Fecha actual 10 Oct 2026 1:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto: Re: AIDA , Liceo
NotaPublicado: 07 Oct 2026 15:34 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
tucker escribió:
Por cierto,algun conocido asistente al digamos cast popular ( con Maslova y Cedolins ), me ha comentado el ridículo vocal de la que ha sido un gran soprano lírica como Fiorenza, pero que sin graves y gritando más de la cuenta, ha resultado una Amneris fallida. No se entienden a veces, determinadas contrataciones.

Pues a mí e ha llegado información totalmente contraria. Tengo previsto ver los tres repartos de esta Aida, así que lo comprobaré por mí mismo.

Yo iré a la representación del domingo (hace bastantes años de mi última visita al Liceu). El único pretexto de esta expedición es precisamente Fiorenza Cedolins. Yo también quiero ver/escuchar su trabajo por mi mismo. Llevaba mucho tiempo fuera del circuito... no sé si, de hecho, esta "Amneris" supone su reaparición en escena despues de ... X años (siendo X = ??)
Veremos pues. No quiero pre-condicionarme ni en uno ni en otro sentido, teniendo en cuanta además que cuando estaba en el circuito en su mejor momento aun recuerdo cómo algunos foreros (no sé si en este o en el previo formato) se echaban sin piedad encima de la buena de Cedolins al ver que alguno, entre ellos quien escribe, alabábamos su arte canoro. Para mi, en su apogeo, sí es de los pocos nombres propios de los ultimos 20 años que sí hubiera tenido cabida en carteleras importantes de los años 50-60. La gran mayoría, no hubiera pasado a la historia en esos años. Esto no gustaba escucharlo/leerlo a más de uno y dos, lo cual a mi me importaba uno o dos pimientos respectivamente, pero lo triste es que ahí quedaba un rastro negativo para la Cedolins inmerecido y principalmente causado por ese pobre favor que algunos le hicimos al hablar muy bien de ella.
Esperemos que no se repita la historia... igual con este role tan a priori fuera de su perfil se pega un buen trastazo, o igual nos lo pega al resto en forma de gran sorpresa artística,... o igual ni una cosa ni otra, y queda en una actuación más e intrascendente. Hay que verlo ahí sin condicionados previos.

NotaPublicado: 07 Oct 2026 17:05 
Div@
Div@

Pues ya nos contará, porque, como se ha dicho ya aquí, la función del sábado día 3 fue suspendida por la alerta de tormenta y me quedé sin ver a Fiorenza Cedolins como Amneris. Sí pude presenciar las funciones de los días 2 y 4 de octubre.

Yo también disfruté mucho con el arte de la Cedolins en las múltiples funciones que le ví entre los años 2002 y 2016. Una Fedora en el San Carlo de Napoli fue la última y me hacía ilusión poder escucharla 10 años después, pero no pudo ser.

También me gustaría subrayar, que la puesta en escena de esta Aída sería una más de la actualidad en el que la responsable sólo le interesa dejar su "mensaje", o "doctrina" en plan pretendidamente vanguardista e iconoclasta, huyendo de cualquier atisbo de belleza visual y espectacularidad consustancial a varios pasajes de Aida. Ni hay caracterización de personajes ni movimiento escénico digno de tal nombre. El problema son las diversas pausas en los entreactos en los que se desarrollan variadas tonterías sobre el escenario a telón bajado y cortan totalmente el desarrollo dramático y musical de esta obra maestra verdiana.

NotaPublicado: 07 Oct 2026 21:38 
Div@
Div@

Radio Clásica retransmite el reparto del jueves; acabo de leerlo.

NotaPublicado: 08 Oct 2026 0:25 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Pues ya nos contará, porque, como se ha dicho ya aquí, la función del sábado día 3 fue suspendida por la alerta de tormenta y me quedé sin ver a Fiorenza Cedolins como Amneris. Sí pude presenciar las funciones de los días 2 y 4 de octubre.

.

Expectante de algun comentario tuyo sobre esas dos funciones.

Con lo de la producción , de acuerdo contigo y sobre todo en cuanto a esos 3 rellenos anticlimáticos pre actos.

NotaPublicado: 08 Oct 2026 9:55 
Div@
Div@

Anoche y con el supuesto primer cast , la única funcion que como Aida, cantó Ewa Plonka, soprano polaco/ USA y ya con carrera internacional reconocida, en roles más bien de spinto dramática ( creo ha cantado Turandot, la misma Aida, Abigailles, etc..j.

Pues bien yo me he llevado una buena impresión en líneas generales de esta Soprano que ayer cantó una Aida intensa, con mucha entrega desde el principio, debut en el Liceo.
La emisión me parece algo irregular con una proyección importante pero a ratos en exceso entre esmaltada y metálica que luego,sabe o trata de aligerar en los momentos más líricos.
Tal como empezó en el terceto del primer acto, yo pensaba que si no bajaba la intensidad tendría dificultades en el gran acto del Nilo. En las escenas de conjunto, su proyectada voz superaba a la de sus colegas en escena.
Notable en su Ritorna Vincitor, siempre intensa , poderosa y superando vocalmente a Semanchuck en el dúo dell Segundo acto, para aguantar con bastante nota todo el acto del Nilo ( dado su volumen vocal, no consiguió apianar el famoso do del o patria mia, tambien por justeza de fiato ), para cantar con suficiencia e intenso dramatismo sus dos dúos tanto con Amonasro como con Radamés, aunque con algun agudo algo desabrido. Bien sin problemas en el dúo de la tumba final.

El tenor era el ruso Gyngazov, de brillante y poderoso instrumento de spinto. Tenor que vocalmente no te hace sufrir como Radamés ( lo mejor su intensidad del dúo del tercer acto, con un notable final …Sacerdoti io resto…;. Su Celeste Aida la sacó adelante sin problemas pero sin matices ni variaciones expresivas.
Es un tenor joven que para mejorar fraseo y expresividad en repertorio de spinto, debería pasarse por Italia a perfeccionar estilo y aprenderlo. En resumen,buena voz pero demasiado en la linea de los tenores eslavos que fuera de su estilo, carecen de matices y variedades expresivas.

Los demás , ya comentados de la funcion del día 28 ( Semenchuk muy expresiva y notable en su gran escena del Juicio, con muy buen manejo de su voz , irregular y hasta quizás reservona en los primeros actos; Ruczinsky con una clase y linea de canto legato magníficas, aunque le falte cierta rotundidad vocal necesaria como Amonsaro ).

De todo lo demás, orquesta, coros, producción y las 3 memeces inventadas por Shirin de los 3 entreactos, ya hablado en su día. Ayer , unos mínimos silbido en la tercera de esas memeces que por supuesto, cortan y dilatan la dramaturgia de la partitura verdiana..

NotaPublicado: 08 Oct 2026 10:08 
Div@
Div@

Ya presenciadas 2 Aídas de esta produccion ( me falta la semana que viene la del cast Pirozzi / Beczala ), me surge una duda :
En la escena del Templo de Vulcano y con la Sacerdotisa invocando la escena de Ptah, su plegaria se interrumpe como 3 veces con un silencio orquestal ( no se si para los supuestos rezos por parte del coro interno), pero tal coro vocalmente no interviene. ¿Es así en la partitura verdiana o bien es mor de esta produccion ).

NotaPublicado: 08 Oct 2026 10:31 
Div@
Div@

tucker escribió:
me surge una duda :
En la escena del Templo de Vulcano y con la Sacerdotisa invocando la escena de Ptah, su plegaria se interrumpe como 3 veces con un silencio orquestal ( no se si para los supuestos rezos por parte del coro interno), pero tal coro vocalmente no interviene. ¿Es así en la partitura verdiana o bien es mor de esta produccion ).

Creo que Verdi prescribió, expresamente, esas tres pausas o silencios orquestales, como efecto dramático, para acentuar el carácter solemne y místico del ritual que se está llevando a cabo en esa escena. Pero tendría que ver la partitura para asegurarme de ello.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 08 Oct 2026 11:58 
Div@
Div@

tucker escribió:

Expectante de algun comentario tuyo sobre esas dos funciones.

https://www.codalario.com/aida/criticas ... _1_in.html

NotaPublicado: 08 Oct 2026 12:41 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:
Creo que Verdi prescribió, expresamente, esas tres pausas o silencios orquestales, como efecto dramático, para acentuar el carácter solemne y místico del ritual que se está llevando a cabo en esa escena. Pero tendría que ver la partitura para asegurarme de ello.

Es lo que yo pienso y gracias. Así lo dirigió Manacorda.

NotaPublicado: 08 Oct 2026 18:36 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Pues ya nos contará, ....

¡Ahí va! Ahí sí que me has jodido... espero que se te haya olvidado la "s" al final. Si ya tú me tratas de Ud después de tantos años, y tantas cosas... lo siguiente es que un tío de 35 años me ceda su asiento en un autobús. Y ya entonces, se acabó todo para mi ;-)

NotaPublicado: 08 Oct 2026 19:15 
Div@
Div@

NICO escribió:
Carl Tunner escribió:
Pues ya nos contará, ....

¡Ahí va! Ahí sí que me has jodido... espero que se te haya olvidado la "s" al final. Si ya tú me tratas de Ud después de tantos años, y tantas cosas... lo siguiente es que un tío de 35 años me ceda su asiento en un autobús. Y ya entonces, se acabó todo para mi ;-)

Bueno, caro Nico, era por mantener el usted de trato respetuoso genérico en el foro. Por supuesto que nos conocemos hace muchísimo y espero que nos cuentes tu experiencia con esta puesta en escena de Aída y la prestación vocal de nuestra admirada Fiorenza Cedolins.

NotaPublicado: 08 Oct 2026 20:18 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:

En efecto, me olvidé de citar en esta anti verdiana producción. , la ausencia de ballets sustituidos por las imágenes de supuestos inmigrantes maltratados o detenidos por las fuerzas del orden, de un lugar no identificado.
Reiterar lo de las 3 pausas o paseíllos cansinos y de adorno de figurantes, que rompen o dilatan el discurso musical de este operòn que es Aida, protestados con razón en más de una de estas representaciones.

NotaPublicado: 09 Oct 2026 23:45 
Div@
Div@

Solo escuché por Radio Clásica la escena del Juicio , primer acto del 4o acto de la Aida de ayer jueves y lo siento por mi apreciada Fiorenza, años atrás, cuando fue una descollarte soprano lírica amplia, pero dese luego esa reaparición como supuesta mezzo después de varios años fuera de los teatros, como que no.
Ni tiene registro grave, solo canta casi a golpe de glotis y luego su expresividad se basa más en la declamación que en el canto. No me ha parecido ni mezzo, ni por supuesto una Amneris y con una voz plenamente desgastada , al menos en esa gran escena .

Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]