Fecha actual 24 Sep 2026 5:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Butterfly desde San Francisco en cines
NotaPublicado: 19 Nov 2010 4:03 
Div@
Div@

Bueno, pues hoy se ha visto una Butterfly de 2008 desde San Francisco en cines. Máxima confusión inicial, porque como justo estos días están reponiendo ese mismo montaje en San Francisco, yo pensé que lo que íbamos a ver era una de esas funciones (Dessí-Secco). Pero, en su lugar, se vio una de la ronda anterior, de Diciembre de 2008 (creo) con Patricia Raccette y Brandon Jovanovich como el matrimonio y Donald Runnicles dirigiendo.
Bien el sonido y muy buena la filmación, que permitió apreciar un montaje clásico pero lleno de detalles originales de buen gusto y poder teatral: Pinkerton tiene varios detalles de castigador, tanto con Sharpless como con Butterfly; Butterfly acaba entregándose a la pasión, Sharpless muestra mayor cinismo del acostumbrado... y, sobre todo, tres detalles:

1. Suzuki es la gran piedra angular que tira de Butterfly durante toda la segunda parte, casi actúa como su madre. La anima, está pendiente de ella, nunca se derrumba.... y, al final, comprende que es la última vez que va a ver a su señora, porque ambas se intercambian una larga mirada de despedida en la que Butterfly parece decirle: "gracias por todo, pero no ha podido ser, lo siento muchísimo." Uno se queda esperando un abrazo entre las dos mujeres que nunca llega.
2. Kate Pinkerton (que siempre me pareció un pegote) le roba a Sharpless algunas de sus frases finales, de forma que es ella la que dialoga con Butterfly. Primero, cuando la geisha pregunta que quién es, es ella la que le dice Son sua moglie. Son la causa inocente d'ogni vostra sciagura. Perdonatemi, luego, cuando hablan de entregar al niño, es ella la que vuelve a decirle Fatelo pel suo bene il sacrifizio. Y creo que aún pisa un par de frases más a Sharpless. Nunca lo había visto hacer así, pero me parece una solución muy interesante, que dota de cierta personalidad a un personaje que de otra forma solo pasaba por allí, pese a que tiene gran protagonismo en la trama.
3. Butterfly se suicida JUSTO DESPUÉS de oír las llamadas de Pinkerton, y no justo antes como es costumbre. En algunas producciones, parece como si Butterfly, moribunda, se arrepintiese de lo que acaba de hacer al oír la voz de su marido, y estuviese dispuesta a perdonar. Aquí, como en un acto de dignidad, ya le da todo igual: es consciente de que la ha tratado como un trapo, y se mata, aún sabiendo que tal vez si esperase un minuto puede que el americano arrepentido se baje los pantalones y ella le perdone. Creo que es un detalle que dota de gran dignidad al personaje de Butterfly. Me encantó.

Vocalmente, Patricia Racette me dejó frío, y es lo peor que me puede pasar en esta ópera. Canta bonito, parece una voz de enjundia y da todas las notas (bueno, cala un par de ellas...), pero la intención dramática es limitada, y a veces incluso sobreactuada. No emociona. No sé... para la fama que tiene, se me ocurren un puñado de Butterflys mejores en circulación hoy día: Gallardo-Domás, Dessí, Zhang, Cedolins. Porque Racette la canta bien, pero para mí, hacer Butterfly sobre un escenario debe de ser mucho más que cantarla; y, es más, Butterfly para mí es un papel donde una actuación soberbia podría suplir ciertas carencias vocales, pero nunca al revés. El físico tampoco lo da (claro que en este sentido los primeros planos no la ayudan mucho).
Brandon Jovanovich puede que sea el Pinkerton escénicamente más creíble que haya visto en toda mi vida: joven, rubio, alto, buena presencia... Es Pinkerton. Pero vocalmente la voz suena chiquitina y mal colocada (¡en cines!... ni me quiero imaginar en el Teatro). Química con Racette, ninguna.
Sorpresa y aplauso para la Suzuki de Zhen Cao: no solo tiene una voz interesante, sino que además está implicadísima en lo escénico, y tiene los movimientos orientales muy bien asimilados.
El Sharpless de Stephen Powell bien, gracias. Pasaba por aquí... tiene oficio y parece digno, pero está lejos de los grandes artistas a los que les he visto este rol en directo...
Sorprendentemente buenos los secundarios (la Kate Pinkerton con razón se ganó las frases que le regalan).
La dirección de Donald Runnicles, ordenada pero algo falta de chispa pucciniana.

Y lo mejor: la sala, grandecita, bastante llena, y la gente salía encantada. Viva Puccini.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2010 4:22 
Clonador de barítonos

Los intercambios de diálogos Kate-Sharpless proceden de la versión milanesa de la obra, en la cual Kate tenía más protagonismo. En las sucesivas versiones, Puccini fue despojando el personaje hasta dejarlo en lo que es ahora, para evitar una confrontación con Butterfly: que Butterfly se dé cuenta de la verdad con la mayor delicadeza posible.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2010 4:30 
Div@
Div@

Anjemmaat escribió:
Los intercambios de diálogos Kate-Sharpless proceden de la versión milanesa de la obra, en la cual Kate tenía más protagonismo. En las sucesivas versiones, Puccini fue despojando el personaje hasta dejarlo en lo que es ahora, para evitar una confrontación con Butterfly: que Butterfly se dé cuenta de la verdad con la mayor delicadeza posible.

Desconozco, muy a mi pesar, la versión primitiva de la Butterfly (creo que hay una grabación, pero nunca la he localizado...). A mí la idea de que sean las dos mujeres las que dialoguen me parece brillante: es como si una mujer le dijera a la otra: "Mira, yo sé que mi marido es un cabrón, pero quiero que entiendas que yo no tengo la culpa...". Me parece fortísimo que sea ella la que se lo dice.
Hasta hoy, siempre pensaba: ¿y a esta para qué la sacan a escena? Pero viendo este diálogo, su presencia y su función en la historia quedaron por una vez plenamente justificadas.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2010 4:35 
Clonador de barítonos

Yo la tengo, pero el elenco vocal es mal de narices. Un día me animaré a oírla. De todas formas, pienso que cierta bella princesita podrá echarte una mano ;)

Dicho sea de paso, a mí me gusta que Kate esté calladita :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2010 0:01 
Segundo atril
Segundo atril

Pues a mí la Butterly de Patricia Racette que hizo Minghella en el Met me encantó y es una de mis versiones favoritas de esta ópera .

Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2010 0:03 
Div@
Div@

Pears escribió:
Pues a mí la Butterly de Patricia Racette que hizo Minghella en el Met me encantó y es una de mis versiones favoritas de esta ópera .

Yo es que he visto EN VIVO a todas las grandes Butterflys del presente: Cedolins, Gallardo-Domás, Dessí y Zhang... El nivel está alto.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2010 0:44 
Segundo atril
Segundo atril

Gruberoviano escribió:
Pears escribió:

Yo es que he visto EN VIVO a todas las grandes Butterflys del presente: Cedolins, Gallardo-Domás, Dessí y Zhang... El nivel está alto.

Pues te envidio sinceramente, mi juventud y mi reciente iniciación en la ópera no me ha permitido ver todo lo que quisiera, pero en eso estoy, aprendiendo. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2010 1:04 
Jar Jar Binks

Ni caso, Pete, ni que tuvieras que dar explicaciones de lo que has visto o no.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2010 1:09 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:

Pues anda que meter al coñazo ultranoiso ese de la Zhang en el mismo saco que las otras tres...
Mejor que ésa es la Mina Tasca Yamazaki

Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2010 1:23 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Yo también la vi, y tuve la suerte de que Racette no me dejó frío :P . Coincido contigo en que el montaje era muy acertado, el juego de paneles para crear las distintas dependencias de la casa funcionaba muy bien.

Suzuki me pareció maravillosa.

Con lo que estoy más descontento es con la proyección de imágenes que pusieron mientras Butterfly mira por la puerta. Se supone que la función evocadora la tiene la música, no me gustan que me digan lo que me tengo que imaginar. :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2010 10:25 
Primer atril
Primer atril

Yo también la vi en el cine y disfruté mucho con la Racette, me pareció magnífica, tanto a nivel vocal como interpretativo, así como con Suzuki. Las mujeres un peldaño (o dos) por arriba de los hombres. A Pinkerton le abuchearon, supongo que hubo un gran trabajo de los ingenieros de sonido para que en la grabación su voz fuera audible.
La solución final de que Butterfly se clave el cuchillo después de las tres llamadas de Pinkerton me gustó mucho, ya lo hicieron en Valencia en la Butterfly de la pasada temporada, producción de Marius Trelinski, lo que fue aprovechado por Maazel para darle todavía más caña al cierre y dejarnos a todos sordos y con los pelos de punta.

Última edición por Alvaro el 22 Nov 2010 10:30, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2010 10:26 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
Ni caso, Pete, ni que tuvieras que dar explicaciones de lo que has visto o no.

Exactamente. :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]