pastoso escribió: > Lo de encumbrar al Concertgebouw como la mejor orquesta del mundo fue una > cosa muy de la prensa especializada inglesa, deseosa siempre de desbancar a > las alemanas (Berlín, Dresde, Bayerische...) y a la omnipoderosa > Filarmónica de Viena (a la que le tienen especial inquina). > > Evidentemente el Concertgebouw es una muy buena orquesta, en el top-20 > seguro, y según el momento puede que en el top-10. Desde luego que no hace > año y medio cuando vinieron a los Proms con Gatti que fue un bolo de medio > pelo. Y ahora que andan sin director... no creo yo que vaya la cosa para > bien.
Como muy bien dice el Sr. Yllanes, éste tema de hacer clasificaciones de Orquestas es muy subjetivo, además de los conciertos que se hayan visto en vivo y con qué directores, hay un tema importantísimo a tener en cuenta y es en qué sala o teatro se han presenciado dichos Conciertos en vivo. La acústica de la sala tiene un importancia muy relevante a la hora de enjuiciar a una Orquesta, más allá del empaste, dinámicas, brillantez de sonido, etc. etc. además de la interpretación propiamente dicha que le imprime cada director.
En mi subjetiva clasificación de Orquestas Top-10 mundiales, pondría en primer lugar a la Wiener Philharmoniker, por muchas y muy diversas razones entre las cuales citaré que la he podido disfrutar en vivo en el Musikverein cinco veces, con cuatro directores diferentes, y otras tres, en otras salas de conciertos, como el Carnegie Hall de New York, el Auditorio Nacional de Madrid y en Salzburg. En mi opinión la sala del Musikverein es en donde mejor se escucha a la Wiener y por supuesto a las demás. El empaste del sonido, la reverberación, la calidez, etc. etc. etc. es único. Puede que existan otras salas igual o mejores acústicamente hablando para el sinfonismo, pero de lo que he podido presenciar en vivo a lo largo de muchos años, para mí es única.
En un segundo lugar pondría a la Berliner Philharmoniker, extraordinaria donde las haya, y en su casa, la Philharmonie berlinesa, suena de 10.
En tercer lugar pondría a la Staatskapelle Dresden, por la polivalencia, tanto sinfónico como en Ópera en la Semperoper de Dresden, perfección interpretativa, sonido, etc.
En cuarto lugar pondría la Conzertgebouw de Ámsterdam, extraordinaria orquesta y extraordinaria sala, especialista en Mahler de toda la vida.
En quinto lugar pondría a la London Symphony, versátil donde las haya.
En sexto lugar pondría la München Philharmoniker.
En séptimo lugar pondría a la Gewandhaus de Leipzig.
En octavo lugar pondría a la Boston Symphony.
En noveno lugar pondría a la New York Philharmonic.
Y en decimo lugar pondría a la atípica London Philharmonic Orchestra.
Es una clasificación subjetiva propia, con la particularidad de que a todas éstas orquestas las he podido ver y escuchar en vivo.
|