Caminante escribió:
Dejar más allá del puesto 40 a Corelli, Mario del Monaco (y mejor no saber a quienes te refieres con el etc...) para luego dar a entender que no tienes ganas de brega me parece poco creíble.
Brega? qué es eso?

...
Me explico: los 40 que he citado me parecen francamente mejores que Gedda (bueno, a decir verdad, Bostridge no debería estar ahí, porque, aunque a mí me encanta, no tiene suficientes logros como para poder juzgarlo adecuadamente...por eso tampoco incluiría a Villazón -que no ha hecho nada todavía). Bien...dónde quedan entonces Corelli, MdM, Domingo, Carreras etc?
Cada persona, por supuesto, es hija de su tiempo y la mayoría de nosotros hemos crecido con las famosas grabaciones de estudio de la EMI, la DECCA, la DEUTSCHE etc...por eso, MdM, Corelli, Domingo etc son MUY familiares para nosotros y son de los primeros en los que pensamos cuando pensamos en tenores. Pero cuando se escuchan discos de otras épocas y versiones menos conocidas, uno termina dándose cuenta (por lo menos, a mí me ha pasado) de que el hecho de que Gedda o Domingo sean famosísimos y Kozlovsky, p. ej., no, es puramente aleatorio (bueno,no exactamente aleatorio...digamos que hay un montón de circunstancias desfavorables). Por ejemplo...cuántas veces hemos oido hablar del vittoooooooooooooootia de Corelli en la Tosca de Parma? Mil. Cuántas veces hemos comentado la fermata de la donna é mobbile de Kozlovsky? Nunca. Pues mientras escuchas cómo Kozlovsky da agudos, sobreagudos, trinos y todo lo que uno pueda imaginarse en una fermata, puedes hacerte un bocadillo y atender varias llamadas, tal es su capacidad de fiato y de canto en general. SI eso lo llega a hacer un tenor italiano de los 60, se habría convertido ya en una leyenda.
Otro dato a tener en cuenta: para mí Caruso, Pertile, Schipa etc. son la pauta del canto del repertorio italiano (exceptuando Rossini y Mozart, claro), y Corelli o Domingo son, digamos, la edad de plata (por retomar aquella denominación que habíamos dado)...por eso, doy prioridad a todos aquellos tenores que no sólo eran buenísimos, sino que, además, cimentaron el canto italiano del siglo XX (el del XXI aún no lo he oido,

)
Pero, además, el canto no se agota en Italia (ni en Francia)...queda el repertorio alemán, el ruso, el contemporáneo...con gente como, por ejemplo, Melchior que tenía unas facultades vocales portentosas (la voz de tenor más importante del siglo, para mí: graves de barítono, agudos fáciles, centro hermoso, fiato inacabable, potencia descomunal, resistencia sobrehumana, treinta años de carrera sin asomo de fatiga...).
EN suma, paso a relatar los 40 principales y por qué son superiores (siempre en mi opinión) a Gedda o a Corelli, p. ej.
-Gigli,Caruso, Pertile, Schipa, Fleta, MacCormack, Slezak, Thill, Bonci, De Lucia, Cortis, Lázaro : por ser los que cimentaron el canto italiano del siglo XX y el canon de lo que es, fue y debe ser el canto verdiano, pucciniano etc.
-Kraus: sobran comentarios
-Bergonzi: para mí, de toda la segunda mitad dle siglo XX, el que mejor encarna el ideal de canto italiano.
-Melchior y Windgassen: de Melchior ya lo he dicho más arriba, Windgassen es,quizá, el cantante que más inteligente ha sabido explotar sus ventajas (que tampoco eran muchas) y minimizar sus defectos.
-Lemeshev: una voz hermosísima, capaz de un canto de una elegancia y efusión increíbles. Su Lensky es de referencia y su "Kuda, kuda", simplemente un hito del canto grabado.
-Kozlovsky: ya he dicho más arriba lo que opino, pero hasta Roger Alier (que tiene, como sabemos, mil manías con los cantantes) ha dicho que tenía "cualidades innegablemente extraordinarias".
-Rosvaenge: cantó de todo y todo bien, desde Mozart hasta Wagner pasando por Verdi...muchos críticos lo consideran el único tenor alemán capaz de cantar Verdis y Puccinis con auténtico canto italiano
-Nelepp: voz absolutamente maravillosa, de spinto, con un poder y unos agudos espectulares y un canto entregado que lo hacen único (su Florestán, en ruso, es increíble).
-Dermota: el eterno segundón...pero qué ha cantado mal este hombre? Su Don Ottavio es la referencia, su Tamino es impresionante, su Florestán también, y su David, su Jaquino, su Lensky, sus interpretaciones de Lieder, su Cavaradossi, su Des Grieux...están inmaculadamente cantados y expresados fantásticamente.
-Wunderlich: voz de oro, canto adecuado, expresión efusiva hasta decir basta...y otro artista del Lied (algo que yo valoro mucho, porque no es fácil destacar en ambos campos -ópera y Lied)
-Sobinov: muy poco conocido, pero maravilloso tenor ruso, que casi en exclusiva cantó en Rusia, donde se le tenía por un crack en una época en la que la escuela rusa era prácticamente imbatible. Sus interpretaciones del repertorio ruso son modélicas, con una elegancia única y tiene, por ejemplo, una Donna é mobile de las que, también, si la llega a hacer un italiano todo el mundo la tendría en casa.
-Smirnov: rival de Sobinov y otro que cantó el repertorio ruso como nadie. Pero, además, tiene una interpretación del "Je croix entendre ancor" que es de una poesía comparable a la de la mítica versión de Gigli. Un dato: Smirnov sí llegó a cantar fuera de Rusia...en Parías y en el MET de 1910, en el que, convendréis conmigo, no cantaba cualquiera.
-Simoneau: otro que tenía como estandarte la elegancia, impresionante tanto en Mozart como en otros repertorios y en Chançon francesa.
-Vickers: una voz horrible, pero un cantante inteligentísimo y autor de magníficas interpretaciones en multitud de repertorios...de los pocos capaces de cantar Otello y Tristán maravilosamente. Un cantante infravalorado, creo yo (también excelso en repertorio contemporáneo)
-Tauber: Arturo Reverter, crítico al que yo respeto mucho, dijo que si tuviese que elegir un tenor que quintaesenciase lo mejor del canto tenoril del siglo XX, sería éste. Sus interpretaciones de Lied y de opereta son prácticamente insuperables y en ópera dejó interpretaciones increíbles (Mozart, Wagner...)
-Völker: un Wagneriano de referencia, capaz de conjugar el canto más expresivo con la fuerza que Wagner requiere.
-Blake y JDF: la resurrección de un canto maltratado durante décadas.
-Wittrisch: cantante injustamente olvidado, capaz de cantar Lohengrin y Trovatore con igual intensidad y un gran canto.
Bien, estos 31 son impepinablemente mejores, en mi opinión. Los otros 10:
-Björling
-Tucker
-Peter Pears
-Vinay
-Valletti
-Walter Ludwig
-Alain Vanzo
-Merli
-Bostridge
Ya están muy muy cercanos a Gedda y demás y aquí si que admito dicusión (yo mismo no tengo claro si me gusta más björling o Corelli, por ejemplo)...pero es que los de arriba...tengo tan clara su superioridad!!!
En fin, como siempre, la coletilla..."para gustos"...
Saludos!!!