Le Gouverneur escribió:
Mira Idi si piensas que cuando un cantante alcanza el status de fenómeno pasa a ser intocable estás bastante equivocado. Es precisamente todo lo contrario. Cuando un cantante es verdaderamente bueno, durante su ascensión nunca recibe malas críticas, todos le quieren ensalzar y es cuando llega al status de fenómeno cuando se le empieza a criticar.
Me refería a otro tipo de "fenomenabilidad"...fenomenabilidad que no tiene nada que ver con aspectos puramente artísticos. La Callas era una artistaza y también un fenómeno. Tauber era un artistazo pero no un fenómeno, ni Dermota, a quien has metido en un segundo escalón...en cambio Domingo sí es un fenómeno (y no me voy a pronunciar sobre él, que la tenemos otra vez).
No es fácil de definir en qué consiste o cómo se atribuye tal condición de fenómeno pero de hecho sucede. Por qué JDF provoca llantos, quebrantos y desmayos, ojos en blanco, alabanzas sin fin etc y Blake no? Blake ha sido un crack, pero no salió en todos los periódicos ni tendría ya mil posts abiertos en este foro si hubiese existido entonces ni se organizarían viajes en masa para verlo ni se le trataría aquí como se está tratando a JDF. De esto estoy seguro.
(Es lo que sucede, por cierto, en otro ámbito con Celibidache)
Le Gouverneur escribió:
Cuando se empieza a decir que es vulgar y que hay decenas y decenas de cantantes mejores quiero nombres y quiero nombres que aborden su repertorio. En caso contrario me parecerá un argumento inconsistente, indigno además de un forero que es capaz de hacer argumentaciones del máximo nivel. Es una cuestión de planteamiento, no de gustos.
Ojo...busca mis posts y localiza en dónde digo que es vulgar...no te confundas de opinión.
En cuanto a lo de las decenas y decenas...aquí sí que es una cuestión de planteamiento, porque tú consideras que no se pueden comparar cantantes de repertorios distintos y yo no opino eso, sino más bien todo lo contrario: sí se puede.
Pero bueno, ya te lo he dicho: adoptando tu planteamiento entiendo aún menos lo de la idolatría...si no puedo comparar a JDF con gente de otro repertorio, consecuentemente, tampoco se le puede colocar en un escalafón superior a los mejores en otros repertorios, por lo que no comprendo esta caida de baba por el mejor (o segundo mejor, para mí) rossiniano y no por Bostridge, por ejemplo (el mejor o el segundo mejor britteniano) o por Heppner (el mejor wagneriano actual) o por tantos otros tenores que descollan en sus respectivos repertorios.
Con lo cual, si todos los repertorios son iguales jerárquicamente, todos sus cracks (en la medida en que no es posible una comparación trans-repertorial) también estarán igualados.
Dice Bogey en el post anterior (no sé citar varios posts en una respuesta, lo siento

) "JDF me parece el mejor tenor de la actualidad". No, Bogey, no puedes decir eso (según este planteamiento). Tienes que decir "JDF es el mejor tenor en su repertorio de la actualidad".
¿Quién es le mejor tenor de la actualidad? Ninguno, hay que ir repertorio por repertorio...lo que yo decía antes, gente como Stolze o Pears salen extraordinariamente beneficiados atendiendo a este criterio...
Le Gouverneur escribió:
Lo de los corazoncitos era un poco en tono jocoso. Se puede opinar lo que se quiera, pero cuando vea ataques injustificados a los que yo considero los mejores cantantes yo les voy a defender. Ellos me han dado todo y yo les voy a devolver lo que pueda.
Lo mismo digo...Richard Tauber...qué tienes en contra de él?

A ver si me voy a calentar