Sutherliano escribió:
Mucho más historicistas y filológicos que Placido Domingo cantando Tamerlano, por ejemplo, y para él encuentra usted todas las justificaciones necesarias. Yo no le quito disfrutar con semejante aberración, tanga a bien dejarnos a nosotros disfrutar con las nuestras.
A lo que estamos llegando. Es lógico, no se preocupe, es perfectamente lógico.
Saben una cosa? Cuando empecé a escuchar musica culta, uno de los períodos que más me gustaba frecuentar y hacia donde se iban más mis manos a la hora de escoger un disco de mis estantes, era el barroco. Hoy día, hablando en plata,, le estoy cogiendo bastante manía por no llegar al asco. Y me da rabia pues por supuesto, los ultimos culpables son Lully, Purcell o Haendel, cuyas obras son un maestras, son monumentos.
Gente como Herrewege, Harnoncourt, o Gardiner han reconvertido el repertorio en un autentica aberracion y lo más triste es que lo han conducido a convertirse en la válvula de escape perfecta para voces de valor cero, ensaladas de contratenores y mini sopranos y llevarlas a los grandes teatros de opera del mundo. Y así llevamos la tira de años. Tantos que ya hemos hecho callo y nos hemos creido su cuento y asimilamos esas voces sordas y nulas como las apropiadas del estilo.
De repente y en medio tal vorágine de representaciones en tal lid insoportables e inaudibles programan "Tamerlano" en el Real, una opera de segunda dentro de las de Haendel. Y va Plácido y se aprende su papel y lo canta. Uno va alteatro ya cansado y pensando que otra vez va a sufrir la "n esima" representacion soporifera lírica barroca y zas!!! Joder, qué bonito, por fin, claro, es que esto es la OPERA BARROCA , coñe!!! El UNICO cantante que cantó en teatro y digno del teatro. ¿O es que la opera barroca se compuso pensando en ser representada en un cuarto de baño, leñes?
Eso es la clave. Por supuesto, a la salida unanimidad en los comentarios de todos "es que esto no es el estilo de placido", y etc, etc, etc. Claro, claro, claro. Es el estilo de Gerhaer, de Bostridge, de Rolfe Johnson, de Partidge, claro, claro, esos son los que deben cantar barroco para seguir durmiendo al personal.
Entonces vuelvo a picarme por el barroco. Y tras un recuerdo horroroso y gran sopor de aquel Julio Cesar del Real, de repente echo mano en mis CDs de la vieja grabacion del sello "Orfeo" de dicho titulo, en aleman, año 65 dirigida por Leitner a la Filarmonica de Munich con interpretes como W Berry, C Ludwig, L Popp, o Wunderlich. Es decir, el perfecto cast y huested orquestales y corales por los que los actuales defensores del buen barroco dirían que está fuera de estilo. Fue empezar a escuchar aquel registro de nuevo y caer grandes y profundas lagrimas de mis ojos y gozar casi orgasmicamente con la escucha. Esto es. Así es y así debe ser.
Señores, no nos engañemos, y se lo dice alguien generoso y que recien discutió en pro de una funcion mozartiana representada y cantada en plan medio cámara. Una cosa es ensalzar, aplaudir y bravear, y por supuesto disfrutar la excelencia del trabajo, y otra, bien distinta, es la persecución o búsqueda del target ideal en cada título, en cada estilo. No confundamos estar envueltos en una tendencia bajo cuyo partaguas podamos llegar a ver trabajos dignos, que no se niega esto, y otra es elevarlo al punto ideal. El punto ideal de la ópera es el punto ideal de la ópera, y es el de ese CD de Julio Cesar, y desde luego el unico cantante que ha estado en el camino hacia ese punto ideal ultimamente es Placido Domingo. Es por eso que da especial rabia que esa busqueda certera y por tanto salida de la tangente de la aburrida tendencia actual se le llame "fuera de estilo" o como dice en este post "Aberración". Pero volviendo al principio, teniendo en cuenta que hoy día se ha comulgado con esa rueda de molino, no me sorprende, más bien me sorprendería lo contrario.
¿Se imaginan hoy una funcion de Julio Cesar dirigidiendo Thielemann a Munich y siendo convocados Alagna, Gruberova, Quasthoff y W Meier? A que suena aberrante? Verdad? Suena tan aberrante que no se lo plantea ni el tato, en cambio, miren, en el año 65 se hacía algo así. Igual de repente si algun dia se probase el experimento, se terminaría el inventito este en que algunos han reconvertido ciertos repertorios y que ha llevado a que se creen hasta chistes así:
"- Un avión. Viajan en el Harnoncourt, Gardiner y Herrewegue. Se estrella. ¿Quien de los tres se salva?
- Bach"
Cordiales,
PD . Siento el ladrillo, sé que le molesta leerme mas de dos lineas, señor sutherliano, pero digale al forero subrayador que se lo reuma un poco que de eso sabe más.