Gilda escribió:
Para los tenores no me gusta en absoluto el virtuosismo, sin duda una de las razones porque prefiero Verdi a Rossini.
Hasta otra,
Gilda
Sólo por tocar un poco las narices:
Yo no creo que la dificultad del canto Rossiniano sea superior a la del canto verdiano por lo que el VIRTUOSISMO, que no es sino la excelencia técnica en un arte, en este caso el canto, tanto existe en el canto verdiano como el Rossiniano, como en el .....¿wagneriano?(sigo con ganas de tocar las narices

).
Simplemente son cantos diferentes, por lo tanto virtuosismos diferentes y si bien damos por sentado que cuando se escucha una ópera belcantista deben aflorar todas las virtudes técnicas del canto , no es menos cierto que en Verdi parece que todo vale (mientras tengas una voz imponente) y en el verismo no digamos (patadón y tente tieso). Y por ahí no me harán comulgar con ruedas de molino. Para cantar Verdi hay que ser virtuoso del canto y para cantar verismo otro tanto. Diferente sí, sobre todo si comparamos belcanto con verismo puesto que Verdi es hijo del belcanto con la evolución (y revolución en algunos aspectos) de su ópera consiguiendo el llamado "estilo verdiano de canto" (daría el tema para mucho). Pero es que para cantar verismo hay que ser virtuoso porque el hilo que separa esta ópera del grito pelao es en ocasiones tan fino que muchos cantantes no tienen el más mínimo pudor en traspasarlo.
Otra cosa son los "excesos" puntuales de un cantante en un momento determinado. Pues vale que en un momento dado Corelli me cante un Vittoorrriiiaa que cuando acaba ya no me acuerde ni por donde va la ópera (y disfrutaré con ello) pero no me vale que hagan alardes (ahora ya hablo en general y no de Corelli) en cada ocasión porque al final se convierte en "desvirtuosismo" (porque desvirtúa el sentido musical de la propia obra ).
Diferente de todo lo anterior es intentar hacer pasar "pulpo como animal de compañía", o sea, que a base de repetir hasta la saciedad todo lo que un cantante sabe lo utilice para enmascarar defectos. Y esto en Verdi, sucede a menudo y en verismo .......¡ni te cuento!. ¿Será por eso que se ascocia el virtuosismo al belcantismo? ¿será por eso que muchos belcantistas, aficionados me refiero, huyen como de la peste de Verdi, Wagner o del verismo? (en general, me refiero).
Belcantismo debiera ser la ópera y no una época determinada y en esto hay que reconocer que la obra de los Bellini, Rossini y el Donizetti no romántico marcaron unas pautas en las que, aún siendo posible, es más difícil (o puede que la expresión debiera de ser menos tolerado) salirse del guión (y no considero salirse del guión un aporte puntual sino llegar a desvirtuar el sentido del canto que le dio el compositor) y este mérito hay que reconocérselo.
¿Qué no hay voces verdianas o wagnerianas? Siempre he creído que es un mito que cuando se habla de cantar Verdi se diga que no hay voces (en todo caso no habrá porque no las habrán dejado madurar y este es otro hilo que ya sale de vez en cuando). Hoy en día hay más medios que nunca y...más prisas que nunca por lo que si no se cuidan las voces el virtuosismo desaparecerá porque como habilidad que es debe cultivarse y hoy no existe ni la paciencia (extraña virtud esta en nuestros días) ni la humildad (¡qué es esto?) para hacer las cosas paso a paso
Y disculpen la perorata pero yo siempre diré ¡SI AL VIRTUOSISMO BIEN ENTENDIDO!.
PD: Dicho esto, cierro el chiringuito por unas semanitas.
Saludos