Fecha actual 25 Sep 2026 18:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ¡Ay, amor! o doble Falla, en el Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 24 Sep 2012 14:45 
Div@
Div@

"El Amor brujo" y "La vida breve", para ser más exactos. Función del día 23 de septiembre.

Empieza la temporada del señor Pinamonti con la intención de traer nuevos aires al Teatro de la Zarzuela y lo ha hecho con esta producción del señor Herbert Wernicke. Responde a una intención de unir a dos mujeres de carácter con mal de amor.

Empezando por lo musical, diremos que la orquesta dirigida por Juanjo Mena empezó floja (con dos desafinaciones) en el Amor Brujo. Para estas funciones se ha empleado la versión casi camerística de 1915 de la obra. Después mejoró la cosa. Como no entiendo de cante jondo, poco puedo decir sobre la interpretación de la cantaora Esperanza Fernández (que grabó esta obra con el mismísimo Frühbeck de Burgos). Me gusta más oir esta obra en manos de una vocalista no lírica, así tenemos los maravillosos ejemplos de Rocío Jurado y Nati Mistral. No obstante, siempre cantó con amplificación debido a la presencia de la orquesta, pero su voz no era floja, por lo que comentaremos después.

En lo referente a "La Vida Breve", la orquesta mejoró sensiblemente su rendimiento, pero tampoco vamos a pretender que suene como la Deutsche Oper Berlin. En cuanto a las voces, Lola Casariego hizo una Salud muy buena en el aspecto dramático, algo menos en el vocal pero lo sacó adelante, estando muy suelta en "Vivan los que ríen" y convincente en "Allí, está, riyendo junto a esa mujer". José Ferrero como Paco tiene un vozarrón aunque éste no es el más bonito. Eso sí, en el dúo con Salud llegó a soltar un agudo sonoro. Oyéndole uno entiende por qué se ha lanzado a hacer roles como Siegmund o el Fausto de Berlioz. Milagros Martín cantó una abuela que empezó floja y terminó más o menos aceptable. Enrique Baquerizo y Josep-Miquel Ramón hicieron bien los roles del Tío Sarvaor y Manuel respectivamente. No obstante Baquerizo tira al ladrido, no me extraña que haga ya de comprimario.

No me gustó nada que el pasaje del cantaor en el acto segundo fuese totalmente distinto de la música que han cantado todos los intérpretes que he oido en las grabaciones de la obra en esta escena ¿hay libertad para hacerlo o se saltaron la partitura? Al igual que la precedente, por no entender de flamenco no juzgaré la prestación de José Ángel Carmona para este rol.

Herbert Wernicke, como ya he dicho antes, muestra en esta producción la unión de dos mujeres que sufren de amores. Lo cierto es que licencias aparte la producción es bellísima, especialmente en "El amor brujo". Hay un enorme círculo -lugar de acción de las dos obras- en cuyo centro se sitúa la señora Fernández, como protagonista absoluta y principal foco de atención. Al empezar la música emerge una figura, vestida igual que ella, interpretada por la bailarina Natalia Ferrándiz. Bailarina y vocalista representan a los sentimientos, expresiones de la gitana Candela. Muy bello el momento de la Danza Ritual del Fuego, cuando a medida que la señora Ferrándiz acomete sus sensuales danzas de las piedras que rodean el escenario salen llamaradas de fuego. Aparecen personajes varios como un torero y un guitarrista o dos procesiones de nazarenos :una al principio que representa la muerte y otra en el glorioso final de nazarenos blancos que quizá representen el triunfo de la vida. Durante interludios hermosos como la romanza del pescador la cantaora recitaba textos, no sé si tendrían que ver con indicaciones del libretista Martínez Sierra.

En "La vida breve" resultaba quizá muy austero en el primer acto. El fondo de azul fantasía de la primera obra se torna naranja, evocador del atardecer granadino de la ópera. Los personajes desarrollan sus acciones en el círculo, epicentro del amor de Salud y Paco. En el interludio entre los dos actos vuelve la cantaora Fernández a recitar unos textos que a diferencia de la obra anterior nada tienen que ver con el libreto de Fernández-Shaw y sí con las intenciones escénicas de Wernicke, lo que molestaba a la audición del mismo. En el acto segundo ese fondo naranja se torna en cielo nocturno y estrellado, llenándose el escenario de globos, trajes coloridos de invitadas y bailarines, artistas de flamenco... Por cierto que no me gusta cómo se resuelve la acción de Paco al final de la obra pues hubiera preferido que ésta terminase con la humillación del protagonista al engañar a la gitana. Aquí Paco es muy despectivo y abandona a Salud para irse con Carmela. Algo lógico, pero egoístamente hubiera preferido la solución escénica que en el Real se acometió en 2001: en los últimos momentos de la obra, un gitano-personaje mudo evidentemente- enamorado de Salud aparece para vengar a su amada, dejando aún más en evidencia a Paco. Aquí Salud muere sola frente al estupor de sus familiares y unos invitados que se retiran lentamente. Curiosamente la obra no acaba aquí: cuando cesan los últimos compases orquestales que compuso Falla, sobre el cadáver de Salud llueven flores y aparece la cantaora -y aquí Fernández sé dejó oir sin amplificación oyéndosela en toda la sala-, interpretando al son de la guitarra una melancólica canción, dejándose caer al lado de Salud mientras las luces del escenario se apagan lentamente. Una oportunidad para unir a estas dos víctimas del amor.

A la vista salta que la puesta en escena ha sido superior a la interpretación musical. Pero el espectáculo merece ser visto. Y quizá no acierte, pero parecía que en la puesta en escena estaba presente la estética de ¡Wieland Wagner!

Imagen

Imagen

Dos momentos de ¡Ay, Amor! correspondientes a "El amor brujo"

Imagen
Die Meistersinger von Nürnberg, por Wieland Wagner. Quiten la enorme bola de flores de arriba.

Imagen
Siegfried, por Wieland Wagner.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Asunto: Re: ¡Ay, amor! o doble Falla, en el Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 24 Sep 2012 18:20 
Spinete

Por curiosidad, cuando se alude a la versión casi camerística de "La vida breve" de Falla, de 1915, ¿a qué plantilla orquestal nos referimos, más o menos, cuántos músicos?

NotaPublicado: 24 Sep 2012 18:34 
Prim@ Uom@

Gracias por la crónica, Angelparsi. Ya me hago una idea de lo que veremos.

NotaPublicado: 24 Sep 2012 18:37 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Por curiosidad, cuando se alude a la versión casi camerística de "La vida breve" de Falla, de 1915, ¿a qué plantilla orquestal nos referimos, más o menos, cuántos músicos?

14 músicos, ya que se estrenó en el Teatro Lara que no tenía foso.

Yo también estuve ayer y destaco la labor de Juanjo Mena. Estuvo espléndido con una orquesta de limitado nivel.

En breve, les enlazo reseña completa y con sustancia. :P

NotaPublicado: 24 Sep 2012 18:39 
Div@
Div@

Spinoza escribió:

La versión "casi camerística" es del "Amor Brujo", no de la "Vida Breve". Antes de la famosa suite orquestal que todos conocemos parece que en 1915 se estrenó como una "gitanería en un acto". La plantilla orquestal se situaría entre 10 ó 15 músicos según pude apreciar ayer.

Edito para corroborar lo que dice Tunner: 14 músicos.

NotaPublicado: 24 Sep 2012 18:41 
Div@
Div@

Celebro que la propuesta escénica del señor Wernicke haya despojado a las obras de localismos baratos que están más vistos que no sé qué y haya apostado por la estética. El exceso flamenkari de estas obras les confieso que a veces me pone un poco nervioso :twisted:
Estaba pensando si acercarme a verlo cuando esté en Madrid en tres semanas, pero creo recordar que este programa también se pone en Oviedo el año que viene. Igual me queda más cerca.

NotaPublicado: 24 Sep 2012 18:43 
Div@
Div@

Pues yo en el acto primero de "La vida breve" sí que eché de menos esos localismos baratos y los excesos flamenkaris que menciona.

NotaPublicado: 24 Sep 2012 18:47 
Solista
Solista

Yo también estuve ayer me pareció en conjunto aceptable, la cercanía de MOSES UND ARON no la beneficia, es tanta la diferencia entre estas óperas , una obra maestra y quizás una de las mejores óperas españolas.

NotaPublicado: 24 Sep 2012 18:50 
Div@
Div@

zacarias escribió:
Yo también estuve ayer me pareció en conjunto aceptable, la cercanía de MOSES UND ARON no la beneficia, es tanta la diferencia entre estas óperas , una obra maestra y quizás una de las mejores óperas españolas.

Curiosa comparación la que establece sin venir mucho a cuento: porque no me cabe duda de que entre esas dos obras, La Vida Breve es una obra maestra, claro... Ahora bien, lo que ya no tengo tan claro es que Moses und Aron sea una de las mejores óperas españolas :twisted: :smoking:
¿Porque no pretenderá insinuar otra cosa no? :smoking:

NotaPublicado: 24 Sep 2012 18:51 
Div@
Div@

Leo en el cast:

Vendedora Primera: MILAGROS POBLADOR :shock:
(para lo que hemos quedao...)

NotaPublicado: 24 Sep 2012 18:53 
Div@
Div@

Hace tiempo que está de comprimaria. La vi así en el Gato Montés y ahora como vendedora de fresas "de Graná". Si no puede cantar papeles importantes pues no le sienta mal hacer ahora comprimarias.

NotaPublicado: 24 Sep 2012 18:54 
Div@
Div@

zacarias escribió:

Bueno, para mí son dos obras maestras, cada una en su particularidad y especificidad y si no la beneficia esa cercanía es por la diferencia entre las orquestas que las han interpretado, no por otra cosa, porque la obra de Schoenberg es poco apreciada por la mayoría del público. Aunque no sé a qué viene esta comparación. A mí me chifla "La chulapona" y no se me ocurre compararla con "Lady Macbeth de Mtsenk" o "Turandot". También me gusta mucho "Noches en los jardines de España" y no voy a compararla con el emperador de Beethoven. Disfrute usted de la música y déjese de tanta jerarquía y hacerse el aficionado chic, de nivel y tal...

Falla tuvo el mérito de crear una obra de música nacionalista (en la estela del género lírico nacional por antonomasia español que es la zarzuela) fundiendo el folklore español, la danza, el flamenco, las raices populares con las influencias de Debussy, Dukas y Puccini.

Última edición por Carl Tunner el 24 Sep 2012 19:13, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 24 Sep 2012 18:56 
Div@
Div@

angelparsifal escribió:
Hace tiempo que está de comprimaria. La vi así en el Gato Montés y ahora como vendedora de fresas "de Graná". Si no puede cantar papeles importantes pues no le sienta mal hacer ahora comprimarias.

Pero es que estamos hablando de una señora que hasta no hace tanto tiempo cantaba los roles más difíciles en los mejores teatros, y ahora hace un rol que no llega ni a comprimaria. Poco menos que una corista... No entiendo...

NotaPublicado: 24 Sep 2012 18:58 
Div@
Div@

Vamos a ver, Sr. Gruberoviano, como ya dije en este foro, Milagros Poblador ha retomado su plaza de titular en el Coro del Teatro de La Zarzuela y en esa situación canta papeles de partichino como es normal en cualquier teatro.

NotaPublicado: 24 Sep 2012 19:02 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Vamos a ver, Sr. Gruberoviano, como ya dije en este foro, Milagros Poblador ha retomado su plaza de titular en el Coro del Teatro de La Zarzuela y en esa situación canta papeles de partichino como es normal en cualquier teatro.

:shock: ¿Y un teatro como La Zarzuela de verdad no puede ofrecerle algo un poquito más grande? Que no sé cómo estará de voz, pero en La Vida Breve hay varios roles menores de mayor enjundia. Por poner un ejemplo, la mujer de Paco, que llegó a grabarla la joven Cantarero... Es que no sé, pasarnos por el forro toda su carrera anterior me parece un poco fuerte.
Aunque bueno, en Madrid hay un caso de una soprano tocada por una mano negra que hacía protagónicos, incluso llegó a cantar en el Met y ahora también canta en un coro donde no hace ni partichinos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]