Fecha actual 24 Sep 2026 21:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Curro Vargas en el Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 28 Feb 2014 16:30 
Segundo atril
Segundo atril

Primer acto no escuchado, pero grabado.
Segundo acto, oído mientras atendía las obligaciones domésticas.
Tercer acto escuchado tranquilamente.

Pedazo de obra.

retales del llutuf: http://www.youtube.com/watch?v=d38Q4w6p8is

NotaPublicado: 28 Feb 2014 21:57 
Div@
Div@

Pp F escribió:
Primer acto no escuchado, pero grabado.
Segundo acto, oído mientras atendía las obligaciones domésticas.
Tercer acto escuchado tranquilamente.

Pedazo de obra.

retales del llutuf: http://www.youtube.com/watch?v=d38Q4w6p8is

Pues si se posee... :wink:
Un apunte, tan sólo; por radio, me pareció menos intensa y detallista la batuta de Martín Baeza que la de García Calvo (primer director).

NotaPublicado: 01 Mar 2014 20:33 
Div@
Div@

Estuve el domingo pasado, con el segundo reparto (Roy-Faus-Moncloa) en la última función que dirigió García-Calvo.
Gratísima sorpresa la obra: llena de momentos abyectos, operísticos, encendidos, tifoseables, y de máxima exigencia para los cantantes. Los dúos del primer acto tenor-mezzo y segundo acto barítono-soprano son la pera, como lo son los grandes finales de los actos dos y tres. Hay un trazado casi operístico en el que se oyen ecos constantes del verismo de fin de siglo (los Mascagni, Leoncavallo...) y hasta el uso del leitmotif como lo utilizaba Wagner. Telita. Esto es una obra maestra que está a años luz de aquel truño que era Margarita la Tornera. En general sobra la parte cómica (porque esto es un dramón, por tanto no pinta nada), aunque la salida de los cómicos entrelazada con el lamento de Soledad bebe directamente del Terceto de las Joyas de La Tempestad del mismo autor, y es un número bien interesante. Y sobra buena parte del texto hablado, quizá porque todo el argumento y còmo está escrito son un puro cliché en sí mismo. Pero es un obrón, no hay duda. Chapí debería haberse planteado lo que hizo Arrieta en su día con Marina: reconvertir Curro Vargas en una ópera, porque estoy seguro de que podría tener su sitio en el repertorio internacional. Sin ir más lejos, me ha parecido una música muy (pero que muy) superior a La Dolores, de Bretón.
Ahora bien: esto es una partitura de máxima exigencia, y si no se cuenta con un reparto que le pueda hacer frente con dignidad no debería subirse a escena. Curiosamente, cuando el Teatro Real recuperó Margarita la Tornera unos años atrás contó con un reparto de relumbrón: de poco sirvió, porque la obra tenía escaso interés. Ahora, sin embargo, parece que ninguno de los dos repartos que congrega La Zarzuela consigue hacer justicia a la música de Chapí. Vi el segundo. El papel del tenor, constantemente en el paso y en el agudo, es una cabronada de las que hacen época: bastante tiene Alejandro Roy con terminar sin hacer ningún despropósito (roza el crack en varias ocasiones, pero nunca llega al crack...): tiene las notas, pero la voz ha perdido fuerza y presencia, y dista mucho de ir sobrado... Cristina Faus frasea su Soledad con cierta intención, pero se ve obligada a oscurecer artificialmente el grave para parecer más mezzo de lo que es... Es una pena, porque canta bonito, pero no es para un protagonista de esta envergadura. Marco Moncloa no es ni remotamente el tipo de voz que pide Don Mariano y lo sabe: superado por todos los lados por un papel que requiere un barítono dramático de envergadura, y que tiene tres intervenciones de máximo compromiso ante las que él poco puede hacer. Sorprendentemente es Milagros Martín (con la voz todo lo mermada que quieran, pero ahí la tienen) la que ofrece el canto técnicamente más correcto de todo el reparto: y ojito, que parece que va a ser un rol de relleno; pero va Chapí y le plantifica un pedazo de dúo con el tenor en el primer acto de caerse de culo de la tensión dramática. Lo saca bastante bien. Luis Álvarez es un actor con muchas tablas; pero el Cura es un papel con intervenciones vocales de compromiso que él no siempre puede solventar... Mal Israel Lozano en la parte cómica (se queda uno ojiplático viendo lo que dice que canta normalmente), soubrettina hasta decir basta Ruth González y simpática en su rol hablado Aurora Frías. Discreto el coro, y decente la orquesta; empujada por la batuta de altos vuelos de García-Calvo.
Me gustó la producción de Graham Vick: lleva su sello a simple vista, y estéticamente es bastante similar a su Werther de Lisboa que se pudo ver en Coruña hace unos años. Simbólica pero con un gran dominio del espacio, de la dirección de actores y de cómo hacer que hasta el último figurante tenga un personaje. Sabe mover masas, y aunque a veces alguna cosa no encaja en la música (ese baile final, tan contrario al ritmo que marca la orquesta), el resultado es una producción de calidad. Creo que la provocación de la procesión es perfectamente meditada: entiendo que se abucheé, porque al público de la zarzuela le queda mucho por ver; pero este tipo de producciones me parecen completamente necesarias para reavivar la zarzuela, para acercarla al público e incluso para hacerle ver al público de siempre que algo está cambiando... Notable propuesta escénica.
Ahora bien, nos están vendiendo la moto de que esta obra es tan difícil que no hay quien la cante. Creo que es falso, pero habría que contratar a los mejores; sin medias tintas: María José Montiel, Nancy Herrera o Ángeles Blancas pueden perfectamente con Soledad; Juan Jesús Rodríguez, Ángel Ódena, Manuel Lanza o Javier Franco con Don Mariano; y Jorge de León (y quién sabe si hasta José Ferrero) con Curro Vargas. Al menos mejor que cualquiera de los seis congregados aquí...
Y es una pena: si los repartos estuvieran a la altura, estaríamos hablando de uno de los pelotazos del año lírico en España. Pero con estos cantantes, estas funciones solo sirven para hacerse una idea aproximada de la magnitud de la obra que nos traemos entre manos...

NotaPublicado: 02 Mar 2014 3:18 
Div@
Div@

No sé si será muy adecuado decir esto aquí, pero quizá convenga recordar que la más operística de las zarzuelas de Chapí es "La tempestad".

NotaPublicado: 10 Mar 2014 14:31 
Primer atril
Primer atril

No tengo ningún prejuicio, por supuesto, contra la zarzuela, pero el hecho es que nunca había ido a oír una. El otro día encontré un papel mío de hace veinte años recriminándome el no conocer ese repertorio, instándome a ir al menos cuatro o seis veces por año a escucharlo. Pero veinte años, Vds., tanguistas de pro, lo saben, no es nada, y la mies mucha. Ha tenido que venir el empujoncito de este fenomenal Curro Vargas, del que había oído hablar muy bien y del que leí sus reseñas entusiastas. Las comparto mayormente: es una gran ópera, con diálogos, sí, pero ópera.

De canto y orquesta, no diré nada, no tengo nada que aportar a las sabias palabras vertidas en este hilo. Divagaré un poco sobre cuestiones menores. En primer lugar, me gustó mucho la agradable sensación de público antiguo. No sólo por la edad -hacía tiempo que no estaba en una reunión en la que perteneciera al 10% más joven: hay un problema de público en la zarzuela, en veinte años habrán desaparecido la mitad- sino por el sabor. El propio marco -hacía tiempo que no estaba en ese teatro- lo tiene. Esos sabores de antes me encantan.

Fue un gran montaje. Dirección de Escena de Intérprete, pura, sin morcillas ni casquería. Todo me pareció muy bien. La apoteosis de la procesión es todo un alarde compositivo. No es desde luego irrespetuoso pero sí tiene esa impactante aparición de un Cristo golpeado que distrae un poco -dos viejitos se fueron trabajosamente en ese momento, molestando a toda una fila de oyentes- sencillamente porque un Cristo que aparezca de pronto, en un escenario, o en un cocktail, impacta. Es una imagen demasiado cargada fuera de donde estamos acostumbrados a verlos. Lo criticaría un poco porque no me gusta, en las tablas, lo demasiado impactante, distrae.

Es una tragedia, se ha dicho. Difiero levemente: es un melodrama, es un Douglas Sirk con su fórmula consabida de muchos apuntes realistas y un sentimentalismo un poco exacerbado. Creo que visto así se entiende mejor y no desgarra tanto.

No sé si volveré, la zarzuela (al género, no al coliseo) es una provincia que decidí no incorporar a mis campañas y la decisión se mantiene (por mera estrategia mía al acometer el enorme patrimonio musical que hemos recibido). Ahora, visto el panorama en el Real, se podría volver para mí un refugio, ya veremos. En todo caso, fue para mí un enorme placer. Viva Chapí!

NotaPublicado: 10 Mar 2014 14:57 
Div@
Div@

Baldassare escribió:
No es desde luego irrespetuoso pero sí tiene esa impactante aparición de un Cristo golpeado que distrae un poco -dos viejitos se fueron trabajosamente en ese momento, molestando a toda una fila de oyentes- sencillamente porque un Cristo que aparezca de pronto, en un escenario, o en un cocktail, impacta. Es una imagen demasiado cargada fuera de donde estamos acostumbrados a verlos. Lo criticaría un poco porque no me gusta, en las tablas, lo demasiado impactante, distrae.

Hemos de ser conscientes que en este país nuestro cualquier mención artística al hecho católico que se aparte un poco de la iconografía ortodoxa, genera un rechazo visceral en muchas personas. Es algo que debemos asumir. Sin ir más lejos hablando de la regia de varilosqui alguien me citó como provocador y ofensivo el momento en que Alceste pone entrega sus joyas en ofrenda a una imagen de Cristo; cuando a mi me pareció tremendamente coherente. Lo cual no quita que si pueda haber propuestas que buscan la provocación por la vía de soluciones insultantes que no vienen a cuento.

NotaPublicado: 11 Mar 2014 17:35 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Yo creo que en este país nuestro y en cualquier otro, y con la religión católica y con cualquier otra.Para mi los sentimientos religiosos corresponden a lo más íntimo de las personas, y cualquier manoseo de esos sentimientos puede provocar reacciones adversas.Ademas sospecho que los artistas que se meten en esos jardines( Fo, Madonna, o cualquier director de escena) al filo del reglamento , lo hacen con la certeza de qué es una apuesta segura para llamar la atención

Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]