldi se paró sin decir una palabra, se enrolló en su abrigo de piel y salió de la oficina. Termino su relación con el MET y un par de años después se retiró. Nadie vio a Tebaldi cantando Azucena, Eboli o Amneris.

Eso es lo que hacen los artistas serios.

Yo admiro a Domingo por muchas cosas, pero creo que ya se está pasando de rosca.

Por caridad, un mensaje sensato. Este foro ya no es lo que era.

Le da pena... y eso?...

Otro que habla de servicio al compositar y al arte lírico. Otro que supone que en el Rigoletto de Domingo o su Boccanegra ya cantado hay espacio para la simple comparación. Ya se ha dicho y bueno, se repetirá el por qué de estas incursiones en el registro baritonal. Uno porque interesa al público, segundo porque Domingo considera (y su boccanegra es una confirmación que no se equivocó pues al público le ha encantado) que se puede disfrutar los aportes e incluso puntos menos que pueda hacer sobre roles que no son de su cuerda. Yo les hago saber que el plan de Rigoletto era un plan mucho anterior, tiene como 3 años en el tintero, primero se iba a hacer con Flórez como el Duque. Hay un intento de los productores de años en lograr que se realice esta producción.

Todo lo que se dice respecto a las comparaciones con otros cantantes de la cuerda original de los roles mencionados, son justas. Domingo no creo pretenda no se le compare con nadie. Al contrario, pero sin embargo, en lo que respecta al Boccanegra, creo que incluso es interesante, ya sea la crítica o el elogio.

En Boccanegra, tenor si, viejo, por decir voz vieja, yo tendría que decir que no. Esa no es una voz que denote desgaste o una oscilación de voz vieja. Más que antes, si, voz vieja, no. Trucos y demás, alguno tal vez, pero hizo un Boccanegra con voz de Domingo que ha sido absolutamente disfrutable (yo lo vi en el MET), y cuya vocalidad oscura logra salir adelante. No desprecien tanto al publico actual que hay muy malos y muy buenos también y que no se pasan aplaudiendo sólo por el tema mediático.

Mediático, si que lo es, porque interesa a la prensa y al público más que todos los demás. Lo dijo hace poco Calleja, que todo lo que tiene ver Domingo adquiere un realce y una atención de la media increíble. Frente a esta personalidad que es Domingo, es lógico que los teatros isgan interesados, y eso es porque ofrece aún un producto óptimo.

Sobre el ejemplo de lo que habría pasado con Di Stefano, pues cae en un desconocimiento histórico. No es lo mismo un Di Stefano con un Domingo. A Domingo en esa época le habrían hecho lo mismo o más, pues creo que hasta le habrían ya organizado la carrera de baritono con más roles y funciones, por dos temas, por el público que tiene y porque Domingo, a diferencia de Di Stefano, tiene más curiosidad artística y esos dos elementos a los teatros les interesa.

Respecto a la anécdota de Chapin, que la debe haber sacado del libro que hizo sobre "tenors, bassos, mezzos, sopranos & other friends" o como se llame, hay que decir que no hace más que mostrar que lo que hace Domingo ahora se ha hecho antes. Sin embargo, hay que decir que no crea lo que dice ese libro que está lleno de imaginación, inventos y pocas verdades. Ese señor se llenó la boca contando chismes que tienen poco de verdad.

Y eso de que eso hacen los artistas serios es una tontería. Por qué hacerlo?... Es una frase muy simple para los que no le aprecian decir que no es serio. Vamos!

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2010 21:41 
Troll de largo recorrido

La verdad, qué tranquilos vivíamos antes de que D. Gonzalo escuchara por casualidad a Domingo cantando a dúo con Diana Ross y decidiera que aquello era el rien ne va plus.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2010 21:41 
Comprimario
Comprimario

Gino escribió:
Discrepo en la diferencia con Gigli pues considero a Domingo superior a Gigli. Eso para tema aparte.

:rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling:

Las cosas vuelven a la normalidad.

Pero Ginin, pensabas que iba a no negar esa frase?... Seré orate?...

Y de verdad lo creo...

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2010 21:43 
Comprimario
Comprimario

Rinaldo escribió:
Carl Tunner escribió:
A mí Domingo en Wagner me gusta mucho.

A mí no mucho, aunque tampoco me voy a cegar. Es algo personal, no me gusta su estilo en estos papeles (sus trucos para disimular carencias vocales, su voz cansada que nada tiene que ver con los héroes jovenes wagnerianos y su monotonía hasta el hastío) y menos aún, el que se peleé con el texto. Aunque de sus incursiones wagnerianos, si he de quedarme con una, yo me quedo con su Parsifal y mucho tiene que ver que es un papel sin grandes requerimientos vocales, algo que se ajusta perfectamente con sus capacidades actuales; su Siegmund no me gusta mucho, las veces que lo he escuchado llega muy justo al final del primer acto, y mejor ni hablar del la agudo conclusivo (yo siempre temo un ladrido estentóreo) y tampoco es que le vaya bien en los graves, casi baritonales, de la obra, ya que sus graves me parecen falsos y engolados; y a años luz quedan sus trucos y experimentos con Tristán.

Ya lo dijo, es algo personal. Todo lo demás que dice, no tiene sentido (graves falsos, engolados, jajaja... por favor, ya se roza con la ridiculez). Y sus "no me gusta mucho"... total, le disgusta o no le gusta mucho. Decídase.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2010 21:44 
Troll de largo recorrido

Antes de que siga usted adelante, M'sieur Maldé, le aconsejo que haga un curso sobre "cómo hablar con las paredes".

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2010 21:47 
Comprimario
Comprimario

Rinaldo escribió:
Carl Tunner escribió:
en la escena del anuncio de la muerte del segundo acto, está fantástico sin reservas. Yo diría que ahí es de los mejores en absoluto.

Bueno sí, y es comprensible. Le va bien al color de voz que tiene, que es muy oscuro, además de que las frases son muy, muy lentas, lo cual le facilita enormemente la articulación del texto, que como sabemos no es lo suyo. ¿Se imagina Tunner como le iría a Domingo si él hubiera sido el Siegmund, en vez de Melchior, en la grabación que dirige Toscanini de 1947 y que también canta Traubel, que por cierto es su único testimonio como la hermana incestuosa, con el tempo infernal que imprime el maestro para el final de ese primer acto de la Valquiria (seguro la conoce, sino buscaré youtubes, no hay duda de que debe estar por ahí)? :P

Pa-pa-ge-na escribió:
Que he escuchado en vivo y que todos los demás,

¿Pero Pa-pa-ge-na, es Ud. nueva en el mundo Wagneriano y apenas conoce grabaciones de la Valquiria? Tal vez es de las personas que empezó a escuchar música wagneriano sólo porque a Domingo se le ocurrió cantarla y no se ha puesto con nada más. De otra forma no podría explicarme cómo llegó a la peculiar conclusión de que él es el mejor Siegmund; podrá ser el que más le gusta, ahí no se puede discutir ni decir nada, es algo subjetivo, pero del que más le gusta, al tenor que mejor ha servido al papel, hay un trecho enorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrme. Y Ud. ha hablado claramente, se refiero a esto último, sus palabras fueron: "el mejor Siegmund". Espero que sea una broma o en todo caso que haya querido decir: "el qué más me gusta", si es así, entonces no me queda nada más que añadir y me callo. :wink:

Aclaro, por si acaso hace falta; no vaya a ser. No me molesta para nada que a Ud. le gusta, y le parezca un gran Siegmund, la verdad es un papel que no le va tan mal, pese a unas cosillas que ya he señalado más arriba, de hecho ese color oscuro tiene su atractivo, aunque tampoco es nada del otro jueves, no vaya a creer. Pero hay que poner las cosas claras y no dejarnos llevar por ser fan o no de él; querida y estimable Pa-pa-ge-na, es un tenor viejo, con una voz cansado que no pega para nada con los héroes jóvenes wagnerianos, acaba exhausto, los escasos agudos a los que se enfrenta en este papel, no los da bien y como dice el señor Tunner, son una lotería, en otras palabras le salen o no, dependiendo del día; y en los graves, tampoco está sobrado, de hecho para mí están engolados, no va sobrado de heroísmo, se muestra más que débil donde hay que apianar o usar la mezza voce (por lo menos en las grabaciones que conozco -quién sabe y en teatro mágicamente no pasa eso y desaparezca el eterno mezzoforte al que tiene acostumbrado-), ¿segura qué el mejor? Y eso que aún no hablamos de su dicción alemana que es muy pobre y en los papeles wagnerianos eso se resiente y mucho.

Bueno ya mejor lo dejo, es más ni siquiera recuerdo como derivó el tema a Domingo como Siegmund; seguro yo fui el culpable y de alguna manera está relacionado con Tunner. Que a fin de cuentas este hilo es para hablar de como Plácido quiere incorporar roles ajenos a su cuerda natural, sobre como maltrata al repertorio y sobre cómo pone en riesgo su credibilidad artística con todo ésto y sólo para tener un nuevo récord y ser el único.

Pa-pa-ge-na escribió:
así que ya puede ir abriendo los ojitos :lol:

No, si los "ojitos abiertos" ya los tenía desde hace unos 4 o 5 posts anteriores; espero que el abrir tanto los ojos no me afecte, ya que soy astígmata y la luz me produce molestias, a ver si luego no me causa picor en los ojos y congestión; y todo por culpa de Domingo (:P). Creo que los "ojitos abiertos" empezaron desde que se comparó a Domingo con Gigli, y ahora con la afirmación de que Domingo es el mejor Siegmund, pues ya no sé qué pensar. Esto ya es una fiesta; bueno, aún falta que alguien afirme que es el mejor en otro papel, quizás: Otello, Cavaradossi, Don José, Don Carlo, no lo sé, son tantos papeles que me pierdo. :lol:

Pa-pa-ge-na escribió:
¿Y usted, cuál es el mejor que ha escuchado en vivo?

Escuchar en vivo, ninguno. No he tenido la suerte de presenciar la Valquiria en ningún teatro de por aquí y dudo que esa oportunidad esté próxima; por alguna razón nunca se programan obras wagnerianas. Y lo peor es que la única vez que pasó algo wagneriano por aquí, que fue la gala Wagneriana, no pude asistir. :?

O sea, usted está hablando sin haber escuchado nunca Valquiria en Teatro?... Ha escuchado a Domingo?...

Por favor, qué perdida de tiempo, pensé estaba hablando con otra circunstancia. O sea, todo es pura imaginación... ¿? Es usted del grupo de Ginin?... Pues le inscribimos también en el curso!

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2010 21:48 
Comprimario
Comprimario

jajaja... ay, señor Rinaldo, usted se pasa!... jaja...

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2010 21:49 
Comprimario
Comprimario

mitchum escribió:
Pa-pa-ge-na escribió:
mitchum escribió:
ahórrese conmigo esa tutela misericorde. busque huerfanitos a los que ponerle el Alfredo de Domingo, hombre, y deje a los que no son sordos en paz.

Qué pasa con el Alfredo de Domingo? :x

Seguramente será mejor la Amelia de Gheorghiu :twisted:

eso es altamente discutible. por otro lado, tampoco me habrá leído lanzar alabanzas a la Amelia de Angelita...

el Alfredo de Domingo, a todo esto, es insufrible, tanto como su Duca. son dos verdis en los que naufraga como el Titanic, por exigir un canto ligero que él NUNCA tuvo.

Hay voces muchísimo más entendidas que tu que dicen todo lo contrario, aún siendo no Dominguistas, le admiran su Duque.

Y a quien le va bien el Alfredo, ah?... A Kraus?... tampoco señor.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2010 21:50 
Comprimario
Comprimario

concertante escribió:
mitchum escribió:
este señor va a cobrar por hacer algo que pretende sea arte. a ver, pongamos los pies sobre la tierra. no va a cantar en el teatro de su barrio para cuatro amiguetes: hay caja de por medio y encima buscará aplauso.

para la vanidad no es necesario pisotear a Verdi.

+ 1

Y seguro que va a cobrar muy bien, ah...

Que viva el arte. Yo viajaré para verle.

Nuevo tema Responder al tema  [ 754 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 ... 51  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]