mmmmmmmm
a mi, francamente no me va nada que al final las parejas no se recompongan como al principio (Fiordiligi-Guglielmo y Dorabella-Ferrando), aunque es obvio que son las parejas equivocadas.
Ciertamente el libretto no da indicaciones; Mozart no es conocido por ello, quiero decir que daba muy pocas indicaciones en general....y cierto que el texto se puede leer de forma equívoca...pero no creo que la música se pueda leer tan ambiguamente.
Ni siquiera ahora al final...
Veamos, cuando se descubre el pastel y Fererando y Gugliemo vuelven desalbanizados, se dirigen hacias las parejas falsas. Ferrando va hacia Fiordiligi y le dice que es el rey de Albania. Gugliemo le devuelve el collarcito a Dorabella. El tono que usa, especialmente el de Guglioemo es de casi crueldad. Se está cachondeando. La inrterpretación de Walter Berry en la versión Böhm es magistral en ests sentido...cómo alarga según que sílabas, como respira...
Y lo que aún es más determinante para mi...cuando Don Alfinso ya ha propiciado la reconciliación y las parejas se dan la mano (no dice cuáles pero pongamos que son las de inicio)...las chicas están PIDIENDO DESESPERADAMENTE PERDON!!!!...oid la música...están aterradas...las voces fuerzan las palabras verdad, fidelidad, amor...y sobre todo esea maravilloso arabesco vocal seductor atope sobre "adirarti"...vamos, que les están recamelando...que lo pasado-pasado está y que, a partir de ahora les van a adorar como a dos dioses....se entiende esto si las parejas fueran Fiordiligi-Ferrando y Guglielmo-Dorabella?
Yo creo que no. Especialmente en la Fiordiligi-Ferrando...estos dos tan más colaos que los macarrones después de hervir

...qué llamada a la fidelidad , a compensar por los malos tiempos y a adorarlos con intención zalamera -reconciliatoria tendría que estar aquí?
más bien fuegos de artificio y yupi-yupi!
Más...ellos van diciendo por denajo, te creo, te creo, te creo...vamos..te perdono!.
Y luego el tutti final...canto a la razón, no al sentimiento. Y a la superación de las duras pruebas, como la de la infidelidad.
Otra cosa es que no nos creamos que este final vaya a durar más alllá de la caída del telón...me parece muy bien notar ya que la situción es inestable, y el porpio Mozart nos lo dice al final (otra vez con su música)...y que tendríamos que escribir cosí fan tutet 2 pq las parejas se van a volver a romper.
Es de esperra que Ferrando y Fiordiligi puedan terminanr juntos...de hecho, Mozart al final ya les hace cantar juntos el ""piangere" y el "riso". Creo que para indicar que aquello allí no termina...pero cuando el telón baja Ferrando está con Dorabella y Fiordiligi con Gugleimo
más,....no creo que en la obra Guglielmo se enamore de Dorabella...y tampoco ella de él. Ella quizás cambiaría. El está más cabreado por sus cuernos que otra cosa, que atraido por nadie. Se enfada porque Fiordiligi le puede dejar, pero me temo que le impora tres pimientos Dorabella...vamos que ella solo es la parte que le ha tocado en el juego.
es mi opinión, por supuesto