Rinaldo escribió:
viajero lirico escribió:
porque la ópera ya no existe. Entre todos la mataron y ella sola se murió.
Habrá que avisarles a los de la
alfombra roja que cierren el hilo, porque ya está muerta la ópera.
Anjemmaat escribió:
Es que tan ópera es una obra belcantista de absurdo libreto como Lulu o Elektra

Totalmente de acuerdo. No es lo mismo el malíííísimo libreto de Il Trovatore (¿Quiero ver cuántos soportarían la obra sin la música -aunque quizás, más vale hablar del tenor enchufando el agudo a todo pulmón-?) que digamos para el otro caso Rosenkavalier: que puede representarse en forma teatral perfectamente.
1.- ¡Oiga, tampoco se precipite! Espere que, a lo mejor, todavía revive. Al menos yo no he perdido del todo la esperanza
2.- De acuerdo con Der Rosenkavalier de la que, sobre todo, me gusta a rabiar su música. Espero que a Vd. no le molesten los agudos del tenor en el aria del cantante italiano, Di rigori armato.
Cuando hice mi primera comunicación en este hilo, expresé mi temor de que Il Trovatore no se representara mucho en lo sucesivo y preguntaba si a los cantantes les valía la pena esforzarse en preparar una ópera de tal dificultad.
De su escrito deduzco (perdone si me equivoco) que Vd. no la iba a echar mucho de menos, y con su referencia al tenor “enchufando los agudos a pleno pulmón” ya responde a mi pregunta. Si a Vd. no le valen la pena esos agudos y en el caso de que otros muchos piensen como Vd, todavía menos les valdrá la pena a los tenores, a quienes, por lo general, les suponen un gran esfuerzo extra.
Aprovecho para pedir perdón a los foreros que, claramente, querían reconducir el hilo a su auténtico tema (Mitchum, Carestini, Gruberoviano). Me voy de viaje 10 días y no me conectaré. Al menos durante ese tiempo no interferiré. Pero aunque, a lo peor, yo he sido el mayor infractor, cuando entré en este hilo ya estaba en pie el debate sobre los cantantes mediocres.