Fecha actual 25 Sep 2026 1:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Tro Santafé dixit...
NotaPublicado: 17 Nov 2006 20:51 
Florezido

Extractos de una entrevista que aparece hoy en LVdA

Todo depende de la interpretación, si es aburrida Mozart es un peñazo. Verdi da menos espacio para que alguien se aburra. Verdi funciona solo, incluso con unos intérpretes mediocres.

Verdi exige buenas voces y buena técnica, sino se queda flojo. Con Mozart te puedes quedar embelesado con la música y parezca que estás fuera de la representación, como observando lo bonita que es la música. En Verdi, la música la lleva el cantante, en Mozart también la lleva la orquesta. Y esto forma parte de la estética de la época. Por eso digo que el riesgo es quedarte admirando al personaje sin entrar en él, con Verdi eso no puede pasar.

Parece que Mozart sólo funciona con los mejores (esperemos tenerlos en el Così) y Verdi sale adelante mucho más fácil. ¿Estais de acuerdo?

Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2006 21:10 
Mozartiana

yo (no podía ser de otra forma) radicalmente NO!

Como en Mozart te quedes fuera mirando lo bonito que es, no te enteras de la misa la mitad. Aunque asumo que es un riesgo, dada la belleza etérea de la música de Wolfie y es , creo yo, la cruz que lleva este compositor y sus admiradores: la elegancia, la sencillez, la exactitud de medios que usa Mozart se confunden fácilmente con la "simpleza".
No os dejéis engañar (aviso de un semi-iniciado): no hay naaaaaaadaaaaaaaaaaaaa sencilllo en Mozart, ni siquiera lo más aparente. Es una estructura compleja, milimetrada.
Y si eso no se disfruta, no se ha escuchado a Mozart, solo se ha rascado la superficie más banal y superficial :(

Y, francamente, aún más preocupante ... al cantante mozartiano le lleva la orquesta?...si..y también le deja (perdón :oops: ) en pelotas en medio del escenario!!!!!!!!!!!!
Como no domines la técnica no hay sitio en el que esconderse cuando Wolfie te deja ahí, aguantado con una solo instrumento, con una sola nota...tras haberte retirado (cruelmente) la orquesta...y ala!...aguanta tú el tipo!!!..normalmente ,además, te deja así de solito en los momentos más importantes y, normalmente también, te deja aguantando una notita...fácil..sí...y un cara**!!!!!!!! :evil:

eso sí, si Mozart lo interpretan artistas fuera de papel...es tan peñazo como cualquier otra cosa...y a mi me calienta la sangre...y me da por atizarles con un zapato en la cocorota por inútiles 8)

Vuestro reparto del cosí me preocupa algo...bueno...ya contaréis cómo va. Quien era Firodiligi al final?

Última edición por Fantine el 17 Nov 2006 21:12, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2006 21:11 
Div@
Div@

Esto explica con palabras precisas algunos sentimientos que me producen ambos...
A mí me gusta Mozart, pero me gusta su música, es deleitosa, elegante, bella o conmovedora, o todo a la vez si lo prefieres, pero no me llenan tanto sus óperas. A excepción de Las Bodas de Fígaro, y la Flauta Mágica (que considero la más distinta de todas en cuanto a lo músical), no me gusta Don Giovanni (vengan tomates y verduras podridas :wink:), ni el Cosí. Otras, como Idomeneo o El rapto los paso a medias. En cambio Verdi (a pesar de no tener la misma potencia musical de Wolfie) si lo logra. ¿Por qué? Porque era un hombre de teatro... que intentaba relatar con su música, ya sea vocal u orquestal, de alguna forma los sentimientos humanos, fueran buenos, como el amor o el cariño familiar, o malos como el deseo de venganza o el odio... Peppino es DRAMA en todo su extensión. La exigencia a sus cantantes, no solo canoras sino que también histriónicas. Sólo escuchen, por ejemplo Rigoletto cantando el Piangi fanciulla en relación al Cortigiani, vil razza dannata, comparado con el Se vuol ballare en relación al Aprite un po.
¿Qué aria muestra más los sentimientos de desesperación del personaje entre las dos últimas de cada uno de las que cité? Sin duda la de Rigoletto, y será así aunque la música de Mozart sea mil veces más bella. Me conmoverá más Verdi. Eso es teatralidad. Eso es la ópera. Lo demás sólo bellas canciones unidas por partes con clavecín.
Y ahora que me desahogué que se me venga todo el F.M.U. encima...:lol:

Saludos :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2006 21:15 
Florezido

Luis Riffo escribió:
En cambio Verdi...era un hombre de teatro... que intentaba relatar con su música, ya sea vocal u orquestal, de alguna forma los sentimientos humanos, fueran buenos, como el amor o el cariño familiar, o malos como el deseo de venganza o el odio... Peppino es DRAMA en todo su extensión.

¿No serán más bien distintas concepciones de lo que es el teatro?
Crecidos, además, mayoritariamente, en una cultura más basada en Verdi y en Wagner que en cualquier otro autor, es más normal que nos gusten éllos o los que más se les parecen.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2006 21:16 
Mozartiana

ejem...desesperación...qué tal Ach Ich fuhle..aria de Pamina???? :D :D

Hay muchos tipos de desesperación. Hay muchos tipos de emotividad. Y no todos gritan y se arrancan las vestiduras cuando han sido dañados :D

Y otra puntualización que deseo hacer: Mozart está considerado un gran hombre de teatro. De hecho toda su música es teatral. Incluidas , por supuesto, todas las obras instrumentales. El piano, el oboé, la flauta son personajes que hablan y se mueven sobre un escenario imaginario

Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2006 21:19 
Div@
Div@

Luis Riffo escribió:
Esto explica con palabras precisas algunos sentimientos que me producen ambos...
A mí me gusta Mozart, pero me gusta su música, es deleitosa, elegante, bella o conmovedora, o todo a la vez si lo prefieres, pero no me llenan tanto sus óperas. A excepción de Las Bodas de Fígaro, y la Flauta Mágica (que considero la más distinta de todas en cuanto a lo músical), no me gusta Don Giovanni (vengan tomates y verduras podridas :wink:), ni el Cosí. Otras, como Idomeneo o El rapto los paso a medias. En cambio Verdi (a pesar de no tener la misma potencia musical de Wolfie) si lo logra. ¿Por qué? Porque era un hombre de teatro... que intentaba relatar con su música, ya sea vocal u orquestal, de alguna forma los sentimientos humanos, fueran buenos, como el amor o el cariño familiar, o malos como el deseo de venganza o el odio... Peppino es DRAMA en todo su extensión. La exigencia a sus cantantes, no solo canoras sino que también histriónicas. Sólo escuchen, por ejemplo Rigoletto cantando el Piangi fanciulla en relación al Cortigiani, vil razza dannata, comparado con el Se vuol ballare en relación al Aprite un po.
¿Qué aria muestra más los sentimientos de desesperación del personaje entre las dos últimas de cada uno de las que cité? Sin duda la de Rigoletto, y será así aunque la música de Mozart sea mil veces más bella. Me conmoverá más Verdi. Eso es teatralidad. Eso es la ópera. Lo demás sólo bellas canciones unidas por partes con clavecín.

Imagen

Imagen
Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2006 21:21 
Div@
Div@

Citar:

el hecho de que uno sea un padre cantándole a su hija violada en la mitad de una terrible tragedia, maldición de por medio........... y el otro sea un tipo sospechando que su mujer le mete los cuernos hablando al público en la mitad de una comedia de enredos............ supongo que lo consideras "un detalle", no más, no ? :roll:

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2006 21:23 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Luis Riffo escribió:

Imagen

Imagen
Imagen

:rolling::rolling::rolling:
Oigan que lo dicho es sólo la humilde opinión de este mortal servidor....

Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2006 21:24 
Div@
Div@

Fantine escribió:

Hay muchos tipos de desesperación. Hay muchos tipos de emotividad. Y no todos gritan y se arrancan las vestiduras cuando han sido dañados :D

y el "Tutte nel cor vi sento" de la electra de idomeneo ???? :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2006 21:26 
La Donna del Lago

Yo estoy espesita esta tarde y no me he enterado de nada de lo que dice Silvia :roll: . Mañana me lo leo :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2006 21:27 
Mozartiana

Simon Boccanegra escribió:
Fantine escribió:

y el "Tutte nel cor vi sento" de la electra de idomeneo ???? :shock:

:nw: ...no todos.... :wink:

Asunto: Re: Tro Santafé dixit...
NotaPublicado: 17 Nov 2006 21:28 
Maestro de coro
Maestro de coro

@lm@viv@ escribió:
Extractos de una entrevista que aparece hoy en LVdA
¿Estais de acuerdo?

No, no estoy de acuerdo con la nota. Admiro a Mozart, aunque no me conmueve (a diferencia de Verdi). Pero en general los grandes cantantes coinciden en que se necesita una técnica perfecta para interpretar a Mozart, que limpia la voz, que es como ejecutar un ejercicio continuo de vocalización, en el que nada puede "cubrirse".
:lol: ...Y eso que ni siquiera fui invitado a la celebración del F.M.U. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2006 21:33 
Div@
Div@

Simon Boccanegra escribió:
.... supongo que lo consideras "un detalle", no más, no ?...

Por lo mismo, no es un detalle... a lo que yo me refiero es que describe mejor su situación Rigoletto, que Fígaro la suya... es obvio que existen muchos tipos de desesperación, pero yo no comparaba (y creo que ese fue mi error) cuál de los dos estaba más desesperado, sino cual, como ya dije, representaba mejor lo que sentía en ese momento, y no me refiero a la interpretación de los cantantes, sino al aria integral en sí.

@lm@viv@ escribió:
¿No serán más bien distintas concepciones de lo que es el teatro?
Crecidos, además, mayoritariamente, en una cultura más basada en Verdi y en Wagner que en cualquier otro autor, es más normal que nos gusten éllos o los que más se les parecen.

Ojo que yo me inicié en la ópera por mi gusto hacia Mozart... con el tiempo cambié mi opinión...

Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2006 23:47 
faroliclass

Para mì persona Mozart es hermoso musicalmente... pero no me transporta como escuchar a Verdi, el segundo me cautivo a la primera.

saludos...

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2006 0:54 
Mozartiana

Citar:
no hay naaaaaaadaaaaaaaaaaaaa sencilllo en Mozart, ni siquiera lo más aparente.

La de veces que he repetido esto a algunos escépticos!

Me sumo a la opinión de Fantine (ya voy pillando lo del FMU) ;-)

Estamos hablando de dos compositores muy separados en el tiempo; en el contexto de Mozart no era habitual que los personajes se "desmadraran", todos los sentimientos había que expresarlos con digna contención; en tiempos de Verdi se sentían más libres de expresar sus sentimientos, y ambas situaciones se notan en la música. Y nosotros les escuchamos desde otra época, ¿somos más clásicos o más románticos hoy en día? ;-)

A mi me parecen extraordinaria la teatralidad de Don Giovanni, por ejemplo (qué voy a decir!), esos personajes están muy vivos, son de carne y hueso.

Si la interpretación es aburrida todo es un peñazo...

Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]