Fecha actual 25 Sep 2026 0:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 99 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Dialoguemos en torno a J. Aragall
NotaPublicado: 06 Jul 2006 21:30 
Figurante
Figurante

hola a todos los insignes foreros que visitan este lugar, se os presenta un apasionado mas por la Ópera y me gustaría compartir y dialogar con vosotros respecto a una especial predilección personal por la voz del tenor J. Aragall. La primera vez que lo escuché en directo en una Tosca por el año 76, concretamente con la Caballé en Gran Canaria, me impactó y desde entonces se encuentra entre mis dos tenores preferidos.
haciendo observancia por mi parte de sus altos y bajos y dejando de lado la crítica oficial, ¿ lo considerais un tenor excepcional?

saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2006 21:44 
faroliclass

Aragall solo lo he escuchado en una opera completa I Capuletti e i Montecchi, de Bellini, en que interpreta el papel de Romeo, si me gusto, claro que pues no me parece, para mis gustos `` lo mejor``, pero si, es un buen tenor, tengo muy poco de èl creo que solamente dos discos de arias de opera y Romanzas de la zarzuela.

Pero me interesan adquirir, la Tosca que tu citas, Simon Bocanegra, ESCLARMONDE! (jojojo :D :shock: ), a ver que tal.

Saludos...

Asunto: Re: Dialoguemos en torno a J. Aragall
NotaPublicado: 06 Jul 2006 22:39 
Maestro de coro
Maestro de coro

sinopoli escribió:
¿ lo considerais un tenor excepcional?

No excepcional, sino EXCEPCIONALISIMO!!! La voz de tenor más bella del siglo XX (Luciano Pavarotti dixit).

Yo le he oído en varias ocasiones: Tosca, La bohème y varios recitales. Para mí está entre los más grandes, sin ningún género de duda.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2006 23:54 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

A mí me gusta mucho Aragall, sobre todo su Romeo de Bellini me encanta :-({|=

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2006 0:25 
Div@
Div@

:D Es uno de los mejores tenores del siglo XX, hay que procurar hacerse con grabaciones
que no sean muy recientes para poder comprobar que es el mejor tenor lírico de España. :wink:
La única pega es que es bastante irregular, debido a que no confía en si mismo, :( cree él
que no lo hará lo suficientemente bien, lo que es un error de Aragall, que se le va a hacer…

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2006 0:28 
Div@
Div@

Ah! Bienvenido, sinopoli :D

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2006 0:29 
Concertino
Concertino

EDITADO PORQUE YA ESTOY CANSADO DE ACUSACIONES INJUSTAS
Y DE LA PERSECUCIÓN DE DETERMINADO FACCIO QUE COARTA LA
LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE AQUELLOS QUE NO COMPARTIMOS SUS
GUSTOS MUSICALES.

EDITADO ENTRETANTO LA MODERACIÓN ACEPTA MI SOLICITUD DE BAJA
Y BORRA DEFINITIVAMENTE TODOS MIS MENSAJES.

Última edición por La Hormiga Peripatética el 18 Sep 2006 0:10, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2006 0:45 
Div@
Div@

La Hormiga Peripatética escribió:
kraustex escribió:
:D Es uno de los mejores tenores del siglo XX, hay que procurar hacerse con grabaciones
que no sean muy recientes para poder comprobar que es el mejor tenor lírico de España. :wink:
La única pega es que es bastante irregular, debido a que no confía en si mismo, :( cree él
que no lo hará lo suficientemente bien, lo que es un error de Aragall, que se le va a hacer…

Hablas en presente, ¿ acaso está todavía en activo ?
Un magnífico instrumento pero la irregularidad ya apuntada es su gran defecto. Sin duda, una de las voces más bellas del siglo XX en la cuerda de tenor, con permiso de Jussi Björling.

Así contesto a los dos de una tacada y no por orden precisamente:

1) Sigue activo, sí, aunque se prodiga poquísimo.

2) No es irregular por simple falta de confianza, tiene depresión endógena y las medicaciones le dejan echa unos zorros la garganta.

3) El manifiesta que nadie ha confiado más en las posibilidades de uno que él en las suyas porque de otra forma ni se hubiera atrevido a cantar en las condiciones en las que queda su garganta por la medicación.

4) Un conocido (amigo por la parte que me toca es excesivo pero sí es muy conocido) común habla incluso de que la medicación le dejaba en ocasiones tan aturdido y mal estado para cantar que no entiende como salía a veces al escenario (y así de mal llegó a cantar).

5) Actualmente no hay un solo tenor lírico que en el 2006 tenga la belleza de su timbre (aún bien conservado), su potencia y su clase; tampoco hay un tenor que me produzca tanta zozobra, ciertamente, pero lo primero compensa de sobras lo segundo.

6) En cuanto a repertorio puedo decir que Grangotlob repite y repetirá que nunca ha escuchado un mejor Rodolfo ; MdM y Azucena no paran de recordarnos (yo pienso que enparte para ponernos los dientes largos) aquella Tosca que cantó de improviso en el Liceu. Cuentan que fue memorable.

7) Existen algunas grabaciones "no oficiales" de su Duca, su Cavaradossi, su Rodolfo, su Edgardo......que no admiten discusión más allá del gusto personal de cada uno. Por contra, sus grabaciones en estudio son bastante pobres por lo que se puede esperar de él.

8) Para finalizar: Si alguien ve algún cartelito cerca de su casa donde se anuncia que canta Aragall que vaya sin temor alguno ya que en caso contrario se arrepentirá de no hacerlo con casi total seguridad.

9) Además, a través de su Fundación se sigue promocionando la música y a los jóvenes talentos.

10) ¿Se nota mi debilidad por este tenor? Si no se me nota ahora la confieso.

Saludos.

Última edición por Caminante el 07 Jul 2006 10:44, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2006 0:53 
Concertino
Concertino

EDITADO PORQUE YA ESTOY CANSADO DE ACUSACIONES INJUSTAS
Y DE LA PERSECUCIÓN DE DETERMINADO FACCIO QUE COARTA LA
LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE AQUELLOS QUE NO COMPARTIMOS SUS
GUSTOS MUSICALES.

EDITADO ENTRETANTO LA MODERACIÓN ACEPTA MI SOLICITUD DE BAJA
Y BORRA DEFINITIVAMENTE TODOS MIS MENSAJES.

Última edición por La Hormiga Peripatética el 18 Sep 2006 0:10, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2006 1:00 
Div@
Div@

Estoy totalmente de acuerdo contigo Caminante, yo he dicho que “no confía en si mismo”
porque sé por una entrevista televisiva que a él no le gusta la palabra “depresión”

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2006 1:08 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

no se puede decir ni mejor ni más claro, caminante.

jaume ha sido "la voz".

fantástico timbre y momentos históricos de la opera llevan el nombre de aragall.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2006 7:07 
Florezido

Pues, a riesgo de que me matéis, su voz nunca me ha gustado especialmente. Eso sí, tuvo días que ya los quisiera cualquier otro.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2006 7:38 
Div@
Div@

La Hormiga Peripatética escribió:
Caminante escribió:
1) Sigue activo, sí, aunque se prodiga poquísimo.

Lo ignoraba, pensaba que ya estaba retirado. ¿ Y dice que todavía conserva buena voz ? Le creo aunque ya debe estar algo mayor. ¿ no ?

Nació en 1939 y aún el año pasado nos deleitó con un par de recitales con excelente nota.

Almaviva escribió:
Citar:
Pues, a riesgo de que me matéis, su voz nunca me ha gustado especialmente. Eso sí, tuvo días que ya los quisiera cualquier otro.

Cuando entra en juego el gusto personal no hay nada que decir salvo que cada uno tiene el suyo.

Kraustex escribió

Citar:
Estoy totalmente de acuerdo contigo Caminante, yo he dicho que “no confía en si mismo”
porque sé por una entrevista televisiva que a él no le gusta la palabra “depresión”

Sobre Aragall circulan muchas leyendas. Que si mujeriego, que si alcohólico, que si.....Yo sólo puedo decir lo que me ha contando este conocido común y lo que he leído en una entrevista publicada en el libro de Marcel Gorgori.
El primero siempre me ha contado de que es una persona terriblemente sencilla y dispuesta a ayudar a cualquiera que se lo pida, que de alcohol nada de nada porque está contraindicado con el medicamento y que cuando salía de gira si iba sólo era fácil que un día se levantara y, viendo el estado de su garganta (por el medicamento que tomaba) cogiera el avión de regreso a casa. Si le acompañaba su señora era otra cosa.

En la entrevista,Aragall, a parte de contar múltiples anécdotas, confiesa que en los últimos años la enfermedad , de la que habla sin demasiados tapujos, la lleva más controlada (supongo que la evolución de la medicina no es ajena).

Por demás el libro es recomendable porque además de entrevistar a Aragall, hay charlas con Tribo, Caballé,Carreras,Bofill (Fotógrafo delLiceu) y alguna otra que no recuerdo. Por cierto, en el Liceu parece ser que la Cossotto decir su impronta como grandísima cantante...y como diva que ejerce. Pero bueno....que hablamos de Aragall y ya me estoy yendo por lo cerros de Ubeda.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2006 8:08 
Maestro de coro
Maestro de coro

Cuando se habla del gran Jaume Aragall, que curiosamente si se buscan cosas suyas por la red siempre es mas sencillo encontrar por Giacomo, no hay palabras.

Una de las mas maravillosas voces de tenor sin lugar a dudas, gustos personales aparte claro.

Uno de los mejores Rodolfos y Cavaradosis que han habido. Con mucho gusto os colgaria un "Che gelida manina" pero no se como hacerlo.
Ha puesto en pié y patas arriba a los mejores teatros del mundo.

Poquisimos tenores quedan a dia de hoy con una voz tan grande, capaz de llegar a cualquier rincón de un teatro.
Lástima de sus problemas y de esa irregularidad debido a ellos.

Mi mas sincera admiración.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2006 9:31 
La Donna del Lago

Jaume Aragall, en las tardes buenas : :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: y :nw: :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 99 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]