Fecha actual 25 Sep 2026 16:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 52 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Rodelinda de Händel en el Auditorio Nacional
NotaPublicado: 31 Oct 2012 21:55 
Div@
Div@

Me extraña que nadie haya comentado nada.
Buena versión de la ópera Handeliana el pasado Domingo en el Auditorio, especialmente por las voces femeninas .

Tunner atiende también al público barroco :P :

http://www.codalario.com/v_portal/infor ... p=0&npag=1

Asunto: Re: Rodelinda de Händel en el Auditorio Nacional
NotaPublicado: 31 Oct 2012 22:23 
Florezido

Quizás convendría enlazar la sección "Crónicas de Funciones" directamente a la de Codalario, vista la plantilla de plumas de la web.

NotaPublicado: 31 Oct 2012 22:47 
Div@
Div@

Ante esta crítica de Tunner yo creo que los barrokaris que dicen que estamos obsesionados con el chenismo y demás cosas se pueden ir a esconder. Objetiva, positiva, bien construída... No dudaba que le fuese a gustar Prina, pero celebro especialmente que le haya gustado Basso, porque para mí es casi una debilidad personal. El timbre es bellísimo.

Y qué quieren que les diga, creo que los fichajes que están haciendo en Codalario garantizan no solo calidad literaria, sino también opiniones de peso de gente que va al teatro y que sabe de lo que va esto. Creo que darle voz y voto a firmas como las que está reuniendo el señor Aurelio Martínez Seco es algo necesario. De otra manera, la crítica española queda reducida a cinco o seis nombres que son siempre los mismos, con las mismas filias y las mismas fobias. En serio, me parece interesantísimo el experimento de Codalario.

NotaPublicado: 31 Oct 2012 23:14 
Pili

Dame argo, payo.

NotaPublicado: 31 Oct 2012 23:54 
Div@
Div@

Ya me hubiera gustado ir (aunque soy refractario a Curtis). Me consuelo un poco con la crítica.

Y esta ópera hay que escenificarla algún día en Madrid, que es de las que mejor se sostienen dramáticamente de Handel.

NotaPublicado: 01 Nov 2012 1:23 
Lo peor que hay en la Villa

Pues tengo que concordar casi prácticamente con la crónica de Tunner, muy ponderada para ser él :twisted: Será que escuchamos al Rodelinda separados apenas por una butaca :P

si acaso, mi opinión sobre la Prina es bastante peor; aunque es cierto que su coloratura es precisa, a mí se me hacen muy cuesta arriba sus "maneras" todo menos elegantes y refinadas; mucha fuerza, personalidad, masculinidad incluso (que el papel requiere), pero cuando llega la hora de cantar cantar... tuve ocasión de escucharla hace un par de años en Orlando Furioso de Vivaldi, y ahí me convenció mucho más, claro que el papel y su particular escritura en toda la parte final de la ópera es otra cosa muy diferente y mucho más propicia para histrionismos. Pero igual que digo esto, también destacaría cómo supo adaptarse a las cualidades de su compañera Gauvin para ofrecernos un emocionantísimo duo al final del segundo acto, de las páginas más hermosas escritas por Handel (que ya es decir)

NotaPublicado: 01 Nov 2012 13:20 
Prim@ Uom@

Gruberoviano escribió:
Ante esta crítica de Tunner yo creo que los barrokaris que dicen que estamos obsesionados con el chenismo y demás cosas se pueden ir a esconder. Objetiva, positiva, bien construída... No dudaba que le fuese a gustar Prina, pero celebro especialmente que le haya gustado Basso, porque para mí es casi una debilidad personal. El timbre es bellísimo.

Y qué quieren que les diga, creo que los fichajes que están haciendo en Codalario garantizan no solo calidad literaria, sino también opiniones de peso de gente que va al teatro y que sabe de lo que va esto. Creo que darle voz y voto a firmas como las que está reuniendo el señor Aurelio Martínez Seco es algo necesario. De otra manera, la crítica española queda reducida a cinco o seis nombres que son siempre los mismos, con las mismas filias y las mismas fobias. En serio, me parece interesantísimo el experimento de Codalario.

Sólo algunas precisiones:

–Me llama la atención que a Tunner le haya gustado Sonia Prina, de la que otras veces dijo que tenía una voz de contralto completamente artificial y fabricada. Pero me alegro mucho.
–Gruberoviano, deje de darle incienso a su maestro. No lo necesita. Tiene su personalidad, que podrá gustar más o menos, pero si algo no le hace falta es un corifeo servil.
–De la misma manera, deje de hacer propaganda gratuita a Codalario. No creo que sea el sitio. O póngase en contacto con su director y que lo fiche como firma invitada, que es lo que parece buscar.
–Últimamente las crónicas de funciones están convirtiéndose en una serie de enlaces a Codalario. Bien, cerremos el foro, y a leer Codalario todo el mundo :evil:

NotaPublicado: 01 Nov 2012 13:42 
Div@
Div@

Una pequeña puntualización, eso de voz artificial y prefabricada lo he dicho de la Mingardo. Difícil que lo dijera de la Prina, puesto que el Domingo fue la primera vez que la escuchaba.

NotaPublicado: 01 Nov 2012 13:49 
Prim@ Uom@

Carl Tunner escribió:
Una pequeña puntualización, eso de voz artificial y prefabricada lo he dicho de la Mingardo. Difícil que lo dijera de la Prina, puesto que el Domingo fue la primera vez que la escuchaba.

Entonces, mis disculpas :oops: . En efecto, debo haberme confundido con sus apreciaciones sobre la contralto veneciana, que sé que no es santo de su devoción.

NotaPublicado: 01 Nov 2012 17:18 
Div@
Div@

Pues yo echo mucho de menos las crónicas de Carestini: no me creo que aún no haya ido a ninguna función, aunque sea en cine.

¿Sonia Prina no cantó Rosenkavalier en el Real? A mí me gustó.

NotaPublicado: 01 Nov 2012 18:06 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:

De todas maneras no era la primera vez que Tunner la escuchaba. En el Real, si mal no recuerdo (porque no estuve) intervino en las últimas funciones de L'Orfeo, hará 4 años; y sin duda (porque en estas sí estuve) fue Smeton hace 2 en la Anna Bolena liceísta de Gruberova donde yo mismo compartí función con Tunner entre muchos otros foreros. De hecho, Sonia Prina es (como Ann Hallenberg o Manuela Custer) de las pocas cantantes que, aún estando especializadas en barroco, frecuentan otro tipo de repertorios, llegando a abordar incluso óperas del XIX. Por algo será.

NotaPublicado: 02 Nov 2012 1:32 
Prim@ Uom@

Tip escribió:
Pues yo echo mucho de menos las crónicas de Carestini: no me creo que aún no haya ido a ninguna función, aunque sea en cine.

Sí, yo también echo de menos los tiempos en que escribía mis crónicas. Pero a día de hoy no me apetece hacerlo, dado el agradable ambiente que se respira en el foro.
Desde septiembre llevo yendo a diversas funciones, en teatros fuera y dentro de nuestras fronteras, y también viendo retransmisiones en cine. Veo todo lo que pillo. No lo cuento, pero lo disfruto como siempre.

NotaPublicado: 02 Nov 2012 9:13 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
De todas maneras no era la primera vez que Tunner la escuchaba. En el Real, si mal no recuerdo (porque no estuve) intervino en las últimas funciones de L'Orfeo, hará 4 años; y sin duda (porque en estas sí estuve) fue Smeton hace 2 en la Anna Bolena liceísta de Gruberova donde yo mismo compartí función con Tunner entre muchos otros foreros. De hecho, Sonia Prina es (como Ann Hallenberg o Manuela Custer) de las pocas cantantes que, aún estando especializadas en barroco, frecuentan otro tipo de repertorios, llegando a abordar incluso óperas del XIX. Por algo será.

Ah, pues ni me acordaba que Prina había sido el Smeton en Barcelona con Grube. De todos modos, el Liceo le resultaba demasiado grande.

NotaPublicado: 02 Nov 2012 11:30 
Vaquero

Carestini escribió:
Tip escribió:

Sí, yo también echo de menos los tiempos en que escribía mis crónicas. Pero a día de hoy no me apetece hacerlo, dado el agradable ambiente que se respira en el foro.
Desde septiembre llevo yendo a diversas funciones, en teatros fuera y dentro de nuestras fronteras, y también viendo retransmisiones en cine. Veo todo lo que pillo. No lo cuento, pero lo disfruto como siempre.

pues yo no veo por ningún sitio ese ambiente desagradable que algunos foreros señalan. lo que sí veo es una mayor capacidad para ofenderse. cualquier discrepancia que suba mínimamente de tono ya se convierte en un insulto intolerable. y hombre, tampoco es eso.
creo que hizan06 ha dado la clave. miren cómo están otros foros. y verán que esto es un remanso de paz. tampoco es una novela pastoril, pero ni de lejos el infierno que parecen apuntar algunos.
es más, se están retomando buenas costumbres como el encendido debate sobre tal o cual cantante, estilo o disco.
en mi opinión, el foro está más vivo que hace un año.

NotaPublicado: 02 Nov 2012 13:14 
Div@
Div@

Muy de acuerdo. No entiendo que haya tanta susceptibilidad, que haya que hacer de "mama pato" protectora con alguién que se pueda molestar, cuando debe asumir que si escribe cualquier cosa o pone una crónica, pueda ser rebatida o sustitarse un debate o polémica.

Piense Sr. Mitchum que hace mucho tiempo que se quiere acabar con la pasión en la ópera y, ello en todos los ámbitos, incluidos los teatros y los foros.

No entiendo que una persona con tanta personalidad como Carestini y al que no le asusta nada la confrontación (muchas veces la suscita), no ponga crónicas por esa razón.

Nuevo tema Responder al tema  [ 52 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]