Fecha actual 30 Sep 2026 1:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: AIDA , Liceo
NotaPublicado: 26 Sep 2026 14:06 
Div@
Div@

https://www.plateamagazine.com/criticas ... rin-neshat

Parece que irregular esta nueva producción de AIDA, con lo mejor en la batuta de Manacorda y en las dos señoras, Netrebko y Semenchuk. ( por WhatsApp, un par de asistentes ayer coinciden con la citada Revista, sin convencerles del todo la prestación de Netrebko ).
Veremos el lunes, próximo funcion con Netrebko y sobre todo con público de verdad, del que paga sus entradas y abonos, no como ayer con sponsors (y políticos de estómago agradecido que saben de òpera , como yo de curling, es decir casi ni idea :lol: ). Ya comentaremos, a ver además si hay reacciones ante la puesta en escena.

Demasiadas funciones y repartos previstos, alguno interesante que en mi caso,sí repetiré .

Asunto: Re: AIDA , Liceo
NotaPublicado: 29 Sep 2026 0:35 
Div@
Div@

AIDA, función de hace un rato con Netrebko y Cía, incidentada pero más que interesante en lo vocal y musical.

Anticipo flashes y mañana entraremos en detalles:

1/ Curioso , una AIDA con reparto sin latinos ( solo el maestro Manocorda) y sin americanos .
Soprano y Mezzo, rusas ( una, ciudadana austriaca ), tenor armenio, barítono polaco, y Bajos húngaro y georgiano.

2/ primer incidente externo, una decena de supuestos manifestantes ucranianos ( con pancartas y audios ), contra la presencia de Netrebko, por considerarla “ putinéfila “, cuando Dña. Anna , lleva residiendo en Viena desde hace años y con ciudadanía austriaca. Ella, una artista rusa, ¿ ha invadido Ucrania ?

3/ segundo incidente ( fuera de dos o tres escenas de la “ genio “ de la producción , que supongo no debe saber quién fue Verdi y que ya comentaré mañana ), alertas de protección civil anunciando mala climatología mañana y que sonaron en buena parte de los móviles del Liceo, en medio del dúo Radamés /Aida del tercer acto.
Lógicamente, el maestro parò la funcion casi 2 minutos hasta que desapareció esa “ música de viento”. ( yo, inocente, porque siempre desconecto el móvil en cualquier espectáculo teatral ). Durante esos 2 minutos, Netrebko en el suelo sentada y de lógico cachondeo. :lol:
Eso de las alarmas de protección civil, son loables pero en este pais que vivimos, se pasa de un extremos a otro ( de la pasividad e incompetencia , al alarmismo a veces exagerado )

4/ Inside, protestas sonoras y audibles al inicio del segundo acto de parte del respetable contra la producción, por una gilipollez anti verdiana de casi 3minutos de duracion, en mi opinión más que justificada :aplauso: ( yo también hice trabajar mi voz , sin ser cantante )

Mañana seguimos, porque en lo meramente operístico, más que notable funcion en lo artístico ( fuera de la escena ), a partir de mediados del 2o acto, yendo en general de regular al principio a más que buenos y vibrantes tercer y cuarto actos.

NotaPublicado: 29 Sep 2026 10:44 
Solista
Solista

¡Nos dejas con ganas de detalles!

.
operitas

NotaPublicado: 29 Sep 2026 10:44 
Div@
Div@

Ya alerté yo acerca de la estupidez de puesta en escena, vista a través de youtube de la ONP, parece ser que el liceu se empeña en escoger las peores producciones que circulan por Europa con tal que sean chupiwokes. si a eso le sumamos el nivel maribel del publico (la mayoria) del liceu, no me extraña nada que pasen esas cosas.
Que diferencia con otros teatros como Berlin o Dresden donde todas esas cosas no pasan o pasan en cuentagotas.

NotaPublicado: 29 Sep 2026 11:24 
Div@
Div@

wotan74 escribió:
Ya alerté yo acerca de la estupidez de puesta en escena, vista a través de youtube de la ONP, parece ser que el liceu se empeña en escoger las peores producciones que circulan por Europa con tal que sean chupiwokes. si a eso le sumamos el nivel maribel del publico (la mayoria) del liceu, no me extraña nada que pasen esas cosas.

Precisamente el público que anoche protestó contra un invento determinado de la puesta en escena al iniciarse el segundo acto ( que ya contaré ), no era de ese nivel " maribel", sino de público que quería escuchar y ver el desarrollo de la Aida de G. Verdi, no del dislate de la Sra. Shirin Neshat o del escenógrafo Ch. Schmidt. Llega un momento que las distracciones estúpidas de la escena, molestan.
Y eso que era Turno A, el más calladito de los turnos de abono varios. Veremos que pasa en las siguientes funciones y en este caso, ni c0ntra los solistas ni contra la orquesta que estuvieron bien en líneas generales.

NotaPublicado: 29 Sep 2026 12:32 
Div@
Div@

PUNTO y SEGUIDO a la función de anoche dia 28....

Coproduccion de Salzburgo y Opera Nacional de París, con ciertas revisiones en detalles escenicos. ( Decir que su inauguración en Salzburgo data del 2017, y fue concertada esta Aida por el gran Riccardo Muti - no se como la aceptó -, con Netrebko y Semenchuck, tambien entonces como Aida y Amneris ).

Tal como se presentó en en LICEU, todo gira en un alto cubo giratorio dentro del propio escenario, algo de "regie theater", con los personajes alli metidos y en sus diversos giros este cubo escenico también sirve como proyector visual de imágenes y vistas, algunas más acertadas como otros, todo ello acompañado de videos creados por la cineasta o realizadora cinematográfica Shirin Neshat ( exiliada irani , salida del regimen de los ayatollahs ) reflejados tambien, sobre los fondos del escenario y que se supone, tratan de remarcar un mensaje antimilitarista y de denuncia a la persecución / maltrato a las mujeres, basicamente, todo ello transportado a las épocas actuales, incluida las diferentes vestimentas; es decir, nada que ver a la Aida del antiguo Egipto.

Lo peor de esta discutible producción y que motivó protestas en el inicio de algún acto, son los inventos de 2 o 3' de duración, al inicio del segundo cuadro del primer acto, inicio del segundo y cuarto actos, con la orquesta parada y telón bajados ( es decir, añadiendo conceptos o inventos teatrales fuera de la ópera AIDA ), ralentizando y demorando el desarrollo musical , lo cual o no venía a cuento o resultaba más que tedioso contemplarlo : el summum fue al iniciarse el segundo acto y con las luces apagados, la aparición a telón bajado y frente a la orquesta, de unos figurantes militares recibiendo instrucción supuestamente prebélica por parte de un superior, emitiendo todo tipo de gestos y gritos que parecian " el banzai" del sargento Gorila. Parte del público, ya bastante harto, empezó a protestar voz en grito ( yo entre ellos, también ), pidiendo queremos escuchar AIDA y " pobre Verdi", todo ello replicado por los " maribeles" nombrados por el amigo Wotan con frases tales como " carcas" o pidiendo silencio.
En otros parones de esos, inicio del 4º acto, desfile de señores desnudos, todo ello tambien con la orquesta parada, que nada aportaban, sino que aburrian o dilataban la dramaturgia de AIDA,
Para mi lo mejor o mas acertado de los videos proyectados, son durante la escena del juicio del 4º acto, las imágenes en el cubo de de los jueces o sacerdotes que estaban preguntando y condenando a Radamés ( grandes figuras en rojo), ante la desesperación de Amneris.
Como conclusión a esta producción, bastantes ideas y hasta inventos mal ejecutados o resueltos. Demasiado mensaje, desacertadamente resuelto.

Vamos a lo mas interesante que fue lo musical y vocal:

Muy trabajada esta vez la orquesta del Liceo y notable concertación de Antonello Manacorda, con una interpretación uniendo lo lírico con las partes de mayor tensión de la partitura, dando una lectura expresiva y teatral al libretto.
Empezó con un prólogo lento y suave, con un primer acto mas que lirico para ir in crescendo a medida que avanzaba la trama. Siempre atento a los cantantes y al propio foso y coro, con unos concertantes y finales de acto más que logrados musicalmente. Francamente bien ( veremos que tal su sustituto Josep Gil, en otras funciones ).
Orquestación con pocos fallos, buen sonido y coros correctos, salvo algunos forte de vez en cuando.

De los solistas, la diva Anna Netrebko cuyos movimientos escénicos iban como bastante libres, fue de cierta prudencia inicial ( su entrada y su Ritorna Vincitor) para triunfar a partir del 2o acto en el duo con Amneris ( donde se comió a Semenchuck), con merecimiento sobre todo en un gran acto del Nilo y un final lirico y emotivo del 4º acto.
Anoche y pese a algún detallito de alguna oscilación vocal en aquellas frases más largas a partir del centro, Netrebko cantó mayormente con su brillante voz sobre todo en cuanto a proyección vocal ( muy pocos entubamientos para exhibir graves exagerados, lo cual agradezco), mostrando todo tipo de matices expresivos, con unas medias voces y filados de gran categoría, dominando la escena. Su acto del Nilo , pese a la interrupción " de las alertas", fue modélico en gusto melódico, modélico..O patria mia... intensidad en los dos duos y siempre sabiendo interpretar la dramaturgia de la AIDA. En resumidas cuentas, una Aida poderosa que engancha y conecta.

Radamés fue el tenor armenio que yo no conocía Arsen Sogomonyian, con voz de spinto dramático, sin problemas de volumen y que despues de un..celesta Aida... prudente y discreto evitando fallos, empezó a desmelenarse vocalmente a partir de la marcha triunfal y pidiendo la liberación de los prisioneros etiopes para estar más que correcto en tercer acto ( aqui se mostró como tenor heroico sin problemas de volumen) y hasta supo dulcificar la voz y su canto en el duo final con Aida.
La emisión no es brillante, su canto y linea son correctas sin más , evitó gritos estentóreos, eso si poco expresivo, pero digamos que cumplió bien ( destacar que debe tener una buena caja torácica porque sostuvo sin romper la línea, aquellas partes más intensas ). Por tipologia de voz, me recordó a los Gegam Grigorian o Galoutzine de años atrás.

Amneris, fue la conocida Ekaterina Semenchuck, que empezó con la voz algo destemplada tanto en el terceto inicial como en el duo con Aida, corta de agudos, para luego reservarse o resurgir vocalmente, en un impulsivo cuadro del Juicio, tanto en el duo con Radamés como en las imprecaciones a lo que iban dictando los sacerdotes, brillante aqui y con el instrumento ya plenamente homogéneo, exhibiendo u dominio de la parte.

Amonasro, fue el debut en el rol de Artur Ruczinsky, barítono lírico con la voz que a priori, no cautiva en cuanto a su emisión, pero que canta de narices, con un legato y fiato modélicos. Aparece como prisionero en el segundo como encapuchado y en su gran duo con Aida del tercero, lo bordó a base de clase, expresividad y sobre todo de canto ligado. ( volverá al Liceo como Marcello en las BOHEME de enero, alguna junto a Alagna)

Bien vocalmente el Ramfis de Alex Kopeczi, bajo bastante profundo y de notable emisión, en cambio flojito el Rey que ayer fue Vittorio del Campo ( por cierto italiano, no georgiano como dije anoche)
Tanto il Messagero ( Moisés Marín) como la Sacerdotisa ( Carmen Buendía), correctos.

Esperamos repetir en octubre con el cast Pirozzi/ Beczala..

Última edición por tucker el 29 Sep 2026 12:39, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 29 Sep 2026 12:38 
Comprimario
Comprimario

No soy un gran entusiasta de Aida y la otra vez que la vi en directo fue cuando tenía 14 años, es decir, hace 51, cantada por la Caballé y con los decorados de Mestres Cabanes, por lo que me parece recordar, entones no con tanto polvo y polillas, vamos, han pasado tantos años que podría haber salido la Aída de la Dinastía XIX. Obviamente no había subtítulos, se me hizo larguísimo y tenía mucho calor, por lo que me causa prácticamente un trauma juvenil. No era aversión a la ópera, puesto que un año antes había visto Tosca y me encantó, pero claro, es mucho más gore.

En el turno de mi abono no cantaba La Diva, por lo que me compré una entrada para el pasado lunes. Yo no soy entendido y no puedo hilar fino. en voces, director de orquesta, etc, pero creo que puedo transmitir mi impresión general de aficionado de "a pie". En primer lugar, tenía muchísimas ganas de escuchar en vivo a la Netrebko, de la que soy fan desde Princesa por Sorpresa II, y no tenía claro de que llegara actuar y no se escaqueara, como pasa tantas veces en el Liceu con divos y divas (no he conseguido pillar a Kaufmann nunca)

A mí la representación me gustó mucho, yo creo que es un montaje que hace una interpretación actual (de las muchas que se pueden hacer) y que sale, por qué no, del tono egipcio visto desde el siglo XIX. Me llama la atención que las óperas con ambientación exótica, tipo Butterfly, Turandot o esta Aida, habitualmente no tengan reinterpretaciones y se queden siempre en el colorido local superficial, que me recuerda muchas veces a las pelis de "Emmanuelle en..."

El montaje es atractivo y dinámico y las proyecciones están bien colocadas, aunque habría preferido ver la danza de las esclavas a un video de gente pegándose tortas. Las procesiones variadas en los entreactos se pueden hacer un poco largas, pero tienen su gracia. El resultado es muy entretenido y ayuda a seguir el argumento de la ópera. Esto de los "aggiornamentos" de las óperas no nos gusta cuando el resultado no nos convence (yo mismo me puse muy pesado contra la última Tosca passoliniana del Liceu) y viceversa. Pero es cierto que el teatro se ha de ir renovando.

Y por supuesto, la alarma en el momento culminante fue también un gran show, con tintes apocalípticos y que demostró la torpeza digital de los ancianos que frecuentamos ese templo de la lírica, lo que costó que todo el mundo desconectara sus teléfonos (los improperios a los más lentos fueron de lo más divertidos), La Diva demostró muchas tablas y se sentó sonriendo en el escenario, lo que le ganó una ovación del público. Y el follón que se armó en los desfiles de entreactos también fue de la mejor tradición liceística.

Pues la Netrebko me encantó, guapa, gran presencia escénica, una voz maravillosa, vamos, una Diva como las de siempre, me habría encantado verla en una Traviata, más amena y con temas de más lucimiento. Todo y gustarme mucho, no me ha resultado tan memorable como la Rodvanosky de Tosca o la Violeta de Nadine Sierra. La Semenchuk también estuvo excelente, poco que envidiar a Netrebko. Consulto la IA y me sale que Radamés era Ivan Gyngazov (en sustitución del previsto Yusif Eyvazov), *edito porque veo que el Sr. Tucker dice que fue el armenio Arsen Sogomonyian* pues estupendo, como el resto del reparto. Unido al montaje, pues una gran representación.

Quiero hacer una mención especial al director de la orquesta, que a veces lo veo muy bien y otras no tanto, o nada, dependiendo del lugar que tenga en la sala. En este caso estaba casi encima suyo y lo veía mejor a él que al escenario (me faltaba algo así como un 20% de visión de la escena) Con un gran parecido a Stanley Tucci, es un espectáculo por la implicación que pone y sobre todo, por los visibles gestos que hace hacia los cantantes, que no es tan habitual. Es casi como un ballet, vale, algo de postureo, pero muy entretenido.

En conjunto una gran noche de teatro y de ópera, qué mas se puede pedir, ojalá pudiera ver una cosa así cada semana. Tengo mi abono para el día 13, creo, me parece que repetiré, ya sin la Diva.

NotaPublicado: 29 Sep 2026 12:42 
Div@
Div@

Anoche , el Radamés no fue Gyngazov, sino el armenio Soghomonyan.
Como dije, a mi la escenita pre segundo acto de la " instrucción militar" con gestos y gritos, me molestó y no venía a cuenta, sino a entorpecer el desarrollo de la función

NotaPublicado: 29 Sep 2026 12:45 
Comprimario
Comprimario

Gracias Sr. Tucker por el aviso, ya he editado mi mensaje. Le felicito por su crónica que me da una visión alternativa muy interesante. Yo le preciso que entre la comitiva de zombis del cuarto acto también había alguna zombiesa pechugona de muy buen ver, esta vez mi cercanía al escenario, no es mi butaca habitual, me ha permitido percibirlo con más detalle.

NotaPublicado: 29 Sep 2026 12:52 
Comprimario
Comprimario

En la Tosca passoliniana, a mí me molestó mucho el momento del baile en el entreacto con una canción italiana pop de los 60, y también silbé y pateé lo que no hay en los escritos, diciendo que eso no era Puccini. En cambio, las comitivas de esta representación no me han molestado especialmente, y a mí esos personajes siniestros vestidos de negro me producían una gran impresión y me gustaron en el primer entreacto. Quizás todo el mensaje era un punto exagerado y obvio, pero a mí no me ha parecido mal.

Tengo un sobrino en las tripas del teatro, es técnico de montaje de escenario y máquinas, no sé si es lo que antes llamábamos tramoyista, que tenía más sentido, que dice que es el mejor montaje que ha visto en los cuatro años que lleva en el Liceu. Yo creo que es el segundo o tercero que más me ha gustado en diez años, después de un Tristán e Isolda de hace nueve años y un Trovatore que colgaban unos monolitos del techo. Me parece una muy buena represntación con todos sus defectos. Y ya es hora de que a Verdi le hagan las mismas "putadas" que habitualmente se reservan para el pobre Wagner.

NotaPublicado: 29 Sep 2026 12:59 
Div@
Div@

DrakeVerne escribió:

Tengo un sobrino en las tripas del teatro, es técnico de montaje de escenario y máquinas, no sé si es lo que antes llamábamos tramoyista, que tenía más sentido, que dice que es el mejor montaje que ha visto en los cuatro años que lleva en el Liceu. Yo creo que es el segundo o tercero que más me ha gustado en diez años, después de un Tristán e Isolda de hace nueve años y un Trovatore que colgaban unos monolitos del techo. Me parece una muy buena represntación con todos sus defectos. Y ya es hora de que a Verdi le hagan las mismas "putadas" que habitualmente se reservan para el pobre Wagner.

Para gustos , los colores.
Pero repito estas dilaciones de casi 3 minutos pre acto y con la orquesta esperando, sobre todo el de la instrucción militar con saltos, gritos, etc.., en mi opinión no venían a cuento y simplemente, rompían el hilo conductor de la òpera Aida en cuanto a lo musical.

De las proyecciones con vídeos y giros del cubo escenográfico, ni bien ni mal, sino todo lo contrario, eso si muy bien resuelta la visualización de la escena del juicio a Radames.

NotaPublicado: 29 Sep 2026 20:57 
Div@
Div@

¿Saben si hay retransmisión por Radio online? Gracias adelantadas.

NotaPublicado: 29 Sep 2026 22:46 
Div@
Div@

Despinetta escribió:
¿Saben si hay retransmisión por Radio online? Gracias adelantadas.

Creo que por Radio Clásica, el 8 o 9 de Octubre ( en todo caso, no el cast de Netrebko y Semenchuk )

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]