Fecha actual 24 Sep 2026 10:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2005 0:01 
Mulero (arrieritos somos...)

En aquella época todo el mundo la hubiera tirado sobre una población civil. Para eso servían los bombarderos, al fin y al cabo.

El uso de armas nucleares tácticas (uséase sobre un ejército) se le ocurrió, al parecer, a Douglas Mac Arthur en la guerra de Corea...

Considerando lo que habían sido Okinawa o Iwo Kima, tomar a la bayoneta el Japón habría costado millones de muertos. En los dos bandos.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2005 1:36 
Div@
Div@

Al diablo, era cierto ... la pace dell' impero ... :shock:

Y no hagan trampa, cuando digo "casi nadie" no me refiero a los militares (ni a los religiosos de alcurnia :wink: ) capaces de bombardear a su propia madre, me refiero al pueblo raso con un resto de ética ...

Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2005 9:46 
Lo peor que hay en la Villa

Maddalena escribió:
Al diablo, era cierto ... la pace dell' impero ... :shock:

Y no hagan trampa, cuando digo "casi nadie" no me refiero a los militares (ni a los religiosos de alcurnia :wink: ) capaces de bombardear a su propia madre, me refiero al pueblo raso con un resto de ética ...

Pero ¿El pueblo raso sabía de la existencia de la bomba antes de que se tirara? Yo que creía que era secreta... Además presuponerle al pueblo raso que tenga ética es al menos tan aventurado como presuponérsela a las "élites" (y que conste que yo soy de los primeros, a mucha honra)

De todas formas yo creo que no se me entiende; yo no digo que soy partidario de tirar bombas atómicas, ni siquiera que los demás lo sean (de hecho, si nunca más se han usado de nuevo será porque incluso para los militares -a Dios gracias- es inaceptable). Lo que digo es que ENTONCES, con las circunstancias de entonces, con lo que ocurría entonces, en ese contexto, la decisión no fue ni mucho menos una barbaridad, como pensamos (yo el primero) HOY.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2005 10:33 
Div@
Div@

Sutherliano escribió:
De todas formas yo creo que no se me entiende; yo no digo que soy partidario de tirar bombas atómicas, ni siquiera que los demás lo sean (de hecho, si nunca más se han usado de nuevo será porque incluso para los militares -a Dios gracias- es inaceptable). Lo que digo es que ENTONCES, con las circunstancias de entonces, con lo que ocurría entonces, en ese contexto, la decisión no fue ni mucho menos una barbaridad, como pensamos (yo el primero) HOY.

¿Podrías argumentar tu opinión? Es que tengo amigos en Japón y simplemente me gustaría saber por qué hay gente que opina de esa manera. Personalmente me ofende, y explicaré por qué.

Yo, profundamente enemigo de todos los gobiernos estadounidenses históricos, era tremendamente beligerante cuando la cosa se refería a la utilización de armas nucleares. Cambié ligeramente de opinión cuando, leyendo y releyendo la historia me di cuenta de la cantidad de vidas que podían haber sido segadas caso de la no rendición de Japón.

Ahora bien. No seré yo quien afirme aquí sin pruebas que USA conocía de los ataques a Pearl Harbor previamente (no hay que olvidar que, mientras muchos políticos americanos deseaban entrar en la guerra, otros muchos se oponían pertinazmente). Pero sí afirmo que las escusas son como las napias: cada cual tiene la suya. No hace mucho fueron las bombas de destrucción masiva y los malvados terroristas. Hace tiempo, cuando la capacidad para informarnos e investigar era muy inferior por parte de los medios de comunicación, fue que Japón -un país absolutamente en ruinas, desmoralizado, destruído en todos los sentidos, y en el que sólo el Emperador y 4 generales deseaban mantenerse en guerra por honor- todavía tenía capacidad militar. ???? ¿Para qué? ¿Para invadir Estados Unidos? Si, claro, y el lobo feroz sólo quería jugar al parchís con Caperucita.

Saludos sin acritud. Y que nadie se ofenda por mis palabras.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2005 10:43 

Paso

Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2005 10:45 
Neno

El Gran Inquisidor escribió:
Paso

Envido

Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2005 10:47 

Pues pa tí, que yo a ésta no juego

Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2005 10:50 
Neno

Pues pa tí, que yo a ésta no juego

Te estaba invitando a jugar al mus, que estas discusiones son más bien perversas...

Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2005 10:56 

Claro, ¿no estábamos envidando a la grande?

Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2005 10:59 
Neno

Claro, ¿no estábamos envidando a la grande?

La grande la habíais envidado Bogey y tú, esto era la chica...mira...te paso seña... :P .... :lol:
:wink:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2005 11:20 

Qué gallegos más hermosos... Aunque la una del final no me cuadra

Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2005 11:24 
Lo peor que hay en la Villa

Bogey escribió:
¿Podrías argumentar tu opinión? Es que tengo amigos en Japón y simplemente me gustaría saber por qué hay gente que opina de esa manera. Personalmente me ofende, y explicaré por qué.

Yo, profundamente enemigo de todos los gobiernos estadounidenses históricos, era tremendamente beligerante cuando la cosa se refería a la utilización de armas nucleares. Cambié ligeramente de opinión cuando, leyendo y releyendo la historia me di cuenta de la cantidad de vidas que podían haber sido segadas caso de la no rendición de Japón.

A mi me pasa justamente eso. Yo consideraba aquello una barbaridad y no me entraba en la cabeza que lo hicieran, pero con el tiempo he ido cambiando de idea al respecto, lo comprendo perfectamente... sin que por ello me deje de parecer una barbaridad; TODA la guerra es una barbaridad y sin embargo sucedió. ¿Cuantas vidas causó Pearl Harbor? ¿2000, 3000? ¿Y después los americanos, cuantas causaron?¿millones?¿entonces, deberían de haberse quedado como estaban?¿También vamos ha echarles en cara a los americanos los muertos que causaron en la guerra que no ocasionaron? De suficientes tiene la culpa ya.

Me siento en la obligación de decir (Inki, por ejemplo, puede corroborarlo) que yo no soy precisamente sospechoso de proamericanismo, ni mucho menos. Lo que ocurre, seamos sinceros, es que aquí si no eres ANTI americano directamente eres proamericano, y eso no estoy dispuesto a asumirlo. Simplemente, trato con mayor o menor fortuna de opinar de ellos según el mejor criterio del que soy capaz. Queramos o no es innegable que existen graves prejuicios culturales al respecto. Y por cierto no soy votante del PP en absoluto (que me juego el cuello a que muchos lo estarían pensando ya)

Bogey escribió:
Ahora bien. No seré yo quien afirme aquí sin pruebas que USA conocía de los ataques a Pearl Harbor previamente (no hay que olvidar que, mientras muchos políticos americanos deseaban entrar en la guerra, otros muchos se oponían pertinazmente)

Hombre, sinceramente yo no lo creo, y mira que me gustan a mí las Teorías de la Conspiración. Lo supieran o no, en cualquier caso, los japoneses atacaron ¿no?

Bogey escribió:
Pero sí afirmo que las escusas son como las napias: cada cual tiene la suya. No hace mucho fueron las bombas de destrucción masiva y los malvados terroristas.
Citar:

Cierto, pero no mezclemos; en el tema de Irak te doy la razón.

Bogey escribió:
¿Hace tiempo, cuando la capacidad para informarnos e investigar era muy inferior por parte de los medios de comunicación, fue que Japón -un país absolutamente en ruinas, desmoralizado, destruído en todos los sentidos, y en el que sólo el Emperador y 4 generales deseaban mantenerse en guerra por honor- todavía tenía capacidad militar. ???? ¿Para qué? ¿Para invadir Estados Unidos? Si, claro, y el lobo feroz sólo quería jugar al parchís con Caperucita.

Sí el país estaba en ruinas, desmoralizado y destruido. ¿Y de quién fue la culpa?¿De los tifones?No creo que estubieran mucho mejor China, Filipinas, Indochina... Y si los USA lo estaban fue gracias a su posición geográfica, no a la buena voluntad del EMperador y 4 generales.

Y esa es otra: claaaaro, el emperador y 4 generales. De todos es sabido que al final resulta que Nazis solo eran Hitler y Himmler, el resto solo seguían órdenes. Hasta donde yo se no hicieron mucho los demás para quitar de delante a esos pocos... lo que si se es que existió el fenómeno de los KamiKaces o como se escriba (que por cierto eran voluntarios), con lo que es de suponer que gente con ese nivel de fanatismo (aunque fueran pocos) habrían causado innumerables muertes en una hipotética invasión (ver los ejemplos apuntados antes por el Inquisidor).

Se también que se hicieron cálculos anteriores a la invasión en el campo norteamericano, en el que se ofreció la cifra de al menos 5 millones de muertos japoneses y 1 millón americanos.

Se que se conminó repetidamente a la rendición a Japón; hay constancia que los propios japoneses (Estado Mayor y demás) sabían que la guerra estaba perdida y aún así no se rindieron.

Se que las bombas atómicas terminaron con la guerra de forma prácticamente automática. Por cierto, gracias directamente a la intervención del Emperador, pues habían bastantes generales que aún querían seguir la lucha.

Se (es una creeencia, creo que razonable) que el otro bando no hubiera dudado en utilizar la bomba atómica, de haberla tenido.

Y por supuesto se que, terminada la guerra en Europa, se perfilaba ya el período de la guerra fría, y había que mandarles un mensaje a los amigos rusos (por supuesto que esta no me parece una razón válida, pero la comprendo... si yo fuera presidente de los USA... cosa que por suerte no tengo la más minima intención de ser en esta ni en otra vida).

Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2005 11:28 
Div@
Div@

No me gusta opinar sobre política, que la odio (fijaos si es mala la política que a la suegra se le llama "madre política" :twisted: ), pero sí sobre historia. Sin que sirva de precedente, quiero decir sobre la historia de la bomba atómica y la 2ª Guerra Mundial, :

1. En el momento de lanzarse las bombas Japón tenía la guerra perdida, dudo mucho que fuese necesario una invasión isla por isla.

2. La segunda bomba, la de Nagasaki, no se hizo para lograr la capitulación de Japón (para eso "quizás" estaba la primera) sino para experimentar si funcionaba mejor la bomba de plutonio o la de uranio.

3. "La historia la escriben los vencedores" y "la primera víctima de la guerra es la verdad". Permitidme que dude de los cálculos de que de no haberse lanzado las bombas hubiese habido "millones de muertos"

4. Si lo que se pretendía era lograr la capitulación de Japón (yo más bien creo que se pretendía experimentar y asustar no sólo a Japón sino hacer una demostración de fuerza a la URSS), podría haberse lanzado sobre algún objetivo no civil.

5. "La guerra es una matanza entre personas que no se conocen para provecho de personas que sí se conocen pero no se matan" (Paul Valery). Poco antes de las bombas atómicas hubo un bombardeo sobre Tokyo. ¿Podría haberse lanzado sobre el Palacio Imperial?

Esto va para Bogey: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: Suscribo casi todo lo que ha dicho. De todas formas, yo no soy enemigo de todos los gobiernos estadounidenses históricos (otra cosa es su población, como nuestra querida amiga Adinca), aunque no fue perfecto, tengo bastantes simpatías por Carter.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2005 11:37 

Pues venga, hala, al trapo

1. Si Japón era tan consciente de que tenía la guerra perdida, ¿por qué no se rindió?

2. Es lo que tiene la guerra. Nunca sabes cómo te va a contestar al otro. Por eso hay que pensarse bien lo que se hace.

3. Pérdidas:
- Conquista de Okinawa: 38.000 soldados norteamericanos heridos y 12.000 muertos o desaparecidos; 107.000 soldados y conscritos japoneses muertos, y unos 100.000 civiles - frente a 10.000 que eligieron rendirse. Para unos 2.000 kilómetros cuadrados.

4. Una bomba que asola un bosque o un descampado no acojona. Y claro que querían pararle los pies a la URSS. Una sabia medida, en mi opinión.

5. Matar al Emperador podría haber desencadenado una catástrofe psicológica, a mi entender. Precisamente fue el mantenerle con vida uno de los elementos que se utilizó para el "reengarce" de Japón tras la guerra

Yo, por mi parte, aplaudo a Sutherliano. Y ni mucho menos soy enemigo de todos los gobiernos estadounidenses: unos tuvieron enormes méritos y otros terribles fracasos. Deop, invoco tu autoridad: ¿dónde pones a Woodrow Wilson?

Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2005 12:04 
Div@
Div@

Empezando por el final, creo que Wilson fue uno de los mejores presidentes de USA, al menos en política exterior, su política interna no la conozco. Cuando mencioné sólo a Carter fue porque estaba pensando en los de los últimos 60 años, desde la 2ª Guerra Mundial.

Bogey ya dijo que si Japón no se había rendido era por cabezonería del Emperador y de unos pocos generales. Creo que era cuestión de tiempo que se rindiese.

Si el objetivo era "acojonar". ¿No bastaba con lanzar una bomba y dar un ultimatum? ¿Por qué una segunda bomba? Me parece muy sospechoso que una fuese de uranio y otra de plutonio.

No tengo nada claro que lanzar las bombas fuese un último recurso.

Por último, aunque soy enemigo de todas las guerras, en caso de que se hagan existe la obligación de discriminar entre objetivos militares y civiles. Esta obligación no es nueva sino que existe desde la Grecia Clásica. Si se justifica la bomba atómica con el argumento de que los ataques a civiles se producen en todas las guerras o que "si no lo hago yo lo hará otro", podríamos justificar también el tráfico de drogas, la corrupción, la conducción temeraria, etc.

Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]