delaforce escribió:
Pero, señor NICO, sigue usted emperrado en buscar una brizna de paja en el ojo ajeno, mientras pasea salerosamente la viga maestra del Empire State Building en el suyo.
Confieso que me ha gustado y divertido mucho esta frase; permítame que la pueda usar en un futuro aquí o en mi entorno familiar-amistoso. Muy buena.
También le avanzo que me satisfacen más sus últimos posts que la cerrazón con la que con este tema venía usted practicando. Por esa vía, aun siguiendo yo en sus antípodas, hay cimientos de entendimiento. Vamos allá.
delaforce escribió:
1.- Yo no estoy llamando nada a "los abonados", grupo heterógeneo, del que se arroga usted la representación, de forma notoriamente indemostrable, y a todas luces, falsa. Sí digo que algunos "abonados", entre los que se encuentra usted, piensan que ese "abono" les da derecho a hacer de sus gustos y criterios ley, que son una especie de propietarios del Teatro, en lugar de unos señores que han comprado un paquete de entradas, y que pueden por tanto campar por sus respetos para imponer unos criterios de programación cavernícolas, y que además no se aplican en prácticamente ningún teatro del mundo. Una especie de derecho de pernada operístico.
No, no, no. No sea usted tremendista ni extremista.
Yo no quiero que el abonado dicte nada, eso es un extremo y yo no lo quiero. Pero el otro extremo es el ninguneo, el cero, el cerrar la boca porque como usted pagó, ya sabía, y ahora chitón entonces, calle o reclame al maestro armero: ahí es donde está usted.
Le han expuesto, y muy bien en el caso de "Tann" razones para que la figura del abonado pueda ser tenida en cuenta de manera normal, es más, significativa. El cerrarles el pico en aras a pagó, luego calle no lo veo. ¿Qué hacemos nosotros aquí en un hilo llamado crónicas de ópera en el que abiertamente criticamos mucho y a veces duramente?. Según usted: a callar todos, porque todos pagaron, luego sabían lo que pagaban, así que chitón. Así son las cosas?.
Mire, probablemente si yo diseñara la temporada de ópera que YO quisiera no habría acertado nunca con ninguna de las hasta hoy propuestas en el Real, ni siquiera en aquellas que mejor resultado global hayan ofrecido. Esto es tan amplísimo y tan variopinto, que acertar eso es casi tan difícil como acertar la primitiva, por mucho que usted (pese a yo recrimnarselo una y otra vez y hacer caso omiso) siga empeñado (una vez más lo ha hecho) en que toda la variedad que una persona como yo puede ofrecer al mundo lírico reside en dos títulos, "Traviata" y/o "Tosca".
Nadie persigue dictar así. Entonces qué es lo que yo quiero?. Pues déjeme que emule a Rambo: "yo quiero lo que ellos quieren, lo que todo aquel que se ha dejado las tripas por la ópera quiere: que la ópera le ame tanto a ellos como ellos aman a la ópera: eso es lo que yo quiero".
Ya no sigo con lo de "día a día" porque no tengo como engancharlo, y usted tampoco me va a preguntar cómo viviré entonces

Durante años, lustros, lo que es programación de opera, títulos, ya digo, aun no coincidiendo con una propuesta virtual mía, no me ha supuesto ningún problema. ¿Por qué?. Porque era eso: la ópera. La ópera me amaba tanto como yo la amaba a ella, y así se ofrecía año a año en un acervo de títulos que los echabas un ojo, y no había más que hablar... Y NO TENÍAN NI TOSCA NI TRAVIATA!!!!!

Me daban lo que yo compraba: un abono de ópera, punto. Es que no pido más. Luego entramos ya en si mejores o peores cantantes o apetecerme más esto que esto otro, etc. Es un segundo debate. Para el primero, ni hay debate. ¿En el Zarzuela hay debate?. Cinco títulos. Pues los que se proponen año a año te podrán apetecer más o menos, pero responden a lo que es una temporada lírica del género y todo su esplendor y emblema. Pero claro, si de repente viene un pitagorín y piensa que es mejor romper con todo lo que se viene haciendo y en vez de una temporada normal de zarzuela hay que meter operetas australianas o koreanas o una performance islandesa, pues ya estamos vendiendo otra cosa, y al abonado que entre otras compra porque tiene apego, amor al género, de repente ve que ya lo que ahí buscaba y que tanto amor y felicidad le dio, se lo quitaron.
Ya sé lo que dice: pues que no lo hubiera renovado. Ya. Pero ya ve que hasta sentimientos y pasiones le meto en el ajo.
delaforce escribió:
2.- Personalmente, estoy totalmente a favor de que cada uno se haga su abono a la medida, que puede comprar entradas para 1 ópera, para 10 o para 3 y media, si esto fuera posible. También estoy a favor de utilizar para determinadas óperas, generalmente Barrocas y contemporáneas, otros recintos como la Zarzuela y los teatros del Canal.
Yo le propongo que de 10 títulos que se programen , se puedan elegir 7 como abonado, y tener ese sitio para esas 7 obras, no comprar 7 entradas sueltas, eso ya lo sé. Le hablo de tal cambio en el abono actual: no sé si estad usted seguro de apoyar eso. ¿Cómo cree usted que en ese caso hubiese estado el aforo al inicio de las funciones de la "Gran Nada", por ejemplo?.
delaforce escribió:
3.- Yo también soy capaz de confeccionar temporadas. De hecho, se me da de hongos, y le aseguro que si llevara la programación de los teatros de Madrid que ofrecen ópera, estoy convencido que la mayoría de foreros estarían encantados, mucho más que con el señor Mortier y, me atrevo a asegurar, el señor Matabosch. Puede usted comprobar mis convicciones en ese terreno, sin más que acudir al estupendo hilo del señor almaviva, donde varios foreros exponíamos nuestras temporadas virtuales.
[/quote]
No conozco ese hilo, pero molaría reactivar uno en tal lid... no sé si pasaron años.
En todo caso, amigo, he ahí su error: usted habla que su target es los "foreros", y satisfacer a estos. Ahí le doy toda la razón. Es que, sabe usted?. Mi target es el público de la ópera, la gente que va a la ópera (unas 2 mil personas por unas 8 funciones... digamos que 16 mil más o menos), y también el público que no va a la ópera o que hay que tratar de inculcar gusto por esta maravillosa afición.
Esta es la diferencia que nos aleja tanto. Mi objetivo va más allá de mi y de los que se circunscriben a mi. No me cabe duda que usted tiene un amplio abanico de títulos con los que el diablillo, zacarias o alguno mas estarían encantados, pero... déjeme decirle que no veo ningún mérito a tal variedad circunscrita a un colectivo tan pequeño (el foro de ópera).
Veo más mérito en generar 10 temporadas seguidas con 10 por temporada y que los 100 fueran reclamo para 16 mil personas y perfecto pretexto para tratar de acercarlos a jóvenes o públicos bisoños. Ah, por cierto, para su tranquilidad, acepto un nuevo filtro para tal juego: además del de no repetir ningún título durante esos años, y de no reponer nada escenificado en el Real desde pongamos, 5 años? ( si quiere que sean 7 o incluso desde su reapertura), también le compro eliminar "Tosca" y Traviata", sin problema.