y bueno, si están aburridos, metamos leña........ jajajaajjajajajja (maddalena, de paso, nosotros apaleamos el invierno

)
primero, las excusas del caso, yo me tomé mis tres días de """ vacaciones """ para ir a visitar a mi madre y mi sobrina, que cumplian años el mismo día (el domingo)..... mi sobrina su primer añito, mi madre.... eh........

algunos mas.......
de paso, le digo
FELIZ CUMPLEAÑOS a algún miembro del foro que cumplió el sábado, pero que si no dice que cumplió, no voy a ser yo quien lo devele aquí

pero no puedo dejar de decir y repetir: FELIZ CUMPLEAÑOS............................ ya sabes quién

jajajaajajaajajaj
y a ver, lo comentado:
@lm@viv@ escribió:
Está claro que nadie es, ni puede ser, independiente al 100 % por mucho que lo pretenda pues todos estamos condicionados y mediatizados por nuestro entorno, educación, manias...
creo que confundimos términos............. una cosa es ser INDEPENDIENTE, y otra muy distinta es ser OBJETIVO, y no es una diferencia MENOR...... digo, que ser
independiente es precisamente de lo que se está hablando, es no responder a los intereses privados de nadie (representante, artista, etc.etc.) con el fin o la promesa de obtener beneficios por eso (desde resultar publicado por el medio que sea, hasta recibir invitaciones a cenar). Aquí es donde, entiend, salta d.O.A. (por primera vez desde que yo entro al foro), y me parece que de forma justa y lógica, a defender la "independencia" de su revista.... vale decir, "no hace falta escribir bien de fulanito para escribir en la revista, hace falta simplemente fundamentar las opiniones".... es una acusación grave, y precisamente, contra esa acusación creo que se defiende quien aclara que "las opiniones vertidas por los comentaristas reflejan unicamente las opiniones de los mismos, y que la redacción no se hace cargo de los comentarios vertidos en las críticas", me parece lógico, y por otro lado, """garantía""" si la pudiera haber, de la independencia del medio....
Ahora, una cosa, insisto, absolutamente distinta es ser OBJETIVO... cosa que es imposible....... desde el planteo mismo de la idea....somos sujetos, no objetos, y cuando se hace una crítica, se la hace del trabajo de sujetos, no de objetos, con lo cual, JAMÁS NADIE podrá NUNCA ser objetivo, si no absolutamente SUBJETIVO........ y es que cada uno, además, tiene su propia escala de valores.... yo puedo decir que X tenor es fabuloso, porque más allá de que los agudos sean tirantes, más allá que bajara de tono un aria, o lo que fuera, para mi es más importante el fraseo, el buen gusto para cantar, la entrega escénica, o lo que fuera (estoy hablando de hipotéticos), mientras que fulanito puede decir, viendo al mismo tenor en la misma función, que ese mismo don X es patético, porque sus agudos son tirantes, su dicción deja que desear, su volumen mediano y su técnica dudosa......... vale decir, LOS DOS PODEMOS tener razón, pero para uno, el resultado es positivo, para el otro, es negativo..... depende de la escala de valores que cada uno tenga, de lo que cada uno priorice en su entendimiento del canto.... y no es necesario que ninguno esté comprado, que ninguno se haya vendido, que ninguno tenga "intereses creados", simplemente, es su punto de vista, desde su subjetividad....
Si a eso le agregamos que es lógico y natural (porque parezca mentira o no, el crítico de arte TAMBIÉN es un ser humano jajaajajajaajaja), el crítico bien puede ser amigo, conocido o pariente de x cantante, o simplemente (como nos pasa a muchos, por citar dos cantantes que están en voga ahora en el foro, a mi me pasa con ludwig y con caballé), el crítico sienta una X afinidad, una X admiración o un X cariño hacia la persona a criticar, que haga imposible, obvia y naturalmente, que por mucho que lo intente, pueda ser objetivo........ como dicen uds., SIEMPRE el plumero se les va a ver por algún lado, porque es imposible que no sea así....... Si Ludwig cantara aún, y diera el peor concierto de su vida, yo seguiría justificándola, porque tengo un "no sé qué" por su voz, su canto y su persona que me "liga" a ella, como lo haría Mario si Del Mónaco estuviera en una situación similar, o lo haría Fantine si Florez cayera en decadencia, o lo haría cualquiera por un cantante con el que tiene (sin necesidad, insisto, de una relación real y personal) una afinidad particular......... es más, estoy seguro que mamá no es DEL TODO objetiva con mi trabajo tampoco............

jajaajajajjajaaa

por otro lado:
Mario escribió:
Mire usted , puedo entender la crítica del "profesional" o del aficionado sbre la interpretación de algun cantante ... pero NUNCA he podido entender como se puede valorar la labor de un director de orquesta , cuando la formación de éste ha sido de muchos años , solfeo , armonia , contrapunto , dirección , varios instrumentos , etc , etc... digo yo , si algun crítico ha hecho todos estos estudios para luego poder escribir sobre el trabajo de quien los ha hecho.
ahí estoy en un 100 % en desacuerdo........ entender y poder apreciar el resultado final, no implica necesariamente saber cómo se realizan las cosas.... digo, yo puedo decir: este chocolate me gusta y este no, porque me resulta muy empalagoso, y no tener IDEA de qué es lo que se hace para que un chocolate resulte más o menos empalagoso; yo puedo decir este vino me gusta y este no, porque es muy ácido, y no tener IDEA de qué es lo que le otorga acidez a un vino.... yo puedo decir este director me gusta y este no, porque no me gustan sus planos, porque no me gustan sus tempos, porque no me gusta su versión de la obra, porque me gusta más lo que hace otro, y no por eso tengo que saber que el compás X está en 3/4 o que lo que toca en X momento es un intervalo de quinta disminuída, ni tengo que tener la disociación que tiene un director de orquesta para dirigir a 120 músicos... De hecho, el director de orquesta dirije 120 músicos, y sabe en teoría cómo funciona cada uno, pero no sabe tocar el violín, la tuba, el clarinete, el piccolo y la gran cassa... (con suerte algunos tocan un par de esos instrumentos, y rarísima vez al nivel para estar en una orquesta.... tienen conocimientos generales, que como TODO conocimiento general, siempre ayuda, pero no es indispensable)... De la misma manera, para hacer regie, siempre es bueno saber cómo se construye una escenografía, o como se arma una peluca, o como se pega un postizo, pero no es indispensable... Mucho menos para opinar o ""criticar"" (en el mejor sentido de la palabra tan vapuleada), si está bien realizado, si está bien puesto o bien pegado..... El crítico tiene una visión global de la obra, y la visión más cercana al espectador, simplemente, tiene mayores conocimientos (o debería tenerlos, hay de todo en el supermercado de Dios), pero no significa que deba ser un director de orquesta para opinar sobre el trabajo del director de orquesta. De lo contrario, y para ser justos, para criticar un cantante, sólo podría hacerlo quien haya estudiado canto....... y sin embargo, el punto de crítica es el mismo: funciona, es bello, es estético, es expresivo, está en estilo, es coherente, cierra, etc.... ESOS son los parámetros del crítico....... aquel que pueda entregar ADEMÁS los conocimientos y los fundamentos del porqué cree que o no es bello o no funcona, o no es estétnico, no es expresivo, o no está en estilo o no es coherente o no cierra, etc., entonces es un GRAN crítico....... pero para eso no necesita (siempre sirve, insisto, pero no es indispensable), saber de solfeo, armonía, contrapunto, etc.etc.etc....
De lo contrario, si tuviéramos una persona que hace todo eso, que estudió todo eso, que sabe de todo eso a la par de un director, lo que tendríamos es, posiblemente, un director frustrado... Un crítico se interesa por el arte desde otro lado, se interesa en el resultado final, y en la forma en la que se funden los elementos particulares, para lograr una concepción global.... un crítico va a decir " el fraseo de la orquesta fue poco expresivo", no necesita decir "el fraseo de la orquesta fue poco expresivo porque en los cinco compases del cuarto sistema de la página 130 (edicion ricordi), los violines no cambiaron arco....... "

APARTE de que el 90 % del público (y con justa razón), usaría el papel de la crítica para prender la estufa (esa que, maddalena me entenderá, tanta falta hace en este momento ajjajaajaja), porque es algo que excede el fin de su profesión........... bah, al menos así entiendo YO a la crítica
Igual, lo dicho antes........ las críticas siempre son SUBJETIVAS (las buenas y las malas), y me parecen bárbaras en el punto en que sean ""independientes"", y pueden guiarnos como público........ lo único que agregaría en ese sentido, es la conciencia de que uno está ante la opinión de UNA persona, bajo la escala de valores de ESA persona....... es como leer un libro de historia.... cada uno se cuelga con lo que le parece más interesante... y lo demás, pasa a ser """anecdótico""". Si uno le da trascendencia definitiva a las buenas, también tiene que dárselo a las malas.........
beshos
simon