Alicia, una cosa es las exigencias que tengamos en la adecuación de la voz a los distintos roles, con lo que sí puedo estar de acuerdo de que hayan aumentado por el hecho de todo el legado histórico discográfico que disponemos y la depuración de estilos y otra muy distinta el color medio de las voces, donde se nota un generalizado aclaramiento. Creo que en esta línea va también Idi.
Por las preguntas de Fenece, en la segunda estoy de acuerdo que al haber una carencia de voces dramáticas, todas las tipologías se desplazan ocupando los lugares que hay mayores carencias y los cantantes están continuamente sufriendo tentaciones que en otro contexto no sufrirían.
En la primera no estoy de acuerdo, no puede haber mayor formación técnica si estamos de acuerdo como has puntualizado en un anterior mensaje de que no hay buenos maestros que enseñen correctamente la escuela italiana romántica de canto. Puede haber mayor preparación musical, aunque por lo general los músicos de orquesta se quejan del nivel de los cantantes en este aspecto, puede haber una mayor preparación para cuestiones dramáticas por las mayores exigencias escénicas, pero no mayor formación de técnica de canto como se puede palpar en los escenarios de los principales teatros del mundo. El otro día en el Ballo de Londres se dieron carencias que en décadas atrás era muy difícil que se dieran todas juntas. El tenor era bueno, pero muy lírico para el papel, le venía demasiado grande. La soprano tenía el volumen de voz adecuado, pero demasiado chillona. La mezzo no tenía unos graves consistentes como requiere el papel. El barítono tenía una emisión muy extraña.
Volviendo al tema de los colores, no hay voces oscuras atractivas y las que hay son artificiales.
El otro día escuché varios fragmentos del Lohengrin de Munich. Están en youtube y son muy interesantes porque han supuesto unos brillantes comienzos en esta ópera de Kaufmann como Lohengrin y Harteros como Elsa.
Kaufman está muy bien, creo que va a ser uno de los roles que van a marcar su carrera. Buena línea, dinámicas adecuadas, una expresión muy certera y todo con una buena y bella voz OSCURA.
Pero la principal pega es que la emisión es muy engolada, y aunque la belleza de la voz se mantiene, es una belleza de la voz contaminada, siendo por tanto esa oscuridad un tanto artificial.
Os pego un enlace desde donde podéis ver el resto, merecen la pena.
http://www.youtube.com/watch?v=GnPCNP0- ... re=related