Spinoza escribió:
Gruberoviano escribió:
Vamos a ver si me explico. Si el Real pretende ser un teatro de repercusión internacional (y uno de los primeros a nivel nacional), sencillamente creo que la orquesta estable no está a la altura ni mucho menos. Al lado de conjuntos como la Orquesta del Palau de les Arts o la Sinfónica de Galicia, no resisten comparación posible. Sí es cierto que la orquesta del Real es mejor que la del Liceu o la Oviedo Filarmonía (por mencionar otras dos que frecuento), pero quisiera ver si a esta orquesta no se la protestaría si fuese la titular del Covent Garden, por ejemplo... La afinación y el empaste de la cuerda en la función del 7... pues en fin, fue la que fue...
Patina usted y mucho, eh, y una vez más citando a un referente gallego como quintaesencia de la excelencia, como si todo lo que se hace allí fuese la repera. ¿Mejor la Sinfónica de Galicia que la orquesta titular del Real? Ya quisiera, ande, ya quisiera... A día de hoy la orquesta del Real suena tan bien como las de óperas como la de París o la del Covent. Ésta, por ejemplo, suele dar una de cal y otra de arena, casi siempre rozando la excelencia con Pappano, pero muy rutinaria con otras batutas. Resumiendo, que de veras creo que habla sin haber escuchado lo suficiente a la orquesta del Real durante este último año, por ejemplo.
¿ha oido usté a la OSG recientemente?
no me ciega el coruñesismo por la sencilla razón de que no soy coruñés ni padezco síndrome de Estocolmo por vivir en ella. pero es una de las tres mejores orquestas de España. tiene un sonido muy personal gracias al trabajo de Víctor Pablo Pérez, y eso la ha llevado a salir de gira fuera de nuestas fronteras.
que los coruños sean muy suyos y todo lo de su ciudad sea estupendísimo no quita que su orquesta realmente tenga un gran nivel.
y suscribo lo dicho por otro forero: la orquesta de la ROH varía si la dirige Pappano u otro.
ah, y la Scala no es para tanto. desde la marcha de Muti, no es lo que era. depende muchíiiiiisimo del batutero de turno.