Fecha actual 26 Sep 2026 8:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Domingo, Gedda....y Kraus en Hoffmann
NotaPublicado: 09 Ago 2005 15:33 
Div@
Div@

Pues hala.... a ver quien se anima a meter baza.

Como se trata de liarla un poco ahí vamos: (En este hilo se juzga un rol, no se trata de una comparativa general entre tenores)

PRESENTACION DE LOS "CONTENDIENTES"

1) Por un lado D. Alfredo Kraus, de quien su legión de admiradores lo tienen en tal alto pedestal que incluso de lo que en cualquiera sería un defecto ellos lo alaban como virtud. Aunque se dice de él que era Werther, paradojas de la vida :lol: nuestro Werther no quiere "que le interprete" ni en broma.

2) Por otro lado D. Plácido Domingo (que les das que las llevas de cabeza a todas :lol: ). Sus fans son incluso capaces de decir sobre él que es el mejor Manrico de la historia, amén de otros elogios lalgunos de los cuales comparto.

3) Por último D. Nicolai Gedda, este tenor que vino del frío ,que genera tanta admiración (verdad Simon???) como controversia (alguien lo considera como el mayor bluff del siglo..fue así verdad Idi??).

Hoy se baten en duelo para ver quien de ellos perpetra un mejor Hoffmann.

Una vez el speaker cierra el micro....¡se inicien las hostilidades!. Para ir adelantando...

De Kraus mejor no hablo porque la verdad es que he escuchado el Va pour Kleinzach! y algún fragmento de la parte de Olympia por lo que no es justo emitir un juicio.

De Gedda, ayer escuché casi toda la versión de Clyutens y me decepció a pesar de que el elenco , por nombres, era de campanillas. Centrándome en Gedda...me dejó...frío.

Domingo: Ahí sí que no me canso de escucharle. Vocalmente tendrá los defectos que uno quiera buscarle pero ahí el domina al rol y o al revés (como sucede en Trovatore :twisted: ).

PD: Me encantaría que alguien opinara sobre el Hoffmann del canadiense Jobin (lo busco y no lo encuentro) y de Alagna, del que me han hablado maravillas (este no lo he buscado, al menos de momento y según sean las opiniones foreras a lo mejor lo hago).

PD1: Con toda la precaución por no haberlo escuchado completo, y sin dudar de la calidad del Hoffmann de Kraus yo prefiero en este rol una voz más pesante como es la de Plácido.

PD2: En este rol entre Gedda y Domingo....me quedo con Domingo.

Saludos.

[

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ago 2005 16:09 
Div@
Div@

Pues vamos a ver. Yo los he escuchado los 3 y voy a opinar brevemente de cada uno:
* Gedda: Su grabación para EMI (incluída en Grandes Grabaciones del Siglo) es bastante descafeinada, no solo por él, que me deja bastante frío tanto en el plano vocal como en el interpretativo, si no por casi todos los que aparecen en la grabación. Gedda, para mi, a años luz de Kraus y Domingo, de cualquiera de los dos.
* Kraus: Lo he visto en dvd en este papel, y debo decir que, si bien su canto es tan perfecto y pleno de belleza como en él es tan característico, me defrauda su acercamiento interpretativo al personaje. Todos sabemos que Kraus nunca fue un gran actor, y yo creo que el personaje de Hoffmann pide un gran actor. Kraus no consigue perfilar escénicamente un personaje intenso... Quizás porque siempre está digamos demasiado elegante.
* Domingo: Incomparable Hoffmann. Si su interpretación vocal es ya muy intensa, su versión escénica no digamos: Acaba la función agotado y no es para menos. Un trabajo de primerísima clase. El canto no será tan perfecto como el de Kraus, pero no deja de ser notable, y la caracterización escénica francamente difícil de igualar. Así pues, para mi, Domingo (para no perdérselo en su dvd de Hoffmann desde el Covent Garden) es, globalmente, el mejor Hoffmann que hay.

P.D.: La versión de Alagna por la que pregunta Caminante me la estoy bajando, por lo que la escucharé en los próximos días. Los mimbres son muy buenos desde luego: Alagna, que el repertorio francés sabe cantarlo muy bien, Dessay, una Olympia incomparable, la siempre agradable Vaduva, el experto en hacer de malo Van Dam y... el morbo de tener a la coloratura de Sumi Jo en un papel mucho más central y grave, como es Giulietta. Ya comentaré cuando la escuche.

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ago 2005 16:39 
Irrepetible

A Kraus no le he escichado en Hoffman. Así, a priori, me parece que estaría adecuado, pero es que es un cantante que siempreme deja frío.
Sobre Gedda, decir que debe de ser lo mejor de la mediocre grabación de Cluytens. Su Va pour Kleinzak es colosal, pero luego se enfría un poco. Está digno, pero no alcanza las cotas de perfección que alcanza en otros roles franceses (veanse Werther o Nadir, por citar dos ejemplos).
A Domingo le he escuchado en la grabación de Bonynge. Sobra decir que el madrileño no es tenor de mi predilección (por si alguien aún no se había enterado). A veces consigue convencerme a medias en el repertorio italiano, pero es que cuando canta el francés... Horroroso. Tanto por voz como por estilo está a años luz del personaje (lo confunde con Manrico?) Des su grabación, estando al lado la Stupenda y un glorioso Bacquier...
Caminante escribió:
Aunque se dice de él que era Werther, paradojas de la vida nuestro Werther no quiere "que le interprete" ni en broma.

Hombre, Caro Caminante, no entendamos mal.
Kraus era un buen Werther, pero como de costumbre, a mí me deja un pelín frío (no como Gedda o Alagna). Pero por mí podía cantar todos los Werthers que le diera la gana, con tal de popularizar semejante maravilla de ópera (y de hacerme famoso :D ). Yo no quiero que lo interprete ni de broma Boccelli o Cura (y añadiría a Domingo, pero es que luego me vais a matar), pero Kraus... un poco frío ( a veces, para mi gusto, demasiado, pero bue), pero por lo menos está en estilo y tiene la voz idonea. Nadie es perfecto, pero su nivel de adecuación era más que aceptable.
Por cierto, así, a priori, la voz de Alagna me parece perfecta para el rol de Hoffman, pero no he tenido el placer de escucharle (Alagnista que es uno).

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ago 2005 10:34 
Neno

Werther escribió:
Kraus era un buen Werther, pero como de costumbre, a mí me deja un pelín frío (no como Gedda)

Guau...y a mí que no me gusta gedda porque es uno de los tenores más fríos, sosos y sin sangre que haya podido oir... :? ...en fin, para gustos, colores (aunque muy muy muy apagados... :lol: ).

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ago 2005 11:31 
Div@
Div@

Puedo estar un poco de acuerdo con Annio en que la actuación escénica de Domingo está más conseguida, además mejor arropado por secundarios que las grabaciones de Kraus. Pero creo que Kraus es muy superior vocalmente y por eso le prefiero.

Domingo es un tenor que me gusta y si he reconocido que escénicamente puede ser superior aquí me obligáis un poco a ponerle algún pero. La voz de Domingo no me parece tan perfecta como la de Kraus y se le nota ese pequeño engolamiento por lo que la voz pierde Squillo y brillantez. Respecto a los agudos no da los Does, y no es una cuestión objetable porque no están escritos, pero es que los Si 3 están un poco estrangulados y son de corta duración. Aun así es una gran recreación del personaje y no tengo nada que objetar al que le considere un magnífico intérprete de Hoffman.

Pero Kraus es otro cantar. La interpretación de Kraus es absolutamente irreprochable. La elegancia y musicalidad, la utilización de esa media voz tan conseguida y tan famosa del tenor, incluso manteniéndola en algún agudo, por no hablar de la incorporación de esos agudos estratosféricos, esos Does brillantísimos y eternos, y no sólo el del aria de Kleinzach donde lo solía alargar más de 10 segundos, sino también uno magnífico en el acto de Olimpya que te levanta del asiento. También creo que la dicción es una aspecto por lo que me hace llegar más el canto de este intérprete, pero no sólo dicción entendida en la claridad de emisión y pronunciación sino también como una perfecta acentuación y énfasis a cada palabra.

Sobre el Werther de Kraus creo que no es este el momento para hablar de él. Si tuviese que elegir cual es la caracterización vocal dramáticamente más conseguida de la historia de la ópera elegiría el binomio inseparable Werther-Kraus. Sólo escuchar una nota y se comprueba en el timbre la personalidad del poeta y su trágico final. Ya llegará el momento de comentarlo extensamente, quizás en una ópera del mes de Werther por Werther?

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ago 2005 12:01 
Irrepetible

Idiota escribió:
Guau...y a mí que no me gusta gedda porque es uno de los tenores más fríos, sosos y sin sangre que haya podido oir... ...en fin, para gustos, colores (aunque muy muy muy apagados... ).

Anda, mi querido idi, que has vuelto con unas ganas de provocarme...
Cuestión de gustos, no lo dudes. Hay quienes consideran a la Caballé una actriz muy expresiva, cuando considero que es la única que merece los duros calificativos que tú le das a Gedda... En todo caso, te recomiendo que re-escuches los Werther, Nadir, Arnoldo y otros muchos de Gedda, que igual una nueva escucha te permite adqirir una nueva visión.
Le Gouverneur escribió:
Ya llegará el momento de comentarlo extensamente, quizás en una ópera del mes de Werther por Werther?

Pronto, espero que muy pronto.
En todo caso, con todo lo que estais escribieno, me están entrando ganas de escuchar el Hoffman de Kraus. Que ya es algo.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ago 2005 19:25 
Div@
Div@

Werther escribió:
En todo caso, con todo lo que estais escribieno, me están entrando ganas de escuchar el Hoffman de Kraus. Que ya es algo.

Nada nada, hasta que digas que te gusta el Werther de Kraus te está prohibido escucharle en otros papeles. :twisted:

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2005 16:40 
Irrepetible

Pues entonces la llevo clara.... no escucharé a Kraus en mi vida :twisted: :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ago 2005 1:08 
Div@
Div@

Werther escribió:
Pues entonces la llevo clara.... no escucharé a Kraus en mi vida :twisted: :twisted:

Tu te lo pierdes :D :D :D

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ago 2005 1:17 
Segundo atril
Segundo atril

Gedda y ya!

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ago 2005 20:50 
Irrepetible

Annio escribió:
Tu te lo pierdes

Si te pones así, baby, me enfado.
Para una vez que intento ceder un poco, va y me suelta esto...
No, si de Krausistas está el mundo lleno...

Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2005 1:24 
Div@
Div@

Werther escribió:
Annio escribió:
Tu te lo pierdes

Si te pones así, baby, me enfado.
Para una vez que intento ceder un poco, va y me suelta esto...
No, si de Krausistas está el mundo lleno...

Siento ser tan brusco, pero es que sale mi vena krausista y no puedo esconderla.
Y ojo, que el Werther de Alagna me parece muy bueno también, muy distinto al de Kraus pero muy bueno.
Esto...¿seguro que no crees que deberías darle a Kraus otra oportunidad?

Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2005 13:35 
Solista
Solista

Los Cuentos de Hoffmann... creo que fue la tercera o cuarta ópera que vi por televisión y recuerdo que sin conocer nada de nada, me dejó fascinada.

Sobre Gedda, no puedo hablar puesto que no he escuchado su versión, así es que me limitaré a Domingo, Kraus y Alagna.

KRAUS: canto perfecto como siempre, no hay nada que objetar en cuanto a dicción y línea vocal, pero no me convence.

Para mí Hoffmann es un personaje que debe dejar marcados muy claro sus dos vertientes de carácter:

a) por un lado el derrotado y borracho del prólogo y el epílogo, con un canto un pelín burlón, y de otro lado, sentido y triste.

b) por otro el ingenuo, el soñador e idealista y el enamorado de los actos centrales.

Para mí captar esto es esencial para perfilar psicológicamente al personaje, y este doble carácter se refleja en el canto, mientras que en el prólogo y el epílogo encontramos música, vamos a decir comparativamente hablando respecto a los actos centrales, música más solemne y entrecortada, en los centrales encontramos la vena melódica, seguida, soñadora de Offenbach. Tan solo encontramos en el prólogo una introducción al carácter soñador de Hoffmann cuando entona "Quant aux traits de sa figure" (y lo que sigue, la parte del "sueño" que le digo yo), aquí por un momento, se nos destapa al "verdadero" Hoffman, no al que se nos presenta borracho al inicio de su escena.

Para plasmar esto, creo que la voz tiene que sonar diferente en el prólogo y en el epílogo, que en los actos centrales, y para mí Kraus, aún reconociendo que su Hoffmann es impoluto, no logra transmitirme esto, me suena igual en todos los actos.

- DOMINGO: a parte de diferenciar vocal y psicológicamente estos dos aspectos antes mencionados, logra transmitirme toda su fuerza y su pasión, como cantante y como personaje. El canto de los actos centrales es mucho más apasionado y arriesgado que en el prólogo y epílogo, que me suena más monótono y cansadi.
Es mucho más creíble en su actuación a nivel interpretativo, él es Hoffmann, el pobre diablo borracho que explica su historia, la del Hoffmann ingenúo e ilusionado que la vida no hace sino que darle palos y más palos, pero no espavila!
Además creo que la producción del Covent Garden, la escenografía y los cantantes, secunda muy bien esa gran recreación del personaje que hace Domingo.

-ALAGNA: para mí, de los tres es el que elimino, si lo canta, pero nada más. Tendría que verlo en escena, pues los otros dos los he visto y tengo también una idea del personaje, quizás los cantantes con los decorados detrás, se meten un poco más en la ópera, no? Aunque siempre hay excepciones.

Definitivamente si tuviera que escoger a un Hoffmann, sería Domingo, por belleza de voz, por su manera de interpretarlo y por su entrega y pasión absolutas.

brunilda

Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2005 15:08 
Div@
Div@

Yo estoy "casi convencido" de que El Tenor (así en mayúsculas) para Brunilda es Domingo. Estoy impaciente por ver la lista de El Idiota con los 30 o 40 tenores mejores que Domingo...porque digo yo que el mundo no debe de acabarse con dar caña a Werther...¿o tal vez sí?.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2005 15:50 
Solista
Solista

Caminante escribió:
Yo estoy "casi convencido" de que El Tenor (así en mayúsculas) para Brunilda es Domingo.

Saludos.

:-k :-k De verdad???? jejejejeje Pues mira que no me había dado cuenta aún, eh?jajajaja.

brunilda

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]