Bramante escribió:
delaforce escribió:
No entiendo que a una persona promedio, viviendo en los primeros años del siglo XXI, sin contacto previo con un espectáculo como la ópera le sea más fácil conectar con "Trovatore" que con "Wozzeck". Más bien, estoy persuadido de lo contrario. En palabras de Calixto Bieito, 'la música de Berg estará más cerca de su carne'.
.
Esa persona promedio no ha caído de Marte. Eso significa que aunque no haya escuchado nunca ópera la música le ha rodeado consciente o inconscientemente desde que nació. Ha escuchado música en la radio, en la televisión, en el cine, en los anuncios, en la consulta del médico...
Y toda esa música o el 95% se basa en la melodía. De ahí que escuchar una ópera como Wozeck para empezar puede ser contraproducente. Fíjate yo creo que eres tú el que trasladas tus gustos personales a la hora de aconsejar iniciarse con esa ópera. Hay mucha clase distinta de gente pero a la inmensa mayoría le gustará más de entrada el Trovador, sin dudarlo,porque se asemeja a lo que ha escuchado durante toda su vida.
En otras palabras tú estás diciendo que a una persona acostumbrada naturalmente a las leyes de la física de lo grande ( la Ley de la gravedad por ejemplo) le van a parecer normales y lógicas las leyes de la física cuántica la primera vez que se las cuenten ¿ a que no?
¡ Qué manía con la melodía !.
Wozzeck tiene melodías, bellísimas además. Y no digamos
Lulú, como me propongo demostrar cuando me llegue el turno de la ópera del mes.
No sé a que música te has visto tú sometido a lo largo de tu vida. Pero como decía Wozzeck ( el forero ) habrá personas que vengan del house ( según recuerdo el forero Parsifal era gran aficionado ) que le parecerán mucho más cercanas las notas de
Wozzeck que las de
Trovatore.
Y eso hablando de escuchar; si ya pasamos a una representación teatral, al révés que tú, pienso que a la inmensa mayoría le gustará más
Wozzeck, porque se asemeja a lo que ha visto durante toda su vida.
En cualquier caso, y a fuer de ser sinceros, a la mayoría no le gustará ni una ni otra. Al menos si le obligan a escucharlas enteras. En caso contrario, la ópera sería un género mucho más popular y los listados de superventas estarían copados por títulos operísticos.
En otro terreno de cosas, no hay leyes físicas diferentes para lo grande y lo pequeño. Las leyes son las mismas; sus
efectos son los que tienen manifestaciones de alcance microscópico o macroscópico.