Fecha actual 24 Sep 2026 20:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 79 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2007 1:00 
Troll de largo recorrido

Le Gouverneur escribió:
Es decir que si tu dejas en una producción escénica de Aida que Radames sea un policia y luego un asistente tuyo la monta en otro pais y Radames es un cocodrilo, a lo mejor es una idea genial pero no está siendo respetuoso con tus indicaciones.

Ah, pero ¿aún no lo hizo nadie? :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2007 1:08 
Div@
Div@

Bueno hay una que Radames es un plátano, pero no puedo decir que es irrespetuosa porque Simon me regaña y me dice que soy simplista :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2007 2:29 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Gracias por decirme que mi mensaje es un ejemplo de falta de respeto, ignorante y desubicado. :o

siempre que hables de "estos directores de escena es que no piensan... ah voy a hacer el holandes, creo que quedará bien en los años setenta, sino a ver qué ópera hago y la traslado a los años 70 porque es la única estética que dominan, no saben hacer otra cosa." te lo diré :)
Así que ya sabes, no toma más que eso :)

Citar:
Ser irrespetuoso no es ser un criminal, es simplemente no respetar las indicaciones que un autor ha dado.

ESO, es tomarse una libertad, reinterpretar una obra, plantear un punto de vista, versionar la obra, COMO QUIERAS LLAMARLO MENOS una falta de respeto. Sabes MUY bien que más allá de tecnisismos, lo que implica e infiere "faltar el respeto". No nos hagamos los giles.

Citar:
El problema es que al hablar de las puestas en escena te pones nervioso y ni siquiera comprendes lo que escribo.

para nada, muy tranquilo.... Lo que pasa es que cuando hablamos de puestas en escena no permito las generalizaciones, como no las permito en NINGÚN campo. (al menos concientemente). Nos conocemos de suficiente como para saber eso.

Citar:
He puesto el ejemplo de la puesta en escena de Kupfer que es irrespetuosa y me encanta. Es decir no tiene nada que ver la calidad de una producción con lo respetuosa que sea. Y por supuesto que me encantan algunas relecturas de las obras, cuando se hacen con talento.

HE AHÍ el problema: relectura es una cosa. Falta de respeto, es otra MUY diferente.

Citar:
Que una producción se haya hecho con talento puede ser discutible, pero que es irrespetuosa a las indicaciones y libretto del autor muchas veces es indiscutible, aunque repito puedan gustarme esas producciones.

No cumplir las indicaciones del autor NO ES una falta de respeto. Si fuera una falta de respeto, no habría que hacerlo. Es una interpretación. Punto.

Citar:
Es decir que si tu dejas en una producción escénica de Aida que Radames sea un policia y luego un asistente tuyo la monta en otro pais y Radames es un cocodrilo, a lo mejor es una idea genial pero no está siendo respetuoso con tus indicaciones.

la diferencia es que al asistente de dirección lo contratan para llevar mi puesta en escena tal cual está, y al director lo contratan para leer la obra. Son trabajos diferentes, tan diferentes como el cirujano y la jefa de enfermería. No mezclemos desesperadamente peras con bananas.

Por lo demás, lo dejé claro en la primera cita que hice de tu mensaje:

Citar:
Si se hace la lógica diferenciación entre HISTORICISTA y RESPETUOSO, seguramente encontrarás MUCHAS MÁS.

Lo demás, es pura mala leche.

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2007 8:26 
Mulero (arrieritos somos...)

Yo quiero ver la del plátano

Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2007 9:44 
Troll de largo recorrido

Eso puede ser susceptible de diván.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2007 14:44 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:

ImagenImagen

.

Esa foto es de Ricardo III, obra de teatro. No recuerdo haber visto nada de Rigola en ópera, pero como director de teatro es muy, muy bueno.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2007 14:46 
Div@
Div@

Wimsey escribió:

Tristan y Kurwenal están liados, etcétera.

.

¿ En serio? ¿ cuándo, dónde y nombre del director?

Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2007 23:49 
Div@
Div@

Liceu, 16 de abril

Buen Holandés

Los primeros compases de la obertura no presagiaban nada bueno ya que los desajustes eran evidentes, el ritmo inadeacuado por inexistente y las diferentes cuerdas parecían estar absortas en guerras particulares. En una de las pausas, bendita ella, pareció ensamblarse todo el conjunto orquestal y terminó dignamente la obertura y la orquesta fue subiendo nota a medida que transcurría la función. Digamos que Weigle no me decepcionó esta vez…..tampoco.

He visto que ha habido ciertas polémicas en el foro, y supongo que por otros lares, por la puesta en escena pero ni había leído el foro, ni críticas….ni tan siquiera había visto una sola foto del montaje. Sin ser un montaje perfecto, que a mi modo de ver no lo era, digamos que recogió la esencia del holandés y funcionó casi siempre muy bien. Puesto a criticar lo haría a detalles un tanto triviales como la secuencia repetitiva de olas al final, con un mar embravecido de forma tan rítmica que era, aunque bello, poco creíble; por el contrario en la escena inicial ni asomo de temporal y el mar se veia perfectamente en calma. Supongo que el refugio era perfecto. Si el final hubiera estado coronado por alguna señal de la redención por amor hubiera mejorado un momento al que tampoco se puede objetar nada por la forma con que se abordó.Lo demás, opinable pero acertado y un detalle: Cuando las hilanderas (convertidas en empleadas de una conservera) cantan lo de “gira, gira, rueca” lo hacen durante un descanso y cuando Mary las conmina a seguir con la labor lo hace con un “sigan trabajando” en lugar de lo que sería un absurdo “sigan hilando”. En resumen, la producción gustará más o menos (yo prefiero montajes clásicos si están acompañados de una buena puesta de los elementos y personajes) pero, sin duda, esta escenificación me gustó, sin reservas. Apunte para el Gran Inquisidor: (hubo desnudos en la fiesta final). Repito que más allá del gusto personal no entiendo que haya polémica con esta puesta.

En lo vocal hubo un poco de todo, como en botica. Tomasson sustituyó a un indispuesto Titus (con traqueitis) siendo el más flojo del reparto y si bien cantó con notable gusto en no pocas ocasiones fue tapado por la orquesta o por sus partenaires. Al final pareció darle un poco más de volumen a su voz y en su descargo, a modo de excusa, hay que entender que mientras escribo estará cantando otra vez por lo que no me extrañaría que se lo tomara con calma. Y yo me pregunto: ¿No hay cover?.

Halfvarson fue el mejor de la noche, dibujando un Daland más humano, con sus debilidades y limitaciones, que rotundo y es de agradecer porque se suele apostar por bajos profundos a quienes no les importa matar los matices del personaje. El canto de Halfvarson no es que fuera perfecto pero la propia imperfección lo hizo incluso más creíble.

Evidentemente la Anthony no tiene la voz ideal para Senta pero con todo cumplió perfectamente y, francamente, ayer me dí cuenta (lo sabía pero creo que no era consciente del todo) de lo mucho que hay que cantar en este papel. Meritoria interpretación la suya.

El corto papel de Mary corrió a cargo de una solventísima Mary Juon y Norbert Ernst cumplió, no sin muchísimos problemas en la zona aguda, en el rol de timonel.

Una bellísima voz tenoril nos deleitó con un brillante Eric. Sin duda Streit tiene todas las cualidades para dibujar en lo vocal a un Eric brillante. Por ponerle una pega pienso que no fue capaz de darle una serie de matices al personaje que lo hubieran convertido en una actuación sobresaliente.

Mención especial para el coro que parece ser que ha entendido que soltarse y dar caña cuando se puede dar caña, y con calidad de canto por supuesto, consigue efectos espectaculares en sus intervenciones. Quizás mejor ellos que ellas sin que ello suponga un reproche a las mujeres del coro pero es que ellos estuvieron impresionantes.

Aplausos merecidos, excelente función, la señora de mi costado izquierdo, alemana ella, se pasó media función en algún lugar más lejano que las costas noruegas al lado de Morfeo mientras su marido seguía hasta el mínimo detalle de una ópera que imagino conocía a detalle. El se llevó una grata impresión de la función, ella….en todo caso de la butaca que le tocó en suerte.

La cena post-Liceu consiguió mejorar la ya de por sí excelente noche y los planes de irse a dormir a una hora decente, teniendo en cuenta que antes de las once finalizó la función, desbaratados por completo aunque mereció la pena.

Un abrazo a todo el mundo y hasta pronto.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2007 1:05 
Precedido por su fama

Caminante escribió:
Y yo me pregunto: ¿No hay cover?.

es algo q no entiendo del liceu...

cantarero cantaba funciones seguidas para hacerse cargo de las de gruberova presumiblemente porq el teatro la puso entre la espalda y la pared (para colmo tuvo fiebre en algunas funciones...), pero lo fuerte es q SI HABIA COVER PARA EL ROL DE LUCIA!!!!!

Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2007 10:29 
Div@
Div@

Caminante ¡ qué gusto leerte de nuevo!.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2007 10:51 
Div@
Div@

Caminante escribió:

Creo que el problema es que no hay Holandeses... :D Supongo que se trata de problemas de disponibilidad y de antelación. Cuando hace tres años Struckmann se puso enfermo durante una semana trajeron a Titus para hacer de Wanderer en una función.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2007 13:14 
Troll de largo recorrido

¿Cómo que no hay holandeses?

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2007 15:29 
Parte contratante

Gino escribió:
¿Cómo que no hay holandeses?

Imagen

¡¡¡ Tu siempre negatifffo , nunca positifffo !!! :lol: :lol:

Ahora en serio. No se que tal es la produccion del "Holandes..." del Liceu, pero la que cita Le Gouverneur , la de Kupfer, me encantó cuando la vi, no siendo yo nada Wagneriano, reconozo que me enganchó completamente.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2007 18:09 
Solista
Solista

bayista escribió:
Caminante escribió:

es algo q no entiendo del liceu...

cantarero cantaba funciones seguidas PARA EL ROL DE LUCIA!!!!!

fue un abuso, pero qué gustazo poder ver a Cantarero junto a Bros en esa Lucia.....

Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2007 18:20 
Div@
Div@

Simon Boccanegra escribió:
siempre que hables de "estos directores de escena es que no piensan... ah voy a hacer el holandes, creo que quedará bien en los años setenta, sino a ver qué ópera hago y la traslado a los años 70 porque es la única estética que dominan, no saben hacer otra cosa." te lo diré :)
Así que ya sabes, no toma más que eso :)

En España hay un grupo de directores de escena que la mayoría de sus producciones las situan en el último cuarto del siglo XX, sea un Shakespeare, una batalla de Napoleón, la revolución francesa, la coronación de un Rey o lo que quieras. Me puedes llamar ignorante las veces que quieras, pero en mi opinión estos directores sólo demuestran una evidente falta de talento e imaginación. Trasladar una época tiene que tener un motivo, no hacerse porque sí, y si siempre se traslada a la misma época es evidente que no hay que buscar el motivo porque será difícil encontrarlo como le ha pasado a varios foreros que han acudido al Liceu.

Citar:
ESO, es tomarse una libertad, reinterpretar una obra, plantear un punto de vista, versionar la obra, COMO QUIERAS LLAMARLO MENOS una falta de respeto. Sabes MUY bien que más allá de tecnisismos, lo que implica e infiere "faltar el respeto". No nos hagamos los giles.

Nos hacemos los giles, ignorante, desubicado, puedes seguir llamándome lo que quieras. Respetar es un término que se emplea hablando de ópera desde hace bastantes siglos. Respeto por seguir una partitura, respeto por seguir las indicaciones de un libretto, además es una palabra que está bien utilizada si nos fijamos en las diferentes acepciones que posee.

En este caso ni siquiera he sido yo quien ha sacado el término. Un forero dice que la producción es absolutamente respetuosa con el libretto y yo digo que no estoy de acuerdo, por lo tanto que no es absolutamente respetuosa.

Las declaraciones de Rigola son bastante esclarecedoras, donde nos cuenta sin ningún tipo de pudor que pasa olimpicamente de aspectos fundamentales de la obra.

Las obras de Wagner hablan de amor, de un amor que va más allá de la vida que conocemos. Hacer una simplificación realista no es más que desconocer el mensaje de Wagner, como el propio director manifiesta. Olvidarse de la redención para centrarse en la alienación es como olvidarse de los celos en Otello para centrarse en los problemas de los afroamericanos de color. Puede contener también el tema pero flaco favor a la obra se le hace si admitimos pasar del tema fundamental.

El holandes no es un hombre normal, es un hombre que está condenado a vagar eternamente por los mares, ya no es de esta vida. Sólo cada 7 años puede arribar a tierra para buscar una mujer que le sea fiel hasta la muerte y así obtener la redención. El Holandes abandona a Senta por un malentendido y esta al suicidarse libera con su muerte al maldito.

La apariciones del Holandes tienen que ser fantasmagóricas y crear la suficiente diferenciación de la atmosfera que se recoge en la música. Hay muchas partes de la música del Holandes que según Wagner está destinada a ser acompañada por un determinado movimiento escénico. La redención no es un asunto que pueda uno olvidarse, por favor, su búsqueda es la esencia del holandés.

El final de la obra que he posteado en un mensaje anterior es otro ejemplo de la victoria del amor sobre todas las cosas materiales. Esto no lo pueden olvidar los directores de escena en sus simplificaciones que desnaturalizan estas obras por completo. ¿Por qué no puedo hablar después de escuchar un Parsifal? ¿Por qué me conmuevo hasta el desmayo en la escena final de Tristan? ¿Por qué se me desbordan las lágrimas en la marcha fúnebre de Siegfried? Porque en todas estas obras, más allá de filosofía, metafísica, creencias religiosas, noto que algo perdura más allá de la muerte y que el amor que nos han dejado seres queridos lo puedo tocar y palpar, esto da vigor a mi vida y esto lo encuentro en una música que está destinada a encender estas emociones.

Nuevo tema Responder al tema  [ 79 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]