Fecha actual 24 Sep 2026 8:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 396 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 23, 24, 25, 26, 27  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2009 17:17 
Lo peor que hay en la Villa

delaforce escribió:
Desde luego que sí. Aquí los mayores del foro, como el señor Stiffelio, MarttiT, WAM, parte o yo mismo, somos poco receptivos a la novedad.

8) no se me ponga irónico. Sabe usted de sobra que el mero hecho de participar en un foro de internet ya les hace apartarse del común aficionado de su misma edad.

delaforce escribió:
Nada que ver con su insultante juventud, sin ir más lejos, y su constante apertura a nuevos sonidos, a experimentar con otras formas de hacer música. :twisted:

Desde que estoy en Madrid, que no llega al año y medio, y por circunscribirme a una época relativamante corta contando desde el presente hacia atrás, mi tendencia a experimentar me ha llevado a abrirme a nuevos sonidos de Monteverdi y Cavalli, Lully y Rameau, Graun y Hasse, Haydn operista, Mayr... además de al menos intentarlo con otros como Berg (nulo éxito) Strauss (alguno aunque escaso) y otros. Otra cosa es que usted considere que experimentar es únicamente persistir con fanática abnegación en lo más contemporaneo, para lo cual hacen falta unas cualidades martiriales de las que me confieso falto, habiendo tanto por descubrir en otras épocas.

Sobre mi insultante juventud... dónde quedan ya aquellos verdores... casi estoy más cerca de los brotes verdes... de viejo verde, quiero decir. :(

Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2009 17:53 
currante de base

http://www.zeit.de/2009/43/N-Musik-und- ... print=true

Este interesante artículo leí ayer sobre las dificultades del cerebro para asimilar la nueva música. Parece que se educa el sentido musical y seguimos educados con los sonidos de otros tiempos. Es por eso que no nos parecen armónicos, 'bonitos' , agradables los sonidos nuevos, atonales..dodecafónicos etc. Parece que nos gusta lo que reconocemos , y las series dodecafónicas son difícilmente reconocibles.
Tb. dicen que es más fácil en concierto o en teatro, con representación 'porque el ojo ayuda al oído' .
Lo que está claro , parece, es que hay que aprender a escuchar nuevos sonidos. Si no nos ponemos no nos gustará nunca.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2009 18:56 
Div@
Div@

Sutherliano escribió:

8) no se me ponga irónico. Sabe usted de sobra que el mero hecho de participar en un foro de internet ya les hace apartarse del común aficionado de su misma edad.

Pues no, no lo sabía. ¿Insinúa usted que existe ese problemático ente "común aficionado de su misma edad"?. Yo creo que no, y en cuanto a la apertura de ese supuesto aficionado maduro y conservador, le he puesto contraejemplos, y le recuerdo el éxito de Lulu en la Zarzuela, que nos han referido algunos foreros, hace 21 añitos.

Sutherliano escribió:

Desde que estoy en Madrid, que no llega al año y medio, y por circunscribirme a una época relativamante corta contando desde el presente hacia atrás, mi tendencia a experimentar me ha llevado a abrirme a nuevos sonidos de Monteverdi y Cavalli, Lully y Rameau, Graun y Hasse, Haydn operista, Mayr... además de al menos intentarlo con otros como Berg (nulo éxito) Strauss (alguno aunque escaso) y otros. Otra cosa es que usted considere que experimentar es únicamente persistir con fanática abnegación en lo más contemporaneo, para lo cual hacen falta unas cualidades martiriales de las que me confieso falto, habiendo tanto por descubrir en otras épocas.

Dudo que escuchar música de los siglos XVII y XVIII cuente como "abrirse a nuevos sonidos". Ni siquiera Strauss o Berg son prueba en ese sentido. :P

¿Ve como aficionados 'maduros' y 'conservadores', aún así pueden ser más abiertos que usted, en cuanto a escuchar música, de verdad nueva?. Piense que además de los casos que he citado, creo que irrefutables, acaso pueda encontrar también otros ejemplos en esas butacas de patio y esa platea del Teatro Real, que ha acusado usted de caduca y trasnochada. 8)

Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2009 19:44 
Div@
Div@

QUE sesudos son ustedes :wink: :idea:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2009 22:41 
Prim@ Uom@

parte escribió:
Lo que está claro , parece, es que hay que aprender a escuchar nuevos sonidos. Si no nos ponemos no nos gustará nunca.

Qué gran verdad. Enorme. :aplauso: :aplauso: :aplauso: :nw:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Oct 2009 8:29 
Lo peor que hay en la Villa

delaforce escribió:
¿Ve como aficionados 'maduros' y 'conservadores', aún así pueden ser más abiertos que usted, en cuanto a escuchar música, de verdad nueva?. Piense que además de los casos que he citado, creo que irrefutables, acaso pueda encontrar también otros ejemplos en esas butacas de patio y esa platea del Teatro Real, que ha acusado usted de caduca y trasnochada. 8)

No, si entrando en lo particular en lo que se refiere a mi mismo y a foreros insignes como los que ha nombrado (entre los que le incluyo, entre los insignes) tiene usted razón :P ahora bien, de eso a que el patio y platea del Real sea un nido de seguidores de John Cage hay una gran diferencia.

Que yo sostenga que sus gustos pueden ser más "conservadores", en ningún caso implica que sean "caducos y trasnochados"... aunque quien sabe si en estos tiempos de postmodernidad no va a ser más moderno Cesti que Sciarrino

Asunto:
NotaPublicado: 21 Oct 2009 8:48 
currante de base

Pido excusas por haberles colgado impertinentemente un largo artículo en alemán. Sólo me parecía interesante resaltar que decía que lo que sentimos como consonante o disonante (según el artículo no definido objetivamente, que lo intentaron en todos los tiempos empezando Pitágoras) se EDUCA .
Que el cerebro funciona con la base de reconocimientos , tb. en el aprendizaje de lengua, el niño va descubriendo repetición de determinadas reglas, normas, leyes, así tb. en música.
Y por lo demás no olvidemos los factores extramusicales para que nos guste una música, una pieza u otra.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Oct 2009 8:58 
Div@
Div@

Sutherliano escribió:
No, si entrando en lo particular en lo que se refiere a mi mismo y a foreros insignes como los que ha nombrado (entre los que le incluyo, entre los insignes) tiene usted razón :P ahora bien, de eso a que el patio y platea del Real sea un nido de seguidores de John Cage hay una gran diferencia.

Que yo sostenga que sus gustos pueden ser más "conservadores", en ningún caso implica que sean "caducos y trasnochados"... aunque quien sabe si en estos tiempos de postmodernidad no va a ser más moderno Cesti que Sciarrino

No trate de engañarse a sí mismo, la música de los tiempos que vivimos (la post-postmodernidad :P ), no es la de Cesti.

Y en el patio y platea del Real puede encontrar usted todas las sensibilidades; incluso a alguien le gustará John Cage. 8)

Y, en el fondo, buena parte de (aunque no toda) la responsabilidad de la desbandada, es realmente de la puesta en escena.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Oct 2009 10:25 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
angelparsifal escribió:
Y que conste que no soy enemigo del minimalismo,

Los mayores éxitos escénicos del Teatro Real, Peter Grimes, Diálogos y Katia han sido minimalistas.

El problema no es el minimalismo, el problema es el minimalismo malo.

Diga usted que sí... Muerte a esos cuatro cristalejos del señor Loy! :twisted: :lol: :wink:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Asunto:
NotaPublicado: 21 Oct 2009 10:28 
Prim@ Uom@

Sutherliano escribió:
quien sabe si en estos tiempos de postmodernidad no va a ser más moderno Cesti que Sciarrino

No hay por qué comparar. Pero Cesti siempre será moderno… palabra de barroquero :Cavalier:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Oct 2009 10:29 
Solista
Solista

Intentar explicar el comportamiento de un grupo de personas que se reúnen en un teatro es harto complicado, aunque ese esfuerzo ha alumbrado extraordinarias páginas (los artículos costumbristas de Larra, por ejemplo). Entre lo que se han marchado de esta Lulú, al igual que entre los que nos hemos quedado, seguro que podríamos encontrar una abigarrada variedad de motivaciones.
De los primeros, algunos se habrán ido por desinterés y disgusto hacia la propia obra; otros, interesados, no habrán conseguido "entrar" debido a la premeditada confusión que crea la puesta de Loy y habrán terminado aburriéndose y desistiendo; a otros les habrían regalado la entrada y tampoco sabían muy bien qué es lo que iban a ver y mucho menos lo que iban a escuchar; yo incluso he conocido el caso alucinante (no en estas representaciones de Lulu) de alguien que se queda al primer acto de un espectáculo porque necesita la coartada para justificar una ausencia, digamos que de tipo doméstico.
Y entre los que nos hemos quedado, pues la misma variedad de motivaciones: a algunos nos habrá retenido en la butaca el gusto e interés por la obra, independientemente del disgusto y desisterés que hayamos sentido por la propuesta escénica; otros, no demasiado interesados por la música, han conectado con el concepto y lo han pasado bien en el mundo minimizado de Loy; otros, los más afortunados, han podido luego ir reflexionando sobre lo que han visto y escuchado y le han ido encontrando cada vez mayor sentido, han profundizado en su deleite; y alguno habrá habido que no se ha marchado por no molestar, o porque yendo acompañado le parecía mal decir que no entendía o no gustaba de lo que allí sucedía, o algún otro habrá aprovechado la coyuntura para echar un sueñecito reparador, que de todo hay.
Sobre la puesta de Loy, un par de apuntes. No creo que sea un problema de no entender la propia puesta en escena. Yo, que tengo una inteligencia normal y un nivel de cultura medio, la entendí en su momento perfectamente. Está muy clara la intención, la inspiración, la estética. Loy la ha explicado en múltiples entrevistas. En el foro también ha sido, y probablemente seguirá siendo por unas páginas más, muy bien explicada. El problema es que la puesta no vehicula la obra sino que tiende a reemplazarla, la oscurece y dificulta su comprensión, y ese es a mi juicio su peor defecto. Para otros será su mayor virtud. Así son las cosas.

Asunto:
Figurante
Figurante

Tengo que comentar sobre el hilo de si el público ha cambiado o no dentro de la ópera porque bajo mi punto de vista observo que el Real está "desarmando" una política de futuro para nuestro espectáculo y la continuidad del género: el futuro de la ópera se oscurece.

Con todos mis respetos, el tandem Loy-Lulú no le hace ningún favor al Real; nos ha dado mala publicidad. La ópera se alimenta del escándalo: es incluso el ingrediente principal que hace que publicitariamente este género se dé a conocer y por tanto que el público, de alguna manera, se sienta hoy en día más o menos receptivo hacia tal y con el corre ve y dile acceda a las salas.

Pero el Loy-Lulú no ha dado escándalo: hasta nosotros mismos discutimos sobre esa infumable ayuda que se nos ha brindado para conocer esa obra, una obra musicalmente difícil que he tenido que volver a ver en DVD para quitarme el mal sabor de boca que me dejó la sesión del otro día. El escándalo ha pasado a ser "mala publicidad" y así... no vamos bien.

Bastante tenemos hoy en día con una educación musical casi nula, bastantes problemas nos va a acarrear este tema en España para que nos la andemos jugando con escenografías que pueden ser excepcionales pero que las entiende un 10% del respetable: esto trae consigo devoluciones de abonos, devoluciones de entradas, hastío en el público y desgana en un posible futuro público.

Es muy duro tener que decir a alguien "vente a la ópera, ¡¡Una Lulú!!" y cuando sales notas que esa persona no va a pisar en la vida ese recinto... y no es porque su oído esté escandalizado, y no es por su poca cultura musical: es, simplemente que publicitariamente la estamos destruyendo.

A día de hoy ceo que debemos dejar más masticado el espectáculo , que no se vuelva a repetir esto porque un hilo de casi 30 páginas nada más que hablando de este tipo de sesiones no le hace ningún bien a la ópera; o soy visionario, solo aplico lo que la historia nos ha dejado entrever durante estos siglos: Si el público no va, no hay dinero y sin dinero, la cultura no sirve. ¿Y qué es lo primero que se elimina ? lo que menos dinero da, la cultura. (Veanse los Curriculums escolres, que va camino de desaparecer tanto la música como las enseñanzas artísticas...)

Y en este país, sea quien sea... ya sabemos.

Asunto:
Prim@ Uom@

angelparsifal escribió:
Muerte a esos cuatro cristalejos del señor Loy! :twisted: :lol: :wink:

Siempre tienes la opción de cerrar los ojos y pensar que estás oyendo la grabación. :twisted: Pero tampoco es recomendable hacer eso en un teatro.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Oct 2009 13:31 
Pumby

Sobre el tema que comentamos creo constatar una cosa: el público, seguramente minoritario, que acude al Real desde fuera de Madrid y que no es abonado (e incluso ellos) va a ir siempre a tiro fijo de sus gustos, y nunca va a abondar el teatro, sea cual sea la puesta en escena. Tiempo habrá de poner verdes al director de escena, a los cantantes o los músicos, pero allí se aguanta hasta el final que para eso se ha hecho el esfuerzo de ir hasta la Capital. O sea que los abandonos se los podemos adjudicar casi por entero a los madrileños y madrileñas :lol: . (Ahora me lloverán los ejemplos llevándome la contraria).

Por otra parte cuando yo acudí a la representación nos acompañaba una amiga de Zaragoza a la que, por diversas circunstancias, otra amiga le regaló la entrada. Era la primera vez que acudía al Real y una de las pocas veces que veía una ópera en vivo aunque se dedica a la música coral profesionalmente. Salió contenta de la ópera, y aunque no le entusiasmó la puesta en escena, consideró muy positiva la experiencia y muy bella la obra. Tan contenta quedó que el otro día me dijo que cuando iba a Jenufa que igual se apuntaba. Por tanto, y pese a puestas en escenas "difíciles" y obras "duras", se crea afición. Generalizar es malo y, sobre todo, casi nunca se acierta :).

Asunto:
NotaPublicado: 21 Oct 2009 14:44 
MarttiT escribió:

- Además llegué tan justo de tiempo que apenas pude saludar a Edgar, adlatera, WAM y yago que estaban tomando un café al lado del teatro.

- Los foreros post-función merecen vuestra consideración. No callé ni debajo del agua.

Mi estimado MarttiT

Mi adlátera le manda saludos (y encantada con su nuevo rango).

El placer es nuestro, esperamos que se repita en unos días.

Gracias WAM, breve, y dos veces bueno... Yago que está tomando el sol, y Sid, intentaré pillarte en HMV6.

Un saludo y gracias a todos por los mejores ratos de la ópera.

:wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 396 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 23, 24, 25, 26, 27  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]