Fantine escribió:
jo saimon, chati...con tanta "vuelta atrás" ya casi no sé de qué pareja andamos hablando....jiijijijijiiji
a ver...si al final las parejas vuelven al estado inicial o no...pues ya creo que se ha argumentado desde una postura y desde la otra.
A mi (personally, me, myself yoconmigo

) me sigue pareciendo que se quedan con las originales...al menos hasta 5 min después de bajar el telón...otra cosa es lo que suceda más allá.
Y me sigue pareciendo que me lo indica la historia y la música. Y que buscarle la vuelta al texto es posible (total, tampoco hay indicación en ningún sentido, no?

) pero no me convence de ninguna manera.
La situación creada en el final es totalemente inestable. Y creo que ahí sí estamos de acuerdo todos..al menos todos los que he leído hasta ahora.
Y, por supuesto, si yo fuera a crear el Cosí2, Ferrando estaría con Fiordiligi
En este marco discutir sobre la veracidad profunda y duradera de los sentimientos expresados en este finale....pues es ambiguo.
el perdón de ellos puede ser tan volátil como la fidelidad que reclaman ellas tendrán en el futuro
Pero en el momento en que baja el telón, me reafirmo por lo que ya he expresado que las parejas vuelven al sentido inicial, que ellos desean perdonar (y almenos creen hacerlo) y que ellas temorosas suplican la comprensión, el olvido del pasado y de nuevo el perdón de sus amantes.
De otra manera me chirría la obra entera.
A mi tampoco se me había ocurrido otro final, pero después de pensarlo, sigo sin que se me ocurra
y lo de que Alfonso les toma las manos...bueno dice "Qua le destre" a los 4...yo pensé...qué cara** hará con tanta mano?, será para que ellos las entrelacen no???...y de ahí me figuré hasta la escena

Fantinetta mia cara.... a mi también me convence más que queden las parejas como al principio

... y yo, lo único que hacía era mostrar lo que dices que pasa cuando se cierra el telón, en la moraleja

algo así, como................ así
de izq. a der.: fiordiligi, guglielmo, dorabella, ferrando y despina 
pero lo que digo, más allá de que no sea lo que YO creo que pasa, es que PUEDE pasar, y está justificado.... ya de ahí para abajo, por supuesto, lo de siempre: para gustos.........

.... pero vale
Citar:
y lo de que Alfonso les toma las manos...bueno dice "Qua le destre" a los 4...yo pensé...qué cara** hará con tanta mano?, será para que ellos las entrelacen no???...y de ahí me figuré hasta la escena
ojo: alfonso pide que se den la mano..... cosa que no significa
que lo hagan. "Uh, bueno, simon, que ganas de tocar narices" dirás

... pero he aquí que no son datos MENORES

yo tuve una conversación de dos horas (reloj) con el director musical de don pasquale, porque me insistía que ernesto, cuando pasquale le pide que se siente, se tiene que sentar.........

.... yo no quería que se sentara (porque lo necesitaba de pie para otra acción)... y la discusión fue esa: pero él le dice que se siente ! .... pero él no tiene porqué hacer caso !!! Pero el libreto lo dice !!! Pero él no dice "querido tío, sentado estoy !!!"
jaajajajajajajajajaja
Por eso.... Alfonso les puede decir "tómenlo con filosofía, dense la mano, y déjense de joder"... que es lo que hace...... lo que permite que el final quede abierto y tenga muchas interpretaciones, es que finalmente ellos NO dicen "lo tomamos con filosofía, venga la mano, dejémonos de joder"
por lo demás, estamos de acuerdo en qué interpretación nos gusta más, creo

... pero en lo personal, creo que es tan válida como las otras, si no que esa a mi me subraya mejor la lectura mía de la obra completa, y de lo que yo quiero hablar en la obra
beshotes
simon