Fecha actual 24 Sep 2026 19:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 86 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Roberto Devereux en el Real
NotaPublicado: 08 Mar 2013 18:52 
Div@
Div@

Tampoco exageremos; lo mismo pasa en el circo cuando se va a lanzar el trapecista.

Ahora en serio, qué envidia. Me alegro de que la cosa haya ido tan bien. Y me alegran los comentarios sobre Bros.

En momentos como estos me gustaría ser gruberovista (por no decir gruberoviano), pero nada, que no lo soy, y yo que me lo pierdo.

NotaPublicado: 08 Mar 2013 23:26 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Podemos decir que Doña Edita ha echado el teatro abajo, pero no sólo en el sentido figurado, ya que ha habido un hundimiento del estuco en la entrada de Carlos III a causa de la humedad. Esperemos no terminar como en 1925.

Un fan de Doña Edita como usted no debería asociar el canto de la diva con la lluvia. :wink: Que ya se sabe que hay mucho mal pensado por ahí.
Además, la tromba empezó antes de las siete, al menos en mi barrio.

Concuerdo en lo de la emoción. No todos los días se ve una cantante con esa trayectoria por el Real.

NotaPublicado: 08 Mar 2013 23:27 
Troll de largo recorrido

Bueno, las humedades podían provenir de los fans de Doña Edita.

NotaPublicado: 11 Mar 2013 3:04 
Div@
Div@

Noche histórica en el Real. Está claro que no se necesitan konzeptos escénicos para que el público disfrute, y que no se había visto una función con un entusiasmo semejante en toda la era Mortier. Sintomático, sin duda. Edita Gruberova es una cantante que siempre se lleva los personajes a su terreno: con sus tics, sus manierismos, sus trampitas... pero A CAMBIO te da una verdadera VOZ de ópera, que se escucha con la misma nitidez en ppp que en fff, un dominio pasmoso del fiato (interminable), los reguladores y las medias voces (sin parangón actualmente). También el agudo, que se te mete en el tímpano cual saeta, es de los que impactan. ¿Que es histriónica y mala actriz como ella sola? Cierto. ¿Que el grave no se sabe muy bien dónde lo busca? Cierto. Pero a mí me compensan las virtudes, sobre todo visto el panorama vocal actual. Corresponderá a cada uno decidir si gusta o no gusta, pero es indudable que tiene una personalidad vocal y tímbrica a los 66 años de la que carecen muchas colegas de 40.
A mí José Bros qué quieren que les diga... Canta muy elegantemente, es estilista, pero el timbre es feote, y en el agudo va muy justito. Le queda más cómodo el Roberto que el Percy, pero en su gran escena del tercer acto empezó a rascar, y yo temí la catástrofe que nunca se produjo. Pero es que me pone muy nervioso esa sensación de no saber nunca qué va a pasar en la siguiente nota...
Muy por debajo del conjunto Stoyanov, que frasea con gusto, pero por momentos bordea el chenismo, y el agudo de su cabaletta se le aprieta progresivamente conforme sube.
A Sonia Ganassi la salva que es una muy buena cantante, y que el timbre es cálido, pero ni hay grave ni el timbre es de mezzo-mezzo (como tantas mezzos). Pero tiene voz de ópera y canta con decoro, y eso le deja gran parte del recorrido hecho. Lujosos en sus breves cometidos Mikeldi Atxalandabaso y Simón Orfila.
Yurkevich, sin ser una maravilla, mejoró su muy mediocre prestación de la Bolena catalana de hace dos años... Claro que tampoco era tan difícil de conseguir
Notable el coro y, como siempre, alarmantemente mediocre (con una cuerda que a veces suena a película de terror) la orquesta del Real, rayando lo vergonzoso para un teatro de primera división de temporada.

NotaPublicado: 11 Mar 2013 9:21 
Spinete

Lo de la orquesta hágaselo mirar, eh... ¿Alarmantemente mediocre? Por dios...

NotaPublicado: 11 Mar 2013 17:53 
Div@
Div@

Se aprecia en los comentarios sobre esta función de tanto éxito y tan disfrutable un cierto desdén (exagerado, creo yo, por eso lo comento) por las puestas en escena que desdice el concepto mismo de lo que es la ópera, y que sólo se entiende en una época marcada por la expansión ya centenaria de las grabaciones comerciales exclusivamente sonoras.

La ópera es música (sobre todo), es texto y es teatro. Desde su creación. Ni Verdi, ni Wagner, ni Mozart la entenderían de otra forma. Ni siquiera Donizetti, pese a que al pobre de vez en cuando le toco cada libreto... Parece que algunos foreros sí. Yo también disfruto de las granaciones sonoras de, por ejemplo, la Callas, que tienen mucho teatro puramente sonoro, pero no nos pasemos. ¿Alguien cree que Donizetti hubiera escrito en tantas ocasiones música de penetrante nervio dramático si no la hubiera imaginado interpretada en escena?

Sé que lo que algunos foreros quieren decir es que prefieren disfrutar de obras como ésta sin el peso de una regie horrorosa (luego es cuestión de ponerse de acuerdo en lo que consideramos una regie horrorosa). Pero, aunque uno se lo pasa más que bien leyendo a Shakespeare, no hay como disfrutar de las obras de éste en una buena producción en el West End o en el Globe. Renunciar de antemano a este placer es poco discreto.

NotaPublicado: 11 Mar 2013 20:01 
Solista
Solista

Completamente de acuerdo gakugeki

NotaPublicado: 11 Mar 2013 20:06 
Jar Jar Binks

Puede que haya gente que prefiera una versión en concierto de una ópera a una ópera. En contados casos, puede que yo también, sobre todo por motivos prácticos o de necesidad. De todos modos, no parece que sea la tendencia:

Roberto Devereux, noche histórica en concierto con Gran Diva. 2 funciones: 200 entradas por función sin vender
Così fan tutte, escenificada por Director de cine con cantantes jóvenes desconocidos. 10 funciones: entradas agotadas

Por otro lado me sigue sorprendiendo la incapacidad de adultos inteligentes para comprender que la realidad no es unidimensional y que hay muchas formas de disfrutar de la ópera (y que no son mutuamente exclusivas). No es que no haga falta konzept o no haga falta Diva para disfrutar de la ópera. Simplemente se puede hacer con las dos, incluso mezcladas. Y aún mejor si en la misma semana se puede tener de las dos en el mismo teatro.

NotaPublicado: 11 Mar 2013 20:30 
Div@
Div@

Bueno, 200 para el día 3, para el 7 creo que había unas 40. Reconozco que no entiendo la razón por la que se prefería un día entre semana.

Para completar la "multidimensionalidad", Flórez sí tiene todo agotado desde hace tiempo.

En cambio Don Pasquale y Wozzeck no van mal pero no se han agotado (bueno, como el Così hasta dos semanas antes del estreno), habrá que esperar.

La tendencia parece algo incierta. Que conste que yo también prefiero el conjunto.

NotaPublicado: 11 Mar 2013 21:20 
Div@
Div@

Spinoza escribió:

Vamos a ver si me explico. Si el Real pretende ser un teatro de repercusión internacional (y uno de los primeros a nivel nacional), sencillamente creo que la orquesta estable no está a la altura ni mucho menos. Al lado de conjuntos como la Orquesta del Palau de les Arts o la Sinfónica de Galicia, no resisten comparación posible. Sí es cierto que la orquesta del Real es mejor que la del Liceu o la Oviedo Filarmonía (por mencionar otras dos que frecuento), pero quisiera ver si a esta orquesta no se la protestaría si fuese la titular del Covent Garden, por ejemplo... La afinación y el empaste de la cuerda en la función del 7... pues en fin, fue la que fue...

NotaPublicado: 11 Mar 2013 21:25 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
Puede que haya gente que prefiera una versión en concierto de una ópera a una ópera. En contados casos, puede que yo también, sobre todo por motivos prácticos o de necesidad. De todos modos, no parece que sea la tendencia:

Roberto Devereux, noche histórica en concierto con Gran Diva. 2 funciones: 200 entradas por función sin vender
Così fan tutte, escenificada por Director de cine con cantantes jóvenes desconocidos. 10 funciones: entradas agotadas

Por otro lado me sigue sorprendiendo la incapacidad de adultos inteligentes para comprender que la realidad no es unidimensional y que hay muchas formas de disfrutar de la ópera (y que no son mutuamente exclusivas). No es que no haga falta konzept o no haga falta Diva para disfrutar de la ópera. Simplemente se puede hacer con las dos, incluso mezcladas. Y aún mejor si en la misma semana se puede tener de las dos en el mismo teatro.

Yo prefiero una versión en concierto con voces serias (aquí las hubo), que un konzept con cantantes guapos que no me van a arrebatar vocalmente. No tengo nada contra el konzept, e incluso he visto muchos konzepts inteligentes; hasta konzepts que mejoran el original. Pero en la ópera, ya lo he explicado, el hecho de que no se pueda modificar una coma del libreto puede ir en contra de que funcione un konzept (cosa que no suele pasar en teatro). Pero sí es verdad que yo, en la ópera, necesito voces con personalidad que me emocionen por el mero hecho de la voz; si no, muy probablemente me aburra. ¿Que después de las voces me quieren poner también un konzept inteligente? Pues muy bien. Pero las voces me parecen un elemento indispensable. Y, ya que estamos, en general los konzepts me suelen funcionar mejor en teatro que en ópera.

NotaPublicado: 11 Mar 2013 23:36 
Troll de largo recorrido

Siddharta escribió:

"Sálvame", cuatro millones de espectadores.
Programa de mano se cae de la parrilla.

NotaPublicado: 11 Mar 2013 23:40 
Spinete

Gruberoviano escribió:
Spinoza escribió:

Vamos a ver si me explico. Si el Real pretende ser un teatro de repercusión internacional (y uno de los primeros a nivel nacional), sencillamente creo que la orquesta estable no está a la altura ni mucho menos. Al lado de conjuntos como la Orquesta del Palau de les Arts o la Sinfónica de Galicia, no resisten comparación posible. Sí es cierto que la orquesta del Real es mejor que la del Liceu o la Oviedo Filarmonía (por mencionar otras dos que frecuento), pero quisiera ver si a esta orquesta no se la protestaría si fuese la titular del Covent Garden, por ejemplo... La afinación y el empaste de la cuerda en la función del 7... pues en fin, fue la que fue...

Patina usted y mucho, eh, y una vez más citando a un referente gallego como quintaesencia de la excelencia, como si todo lo que se hace allí fuese la repera. ¿Mejor la Sinfónica de Galicia que la orquesta titular del Real? Ya quisiera, ande, ya quisiera... A día de hoy la orquesta del Real suena tan bien como las de óperas como la de París o la del Covent. Ésta, por ejemplo, suele dar una de cal y otra de arena, casi siempre rozando la excelencia con Pappano, pero muy rutinaria con otras batutas. Resumiendo, que de veras creo que habla sin haber escuchado lo suficiente a la orquesta del Real durante este último año, por ejemplo.

NotaPublicado: 11 Mar 2013 23:45 
Troll de largo recorrido

La verdad, entre los delirios de uno y de otro uno no sabe con qué quedarse.
El día que haya una sección de cuerda sólida y plenamente fiable en el Real se podrá empezar de primera división.

NotaPublicado: 11 Mar 2013 23:46 
Spinete

Hombre, es que hablar de la orquesta del Real como 'alarmantemente mediocre' es una mamarrachada.

Nuevo tema Responder al tema  [ 86 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]