tucker escribió:
La elegancia ¿ prima como si fuera un rol mozartiano o de puro belcantismo, cuando Werther es uno de los principales roles del romanticismo francès que requiere un apasionamiento y dominio de las dinàmicas y expresividades ?
Sí, por supuesto que la elegancia es importante en Werther. Requiere apasionamiento y dominio de la expresión, pero sin desgañitarse y sentirse inferior al rol que se canta.
Me parece muy bien que se hable de los Alagna y Kaufmann, tenores que han cantado con interés este rol en los últimos 20 años, a los que habría que sumar el Werther que cantó en el Real Vargas cuando sustituyó de manera muy digna a Kraus, auténtica referencia histórica de este rol de tenor tan maravilloso, con sublimes e inolvidables interpretaciones desde todo punto de vista.
Me interesa mucho el Werther de Flórez precisamente por eso, porque el tenor peruano, aunque contando con una voz diferente a la de Kraus y sin tanta penetración sonora como la del canario, ha tenido siempre como referencia en muchos aspectos de su carrera y de la evolución de su técnica al maestro Kraus, especialmente a la técnica de los primeros años de Don Alfredo, y según va cumpliendo años Flórez hay un mayor acercamiento al joven Kraus.
Para mí es más importante la elegancia y el saber cantar que tener cierto poderío vocal.
Y no nos pongamos tan estupendos con Flórez que en el Real en el último Werther los tenores eran Bros y Filianoti, tenores que no son Spinto precisamente y que además independientemente de si tienen más, menos o igual voz que el actual Flórez, se vieron superados y con serios problemas en algunas partes.
Creo que Flórez va a hacer en Bolonia un Werther de gran interés artístico, además dirige Mariotti que sabe cuidar a los cantantes.
Hizan me encataría ir y coincidir contigo, pero no sé si podré ir, son unas fechas muy malas y cantará 3 o 4 funciones como mucho. Se intentará.