https://unanocheenlaopera.com:80/

Vergonzoso destino del Teatro Fleta - Zaragoza
https://unanocheenlaopera.com:80/viewtopic.php?f=5&t=10694
Página 1 de 6

Autor:  Spinoza [ 24 Ene 2009 11:22 ]
Asunto:  Vergonzoso destino del Teatro Fleta - Zaragoza

Vergonzoso, una tomadura de pelo, un timo, un cachondeo. Todo lo que se diga es poco: un puñetero cine... :evil:

http://www.heraldo.es/index.php/mod.not ... egoria.308

Citar:
El Fleta volverá a ser un cine, ocho años y catorce millones de euros después

La DGA alcanza un acuerdo con el Ayuntamiento para dar contenido al teatro, que se reconstruirá para ser sede de la Filmoteca de Zaragoza y del Centro Dramático de Aragón. La SGAE se desvincula totalmente del proyecto

ESPERANZA PAMPLONA. Zaragoza
El Teatro Fleta se reconstruirá. Y volverá a ser lo que fue, un gran cine. Ese es el acuerdo que han alcanzado el Ayuntamiento de Zaragoza y la DGA, después de que el año pasado el Consistorio desestimase levantar la protección vigente sobre los restos del escenario. Con aquella decisión el Ayuntamiento dio al traste definitivamente con los planes de la DGA y la Sociedad General de Autores (SGAE) para ese espacio. Lo cual ha generado un año más de paralización de un proyecto que se ha convertido ya en una herida abierta en la ciudad y en una llaga en las carnes de la DGA. Han sido ocho años de obras frustrasdas y 14 millones de euros gastados en una obra ejecutada al 12%, según el arquitecto Basilio Tobías.

La reconstrucción del coliseo rondará los 20 millones de euros. ¿Quién lo va a costear? Eso está por definir. Desde la Concejalía de Grandes Proyectos y Cultura señalan a la DGA para tal cometido. Desde el edificio Pignatelli se apunta que "se intentará que participe el Ayuntamiento de Zaragoza" en el coste de la reconstrucción del Teatro Fleta.

Lo que sí parece claro y consensuado es el uso compartido del edificio, que albergará las instalaciones y representaciones del Centro Dramático Aragonés (CDA) y será también sede la Filmoteca de Zaragoza y probablemente de todos los festivales cinematográficos que se celebren en la ciudad, y de nuevas propuestas audiovisuales que puedan surgir. La Filmoteca recibiría un refuerzo económico para ampliar su oferta.

"Pensar en un uso exclusivamente teatral para el Fleta no era viable, sería deficitario. Por eso nos ha resultado tan interesante la propuesta del Ayuntamiento", apunta el viceconsejero de Cultura de la DGA, Juan José Vázquez.

El proyecto arquitectónico todavía no está definido. Aunque es de suponer que la posibilidad de recuperar el del arquitecto Basilio Tobías, que ganó un concurso en su momento, está encima de la mesa. Sí está claro, no obstante, que "se mantendrán los elementos originales que se conservan y que exige la ficha catalográfica del Ayuntamiento, aunque no se va a hacer una reconstrucción del edificio tal cual fue", advierte Vázquez.

Ambas partes prevén poder presentar oficialmente este acuerdo en un plazo de entre 15 y 20 días, a falta de algunos trámites, como aprobar oficialmente la ficha catalográfica, definir el proyecto arquitectónico, convertirlo en metros útiles y cerrar los detalles de la gestión. "Las líneas maestras están acordadas con Jerónimo Blasco (concejal de Grandes Proyectos y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza)", puntualiza Vázquez.

Otro aspecto que hay que solventar es el protocolo que se firmó con la SGAE para la compra del 50% de los terrenos del Fleta. Si bien la SGAE nunca llegó a desembolsar un euro, el papel es una declaración de intenciones que la DGA quiere "trasladar" al nuevo teatro que la entidad proyecta construir en el Portillo, esta vez sin participación pública.

¿Para cuándo todo esto? La experiencia es un grado y Vázquez quiere ser cauto. "En un asunto como el Fleta, con tan largo recorrido, es mejor ser prudentes", afirma. Más optimismo destila el Ayuntamiento de Zaragoza: allí se confía en que el Teatro Fleta sea una realidad antes de que termine la actual legislatura.

APUDEPA, la asociación que defiende el patrimonio aragonés y que se ha convertido en la peor pesadilla de la DGA en estos últimos años cada vez que se mencionaba el Fleta, afirma alegrarse "de que la DGA rectifique y de que se vaya a respetar la ficha catalográfica que protege el teatro. Pero no nos fiamos. Y APUDEPA va a estar vigilante. Queremos que se conserven las partes protegidas, que se recuperen los espacios conforme al proyecto original, y que se reintegren todos los elementos del teatro que permanecen en almacenes, como las barandillas, la boca del escenario o los murales de Javier Ciria". También solicitan un concurso para elegir el proyecto arquitectónico.

Respecto a los nuevos usos que se quiere dar al futuro Teatro Fleta, la asociación que defiende el patrimonio aragonés sugiere que tal vez el aforo del Fleta (el original rondaba las 1.400 butacas) sea excesivo para albergar la Filmoteca de Zaragoza.

A pesar de todo, el viceconsejero de Cultura dice que "mientras se salve la inversión de la SGAE prevista para Aragón, yo no me sentiré dolido. Si se hubiera perdido ese dinero, sí que lo habríamos hecho mal. Pero es cierto que, por vergüenza torera y por coherencia, ese edificio se tiene que resolver".

Autor:  Gerardo Rosvaenge [ 24 Ene 2009 11:36 ]
Asunto: 

Que le cambien el nombre. Teatro Buñuel, por ejemplo. Y que construyan un Teatro de Ópera en condiciones. Eso sí, para que sea digno de llamarse Teatro Miguel Fleta tendrá que ser el mejor del mundo.

Autor:  Siddharta [ 24 Ene 2009 14:46 ]
Asunto: 

Excelente noticia para el cine de la ciudad, necesitado de un espacio atractivo no comercial, después del rosario de cierres de pequeñas salas. Pésima noticia para las pocas esperanzas del mundo de la ópera.

De todos modos, para que haya ópera en Zaragoza no hace falta un súper teatro. Una pequeña reforma (para el foso) del Principal y algo de voluntad bastarían :wink:

Autor:  Gerardo Rosvaenge [ 24 Ene 2009 14:51 ]
Asunto: 

Más vale que sobre que no que falte, Siddharta. ¡Aúpa Aragón! ¡Viva Albalate! :D

Autor:  Carestini [ 09 Feb 2009 1:42 ]
Asunto: 

Qué verguenza :oops: :oops: :oops:: Zaragoza sin una orquesta sinfónica, y ahora sin teatro. De auténtico sonrojo :martillo: :martillo: :martillo:

Autor:  Trovatore [ 18 Dic 2010 1:37 ]
Asunto: 

Carestini escribió:
Qué verguenza :oops: :oops: :oops:: Zaragoza sin una orquesta sinfónica, y ahora sin teatro. De auténtico sonrojo :martillo: :martillo: :martillo:


El ballet municipal también nos lo birlaron. Pero con todo lo peor no es eso... lo peor es que lo cambiamos por esto:

Imagen

Autor:  roldarin [ 18 Dic 2010 17:02 ]
Asunto: 

Se sabe si pasara el tranvia por el "nuevo" cine?

Me rio por no llorar...

Autor:  Sutherliano [ 18 Dic 2010 17:20 ]
Asunto: 

A ver como me expreso que no quiero que nadie me lo tome a mal.

Me parece muy comprensible que desde los aficionados se esperease/desease que el destino del susodicho teatro hubiera sido otro, e ignoro los entresijos de la historia del proyecto, las expectativas que su hubieran despertado y todas esas cosas. Puedo entender el enfado.

Ahora, yo creo (desde la ignorancia que reitero) que no es de recibo descalificar la habilitación de un espacio como cine que sirva de sede a una Filmoteca y Centro Dramático, actividades tan importantes culturalmente como la opera, al margen de los gustos de unos y otros; perdóname Spi, pero eso de "un puñetero cine" con minúscula, suena a desprecio artístico y mirar por encima del hombro al Cine, con mayúscua, arte tan excelso como puedan serlo los demás. Desde luego no me parece una verguenza ni un timo ni nada por el estilo; cosa que sí sería si lo hubieran tirado para hacer apartamentos de lujo, por ejemplo.

Y lo digo como aficionado irredento, y a partes iguales, de la ópera y del Cine.

Autor:  Spinoza [ 18 Dic 2010 18:33 ]
Asunto: 

Uy, qué hilo más viejo... :lol:

Suther, en modo alguno lo que expresaba (¡hace un año!) tenía que ver con un menosprecio hacia el cine, sino con la sensación de que una y otra vez la lírica era la que pagaba los platos rotos de la ineficaz gestión cultural de nuestra ciudad. El cine en Zaragoza, con mayor o menor acierto, ve cubiertas sus demandas. Es además muy mimado por la Universidad, donde hace años que se viene consolidando un Aula de Cine. Igualmente, hay un interesante ciclo de cine francés, varios ciclos de cortos, etc, etc. En fin, un calendario que no deja un mal sabor de boca. Pero con la lírica es evidente que sí hay una carencia, que tiene que ver, en el fondo de todo, con la ausencia de un teatro de ópera con mayúsculas en la ciudad. El nuevo Fleta siempre representó esa aspiración, pero en verdad el proyecto final no es más que una sala de conferencias grande, una gran sala de cine. Lo de "un puñetero cine" se refería a "una puñetera sala de cine", así que era una referencia al tipo de espacio cultural (que de nuevo impide disponer de un espacio para la lírica) y no al arte en cuestión. Aclarado, supongo. :wink:

Autor:  Sutherliano [ 19 Dic 2010 1:50 ]
Asunto: 

¡Coño! no me había dado cuenta de que el hilo era viejo; mi comentario entonces ya carece de todo interés 8) Aclarado en cualquier caso, con la pequeña apostilla de que es posible que todos (yo el primero) algunas veces nos dejemos llevar por nuestros gustos personales a la hora de considerar en qué se deben gastar los dineros públicos... somos humanos ¿no?

PS: "interesante ciclo de cine francés" ¿pero es esto posible? :twisted: :twisted:

Autor:  Trovatore [ 28 Dic 2010 0:09 ]
Asunto: 

No me resisto a traer aquí la reacción de un lector de heraldo.es (no he sido yo, lo juro por Kiritekanawa xD) ante el anuncio de la programación del próximo trimestre para el Principal:

¿De nuevo ópera en rancias producciones venidas del este de Europa? Saldrán bien de precio al teatro, pero son una cutrez. Y a falta de una, tres, ni más ni menos, y grandilocuentes, sin sentido: Aida, Nabucco y Tosca. De locos. A ver cuando la ópera recibe una atención digna y sensata en esta ciudad. Y eso significa: a ver cuándo los políticos ponen dinero para que se pueda contratar a los mejores y no estas producciones rancias y los sinsentidos que monta Tapia en el Auditorio

www.heraldo.es/noticias/cultura/shakesp ... cipal.html

Autor:  Spinoza [ 28 Dic 2010 0:11 ]
Asunto: 

A lo mejor he sido yo... :lol:

Autor:  johnny Guitar [ 29 Dic 2010 9:18 ]
Asunto: 

Trovatore escribió:
No me resisto a traer aquí la reacción de un lector de heraldo.es (no he sido yo, lo juro por Kiritekanawa xD) ante el anuncio de la programación del próximo trimestre para el Principal:

¿De nuevo ópera en rancias producciones venidas del este de Europa? Saldrán bien de precio al teatro, pero son una cutrez. Y a falta de una, tres, ni más ni menos, y grandilocuentes, sin sentido: Aida, Nabucco y Tosca. De locos. A ver cuando la ópera recibe una atención digna y sensata en esta ciudad. Y eso significa: a ver cuándo los políticos ponen dinero para que se pueda contratar a los mejores y no estas producciones rancias y los sinsentidos que monta Tapia en el Auditorio

www.heraldo.es/noticias/cultura/shakesp ... cipal.html


Sigue leyendo comentarios....

Autor:  angelparsifal [ 29 Dic 2010 13:54 ]
Asunto: 

Trovatore escribió:
No me resisto a traer aquí la reacción de un lector de heraldo.es (no he sido yo, lo juro por Kiritekanawa xD) ante el anuncio de la programación del próximo trimestre para el Principal:

¿De nuevo ópera en rancias producciones venidas del este de Europa? Saldrán bien de precio al teatro, pero son una cutrez. Y a falta de una, tres, ni más ni menos, y grandilocuentes, sin sentido: Aida, Nabucco y Tosca. De locos. A ver cuando la ópera recibe una atención digna y sensata en esta ciudad. Y eso significa: a ver cuándo los políticos ponen dinero para que se pueda contratar a los mejores y no estas producciones rancias y los sinsentidos que monta Tapia en el Auditorio

www.heraldo.es/noticias/cultura/shakesp ... cipal.html


Peor sería nada.

Autor:  Spinoza [ 29 Dic 2010 13:59 ]
Asunto: 

No, francamente no. Mejor es nada que malgastar dinero en producciones cutres que perpetúan el mal trato a la lírica en nuestra comunidad. Prefiero que no se haga nada a que se hagan las cosas tan mal.

Página 1 de 6 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/