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 Asunto: Valle Inclán : España penaliza a lo genios
NotaPublicado: 02 May 2020 18:09 
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Leyendo " Tirano Banderas" , como anteriormente " Divinas palabras " , "Sonatas" , " Luces de Bohemia " ..., uno llega a la conclusión de que la genialidad se tiene o no se tiene , se es o no se es . Y no hay nada más .
De que un escritor sea privilegiado por los poderes públicos , por la crítica internacional , por Hollywood , por ... , supongo que él no tiene la culpa, aunque se beneficia de ello y obtiene pingües beneficios .
A saber , Vicente Blasco Ibáñez nació en 1867 y Ramón María del Valle Inclán en 1866, o sea que casi fueron juntos a la escuela . Obviamente , esto no fue así , es una alegoría que me permito hacer. Pongo el ejemplo de Vicente Blasco debido a que fue un escritor que hizo una gran fortuna, con su literatura . El motivo se encuentra en que, ya en el incipiente Hollywood , sus historias calaron, siendo llevadas a la pantalla por las estrellas del momento : Sangre y Arena y los cuatro jinetes de la apocalipsis fueron llevadas al cine , con Valentino como protagonista, en vida de Blasco Ibañez ; con el consiguiente aumento en la cuenta del escritor valenciano . Obviamente, él no tuvo la culpa de esto. Como venganza, socarrona , todos los poetas del 98 denostaban a Don Blasco , considerándole un escritor de novelas facilonas y sensibleras.
Valle Inclán no tuvo tanta suerte , en vida . Murió en 1936 y solo 14 años después, de su muerte , el mundo se rinde a sus pies . En 1950, el afamado director sueco de cine y de teatro , durante mucho tiempo situado en un pedestal de crítica y hoy ya no tanto, Ingmar Bergman, lleva al teatro divinas palabras , siendo percibida como una formidable obra de gran riqueza crítica y dramática.
Don Ramón consciente de su genio , como otrora Mozart o Beethoven , justificaba su falta de éxito, en ventas, con la celebre frase " me fallo la epoca" . Y tanto que le falló .
Sí Benito Pérez Galdós era un gran narrador de Madrid ,y sus entresijos, que decir de Valle Inclán que esgrime Luces de Bohemia , dando un virtual jaque mate a toda la competencia literaria de su época . Claro , nuevamente el reconocimiento fue ulterior y nunca eo tempore.
¿No es luces de bohemia la cumbre literaria de su época? . Quien describe con tanta realidad y crudeza la mediocridad imperante en las clases gobernantes . Él es Max Estrella, asistiendo impávido a todo el recital de desatinos cometidos por todos sus compañeros de generación, que optaron por el camino fácil .
Nuevamente, la posteridad rinde tributo y pleitesía a, quizás, el más conspícuo escritor español de principios del siglo XX . Cada año ,desde hace más de 21 , el círculo de bellas artes , aprovechando el día mundial del teatro, representa el esperpento Luces de Bohemia , recorriendo los lugares más míticos de las calles madrileñas que aparecen en la obra de la mano de Max Estrella , o sea, de la mano de una encarnación de Valle inclán.
De su clarividencia de visionario deja constancia su genial Tirano Banderas , que podríamos trasladar a cualquier dictadura de esos países tropicales ,pasada y presente . Nuevamente hace alarde de un lenguaje , de un léxico de otro tiempo , que entronca con la literatura barroca de un Góngora , genio éste también olvidado por la cultura oficial y felizmente rescatado, de las cenizas, por la generación del 27, o un Calderón.
Qué decir de su lírica, que cada día cotiza al alza . Resulta que los que deciden sobre que es bueno y que es malo , ahora han decidido que sus sonatas son la cumbre de la prosa poética . En vida de Don Ramón, alguien decidió que el que tenía que pasar la criba era otro ilustre coetáneo, Ruben Darío, y que la poesía de éste, representaba la ortodoxia poética.
Tal grado de reconocimiento , post mortem , ha alcanzado el escritor Arosano que ,hasta los más beligerantes defensores de la entidad gallega, están dispuestos a hacerle bandera de su causa , si sus textos son traducidos a la lengua de Rosalía , pues claro, aquel es un estandarte mucho más fuerte y vigoroso que aquella.
La cuestión que se plantea aquí es si los genios tienen cabida en nuestro país . Si España es un país de segundones , de eternos aspirantes , de mediocres, en definitiva.
Valle Inclán , como Mozart , tuvo que morir para que su genio, sin parangón, fuera reconocido. Le falló la época, como él decía, o le falló el país . Esa es la cuestión.

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Última edición por siebel el 11 May 2020 21:24, editado 3 veces en total

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 Asunto: Re: Valle Inclan : España penaliza a lo genios
NotaPublicado: 02 May 2020 18:46 
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Pues a lo mejor sí que estaba equivocado con que lo más aburrido posible era estar confinado, y tener que leer a Galdos...


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 Asunto: Re: Valle Inclan : España penaliza a lo genios
NotaPublicado: 02 May 2020 18:48 
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Todo puede ser. Aunque ,en mi opinión, Valle Inclán puede ser cualquier cosa menos aburrido.

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 Asunto: Re: Valle Inclan : España penaliza a lo genios
NotaPublicado: 02 May 2020 19:27 
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Divinas palabras ,por ejemplo, se lee una tarde de estas de confinamiento, como si nada.
Y se lo pasa uno de rechupete.
Además , se puede escuchar la ópera, con Plácido Domingo, como el farándul, conquistador de la Marigaila.
O ver Luces de Bohemia , con unos soberbios Paco Rabal , Agustín González y Fernando Fernán Gómez ,entre otros
Valle es mucho Valle.El marqués de Bradomín

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Última edición por siebel el 03 May 2020 1:03, editado 2 veces en total

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 Asunto: Re: Valle Inclan : España penaliza a lo genios
NotaPublicado: 02 May 2020 19:33 
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 Asunto: Re: Valle Inclan : España penaliza a lo genios
NotaPublicado: 02 May 2020 19:55 
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Ubicación: Nibelheim (obviamente)
delaforce escribió:
Pues a lo mejor sí que estaba equivocado con que lo más aburrido posible era estar confinado, y tener que leer a Galdos...

Lo dicho, esta primavera me está usted matando... :rolling: :rolling: :rolling:

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"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


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 Asunto: Re: Valle Inclan : España penaliza a lo genios
NotaPublicado: 02 May 2020 20:02 
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Las actuaciones son soberbias ( de esa "Luces de bohemia") pero nada tiene que ver con la estética deformante de la obra; es una película muy correcta, pero alejada del estilo propugnado en la obra: el esperpento.
Aparte, añado que Galdós falleció en la más absoluta miseria y olvidado de todos.
Oigan, eso no les sucedió ni a Cervantes ni a Lope de Vega ni a Calderón, no menos genios.
El estilo del primero ha dado nombre a nuestro idioma, es su Quijote la obra más traducida desde su publicación tras la " Biblia "; los dos siguientes cimentaron el teatro popular y cortesano del Siglo de Oro.
Y dominaron lírica, narrativa y teatro.

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 Asunto: Re: Valle Inclan : España penaliza a lo genios
NotaPublicado: 02 May 2020 20:24 
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Despi , es cierto que la película poco o nada tiene que ver con la obra teatral . Aunque no es fácil adaptar las obras teatrales de Valle y desde ese punto vista ,para mí, la película si capta eso que se llamó el esperpento . La vi hace poco ,desprendido de la sublime obra teatral, y sí pasa la criba, en mi opinión.

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Última edición por siebel el 02 May 2020 20:28, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Valle Inclan : España penaliza a lo genios
NotaPublicado: 02 May 2020 20:26 
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Recomiendo la audición de la opera " Divinas palabras" de Antón García Abril , con un gran Plácido Domingo ,haciendo de farandul.En mi opinión.

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 Asunto: Re: Valle Inclan : España penaliza a lo genios
NotaPublicado: 02 May 2020 20:36 
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Ubicación: Costasoleña.
Las obras dramáticas de Valle a veces están escritas para ser leídas más que representadas.
Y sí es la obra de Valle, lo que no posee es el esperpento deformador. Tampoco lo da el cine.

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 Asunto: Re: Valle Inclán : España penaliza a lo genios
NotaPublicado: 02 May 2020 23:52 
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Ubicación: Calle Mossén Femades
Otro gigante de las Letras, este sí, adscrito a una Generación.
Un tipo especial. Se reencarnó luego en Tip.
Lo que no me quedó nunca claro es si al final ceceaba o no.

Para solaz del Marqués habrá que continuar por la misma senda con Pío Baroja y Juan Ramón Jiménez.

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Gran Duque de Seychelles.


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 Asunto: Re: Valle Inclán : España penaliza a lo genios
NotaPublicado: 03 May 2020 0:00 
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Tip escribió:
Un tipo especial. Se reencarnó luego en Tip.

Es Cierto. Tip era muy valleinclanesco.

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 Asunto: Re: Valle Inclán : España penaliza a lo genios
NotaPublicado: 03 May 2020 1:33 
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Ubicación: Feliz Levante
siebel escribió:
Tip escribió:
Un tipo especial. Se reencarnó luego en Tip.
[/quoted]
Es Cierto. Tip era muy valleinclanesco.


Hoy mismo comentaba con un forero que Tip era fundamentalmente Berlanguiano pero las dos categorías son compatibles, para los dos Tips, creo yo.

Permita que añada a su lista inicial la esperpentica Pipa de Kif y, ya puestos, los poemas recogidos en CLAVES LÍRICAS.

Con el poeta seguro que el Sr. Marques se nos duerme.


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 Asunto: Re: Valle Inclán : España penaliza a lo genios
NotaPublicado: 03 May 2020 13:44 
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Dufol escribió:
Hoy mismo comentaba con un forero que Tip era fundamentalmente Berlanguiano pero las dos categorías son compatibles, para los dos Tips, creo yo.

Permita que añada a su lista inicial la esperpentica Pipa de Kif y, ya puestos, los poemas recogidos en CLAVES LÍRICAS.

Con el poeta seguro que el Sr. Marques se nos duerme.

Son muy buenas aportaciones.

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 Asunto: Re: Valle Inclán : España penaliza a lo genios
NotaPublicado: 03 May 2020 13:52 
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ASÍ COMIENZA TIRANO BANDERAS

Prólogo
I
Filomeno Cuevas, criollo ranchero, había
dispuesto para aquella noche armar a sus
peonadas con los fusiles ocultos en un
manigual, y las glebas de indios, en difusas
líneas, avanzaban por los esteros de Ticomaipú.
Luna clara, nocturnos horizontes profundos de
susurros y ecos.
II
Saliendo a Jarote Quemado con una tropilla
de mayorales, arrendó su montura el patrón, y
ala luz de una linterna pasó lista:
—Manuel Romero.
—¡Presente!
—Acércate. No más que recomendarte
precaución con ponerte briago. La primera
campanada de las doce será la señal. Llevas
sobre ti la responsabilidad de muchas vidas, y
no te digo más. Dame la mano.
—Mi jefesito, en estas bolucas somos
baqueanos.
El patrón repasó el listín:
—Benito San Juan.
—¡Presente!
—¿Chino Viejo te habrá puesto al tanto de
tu consigna?
—Chino Viejo no más me ha significado
meterme con alguna caballada por los rumbos
de la feria y tirarlo todo patas al aire. Soltar
algún balazo y no dejar títere sano. La consigna
no aparenta mayores dificultades.
—¡A las doce!
—Con la primera campanada. Me
acantonaré bajo el reloj de Catedral.
—Hay que proceder de matute y hasta lo
último aparentar ser pacíficos feriantes.
—Eso seremos.
—A cumplir bien. Dame la mano.
Y puesto el papel en el cono luminoso de la
linterna, aplicó los ojos el patrón:
—Atilio Palmieri.
—¡Presente!
Atilio Palmieri era primo de la niña
ranchera: Rubio, chaparro, petulante. El
ranchero se tiraba de las barbas caprinas:
—Atilio, tengo para ti una misión muy
comprometida.
—Te lo agradezco, pariente.
—Estudia el mejor modo de meter fuego en
un convento de monjas, y a toda la comunidad,
en camisa, ponerla en la calle escandalizando.
Ésa es tu misión. Si hallas alguna monja de tu
gusto, cierra los ojos. A la gente, que no se tome
de la bebida. Hay que operar violento, con la
cabeza despejada. ¡Atilio, buena suerte! Procura
desenvolver tu actuación sobre los límites de
medianoche.
—Conformo, Filomeno, que saldré avante.
—Así lo espero: Zacarías San José.
—¡Presente!
—Para ti ninguna misión especial. A tus
luces dejo lo que más convenga. ¿Qué
bolichada harías tú esta noche metiéndote, con
algunos hombres, por Santa Fe? ¿Cuál sería tu
bolichada?
—Con solamente otro compañero
dispuesto, revoluciono la feria: Vuelco la
barraca de las fieras y abro las jaulas. ¿Qué dice
el patrón? ¿No se armaría buena? Con cinco
valientes pongo fuego a todos los abarrotes de
gachupines. Con veinticinco copo la guardia de
los Mostenses.
—¿No más que eso prometes?
—Y muy confiado de darle una sangría a
Tirano Banderas. Mi jefesito, en este alforjín
que cargo en el arzón van los restos de mi
chamaco. ¡Me lo han devorado los chanchos en
la ciénaga! No más cargando estos restos, gané
en los albures para feriar guaco, y tiré a un
gachupín la mangana y escapé ileso de la
balasera de los gendarmes. Esta noche saldré
bien en todos los empeños.
—Cruzado, toma la gente que precises y
realiza ese lindo programa. Nos vemos. Dame
la mano. Y pasada esta noche sepulta esos
restos. En la guerra el ánimo y la inventiva son
los mejores amuletos. Dame la mano.
—¡Mi jefesito, estas ferias van a ser
señaladas!
—Eso espero: Crisanto Roa.
—¡Presente!
Era el último de la lista y sopló la linterna
el patrón. Las peonadas habían renovado su
marcha bajo la luna.
III
El Coronelito de la Gándara, desertado de
las milicias federales, discutía con chicanas y
burlas los aprestos militares del ranchero:
—¡Filomeno, no seas chivatón, y te pongas
a saltar un tajo cuando te faltan las zancas! Es
una grave responsabilidad en la que incurres
llevando tus peonadas al sacrificio. ¡Te
improvisas general y no puedes entender un
plano de batallas! Yo soy un científico, un
diplomado en la Escuela Militar. ¿La razón no
te dice quién debe asumir el mando? ¿Puede
ser tan ciego tu orgullo? ¿Tan atrevida tu
ignorancia?
—Domiciano, la guerra no se estudia en los
libros. Todo reside en haber nacido para ello.
—¿Y tú te juzgas un predestinado para
Napoleón?
—¡Acaso!
—¡Filomeno, no macanees!
—Domiciano, convénceme con un plan de
campaña que aventaje al discurrido por mí, y te
cedo el mando. ¿Qué harías tú con doscientos
fusiles?
—Aumentarlos hasta formar un ejército.
—¿Cómo se logra eso?
—Levantando levas por los poblados de la
Sierra. En Tierra Caliente cuenta con pocos
amigos la revolución.
—¿Ése sería tu plan?
—En líneas generales. El tablero de la
campaña debe ser la Sierra. Los llanos son para
las grandes masas militares, pero las guerrillas
y demás tropas móviles hallan su mejor
aliado en la topografía montañera. Eso es lo
científico, y desde que hay guerras, la
estructura del terreno impone la maniobra.
Doscientos fusiles, en la llanura, están
siempre copados.
—¿Fu consejo es remontarnos a la
Sierra?
—Ya lo he dicho. Buscar una fortaleza
natural, que supla la exigüidad de los
combatientes.
—¡Muy bueno! ¡Eso es lo científico, la
doctrina de los tratadistas, la enseñanza de
las Escuelas!... Muy conforme. Pero yo no
soy científico, ni tratadista, ni pasé por la
Academia de Cadetes. Tu plan de campaña
no me satisface, Domiciano. Yo, como has
visto, intento para esta noche un golpe sobre
Santa Fe. De tiempo atrás vengo
meditándolo, y casualmente en la ría,
atracado al muelle, hay un pailebote en
descarga. Trasbordo mi gente, y la
desembarco en la playa de Punta Serpientes.
Sorprendo a la guardia del castillo, armo a los
presos, sublevo a las tropas de la Ciudadela. Ya
están ganados los sargentos. Ése es mi plan,
Domiciano.
—¡Y te lo juegas todo en una baza! No eres
un émulo de Fabio Máximo. ¿Qué retirada has
estudiado? Olvidas que el buen militar nunca
se inmola imprudentemente y ataca con el
previo conocimiento de sus líneas de retirada.
Esa es la más elemental táctica fabiana: En
nuestras pampas, el que lucha cediendo
terreno, si es ágil en la maniobra y sabe manejar
la tea petrolera, vence a los Aníbales y
Napoleones. Filomeno, la guerra de partidas
que hacen los revolucionarios no puede seguir
otra táctica que la del romano frente al
cartaginés. ¡He dicho!
—¡Muy elocuente!
—Eres un irresponsable que conduce un
pifio de hombres al matadero.
—Audacia y Fortuna ganan las campañas,
y no las matemáticas de las Academias. ¿Cómo
actuaron los héroes de nuestra Independencia?
—Como apóstoles. Mitos populares, no
grandes estrategas. Simón Bolívar, el primero
de todos, fue un general pésimo. La guerra es
una técnica científica y tú la conviertes en
bolada de ruleta.
—Así es.
—Pues discurres como un insensato.
—¡Posiblemente! No soy un científico, y
estoy obligado a no guiarme por otra norma
que la corazonada. ¡Voy a Santa Fe, por la
cabeza del Generalito Banderas!
—Más seguro que pierdas la tuya.
—Allá lo veremos. Testigo el tiempo.
—Intentas una operación sin refrendo
táctico, una mera escaramuza de bandolerismo,
contraria a toda la teoría militar. Tu obligación
es la obediencia al Cuartel General del Ejército
Revolucionario: Ser merito grano de arena en la
montaña, y te manifiestas con un acto de
indisciplina al operar independiente. Eres
ambicioso y soberbio. No me escuches. Haz lo
que te parezca. Sacrifica a tus peonadas.
Después del sudor, les pides la sangre. ¡Muy
bueno!
—De todo tengo hecho mérito en la
conciencia, y con tantas responsabilidades y
tantos cargos no cedo en mi idea. Es más fuerte
la corazonada.
—La ambición de señalarte.
—Domiciano, tú no puedes
comprenderme. Yo quiero apagar la guerra con
un soplo, como quien apaga una vela.
—Y si fracasas, difundir el desaliento en las
filas de tus amigos, ser un mal ejemplo!
—O una emulación.
—Después de cien años, para los niños de
las Escuelas Nacionales. El presente, todavía no
es la Historia, y tiene caminos más realistas. En
fin, tanto hablar seca la boca. Pásame tu
cantimplora.
Tras del trago, batió la yesca y encendió el
chicote apagado, esparciéndose la ceniza por el
vientre rotundo de ídolo tibetano.
IV
El patrón, con sólo cincuenta hombres,
caminó por marismas y manglares hasta dar
vista a un pailebote abordado para la descarga
en el muelle de un aserradero. Filomeno
ordenó al piloto que pusiese velas al viento
para recalar en Punta Serpientes. El sarillo
luminoso de un faro giraba en el horizonte.
Embarcada la gente, zarpó el pailebote con
silenciosa maniobra. Navegó la luna sobre la
obra muerta de babor, bella la mar, el barco
marinero.. Levantaba la proa surtidores de
plata y en la sombra del foque un negro juntaba
rueda de oyentes: Declamaba versos con lírico
entusiasmo, fluente de ceceles. Repartidos en
ranchos los hombres de la partida, tiraban del
naipe: Aceitosos farolillos discernían los
rumbos de juguetas por escotillones y sollados.
Y en la sombra del foque abría su lírico
floripondio de ceceles el negro catedrático:

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