Fecha actual 25 Sep 2026 2:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 91 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2006 22:23 
Florezido

Yo tenía entendido que, literariamente al menos, estaba emparentado con el naturalismo franchute.
Sobre si lo truculento es patrimonio o característica fundamental del verismo, no creo que sea ni exclusiva su truculencia, ni su caracterísitcia principal . Más bien la característica más destacada sería que presenta acontecimientos del día a día, de su época, directa y crudamente, si es preciso, y lo hace con un lenguaje libre de artificios estilísiticos.
Si así fuese, Puccini parece más verista en Tosca o Bohème que en Manon, ¿no?

Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2006 22:47 
Trobairitz

Desde luego no se me ocurre mayor artificio estilístico que los coros del segundo acto de Manon Lescaut :roll: aunque creo que son precisamente tan rimbombantes para causar un estudiado efecto de ridículo, de vida lujosa y vacía que lleva su protagonista. Así, creo que el madrigal o el coro de los abbati celebrando las bondades de la pareja de la jovencísima Manon y un señor que ya lleva el significativo nombre de Geronte son una burla de Puccini.

Eso sí, si de truculencias hablamos, la puesta en escena que se está viendo en Oviedo convierte a la ópera en verista por momentos :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2006 5:58 
Div@
Div@

denyure escribió:
Desde luego no se me ocurre mayor artificio estilístico que los coros del segundo acto de Manon Lescaut :roll: aunque creo que son precisamente tan rimbombantes para causar un estudiado efecto de ridículo, de vida lujosa y vacía que lleva su protagonista. Así, creo que el madrigal o el coro de los abbati celebrando las bondades de la pareja de la jovencísima Manon y un señor que ya lleva el significativo nombre de Geronte son una burla de Puccini.

touchè, esa escena no es un ladrillo, es finísimas burla e ironía :wink:

Citar:
Sobre si lo truculento es patrimonio o característica fundamental del verismo, no creo que sea ni exclusiva su truculencia, ni su caracterísitcia principal . Más bien la característica más destacada sería que presenta acontecimientos del día a día, de su época, directa y crudamente, si es preciso, y lo hace con un lenguaje libre de artificios estilísiticos.
Si así fuese, Puccini parece más verista en Tosca o Bohème que en Manon, ¿no?

son contadas con los dedos de una mano las obra veristas que reflejan el ambiente de la época del compositor, y si fuera por eso, don pasquale sería verista, que donizetti para el estreno pidió que los personajes usaran ropa de calle :roll: .....

en lo que a mi respecta, el verismo tiene que ver con una forma de escritura musical... tanto para la parte orquestal (densa, muchas veces doblando la línea del canto, expresiva y compleja), como en la estructura (sin arias salvo que dramáticamente estén justificadas, sin obertura ni sinfonía ni preludio, etc.). A nivel teatral, no creo que tenga que ver con la temática (de hecho, de eso tuve primer noticia dentro del foro), porque andrea chenier es indudablemente verista, y no contemporánea con el autor.... si no con el "realismo" de la acción: que sea TEATRO CREÍBLE. Esa es la premisa del verismo a nivel dramático, desde donde yo lo veo, al menos....

Pero para mi la principal característica del verismo es el trato que le da a la voz..... y en ese sentido, y a nivel exclusivamente musical, la estructura de la bohème es absolutamente bel cantista.... y puccini en general, está en un punto bastante más cercano al bel canto que al verismo.... Si me preguntan, sus óperas más veristas son Il Trittico (fundamentalmente su primera parte, il tabarro... y un en menor grado, pero pegadito, gianni schicchi), turandot (y está ambientada en la china milenaria de fantasía :roll: ) y tosca.... aún con elementos no TAN versitas (cuando se la canta, que no cuando se la grita... fundamentalmente su Scarpia).... manon en sus últimos actos puede caer en el borde del verismo..... pero no en los dos primeros :wink:

Ponchielli está mas cerca del verismo (aunque también tiene muchos pasajes que son "bel cantistas" en su trato a la voz....). Mascagni es definitivamente veristas (no solo su cavallería.... iris, l'amico fritz, zanetto), leoncavallo (innnnncluso en su bohème), giordano, cilea, etc., son veristas.... puccini, está como mucho en el límite, y más cerca del bel canto que del verismo....

MdM escribió:
Como no nos poníamos de acuerdo, pregunté a músicos profesionales y me dijeron que las operas de puccini son "belcantistas" en cuanto al concepto de estilo de canto,

AHORA ENTIENDO porqué había caído en el olvido el tema..... :wink:

ajjaajajajajajaja

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2006 9:02 
Comprimario
Comprimario

Ubicación: Cantando en la taberna de IlFrate y Agatarco,servida por MdM;delante del puesto de Sembei
A demás he de añadir que he encontrado algunos efectos musicales muy interesantes, por ejemplo el final del acto II cuando se llevan a Manon que la orquesta esta tocando el final del acto,) na , serán los tres, dos últimos sistemas) me gusta y me parece francamente contemporaneo y lo he visto en algunas peliculas. O al final de la opera cuando la orquesta toca haciendo el viento del desierto.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2006 9:30 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Simon Boccanegra escribió:
MdM escribió:
]Como no nos poníamos de acuerdo, pregunté a músicos profesionales y me dijeron que las operas de puccini son "belcantistas" en cuanto al concepto de estilo de canto,

AHORA ENTIENDO porqué había caído en el olvido el tema..... :wink:

ajjaajajajajajaja

entiéndase aquí , la palabra "belcanto", como técnica usada para cantar ópera, no como estructura musical

:wink:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2006 10:38 
Maestro de coro
Maestro de coro

mariodelmonaco escribió:
por eso inspiro a john williams la espuma de afeitar, en lugar de la bso de la guerra de las galaxias.

Yo apostaría que Williams se basaría mucho más en los planetas de Holst. Oigase Marte... son notas casi casi de Star Wars. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2006 10:41 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

mira no se si es verista, belcantista o anarquista...lo unico que se es que me pone mucho ( como dicen ahora)

Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2006 13:33 
Irrepetible

mariodelmonaco escribió:
Werther escribió:
Manon Lescaut es el ladrillazo de Puccini (que todos tienen que tener uno...)

por eso, entre otras cosas, su intermezzo es junto al de cavalleria rusticana, los más interpretados en conciertos.

por eso inspiro a john williams la espuma de afeitar, en lugar de la bso de la guerra de las galaxias.

por eso TODOS los grandes tenores y sopranos de la historia la han cantado o grabado, y algunos hasta la han temido.

por eso TODOS los tenores de lírico a dramáticos han incluido en sus discos, alguna vez, el donna non vidi mai.

por eso todas las sopranos de lírico a dramático han grabado en sus discos " sola per puta abandonatta".

por eso....

por eso....

etc....

así de memoria, momentos super ladrillos...mmmm....( vale, el maestro de música del segundo acto " e cosa seria il ballo", si, si, sobra tanto como el rataplan de la forza, o el salice de desdemona :twisted: :twisted: )

por lo demás.... ME ENCANTA TODA DE ARRIBA ABAJO!!!!

in quelle tride morbide ( y el mini duo que le sigue con lescaut), donna non vidi mai, las dos escenas des grieux-manon del 1 acto, el duo del segundo ( pendiente de cantar con agatarco), el tercer acto NO TIENE DESPERDICIO, desde el intermezzo, el desfile de las putillas, coronado con el GUARDATE de des Grieux....joer WERTHER!!!!

Sobre la pregunta de Almaviva, ya tuvimos una pequeña polémica hace mucho tiempo con Simón con la boheme de si era belcantista, naturalista, verista o comunista :P ....

Como no nos poníamos de acuerdo, pregunté a músicos profesionales y me dijeron que las operas de puccini son "belcantistas" en cuanto al concepto de estilo de canto, pero que por cronología, y estilo musical, son veristas.

O dicho de otra forma, por similitud de estructura musical, es más afin a cavalleria, fedora, chenier o pagliacci, que no a sonambula o lucia.

por otro lado, enhorabuena de que os la pongan en oviedo

Veo que esta es la opinión generalizada.
Aparte de recordaros quién es el que está escribiendo, sólo me queda deciros que hasta la fecha no creo que he sido capaz de escuchar Manon entera y, por ejemplo, prefiero mil veces "La Rondine" o cualquiera de "Il Trittico". Cuestión de gustos. OK, Manon tiene lagunos momentos muy Puccini: El In quelle trine morbide, algún momento del dúo del 2º acto, las 2 últimas arias de Des Grieux... en cambio, me parece que el Donna non vidi mai está muy sobrevalorada...
Si a vosotros os gusta... mejor para vosotros. Para mi, es el equivalente Pucciniano de la Forza verdinana: la gran pifiada!

Y sobre si Puccini es verista: Puccini es puccinista. Coge lo que le da la gana del verismo y lo adapta a su estilo. Igual que con Verdi o con Wagner. Por lo demás, la más Wagneriana de las óperas de Giacomo es o la Butterfly o Turandot.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2006 19:59 
Div@
Div@

Citar:
Para mi, es el equivalente Pucciniano de la Forza verdinana: la gran pifiada!

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

MANON Y FORZA GRANDES PIFIADAS !?!?!? :shock:

98.... 99... 100....... respiro hondo, y pienso: se werther quien escribe.... y vuelvo a contar: 1... 2.... 3....

Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2006 20:01 
Solista
Solista

si non e vero, e ben trovato !!!

Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2006 20:46 
Irrepetible

Simon Boccanegra escribió:
Citar:
Para mi, es el equivalente Pucciniano de la Forza verdinana: la gran pifiada!

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

MANON Y FORZA GRANDES PIFIADAS !?!?!? :shock:

98.... 99... 100....... respiro hondo, y pienso: se werther quien escribe.... y vuelvo a contar: 1... 2.... 3....

Repito: para mí.
Si a ti te parecen obras maestras... mejor para tí! Eso es que disfrutas con ellas, no como yo, que me aburro!

Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2006 14:46 
Trobairitz

Tranquilo, no eres el único. De Forza no puedo hablar (aún) pero ¿Manon una obra maestra? :shock: Yo le encuentro momentos, pero el conjunto no me satisface :?

Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2006 16:49 
Lo peor que hay en la Villa

Después de escucharla ayer, tengo que decir además que además tiene momentos de lo más idiotas (ese segundo acto, del que sobra la mitad...)

Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2006 17:00 
Florezido

No me parece justo juzgar esta ópera por la representación de ayer.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2006 17:31 
Lo peor que hay en la Villa

No lo hago. Puedo afirmar que los aburridísimos momentos (e innecesarios) del acto segundo aparecen también en la versión de Plácido Domingo y Mirella Freni.

Nuevo tema Responder al tema  [ 91 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]