¿Es el importante argumento de autoridad de Angelo Masini para decir que Fleta fue el mejor?
Supongo que dentro de 100 años tendremos que dar crédito a Pavarotti para decir que Giuseppe di Stefano fue un fenómeno, porque le dijo a su padre que el siciliano era mejor que Gigli (y recibió una paliza por ello), o a Domingo por decir que se había hecho cantante tras haber escuchado a Mario Lanza en el gran Caruso. Y se dice que la esposa de Caruso decía que el tenor que más parecía a su marido era Bjoerling. Y se dice, y se dice...
Por cierto, para los que andan por allí diciendo "esto estaba fuera del alcance de Gigli", pues no sé a que se refieren, porque si había alguien "todoterreno" era él. En el caso de Fleta, tanta jota, zarzuela y otras cosillas que alegan por aquí, y apenas tenía ¿3? papeles de Verdi en el repertorio, cosa insólita para un tenor de su tipología vocal. A mí me resulta extraño que un spinto no tenga en su repertorio Trovatore, Ballo, Forza del Destino o el Réquiem de Verdi.
En otro orden de ideas, también me da curiosidad (esto me lo pueden aclarar los fletistas, y si estoy equivocado por favor corríjanme) entender por qué, de la no demasiado vasta discografía de Fleta, la mayoría de los registros no son de ópera, sino canciones o romanzas de zarzuelas. Me parece, por tanto, muy difícil llegar a la conclusión de que Fleta fue mejor tenor que Gigli, ya que en lo que se refiere a ópera, su legado discográfico es limitado. Ni siquiera pongo reparos en si registró o no óperas completas. Es que, en realidad, aún si nos quedáramos en los números sueltos, la discografía de un Gigli o de un Caruso supera con creces a la del tenor aragonés.
Ahora oigo a los dos cantando "O Paradiso", y pese a algunos efectos hermosos por parte de Fleta, me parece que Gigli es muy superior (Fleta tiene varias notas oscilantes aquí y allá):
https://www.youtube.com/watch?v=M42ibc_kNB8https://www.youtube.com/watch?v=TiYzNAqAg3cBueno, ya las cartas están echadas y todo parece indicar que, como era de esperarse, ganará Fleta.