Bramante escribió:
Gino escribió:
Al margen de la vocalidad, yo creo que el problema, como casi siempre en los 50 y 60, es de estilo o de falta del mismo.
Ahora sí que no entiendo nada. Según todas las opiniones que siempre he escuchado los 50 fueron la edad de oro o plata de las representaciones de ópera por lo que se refiere a cantantes. Supongo que tú no estás de acuerdo con esa opinión ¿ me equivoco?
Vamos a ver:
1.- Mi comentario venía a propósito de una pregunta sobre Pollione. Y en ese contexto hay que interpretarla.
2.- "Siempre he escuchado decir que "... Y tú, cuando escuchas como hacían los tenores de los 50 Puritani, Norma o Poliuto, ¿qué opinas? Eso es lo que tiene que preguntarse cada aficionado, al final de todo.
3.- Me consta que hay participantes en este foro, como en otros, que tienen una opinión sobre el canto el los 50 y 60 mucho peor que la mía. No llevo tanto epor aquí como para enterarme de ningún secreto, creo que más de una vez se han manifestado así.
4.- En los 50 y 60, y esta es mi opinión, se uniformizaron mucho las interpretaciones y siempre bajo la perspectiva verista. Ello distorsionó muchos papeles de Verdi y el belcanto, que es el motivo de este hilo. En pocos palabras: se cantaron peor. Por otro lado, sin duda, fue una época excelente para las voces, cómo no, hombre, sólo faltaba que dijera lo contrario; poco le tuvo que envidiar a los 20 y 30. Sólo que en los 20 y 30, además de voces extraordinarias, tenías personalidades tan dispares como Gigli, Pertile, Schipa, Lauri-Volpi, Stracciari, etc. Que además, como Galeffi, aún interpretaban a Verdi como un autor postbelcantista, no como un preverista.
¿Por qué decimos que Maria Callas impulsó una revolución en los 50? Porque contracorriente asumió la herencia belcantista de Ponselle, mientras los tenores y barítonos de su generación se olvidaban un poco del estilo de los Galeffi, Stracciari, Schipa... y tomaron a Caruso como único modelo.
Saludos.