Fecha actual 24 Sep 2026 4:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2009 18:06 
Troll de largo recorrido

¿Hay Otelo completo de Luccioni?

Asunto: Re: ¿Cual es la edad ideal para interpretar Otello?
NotaPublicado: 21 Sep 2009 18:10 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Gino escribió:
Sobre el tema de la edad, me parece que lo que cuenta es tener la voz y estar preparado, pero también es lógico que se retrase todo lo posible el debut, puesto que es un papel que perjudica la voz.

+1
Totalmente de acuerdo contigo

Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2009 18:20 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Gino escribió:
¿Hay Otelo completo de Luccioni?

Aqui:

http://www.malibran.com/cgi-bin/sh00000 ... 6#aCDRG186

Primer
No es una grabacion completa pero muy interesante con un Luccioni bastante joven! Se alterna el frances y el italiano (con Maria Vitale).

Segundo:
Es una grabacion completa (live de Paris) en frances.
Luccioni es todavia impresionante (pero es bastante viejo).

Hay tambien René Bianco y una muy joven soprano que se llamaba Régine Crespin, creo :roll: .

Quiero decir que Othello en frances no es mas una herejia que Don Carlos en italiano puesto que el libretto en frances fue escrito por Boito...

NotaPublicado: 21 Sep 2009 19:09 
Vaquero

concertante escribió:
El pasado Viernes ,18 de Septiembre , la voz de Galicia publicaba una entrevista a Marcello Giordani en que le preguntaban ,entre otras cosas, cuando tenía pensado acometer el personaje de Otello de Verdi.
El tenor respondió que dentro de diez años.
Si pensamos que tiene 46 años (1963) dentro de diez años va a estar un poco mayor , ¿no creéis?

Aprovechando la respuesta de la Bicha, hago otra pregunta. ¿Los intérpretes deben buscar, por norma, consonancia vocal y psicológica entre su edad y la del personaje?

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

NotaPublicado: 21 Sep 2009 19:13 
Vaquero

Rupert de Hentzau escribió:
Gino escribió:
sylvia grossi escribió:
A mi juicio, el paradigma del Otello verdiano y, a su vez, shakesperiano es Ramón Vinay. ¿Qué su voz no era lo que comunmente se conoce como una "bella voce"? Eso, a mi entender, en intérpretes de excepción carece de importancia. Lo que cuenta es lo que está por encima de la belleza tímbrica.

No se trata de que la voz de Vinay no fuera "bella", que posiblemente lo fuera en una franja central, sino de su emisión diletante. Con el cuento del actor cantante parece que se puede perdonar todo a los malos cantantes, pero hay un mínimo vocal irrenunciable.

El Sr. Vinay no era un tenor dramático italiano: le faltaban el registro agudo desahogado y squillante y varias cosas más que no son de drmático específicamente, sino de buen vocalista (empezando por una emisión sul fiato y el correcto paso entre registros).

Es más, dejando a un lado el hecho de que sin una media voz solvente y un buen legato no se puede ser un intérprete excepcional, yo diría que sus intenciones fueron por lo general las de plasmar un personaje rabioso, de una agitación sin dirección, entre el bufido y el grito pelao.

--------

Sobre el tema de la edad, me parece que lo que cuenta es tener la voz y estar preparado, pero también es lógico que se retrase todo lo posible el debut, puesto que es un papel que perjudica la voz.

Comparto la opinión de Gino sobre Vinay, cantante que convendría ir desmitificando como intérprete de Otello. Nunca entendido su presencia como referencia del papel. Vinay es el clásico cantante que esconde sus muchas carencias a través del desmelenamiento y el despiporre vocal y escénico. Otello es un papel lleno de matices y sutilezas y que hay, sobretodo, que cantarlo. En la partitura, como pasa siempre en Verdi y en otros muchos compositores italianos, está todo. No hay más que seguir la partitura con fidelidad y aparece el personaje, pero, claro, lo difícil precisamente es ser fiel a la partitura.

El Otello del 47 con Toscanini ni me parece berreado, ni me parece demasiado alejado de lo que después haría MdM, con las notables diferencias de voz y técnica entre uno y otro. Quizás fueran cosas de Toscanini. Con lo que Vinay tenía, confeccionó un personaje intenso, pasional, quizás no tan introvertido como Vickers.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Última edición por mitchum el 21 Sep 2009 19:30, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2009 19:13 
Troll de largo recorrido

Se podría armar la madre del cordero en el caso Kraus :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2009 19:14 
Vaquero

Gino escribió:
Se podría armar la madre del cordero en el caso Kraus :lol:

Esos Duca sesentones...

NotaPublicado: 21 Sep 2009 20:57 
Solista
Solista

mitchum escribió:

El Otello del 47 con Toscanini ni me parece berreado, ni me parece demasiado alejado de lo que después haría MdM, con las notables diferencias de voz y técnica entre uno y otro. Quizás fueran cosas de Toscanini. Con lo que Vinay tenía, confeccionó un personaje intenso, pasional, quizás no tan introvertido como Vickers.

+1

Vinay no fue un gran cantante, pero quienes vieron a MdM y al Chileno afirman que el segundo daba la talla mucho más en escena. Reconozco los errores de Vinay, y pese a todo, me interesa mucho más su Otello que el de Monaco, pero es cosa de gusto.
También creo que el mejor Otello grabado que existe en vídeo es con un Vickers destrozado a partir del FaSostenido con la Scotto y McNeil, pero que consigue bordar completamente el papel en escena.
Y McNeil casi sesentón está fantástico a su vez.

NotaPublicado: 21 Sep 2009 21:20 
Mister Foro 2010

concertante escribió:
El pasado Viernes ,18 de Septiembre , la voz de Galicia publicaba una entrevista a Marcello Giordani [...]

Si pensamos que tiene 46 años (1963) dentro de diez años va a estar un poco mayor , ¿no creéis?

Sí. De hecho yo creo que está mayor ya hoy.

NotaPublicado: 21 Sep 2009 21:23 
Vaquero

Gerardo Rosvaenge escribió:
concertante escribió:
El pasado Viernes ,18 de Septiembre , la voz de Galicia publicaba una entrevista a Marcello Giordani [...]

Sí. De hecho yo creo que está mayor ya hoy.

debe estar esperando que el registro grave le aparezca con la edad, alla Nucci.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2009 21:23 
Div@
Div@

La edad donde el tenor pueda con el dificilisimo papel...cada uno tiene la frescura en un rango de edad determinado...hay tenores que a los 50 cantan mejor que a los 40...

Wotan74.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2009 21:51 
¡No hay problema!

concertante escribió:
Vamos a ilustrar las diversas propuestas mencionadas y que frecuentemente se mencionan como el paradigma del personaje.
Vinay:
Vickers:
Domingo:
Y por supuesto Don Mario

Para mí el paradigma de Otello vendría siendo una voz como la de Slezak, Paoli, De Muro o Martinelli en sus primeros años (qué tal Mazarov el tenor que nos presentó Idi en su serial), de los que colocó usted, claro que me quedo con Vickers, no soporto a Vinay, Domingo es un día de la semana y MdM me parece terriblemente sobrevalorado como Otello, simplemente no puede con él, y la forma tan unidimensional, si me lo permiten acartonado, como aborda el rol, y tampoco era una voz perfecta, que no basta sólo con tener voz potente.

NotaPublicado: 22 Sep 2009 0:36 
¡No hay problema!

Wimsey escribió:
Correcto. Y no solo en el repertorio italiano: su Parsifal es lamentable, y en el resto de papeles wagnerianos tampoco da la talla.

Sin duda el único lunar en el registro de Krauss

NotaPublicado: 22 Sep 2009 0:58 
Div@
Div@

Melchior escribió:
mitchum escribió:

+1

Vinay no fue un gran cantante, pero quienes vieron a MdM y al Chileno afirman que el segundo daba la talla mucho más en escena. Reconozco los errores de Vinay, y pese a todo, me interesa mucho más su Otello que el de Monaco, pero es cosa de gusto.
También creo que el mejor Otello grabado que existe en vídeo es con un Vickers destrozado a partir del FaSostenido con la Scotto y McNeil, pero que consigue bordar completamente el papel en escena.
Y McNeil casi sesentón está fantástico a su vez.

Hombre, del Monaco no era un cantante impoluto vocalmente, pero creo, sinceramente, que, comparado con Vinay, parecía "la Biblia del canto". El tenor florentino siempre fue un cantante dado a los excesos, sobre todo en escena, pero su Otello sin ser redondo, sí que tiene muchas cosas interesantes, empezando por su voz, ideal para el personaje. Siempre nos quedaremos con la duda de lo que podía haber hecho Corelli con el personaje, otra voz de ensueño para el papel, y cantante mucho más estilizado que del Monaco.

Sí estoy de acuerdo, en cambio, con la valoración del Otello de Vickers, un cantante que tenía una "anti-voz", fea, desgarbada, sin armónicos, un horror, vamos, pero que, en cambio, tenía una inteligencia musical admirable. En esa línea, y siguiendo con la "ópera-ficción", imaginemos qué Otello podía haber hecho Aureliano Pertile, un artista que era la inteligencia y la poesía hecha canto.

NotaPublicado: 22 Sep 2009 1:11 
¡No hay problema!

Hombre, del Monaco no era un cantante impoluto vocalmente, pero creo, sinceramente, que, comparado con Vinay, parecía "la Biblia del canto". El tenor florentino siempre fue un cantante dado a los excesos, sobre todo en escena, pero su Otello sin ser redondo, sí que tiene muchas cosas interesantes, empezando por su voz, ideal para el personaje. Siempre nos quedaremos con la duda de lo que podía haber hecho Corelli con el personaje, otra voz de ensueño para el papel, y cantante mucho más estilizado que del Monaco..

Ninguno de los dos cantantes me gusta, pero Vinay muchas veces me resulta insoportable. En cuanto a Del Mónaco me parece que la fama de brutote y vociferante está bien fundamentada, siempre que lo oigo me recuerda más a Canio que a Otello.

Sí estoy de acuerdo, en cambio, con la valoración del Otello de Vickers, un cantante que tenía una "anti-voz", fea, desgarbada, sin armónicos, un horror, vamos, pero que, en cambio, tenía una inteligencia musical admirable. En esa línea, y siguiendo con la "ópera-ficción", imaginemos qué Otello podía haber hecho Aureliano Pertile, un artista que era la inteligencia y la poesía hecha canto.

Hombre el Otello de Vickers es de una altura trágica, que ni Vinay, ni MdM, conocieron, personalmente veo que Vickers supo quizás como ningún otro darle vida a la profundidad interpretativa, más allá de los dotes histriónicos inadecuados e histerias descontroladas de otros que no aportan nada al personaje y demuestra una miopía dramática, aquí mismo se ha analizado que el "derrumbamiento de Otello" está perfectamente señalizada en la concepción musical de la obra. La grandeza está en atender cuidadosamente las precisiones de la partitura y dotar al personaje de un realismo interpretativo, como Vickers lo hizo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]