Fecha actual 24 Sep 2026 13:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 243 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 17  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2010 23:24 
Div@
Div@

Lemeshev es fabuloso. Nada que oponer a sus mixtos. No se percibe ni el mínimo cambio ni ruptura y tienen apoyo y proyección. El aria del Zar Berendei, gloriosa. Sólo, como dice D. Gino, el material vocal puede resultar (aún más el de Kozlovsky) poco "maschio"

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ago 2010 1:50 
Frikilandés

Pues parece que este hilo ha tenido un happy end.
Gracias a todos, sobre todo a Gino, a Sid, a B, a Tunner... por lo que nos han ensegnado a los ignorantes.
:nw:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ago 2010 2:30 
Luchador del absurdo

El idiota escribió:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2Xf7VH9Kba4[/youtube]

Yo conocía esta versión, que tiene más mixto: :D

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Zf1t4haKxj0[/youtube]
¿Aquí es más joven? Ambas preciosas, desde luego. :aplauso:
_____
PD. Me encantan las voces de Lemeshev, Kozlovsky, Sobinov... No creo que tengan ni un ápice de indeterminación sexual, sencillamente son voces juveniles con capacidades diversas: desde el forte squillante y expansivo, hasta la media voz fluída y el mixto de belleza angelical. Es decir, el pack completo.

Salvando las diferencias evidentes, creo que existe un paralelo entre estos cantantes y el joven Lauri-Volpi, que en 1930 grabó esta lección de canto incluyendo el fragmento de Gli Ugonotti que hemos estado escuchando:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jGj8PRx18nc[/youtube]
Traducción del fritanguiano:

INT.- Le preguntamos a usted, Giacomo Lauri-Volpi, conocedor del secreto del éxito mundial: ¿cuáles son los requisitos fundamentales para cantar bien, de manera satisfactoria tanto para el artista como para el público?

GLV.-De acuerdo a mi experiencia, los requisitos son tres: voz, oído y alma.

INT.- Y a estos dones de la naturaleza, ¿qué añade el artista?

GLV.- A la voz, que es el medio y no el fin del cantante, debe dar perfecto desarrollo fisiológico: respiración costo-diafragmática, empleo exacto de la entonación, fonación exacta y desarrollo estético: acento, clarooscuro, fraseo... a fin de que el artista sienta en su voz el intrumento seguro e inmediato para expresar su voluntad.

Al oído, regularos de todos los efectos, debe darse una educación refinada mediante la audición frecuente de todo tipo de música: vocal e instrumental, popular y culta... a fin que permita precisar con fidelidad los juegos rítmicos, y desarrolle en el artista un sentido particular de la cuadratura del lenguaje musical.

Al alma, es decir, a la instintiva capacidad de vibrar y de responder a toda expresión de belleza, la complementa una cultura amplia, especialmente dirigida al conocimiento y a la estima de las obras artísticas y literarias más insignes de cada nación.

INT.-
Clarísimo. ¿Y cual es el problema central, la dificultad más grave en la educación de una voz, por ejemplo en la del tenor?

GLV.- El escollo más peligroso es la nota que otros llaman de pasaje, y que yo prefiero llamar de soldadura, entre el registro medio o de pecho y el agudo. En la voz de tenor esta nota es el solb3. Su característica dificultad es que, podiendo ser alcanzada incluso por un profano, en los fragmentos musicales se impone no atacarla al descubierto, sin prepararla por otras notas.

INT.-
Por ejemplo...

GLV.- Daré tres ejemplos, que resuman prácticamente lo que he afirmado como teoría:

-Rigoletto: Parmi vedere le lagrime.

-Gli Ugonotti: Dillo ancor.

-L’africana: O paradiso.

Estos ejemplos permiten mostrar el desarrollo fisiológico y estético de la voz:

-Vocal A con labial fuerte.

-Vocal I con dental media.

-Vocal O pura.

Para mostrar el oído, con tres efectos de emisión diferentes:

Y por último, para mostrar el alma, es decir, la sensibilidad hacia diferentes estados de conmoción:

-En Rigoletto: figuración nostálgica de la amada ausente...

-En Ugonotti: arrebato, ternura, plenitud estática, con la amada en los brazos...

-En L'africana: regocijo heroico por la belleza de la fértil tierra conquistada para la patria...

Y la lección ha terminado.

Última edición por Dengakuman el 03 Feb 2011 12:42, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ago 2010 3:49 
Frikilandés

Ostras, y a Dengaku! :D

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ago 2010 4:24 
Vaquero

b escribió:
Carl Tunner escribió:

Y si alguién quiere un Celeste Aida con este final que lo diga :? :twisted:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=bTpWFz1Qnd4[/youtube]

Eso está afalsetado y de mixto tiene poco (por no hablar del tembleque en el sonido de la última nota), pero la intención de Domingo es buena porque exáctamente donde inicia ese falsete Verdi escribe nada menos que cuatro pppp.

Carl Tunner escribió:

y el final que realiza Corelli en la grabación de estudio dirigida por Mehta. ¿Tampoco les gusta?
Sí pero el ataque que se lleva la subida al Si bemol final no lo resuelve como pide Verdi: "morendo" antes de esa subida. O se hace en mixto o ni de coña.

por partes. Domingo los agudos del aria los canta por aproximación, es decir, llegar, cantar y cortar, porque no da más de sí el aparato.

de intención nada. esa nota es posible darla a plena voz como la ha dado Corelli en estudio y en vivo, el si bemol y filando al pppp, aunque creo que éste la acabó en ppp. sin falsete ni nada parecido.

este Radamés le da un poco de razón a Reverter.

pd: la lección de L-V es fabulosa. gracias dengaQ!!!

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Última edición por mitchum el 12 Ago 2010 4:30, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ago 2010 4:24 
Div@
Div@

Más rusos, más rusos, please.

Qué gusto seguir este hilo, con la aparición estelar de algunos de mis tenores favoritos, como Rosvaenge, Wittrich, Lauri-Volpi... Claro que escuchar esas grabaciones y darse cuenta de lo que nos ofrecen los escenarios ahora (what the cat drags in, que dicen los ingleses con una expresión que me divierte mucho y que no sé si inventó Wodehouse) es llorar un poco.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ago 2010 8:47 
currante de base

el del tofu escribió:
'Al alma, es decir, a la instintiva capacidad de vibrar y de responder a toda expresión de belleza, la complementa una cultura amplia, especialmente dirigida al conocimiento y a la estima de las obras artísticas y literarias más insignes de cada nación.'

wow
Más que estallido: erupción!! volcánica!

:arrow: :aplauso: :aplauso: :nw: :nw:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ago 2010 9:31 
Jar Jar Binks

Lo de cada nación es muy de los 30, pero sí, nos vale :lol: La entrevista es oro chanante (y del otro también).

Dengakuman escribió:
No creo que tengan ni un ápice de indeterminación sexual, sencillamente son voces juveniles con capacidades diversas: desde el forte squillante y expansivo, hasta la media voz fluída y el mixto de belleza angelical. Es decir, el pack completo.

+1 Pero el mejor es el adolescente problemático, tipo Noboru. :P

A mí la subida al agudo de Lemeshev no me parece un mixto. Sí la nota que le sigue, más grave, que la regula a través del mixto. El agudo me parece una continuación de su voz natural. Lo alucinante es que él podía meterlo, con su colocación habitual (que a ver quién la entiende) a media voz. La otra versión, más tardía, que ha puesto de Dengakuman tiene más mixto en el resto del aria, y es precioso. Pero el final me sigue pareciendo igual, agudo a voz plena pero hiper recogido, y la siguiente nota hacia el mixto, redondeada. También puede ser el efecto, que el agudo va hacia la a y la siguiente nota la lleva a la o, y al cerrarlo da más sensación de mixto (o lo alcanza).

BRUTAL (muchas gracias, hermanito de The Other :wink:)

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ago 2010 11:28 
Operistic baby

Lauri-Volpi escribió:

....

....

:nw: :nw:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ago 2010 13:45 
Troll de largo recorrido

Dengakuman escribió:
PD. Me encantan las voces de Lemeshev, Kozlovsky, Sobinov... No creo que tengan ni un ápice de indeterminación sexual, sencillamente son voces juveniles con capacidades diversas: desde el forte squillante y expansivo, hasta la media voz fluída y el mixto de belleza angelical. Es decir, el pack completo.

No, no: es una simple cuestión de color y textura del timbre. Hay voces juveniles que tienen un color menos sopranil.

Valioso vídeo el de L-V, aunque en los ejemplos que canta me parece más bien afalsetado.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ago 2010 15:59 
Neno

Yo también diría, Sid, que la subida al agudo de Lemeshev no es en mixto, pero sí lo es el final...pero bueno, yo de esto no sé nada.

Por cierto, que la capacidad tanto de atacar en piano (y a cualquier altura, como bien indica Gino) como de pasar a un mixto sólido y con cuerpo en cuestión de décimas de segundo es una cosa que tenían en su código técnico todos los tenores rusos de la primera mitad del siglo XX(desde Sobinov hasta -con todos sus excesos- Kozlovsky).

Dengakuman escribió:
INT.- Y a estos dones de la naturaleza, ¿qué añade el artista?

GLV.- A la voz, que es el medio, el non sine (?) del cantante,

(...) A la voz, que es el medio, y no el fin, del cantante... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ago 2010 23:06 
Luchador del absurdo

Oh, muchas gracias! Veo que entiendes el fritanguiano mejor que yo. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2010 0:08 
Div@
Div@

Ulysses escribió:
Pues parece que este hilo ha tenido un happy end.
Gracias a todos, sobre todo a Gino, a Sid, a B, a Tunner... por lo que nos han ensegnado a los ignorantes.
:nw:

y en el último momento, también escribió:
Ostras, y a Dengaku!

Pues eso.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2010 22:08 
Troll de largo recorrido

No exageren: aquí, saber, saber, saben pocos.
Los demás sólo nos dedicamos a la lucha de egos.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2010 22:42 
Div@
Div@

Mi millar para una pregunta quizás absurda, no lo sé: ¿las mujeres también utilizan el falsete o el mixto?

Nuevo tema Responder al tema  [ 243 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 17  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]