zacarias escribió:
Sr. Wanderer me puede decir cuando está ultimamente descansado Barenboim.
Creo que su gran error ha sido aceptar la dirección de La Scala, que pinta un mediocre director de ópera italiana en el templo milanés.
Mejor estaría el panorama operístico si se hubiese quedado solo con Berlín y en Milán estuviesen Chailly o Gatti, pero claro nadie es profeta en su tierra.
Defíname lo que entiende por últimamente. Si nos limitamos a la temporada 2011/12, las críticas de la Lulu berlinesa (a la que no asistí) no eran precisamente poco entusiastas en lo que respecta al apartado orquestal. Y el Wozzeck, al que sí asistí, fue sensacional. Por ejemplo.
A mí tampoco me hace especialmente feliz, como aficionado, que haya asumido la dirección de La Scala, pero no pienso que esto esté absorbiendo una cantidad desmesurada de su tiempo. Si se fija, las óperas que ha dirigido allí son en buena medida coproducciones con Berlín, de títulos que ya formaban parte de su repertorio. Precisamente una de las cosas que se le han criticado a Barenboim en Italia es que no dedica el suficiente tiempo a La Scala.
Por otra parte, Chailly y Gatti tuvieron, como sabrá, sus oportunidades, pero ni la Aida de 2006 ni el Don Carlo de 2008 fueron, por motivos diversos, grandes éxitos. El Sr. Lissner tomó la decisión que tomó, y sus motivos tendrá.