Fecha actual 26 Sep 2026 21:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 108 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2006 14:00 
Troll de largo recorrido

Veamos qué tenores durante los 50 escaparon a la moda verista y supieron cantar Bellini o Donizetti sin que sonara como Pagliacci:

Alfredo Kraus
Carlo Bergonzi
-----------
-------------
----------------------------
------------------------------
---------------------------------

En los 60 incorporamos a Raimondi y Pavarotti.

No son muchos.

En la cuerda de barítono está peor la cosa: antes de Bruson, Bruscantini.

Por tanto no es muy arriesgado decirlo. Sobre todo si estamos hablando de Pollione, que al final es de lo que iba mi mensaje.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2006 14:05 
Div@
Div@

whatever... como ud. diga

Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2006 14:24 
Irrepetible

Gino escribió:
Veamos qué tenores durante los 50 escaparon a la moda verista y supieron cantar Bellini o Donizetti sin que sonara como Pagliacci:

Alfredo Kraus
Carlo Bergonzi
-----------
-------------
----------------------------
------------------------------
---------------------------------

En los 60 incorporamos a Raimondi y Pavarotti.

No son muchos.

En la cuerda de barítono está peor la cosa: antes de Bruson, Bruscantini.

Por tanto no es muy arriesgado decirlo. Sobre todo si estamos hablando de Pollione, que al final es de lo que iba mi mensaje.

A parte de que Raimondi también cantó en los 50... totalmente de acuerdo.
Y seguiré defendiendo las geniales interpretaciones de Bergonzi en Donizzetti y Bellini. Para mi, ejemplares. Y absolutamente referenciales.
Por cierto, Manuguerra no cuela como barítono belcantista?

Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2006 14:39 
Div@
Div@

no, todos los 50's y 60's están fuera de estilo

Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2006 18:01 
Troll de largo recorrido

Tergiversa y no pone ningún ejemplo... Impecable argumentación.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2006 18:18 
Div@
Div@

yo con ud. no argumento

Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2006 18:24 
Div@
Div@

Ea!!! Chicos, calmen las pasiones.... tratemos de vivir en armonía...

Saludos :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2006 19:03 
Troll de largo recorrido

Simon Boccanegra escribió:
yo con ud. no argumento

Revereeeeeeeeeenzaaaa!

Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2006 19:04 
Div@
Div@

Gino escribió:

Al margen de la vocalidad, yo creo que el problema, como casi siempre en los 50 y 60, es de estilo o de falta del mismo.

Ahora sí que no entiendo nada. Según todas las opiniones que siempre he escuchado los 50 fueron la edad de oro o plata de las representaciones de ópera por lo que se refiere a cantantes. Supongo que tú no estás de acuerdo con esa opinión ¿ me equivoco?

Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2006 19:21 
Troll de largo recorrido

Bramante escribió:
Gino escribió:

Al margen de la vocalidad, yo creo que el problema, como casi siempre en los 50 y 60, es de estilo o de falta del mismo.

Ahora sí que no entiendo nada. Según todas las opiniones que siempre he escuchado los 50 fueron la edad de oro o plata de las representaciones de ópera por lo que se refiere a cantantes. Supongo que tú no estás de acuerdo con esa opinión ¿ me equivoco?

Vamos a ver:

1.- Mi comentario venía a propósito de una pregunta sobre Pollione. Y en ese contexto hay que interpretarla.
2.- "Siempre he escuchado decir que "... Y tú, cuando escuchas como hacían los tenores de los 50 Puritani, Norma o Poliuto, ¿qué opinas? Eso es lo que tiene que preguntarse cada aficionado, al final de todo.
3.- Me consta que hay participantes en este foro, como en otros, que tienen una opinión sobre el canto el los 50 y 60 mucho peor que la mía. No llevo tanto epor aquí como para enterarme de ningún secreto, creo que más de una vez se han manifestado así.

4.- En los 50 y 60, y esta es mi opinión, se uniformizaron mucho las interpretaciones y siempre bajo la perspectiva verista. Ello distorsionó muchos papeles de Verdi y el belcanto, que es el motivo de este hilo. En pocos palabras: se cantaron peor. Por otro lado, sin duda, fue una época excelente para las voces, cómo no, hombre, sólo faltaba que dijera lo contrario; poco le tuvo que envidiar a los 20 y 30. Sólo que en los 20 y 30, además de voces extraordinarias, tenías personalidades tan dispares como Gigli, Pertile, Schipa, Lauri-Volpi, Stracciari, etc. Que además, como Galeffi, aún interpretaban a Verdi como un autor postbelcantista, no como un preverista.
¿Por qué decimos que Maria Callas impulsó una revolución en los 50? Porque contracorriente asumió la herencia belcantista de Ponselle, mientras los tenores y barítonos de su generación se olvidaban un poco del estilo de los Galeffi, Stracciari, Schipa... y tomaron a Caruso como único modelo.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2006 19:51 
Div@
Div@

A propósito de Pollione prefiero un estilista a un fajador pero con el punch necesario para los momentos en que éste es requerido. El resultado es evidente.....Bergonzi ,quien, y no es cuestión menor, sólo cantó en toda su carrera 8 funciones de la misma y todas en 1970 (o sea, sólo afrontó el rol una temporada aunque afortunadamente hay registro sonoro ). La respuesta que el mismo dio, y me permito inexactitudes porque no tengo a mano la cita, es que Pollione es el rol más complejo y difícil de situar en lo que a estilo se refiere y Bergonzi solía alternar sus roles naturales, Edgardo,Riccardo....con otros más pesados,Manricos, Alvaros... y por en medio colocaba Nemorinos, algún Werther,etc... para recuperar la flexibilidad de la voz. Y Pollione, en medio este panorama, queda en tierra de nadie por lo que no es extraño que no figurara más (lástima) en su repertorio.

Otro tenor que abordó el rol con bastante adecuación en cuanto estilo fue Alexander y la propia complejidad del rol hace que veamos tenores tan dispares que van de un Pavarotti a un Mario de Monaco pasando por Corelli como adecuados, al menos en general, para ello. El personaje es endemoniadamente poliédrico, endemoniadamente difícil y tremendamente bello.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2006 19:52 
Div@
Div@

A propósito de Pollione prefiero un estilista a un fajador pero con el punch necesario para los momentos en que éste es requerido. El resultado es evidente.....Bergonzi ,quien, y no es cuestión menor, sólo cantó en toda su carrera 8 funciones de la misma y todas en 1970 (o sea, sólo afrontó el rol una temporada aunque afortunadamente hay registro sonoro ). La respuesta que el mismo dio, y me permito inexactitudes porque no tengo a mano la cita, es que Pollione es el rol más complejo y difícil de situar en lo que a estilo se refiere y Bergonzi solía alternar sus roles naturales, Edgardo,Riccardo....con otros más pesados,Manricos, Alvaros... y por en medio colocaba Nemorinos, algún Werther,etc... para recuperar la flexibilidad de la voz. Y Pollione, en medio este panorama, queda en tierra de nadie por lo que no es extraño que no figurara más (lástima) en su repertorio.

Otro tenor que abordó el rol con bastante adecuación en cuanto estilo fue Alexander y la propia complejidad del rol hace que veamos tenores tan dispares que van de un Pavarotti a un Mario de Monaco pasando por Corelli como adecuados, al menos en general, para ello. El personaje es endemoniadamente poliédrico, endemoniadamente difícil y tremendamente bello.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2006 21:26 
Irrepetible

Lo dicho por Caminante sobre el Pollione de Bergozni es (cómo no, viniendo de él) totalmente cierto (espero algún dulce típico de Girona a cambio... :lol: ).
Y por lo demás creo que Gino tiene mucha razón, ya lo he dicho. lLa tendencia a cantar el belcanto en plan verista en los años 50 y 60 es claramente perceptible (sobre todo para los que suponen que mi admirado Pippo era un refinado belcantista... :shock: era un vozarrón bellísimo pasado de onda! estilisticamente un 0, aunque, con esa voz... a quién le importa? Sí, ya sé que le importa Andrea... allá él). Por eso prefiero a Bergonzi en ese toipo de repertorios (y supongo que a Kraus de la época, al que apenas conozco... de más mayor poco me gusta, la verdad...)

Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2006 21:27 
Div@
Div@

Gino escribió:

Vamos a ver:

4.- En los 50 y 60, y esta es mi opinión, se uniformizaron mucho las interpretaciones y siempre bajo la perspectiva verista. Ello distorsionó muchos papeles de Verdi y el belcanto, que es el motivo de este hilo. En pocos palabras: se cantaron peor. Por otro lado, sin duda, fue una época excelente para las voces, cómo no, hombre, sólo faltaba que dijera lo contrario; poco le tuvo que envidiar a los 20 y 30. Sólo que en los 20 y 30, además de voces extraordinarias, tenías personalidades tan dispares como Gigli, Pertile, Schipa, Lauri-Volpi, Stracciari, etc. Que además, como Galeffi, aún interpretaban a Verdi como un autor postbelcantista, no como un preverista.
¿Por qué decimos que Maria Callas impulsó una revolución en los 50? Porque contracorriente asumió la herencia belcantista de Ponselle, mientras los tenores y barítonos de su generación se olvidaban un poco del estilo de los Galeffi, Stracciari, Schipa... y tomaron a Caruso como único modelo.

Saludos.

Totalmente de acuerdo con el comentario de Gino y también con la opinión de Sutherliano.

Tenores como del Monaco o Corelli, excelentes en otros roles, no cantaban Pollione "comme il faut", mucho mejor Pavarotti. De las grabaciones de Norma con María Callas que poseo, el proconsule que más me convence es Filippeschi.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2006 21:32 
faroliclass

Yo estoy de acuerdo con algunos compañeros del foro, que quizàs el rol de la reina de la noche hubiera sido para una voz màs dramàtica, ya que tan ligerita suena un pajàrito...y es la malvada reina de la noche.

Y igual para mì quizàs el rol de Lucìa no hubiera sido tan ligero...o sea...algo màs lirìco...que parezca que si entra a un estado locura...no la siento asì oyendola en ese tipo de tesitura...pero en fin...

saludos...

Nuevo tema Responder al tema  [ 108 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]