Fecha actual 24 Sep 2026 21:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 66 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2007 12:49 
Concertino
Concertino

Simon Boccanegra escribió:
Bramante escribió:
no llego a entender el punto.... cuál es el interés en los cashets ?

Anda que... la preguntita se las trae. Ahora de qué vas? de artista puro, no contaminado, que lucha contra el materialismo corrosivo?

para nada, tan burgués como el que más :wink:

pero siempre me enseñaron que hay cosas que son parte de la intimidad de cada uno.... cuánto cobra, y cuánto gasta en cada cosa, forma parte de esa intimidad :roll: .....
no sé, salvo en el caso concreto de políticos, que cumplen una función pública y siempre están bajo la lupa, no veo que nadie pregunte (ni cuestione) cuánto cobra cualquier otro profesional.... un abogado, un médico, un carpintero, un chef.... no sé cuánto cobran ni me interesa..... :roll: .... por eso me llama la atención el interés.... (que no es solo con los artistas líricos, reconozco.... también hay un cierto morbo popular por los cashets de los actores)

:smoking:

Simón, tienes razón en parte de lo que dices, pero también hay que tener en cuenta que las actividades con fuertes subvenciones públicas deberían tener una transparencia total, aunque parece ser que en algunos teatros todo ese tema es bastante oscurantista.

Por otra parte, y esto no va dirigido a tí si no a los que piensan que se cobra demasiado dinero, es fácil pensar eso sin tener en cuenta varios aspectos, de los que enumero algunos:

- Un cantante consolidado ha de costearse permanentemente dos residencias. Una en la que guardar todas las cosas con las que no puede cargar allá por donde vaya (piano, partituras, colección de música, ropa...) y otra para vivir allá donde esté trabajando en cada momento. Con el agravante de que un alquiler para sólo un mes en una ciudad cuesta al mes el doble que un alquiler a largo plazo (en una ciudad grande, un apartamento pequeño para sólo un mes es raro que baje de 1.000 euros).

- Un cantante empieza a ganar dinero relativamente más tarde que el resto de profesiones, y hay que tener en cuenta que el dinero que ganamos al principio de nuestra vida es el más valioso, porque el tipo de interés compuesto hace que 1.000 euros ahorrados a los 25 años sean muchísimo más que 1.000 euros ahorrados a los 40.

- Un cantante concentra sus ingresos en un número menor de años, salvo raras excepciones estilo Kraus o Domingo: mientras un fontanero o un médico tienen carreras de 40 años es raro que la de un cantante pase de 20.

- Por esta misma razón, fiscalmente son tratados injustamente: mientras un profesional estandar difiere sus ingresos a lo largo de muchos años, un cantante concentra sus mayores ingresos en unos años clave, lo que le hace llegar a los tipos máximos del IRPF, con la consecuencia de que pagará muchos más impuestos que un médico que gane lo mismo a lo largo de su vida.

- La agencia de representación se lleva un % de esos ingresos.

- Si quiere seguir rindiendo a gran nivel deberá seguir formándose a lo largo de su carrera; ello le obligará a muchos desplazamientos para encontrar a alguien que pueda enseñarle algo más, frecuentes estancias, por ejemplo, en Italia para pagarse clases regulares con profesores realmente caros, etc...

- El modo de vida de un cantante supone un sacrificio que impide tener una vida estable e implica una incertidumbre futura constante, pues no sabe qué será de su vida dentro de cuatro años, sobre todo si su voz empieza a flaquear.

- Mientras un cantante está estudiando ve a todos sus amigos empezar a trabajar, ser independientes y poder pagarse sus caprichos, cada uno a la altura de sus posibilidades. Los ve salir noche sí y noche también de juerga mientras él tiene que cuidarse y descansar. Los ve marcharse de turismo a Grecia, Marruecos o Irlanda mientras él tiene que gastar sus escasos ahorros en cursos de verano y audiciones.

En fin, que es fácil escandalizarse al enterarse que un cantante normalillo gana 5.000 por función sin tener en cuenta muchísimos factores que hacen que no se pueda comparar su vida con la de un profesional normal. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2007 13:40 
Div@
Div@

Bueno, bueno, pero si me permites matizar:

>>> - Un cantante consolidado ha de costearse permanentemente dos residencias.

Como has dicho, la habitual y dónde esté trabajando. Seamos realistas, con lo que gana un cantante incluso mediocre, el alquiler le supone una parte ridícula del sueldo...

- Un cantante empieza a ganar dinero relativamente más tarde que el resto de profesiones,

No lo veo tan claro. Muchos de esos "mileuristas" de los que se habla tanto son abogados, médicos, ingenieros, economistas y otros profesionales muy bien formados, que comienzan -en muchos casos- con un contratillo y empiezan a ganar dinero pasados los 35 o 40 años y a veces ni eso.

- Un cantante concentra sus ingresos en un número menor de años

Si, pero igual que un deportista o un presentador de TV, concentra unos ingresos que para sí los quisiera un fontanero o un profesional liberal medio.

Hombre, no van a hacer el trabajo gratis. Yo no lo haría, y me da que ninguno de los presentes.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2007 13:52 
Concertino
Concertino

El tema de los mileuristas como "nuevo fenómeno universal" no lo voy a mencionar porque está prohibido hablar de política en el foro. :twisted:

Bogey escribió:
- Un cantante concentra sus ingresos en un número menor de años

Si, pero igual que un deportista o un presentador de TV, concentra unos ingresos que para sí los quisiera un fontanero o un profesional liberal medio.

Con tu ejemplo refuerzas mi argumento: es normal cobrar más cuando vas a trabajar menos años pero tienes que vivir el mismo número de años que el resto de mortales.

Bogey escribió:

Hombre, no van a hacer el trabajo gratis. Yo no lo haría, y me da que ninguno de los presentes.

En ningún sitio he dicho que sea injusto, hacen un trabajo necesario. Sólo aclaraba que también hay que tener en cuenta eso a la hora de valorar lo que se lleva finalmente un cantante.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2007 14:05 
Div@
Div@

Citar:

ese ese el problema.... un cantante NO ES un fontanero ni un profesional liberal MEDIO........ es un profesional ALTAMENTE calificado, con una preparación MUY exigente, y una gran presión de alto rendimiento. Todo artista en cualquier rama de las artes representadas lo tiene.

Finalmente, es simplemente una cuestión de oferta-demanda.... cuando haya mucha gente que pueda hacer al mismo nivel lo que un cantante puede hacer, seguramente el cantante cobrará mucho menos.... mientras tanto............ Finalmente, el estudio de cualquier rama de las artes representadas es una lotería que puede salir bien, como puede salir mal..... No te recomienda todo el mundo "estudiá algo más, porque es muy dificil, nunca se sabe qué puede pasar" ??? Y bueno, puede pasar que cobres muy bien, puede pasar que te mueras de hambre.
Lo que si, ni son tantos los que tienen carreras paralelas.... y quienes las han tenido, simplemente se han capacitado más que otros que solo tienen una. Ergo, es lógico que hagan uso de eso...... pero qué se supone... que tiene que cobrar poco como cantante porque puede cobrar como abogado ???? :roll: ...

Son carreras que se pueden acabar de la noche a la mañana.... cualquiera de esas..... son carreras que no presentan garantías algunas, con lo cual corre a riesgo de cada uno...... son carreras que requieren, per natura, capacidades que no cualquiera tiene, o no cualquiera se anima a explotar (desde la afinación a la destreza física, pasando por el carisma).... los horarios de trabajo, no son los de un trabajo de 9-5; el desarraigo, no es el de un trabajo de 9-5...... el nivel de preparación y exigencia es el de un trabajo ejecutivo de 9-5, no el del trabajo de un oficinista del montón.... (con todo respeto al oficinista del montón).... pero no cobra lo mismo un genrente que un ordenanza, ni glenn close que un extra.... es lógico. Cuánto cobra glenn close ? Who cares ?! Lo más que logre que le paguen. Como cualquier hijo de vecino. O el cerrajero que viene un domingo y te ve desesperado por entrar a tu casa, cobra lo mismo que el lunes a las 10 de la mañana cuando tiene competencia y vos opciones ? .... cada uno trata de ganar lo más que pueda.... y contra mas chiquito es el embudo de gente que puede hacer un trabajo, mayor es el sueldo...... también ese cerrajero corre el riesgo de pasar meses sin que a nadie se le queden las llaves adentro en sábado o domingo durante meses..... Cada profesión tiene sus riesgos y sus ""escalafones""...... Y como con todos, me parece que el único lugar donde es apropiada la pregunta de "cuánto cobra ud." es en la oficina impositiva..... En todo caso, lo importante finalmente será eso... que quien cobra más, pague los impuestos que corresponden por cobrar más... sea por cuidar chicos que por patear una pelota....
En lo personal, siempre encontré esa pregunta inapropiada.... perdón, no ? ... pero siempre me pareció inapropiada, y me parece así tanto para un plomero como para un cineasta....

En su momento, domingo lo declaró, cuando le preguntaban si no le parecía que un millón de dólares por concierto de los tres tenores no era exagerado: nadie preguntó qué me parecían 500 dólares por función una aída cuando empezaba...

Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2007 14:21 
Concertino
Concertino

Por supuesto, Simón, no me había metido en el tema de la cualificación necesaria, que es algo evidente, y de la cantidad de gente que puede hacer cada cosa (oferta). Sólo me había centrado en los aspectos personales que no se suelen valorar al juzgar un salario. ;)

Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2007 14:34 
Div@
Div@

si, no sé... o sea.... ningún trabajo lo puede hacer CUALQUIERA... al menos, no lo puede hacer cualquiera BIEN. Ponme a mi a vender zapatos, y seguramente soy un desastre (aunque más no sea por los accesos psicóticos a la segunda vez que una simpática señorita me pida 40 pares de zapatos diferentes para probarse "just for fun" ). Para todo hay que nacer, no se trata de eso.... Pero hay que reconocer que el zapatero no tiene 5.000 personas encima gritándole si trae el número, color o modelo equivocado.... y chances hay de que no haya pasado los últimos 10 años estudiando (salvo que sea tenor, y haya pasado 10 años intentando cantar :P jajajaja, que chances TAMBIÉN HAY)....

es que digamos, tiramos de todos lados..... linchamos si no cumplen "como se supone que deben cumplir" gritándoles, silvándoles, etc.; protestamos por cuánto cobran, y aparentemente pretendemos que trabajen también como abogados para tener un segundo sueldo........ pero que eso no vaya a bajar su rendimiento sobre el escenario.... pretendemos que lleguen a cuanto pequeño pueblito haya por todo el mundo, pero es impensable que pueda cobrar nada en función de que su desarraigo sea enorme, y que en muchas ocasiones haga imposible crear o formar una relación estable """normal""" (de esas de las que tantos hijos de vecino dan por descontadas :wink: ).... Digamos, no estamos tirando de la misma cuerda para demasiados lados ??? .... :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2007 16:01 
Primer atril
Primer atril

Y como con todos, me parece que el único lugar donde es apropiada la pregunta de "cuánto cobra ud." es en la oficina impositiva..... En todo caso, lo importante finalmente será eso... que quien cobra más, pague los impuestos que corresponden por cobrar más... sea por cuidar chicos que por patear una pelota....
En lo personal, siempre encontré esa pregunta inapropiada.... perdón, no ? ... pero siempre me pareció inapropiada, y me parece así tanto para un plomero como para un cineasta....

Estoy bastante de acuerdo en general con lo que has dicho salvo con esto.

Nadie ha preguntado "¿Cuánto cobra usted?", pidiendo datos íntimos.
Se ha preguntado, "¿Cuánto puede cobrar un tenor de primera fila y uno medio?".

Entiendo que todas las encuestas que se suelen realizar en los periódicos te chocarán de la misma forma: horario de trabajo, salario medio de un español, media académica de nuestros estudiantes, número de miembros en el hogar...
Puesto que enfocados en el ámbito personal e individual también tratan temas del ámbito privado.

PD: Desconozco totalmente si eres tenor profesional o con aspiraciones a serlo y que en ese sentido hayas entendido la pregunta dirigida hacia ti.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2007 17:09 
Div@
Div@

ganon escribió:

Entiendo que todas las encuestas que se suelen realizar en los periódicos te chocarán de la misma forma: horario de trabajo, salario medio de un español, media académica de nuestros estudiantes, número de miembros en el hogar...

salario medio de un español, no es salario medio de un médico clínico español, de un contador español, de un albañil español.... es el salario MEDIO de cuantos millones de personas ??? :roll: .... el rango se reduce bastante más al momento de hablar de primeras figuras de teatros líricos.... :roll: estás hablando de una profesión en particular, en una situación contractual en particular.... personalmente no lo encuentro apropiado..... es tan solo una apreciación personal.

en todo caso, siempre es diferente si se trata de realizar estudios sociales y/o periodísticos, que si se trata del morbo del público por saber de la intimidad de quien está sobre el escenario o detrás de una pantalla... :roll: ...

Citar:
PD: Desconozco totalmente si eres tenor profesional o con aspiraciones a serlo y que en ese sentido hayas entendido la pregunta dirigida hacia ti.

no soy tenor profesional ni pretendo serlo :wink: ...... pero ocasionalmente también me interesan temas sobre fotografía, arquitectura, jardinería, etc., sin tener ninguna de esas profesiones. Ah, tampoco tengo hijos, pero de vez en cuando me puedes ver hablando sobre la educación primaria .... :roll: .....

Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2007 17:10 
Div@
Div@

ganon escribió:

Simón es un director escénico galáctico y, por consiguiente, sus emolumentos son de otra galaxia ( muy lejana).

Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2007 17:10 
Div@
Div@

Bramante escribió:
ganon escribió:

Simón es un director escénico galáctico y, por consiguiente, sus emolumentos son de otra galaxia ( muy lejana).

traducción para hispano-parlantes ? :roll:

:P

Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2007 17:16 
Div@
Div@

Si yo fuera gerente de un teatro pagaría cualquier cantidad por tenerte de Director artístico, incluso cantidades galácticas ( es decir las cantidades que cobran los inútiles, perdón, los jugadores del Real Madrid).

Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2007 17:22 
Div@
Div@

Releyendo mi intervención anterior me da la sensación que se puede entender por una mente calenturienta que te estoy llamando inútil. Nada más lejos de mi intención, los inútiles son los del equipo de mis amores.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2007 17:49 
Concertino
Concertino

Lo que cobra cualquier persona que reciba dinero público no entra dentro del derecho a la intimidad (incluyendo cuando Ana Belén pactó en su promoción de la Comunidad de Madrid que no se supiera lo que le daban por ello; otra cosa es que airearlo fuera incumplimiento contractual). A mí personalmente sí me interesa en que se gastan las subvenciones del Real y el Liceu para ver si se merecen tanto más que el Campoamor, por ejemplo

Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2007 18:07 
Primer atril
Primer atril

ganon escribió:

salario medio de un español, no es salario medio de un médico clínico español, de un contador español, de un albañil español.... es el salario MEDIO de cuantos millones de personas ??? :roll: .... el rango se reduce bastante más al momento de hablar de primeras figuras de teatros líricos.... :roll: estás hablando de una profesión en particular, en una situación contractual en particular.... personalmente no lo encuentro apropiado..... es tan solo una apreciación personal.

en todo caso, siempre es diferente si se trata de realizar estudios sociales y/o periodísticos, que si se trata del morbo del público por saber de la intimidad de quien está sobre el escenario o detrás de una pantalla... :roll: ...

Pues anda que no habrá tenores en el mundo mundial... menos por supuesto que informáticos, pero no dejan de ser unos cuantos como para que un tercero se sienta vilipendiado por ello.

No voy a ser yo el que te diga que no es lo mismo preguntar por "tenores de primer nivel" que "tenores morenos, nacidos en el 41 y que ahora se encuentran en EEUU".

Tampoco acabo de ver yo el ataque a la intimidad que se encuentra en preguntar cuánto un medio clínico medio, pero bueno, cada uno tiene su sensibilidad...

Citar:
Citar:

no soy tenor profesional ni pretendo serlo :wink: ...... pero ocasionalmente también me interesan temas sobre fotografía, arquitectura, jardinería, etc., sin tener ninguna de esas profesiones. Ah, tampoco tengo hijos, pero de vez en cuando me puedes ver hablando sobre la educación primaria .... :roll: .....

Entonces entenderás que si pides consejo a un tercero sobre la técnica personal que él utiliza para regar los sauces llorones de su jardín yo me pueda sentir ofendido, ¿no?

PD: :D

Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2007 20:33 
Div@
Div@

a ver si quedamos claros: A MI me choca la pregunta. A mi me han preguntado "cuánto te pagaron por tal trabajo".... y realmente me resulta una pregunta incómoda.

en cuanto a los dineros de tal o cual teatro.... el cashé es una parte bastante pequeña del presupuesto de un teatro...... y no creo que la pregunta esté planteada con intenciones "de control institucional".... :roll:

por lo demás, no me siento "vilipendiado", dios... :? ... estoy diciendo que me parece una pregunta de mal gusto, no más. Para con cualquiera.

bramante escribió:
Si yo fuera gerente de un teatro pagaría cualquier cantidad por tenerte de Director artístico, incluso cantidades galácticas ( es decir las cantidades que cobran los inútiles, perdón, los jugadores del Real Madrid).

pues a ver cuándo te entregan la gerencia de un buen teatro :wink: es hora que te pongas a trabajar en ello
jaajajajaajjaa :P

Nuevo tema Responder al tema  [ 66 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]