Aprovechando el hilo, ¿podríais poner algún comentario de vuestras elecciones?? Es que algunos veo que los tengo pero aún no me ha dado tiempo a verlos, así tendría más información y de buena tinta
Yo, así a bote pronto, y con el eclecticismo que me caracteriza por estar en formación continua diré :
1) Fidelio de Mehta : Bonaparte (con su progresión de Cónsul del pueblo a Emperador de los franceses) nos pone en antecedentes del momento en que Beethoven creó la ópera. Está grabada en el Theatre Antique d'Orange, sin público, y hay escenas maravillosas como por ej. el aria de Florestán cantada por Vickers en la mazmorra con grilletes precedido por unos planos en que la cámara baja hasta él.
2) Ariadne auf Naxos, del Met : sobre todo por Norman y los primerísimos planos que le hacen (TOTENREICH !!). Para mí, muy destacables tanto Troyanos como Battle como Zerbinetta.
3) Der Rosenkavalier, de Kleiber : escena muy clasicona, pero este DVD me fascina por el trío de damas, Lott, Von Otter y Bonney; preciosas las tomas del trío del último acto, ver a Die Marschallin como se da cuenta del amor de Octavian y Sophie y se retira (que señora!!!); las imágenes paralelas de la pareja en el dúo del segundo acto. Una maravilla.
3) Otros que también me gustan, pero no me extenderé porque sé que estoy fuera de tiempo :
Norma, de Orange : el viento se supone que molestaba pero parece que se haya creado ex-profeso para ambientar.
Rusalka, de Paris : con Fleming, que está maravillosa (como siempre). La puesta en escena me resultó muy agradable.
Orphée et Eurydice : con Kozena, Bender y Petibon. Sé que no gusta a todos (especialmente a jlizarrabengoa) pero a mi el movimiento escénico me pareció delicioso, lento, como una danza continua, muy sugerente. Además confieso que me suelan gustar mucho las escenografías austeras y esta lo es, creo recordar que utiliza juegos de luces pero apenas hay "mobiliario".
L'Orfeo, de Savall : me gusta la puesta en escena, pero sobre todo porque me resulta muy entrañable.