Fecha actual 16 Sep 2019 23:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Bayreuth 2019.
NotaPublicado: 01 Ago 2019 2:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 4835
No sé si tendrá éxito, pero abrimos hilo para comentar lo visto y oído en el Festival de Bayreuth de 2019.

Pronto comentaré el vídeo de Tannhäuser, disponible ya en la web de 3sat, hasta el 13 de octubre:

https://www.3sat.de/kultur/festspielsom ... 9-100.html

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2019.
NotaPublicado: 01 Ago 2019 2:16 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 691
Ubicación: San Francisco
Este año varios uneleros (entre los que no me cuento) se han desplazado a la Verde Colina, así que seguro que tendremos informes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2019.
NotaPublicado: 01 Ago 2019 8:46 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 4997
Yllanes escribió:
Este año varios uneleros (entre los que no me cuento) se han desplazado a la Verde Colina, así que seguro que tendremos informes.


Que el calor no les agobie demasiado sobre la colina :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2019.
NotaPublicado: 01 Ago 2019 20:23 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 4997
Por el avance que le acabo de leer aD. Toni, parece que vocalmente no funciona el Tristan und Isolde, no?

Que día o cuando se retransmite el Lohengrin?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2019.
NotaPublicado: 01 Ago 2019 21:19 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1861
tucker escribió:
Por el avance que le acabo de leer aD. Toni, parece que vocalmente no funciona el Tristan und Isolde, no?

Que día o cuando se retransmite el Lohengrin?


Fué el pasado día 26 de julio, viernes. Con el ínclito KFV, en vez de P. Beczala que lo estrenó el pasado año, y que va a cantar 4 éste año, los días 7, 11, 14 y 18. Dos con la Netrebko, el 14 y 18, y dos con Nylund, el 7 y el 11. Por si le interesa, está el podcast de Radio Clásica de la representación del día 26 de julio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2019.
NotaPublicado: 01 Ago 2019 23:21 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 4997
toni escribió:

Fué el pasado día 26 de julio, viernes. Con el ínclito KFV, en vez de P. Beczala que lo estrenó el pasado año, y que va a cantar 4 éste año, los días 7, 11, 14 y 18. Dos con la Netrebko, el 14 y 18, y dos con Nylund, el 7 y el 11. Por si le interesa, está el podcast de Radio Clásica de la representación del día 26 de julio.

Gracias, D.Toni, pero con el niño cantor no me interesa . Por cierto, KFV.cantará este mismo rol en el Liceo esta próxima temporada


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2019.
NotaPublicado: 02 Ago 2019 21:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 4835
Vuelve Tannhäuser a la colina verde después de cuatro años de ausencia, cuando se retiró del cartel la abucheadísima producción de Sebastian Baumgarten, que ambientada toda la obra en una fábrica de biogás. Ahora lo hace en una nueva producción a cargo de Tobias Kratzer como director de escena y Valery Gergiev como director de orquesta.

Kratzer propone una versión divertida de la obra, convertida por momentos en una comedia camp, y consiguiendo algo nunca visto en Bayreuth: que el Festspielhaus mismo sea parte de la representación y ambientación, lo que en los dos primeros actos refuerza la ironía y la comicidad del montaje. El tercer acto, es por el contrario, desgarrador y trágico. Con Kratzer, la gran tragedia romántica del poeta maldito se convierte en una tragicomedia. Tannhäuser es un artista incomprendido, decididamente valiente y arrogante. El ser distinto es algo que le vale el rechazo radical de su comunidad. En la visión de Kratzer no es menos, solo que a diferencia de la visión tradicional, donde la esperanza se convierte en redención, aún cobrándose la vida de sus protagonistas, aquí no hay esperanza alguna, sino una ruptura total de los vínculos entre sus personajes.

La obertura empieza con una filmación desde el aire de los paisajes típicos de la Turingia, con el castillo de Wartburg. Abriéndose paso entre las carreteras, aparece una vieja furgoneta Citroën, donde encontramos a un grupo de cuatro amigos que van sin rumbo: Tannhäuser (vestido de payaso), Venus (caracterizada como una activista anarquista), Oskar (un actor con enanismo) y Le Gateau Chocolat (una drag queen negra), quienes se dedican al robo de poca monta. En un momento dado, Gateau se dedica a hacer footing mientras el coche atraviesa los campos de la Turingia. En el camino, pasan por una fábrica de biogás que cierra "por falta de demanda", una alusión a la anterior producción de la obra en Bayreuth. En un momento dado, el grupo se queda sin comida ni combustible. Entonces, deciden ir a un Burger King. Mientras Gateau y Oskar roban gasolina en un bidón y reparten panfletos (que se verán en toda la obra) con un lema de Wagner que dice "Libre en la voluntad, libre en la acción, libre en el disfrute", Tannhäuser y Venus intentan pagar la comida con una tarjeta falsa. Al intentar escapar, se encuentran con un policía. Venus no lo duda: pisa el acelerador y el policía muere atropellado. Aturdidos, los amigos deciden poner rumbo a ninguna parte.

Se abre el telón, y la furgoneta llega a una casa donde se ven estatuas de gnomos. Allí toman la cena del Burger. Tannhäuser está arrepentido, tocado por la experiencia del policía, mientras que Venus intenta que todo pase. Ambos se suben a la furgoneta y simulan conducir mientras la pantalla representa una carretera en movimiento. Tannhäuser se baja del vehículo y cae a un bosque (representado por la pantalla) y entonces se encuentra con el Pastorcillo, que es una blaue mädchen, es decir una de los jóvenes azafatos del Festival de Bayreuth, que se dirige al teatro en bicicleta. Se abre de nuevo el telón y se ve en escena ni más ni menos que la explanada del mismísimo Festspielhaus de Bayreuth, donde los peregrinos son los invitados al festival (¿será por las entradas por las que han esperado tantos años?), lujosamente vestidos. Finalmente Tannhaüser se encuentra con los caballeros y el Landgrave, que son artistas del festival.

El segundo acto nos muestra una representación de la ópera en el mismo Festspielhaus. Se trata de una puesta en escena completamente clásica, con una recreación de un pétreo salón románico y con los personajes vestidos casi como hace quinientos o setecientos años. Este escenario clásico ocupa una parte del escenario mientras que arriba se proyectan imágenes detrás de escena, con los artistas saliendo del escenario. Primero se ve a Elisabeth algo fría, pero luego se reconcilia con su amado. La entrada de los invitados es un momento divertido por lo que ocurre en los pasillos del Festival paralelamente. Venus, Oskar y Gateau llegan al Festspielhaus y ponen un estandarte con el lema de Wagner anteriormente mencionado. Luego, para colarse en la función, Venus encierra en el baño a una de las sopranos que interpreta a los pajes y se viste como ella, colándose en la función. El concurso de canto termina convertido en una trifulca auténtica. En su himno al amor, Oskar y Gateau aparecen, para alegría de nuestro héroe, y Venus descubre su identidad. Elisabeth pedirá por su amado, pero aunque primero elige estar con la diosa, termina conmovido. Ha habido un alboroto tan grande que fuera de escena (es decir, en la pantalla arriba del escenario) podemos ver como un técnico habla con una misteriosa rubia, que se ve obligada a llamar a la policía.


Esa mujer no es otra que la mismísima Katharina Wagner, que hace un cameo en el montaje. Llega la policía al teatro y se mete en el escenario, llevándose a Tannhäuser detenido al grito de "¡A Roma! mientras Gateau coloca la bandera del arcoíris en el arpa, cubriéndolo.

El tercer acto es una ruptura completa de lo anterior. Ahora se ve la furgoneta abandonada y destrozada, en estado calamitoso. Oskar, viviendo en la indigencia, se dispone a comer cuando aparece Elisabeth, aún con el traje de la representación, ya enajenada mentalmente. El coro de peregrinos es un coro de mendigos y gente pobre, no se sabe si simples indigentes o incluso refugiados (en alusión al fenómeno social que está viviendo Alemania en estos momentos), tras el cual, Elisabeth se despoja de su traje y se dispone a rezar, mientras Wolfram se viste con el traje de payaso de Tannhäuser. Solo así, engañando a Elisabeth en su locura, puede satisfacerse sexualmente, un deseo largamente mantenido. Ella le toma por Tannhäuser y mantienen relaciones sexuales en la furgoneta, tras lo cual él canta su romance a la estrella. Aparece Tannhäuser como un mendigo expulsado del sistema, Wolfram descubre una partitura de obras de Wagner que el protagonista destrozará al final de su relato. Venus aparece, siguiendo con su actividad revolucionaria en solitario. Finalmente, Tannhäuser entra en su viejo vehículo para descubrir que Elisabeth se ha suicidado. Mientras la abraza tristemente y el coro final de peregrinos y caballeros suena detrás de escena, en una pantalla situada a lo alto, se ve a Tannhäuser y Elisabeth fugarse juntos en la furgoneta por la carretera, una alusión a cómo deberían de haber sido las cosas si él hubiera tomado otro camino, tras lo cual cae el telón.

Gergiev realiza una dirección que ha sido tachada de anodina. Ha obtenido un estilo a veces un tanto duro, con tempi rápidos y una áspera dirección, ideal para grandes obras del repertorio ruso, pero aquí un tanto desubicado. No obstante, con esta orquesta gloriosa raro es no salvar la noche. Quizá la entrada de los invitados y el preludio del acto tercero estuvieran entre los mejores momentos de la noche. El coro, como siempre a su excelso nivel a cargo de Eberhard Friedrich.


Stephen Gould vuelve a un rol con el que debutó en este escenario en el año 2004. Gould es uno de los grandes tenores wagnerianos de hoy, pero la voz ya aparece cansada. Durante el primer acto en la zona aguda ya da signos de cansancio. El mejor momento vocal de Gould ya ha pasado, pero el estilo y lo que un día fue esa voz sigue ahí. En el segundo acto consigue una interpretación heróica, y en el tercero aprovecha su debilidad vocal en su favor, logrando una interpretación conmovedora de la narración de Roma. Un gran artista como Gould consigue con su experiencia superar sus limitaciones vocales y lograr una interpretación sobrecogedora.

Lise Davidsen ha sido una gran revelación. A sus 32 años, la joven soprano se consolida como una promesa. En su voz hay sonidos que recuerdan el estilo y la emisión de grandes intérpretes wagnerianas, y en general suena agradable y con un timbre dramático admirable. Queda mucho por pulir, pero si lo consigue en poco tiempo será una wagneriana de referencia como hoy lo son Stemme y Theorin.

Markus Eiche
vuelve al rol de Wolfram tras cantarlo en 2014 en el anterior montaje. La voz ha mejorado, pero sigue siendo el suyo un Wolfram más bien ligero, aunque con una apreciable dicción liederística. A medida que avanza la función mejora, logrando un tercer acto destacable.

Stephen Milling es un excelente Landgrave, deslumbrando en el segundo acto, con unas grandes intervenciones con su voz y graves de bajo profundo.

Elena Zhidkova
es una Venus que si bien tiene un físico espectacular y como actriz cumple sobradamente con el personaje, pero vocalmente no es suficiente. Si bien el centro es apreciable, los agudos a veces le fallan y vocalmente no parece más monolítica que seductora.

Daniel Behle es un excelente Walther. Kay Stiefermann no termina de destacar como Biterolf. Katharina Konradi en cambio sí es un dulce y agradable pastorcillo. Esta función supuso el debut, n el rol de Heinrich der Schreiber, del asturiano Jorge Rodríguez-Norton en Bayreuth, siendo el tercer español que canta en la colina verde, tras Victoria de los Ángeles y Plácido Domingo.

Además de los roles cantados, mucha relevancia han tenido en el montaje, el actor con enanismo Manni Laudenbach como Oskar y el drag queen Le Gateau Chocolat haciendo de sí mismo, cuyos personajes han tenido el mismo peso que los de la obra, y dando el toque de humor al drama, especialmente Le Gateau, quien recibió un injusto abucheo al final, siendo el único del elenco al recibirlo, si bien los directores Gergiev y Kratzer recibieron más.

Esta producción ha sido recibida, como siempre con un estreno, con aplausos y abucheos. Los elementos que la componen son teatro puro, regietheater del más alto nivel. Y una vez más, gracias a la disponibilidad del vídeo en la web de la cadena de televisión alemana 3sat por un tiempo, de nuevo en cualquier hogar del mundo podemos disfrutar de la magia de Bayreuth.

Aquí puede verse en la web de 3sat hasta el 13 de octubre.
https://www.3sat.de/kultur/festspielsom ... 9-100.html

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2019.
NotaPublicado: 02 Ago 2019 22:43 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1861
Lo siento Sr. angelparsifal, pero a la magia de Bayreuth, no se apreciarla en éste Tannhäuser. Ni en la parte visual ni en la parte vocal. La Orquesta del Festival es GARANTÍA de calidad 100%. Como apunta Tunner en otro post, parece ser que V. Gergiev, no dirigirá el Tann el 2020. Además, parece ser que ha hecho lo que le ha rotado en cuanto a los pocos ensayos que hizo. Después del Tann del día 28, salió volando al Festival del Pacifico en Japón. Aquí les dejo la agenda del " MONSTRUO " de St. Petersburg-Mariinsky. La verdad es que asusta tanta actividad.http://www.mariinsky.today/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2019.
NotaPublicado: 03 Ago 2019 0:03 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 889
Lo usual: las producciones tradicionales son rancias y pasadas de moda, por lo que jamás entrarían en un juego de posibilidades en el gusto de los jovenzuelos.

Por lo tanto hay que presentar estas genialidades, para garantizar la taquilla en el futuro. Además los casposos veteranos por razones de edad ya son cada vez menos.

De igual manera, la distanciada generación de herederos wagnerianos, se ha criado pensando en la taquilla y me imagino que bostezan con las obras de su pariente y están con un ojo en el reloj y otro en el escenario, añorando que ese suplicio termine.

Pero hay que mantener la tradición de la familia, que de paso genera aún buen dinero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2019.
NotaPublicado: 03 Ago 2019 1:02 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 16 Ene 2018 18:34
Mensajes: 4
Amén Sr. Rubini.

Ví la representación en directo a través de BR Klassik el jueves pasado, y sin entrar en las valoraciones musicales para nos ser redundante (en este apartado estoy plenamente de acuerdo con lo expresado por el Sr. angelparisfal), la producción me ha parecido una verdadera vergüenza. Llena de tópicos contemporáneos vacíos y superficiales, de politiquería moderna, con "detalles" de cultureta por parte del director de escena (como poner el cuadro del nacimiento de Venus de Boticcelli detrás del asiento del piloto en la "jargoneta" de Venus). Además, transforma un drama moral en uno social (típico de la época en la que vivimos), todo esto con la guinda de la aparición estelar de la vanidosa Katharina Wagner.

No puedo dejar de mencionar el protagonismo forzado introducido por el director de escena, en su empeño de apropiarse una obra que no es suya, del circo de los horrores, representado por un enano con un tambor de hojalata (nuevo toque cultureta del director de escena para demostrarnos a todos que lee a Gunther Grass -probablemente solo conozca el título de alguna de sus novelas-) y de un hombre negro vestido de "mujer", haciendo el payaso en cada momento en que tenía ocasión de hacerlo.
Sinceramente, me da pena de Alemania y su cultura, de Europa, o de Occidente si se quiere, de la falta de respeto por todo, de la falta de una sensibilidad profunda, del afán de politizar absolutamente todo (la bandera arcoiris que saca el negro vestido de "mujer" al final del acto segundo y que todos conocemos es una bandera ideológica que, sin entrar en opiniones políticas personales, no pinta nada en Tannhauser y politiza una obra de arte intentando adoctrinar a los espectadores, práctica por otro lado típica de un estado totalitario) y de esa repulsa en general de estas personas que se autodenominan "artistas" hacia todo lo bello (no entiendo el afán continuo de ensuciar y vulgarizarlo todo),... Eso sí, con el toque americano de turno de la aparición también en el escenario de una hamburguesería Burgen King (bien a la vista el cartel) que imagino habrá dado su dinero al festival... Y luego serán todos unos anticapitalistas y antiyankis en las entrevistas...

En fin, qué pena, de verdad lo digo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2019.
NotaPublicado: 03 Ago 2019 18:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1358
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Al final, me he quedado en ese Tannhäuser y algún fragmento suelto de las demás representaciones, que ya había escuchado en años anteriores. Nuestras impresiones coinciden bastante, salvo quizás sobre la sustituta Zhidkova, que me pareció una voz adecuada para Venus.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2019.
NotaPublicado: 04 Ago 2019 9:20 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 4997
Supermaño escribió:
Al final, me he quedado en ese Tannhäuser y algún fragmento suelto de las demás representaciones, que ya había escuchado en años anteriores. Nuestras impresiones coinciden bastante, salvo quizás sobre la sustituta Zhidkova, que me pareció una voz adecuada para Venus.


La tal Zhidkova es una buena mezzo que creo, cantó hace unas pocas temporadas la Charlotte de Werther en Bilbao, junto a Alagna


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2019.
NotaPublicado: 04 Ago 2019 13:57 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 8872
Ubicación: Gasteiz
Elena Zhidkova cantó la Fricka del Das Rheingold del Campoamor en 2013 y fue la mejor de la función, junto a García Calvo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2019.
NotaPublicado: 04 Ago 2019 14:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 6988
Ubicación: Madrid
angelparsifal escribió:
y consiguiendo algo nunca visto en Bayreuth: que el Festspielhaus mismo sea parte de la representación y ambientación, lo que en los dos primeros actos refuerza la ironía y la comicidad del montaje.


Estimado angelparsifal, esto es incorrecto, en la producción de Parsifal de Herheim, ya se había localizado la acción escénica en el teatro de Bayreuth en el estreno de Parsifal de 1882, la diferencia es que mientras la producción de Herheim es una obra maestra esta es mucho más superficial.

De todas maneras la he visto en vídeo, me habían asustado soltando algunas pinceladas un tanto intencionadas y la verdad no creo que la cosa sea para tanto. La producción pretende apelar al sentido revolucionario de Wagner en los tiempos en que compone la obra para desplazarla a nuestro tiempo y darle un pretendido aire reivindicativo que tampoco hace excesivo daño. Puede que varias situaciones sobre y que haya algún bailecito de más, pero sin que esta producción vaya a cambiar la vida de nadie, hay que reconocer al menos que hay un medido trabajo teatral que funciona con bastante precisión. El segundo acto me atrevería a calificarlo de bueno y quitando algún bailecito de muy bueno. En conclusión es mucho mejor esta producción que la mierda (y perdón por la palabra) de la del biogás que vimos con anterioridad.

Todos los actores hacen un buen trabajo actoral y respeto a los compañeros de fatiga de Venus y Tannhäuser, me parece que mientras la Gaute Chocolat siempre es un pegote que parece un gamberro que se ha metido en la producción, el enano está muy bien insertado en la pregresión dramática que propone. Es más pienso que sin la actuación de Gaute Chocolat se hubiese perdido el aire de comedia que no aporta nada y se hubiese mantenido el conflicto moral actualizado a nuestros días, aunque sea lícito pensar que esto no aporta nada.

De todas maneras en este Tannhäuser he encontrado un aspecto sumamente interesante y es la actuación de la soprano Lise Davidsen, cantando estupendamente con una voz de quilates y actuando con mucha propiedad siguiendo las instrucciones de la producción, incluso en la difícil parte interpretativa del final donde le lleva a la locura. Un sobresaliente para esta soprano.

Le tengo mucho aprecio a Gould, vino a una cena de la Asociación y se mostró como un auténtico erudito en todo lo que rodea a Wagner y su obra. Para mi esto me merece mucho respeto. El problema es que le veo algo cascado y cada vez más apurado en el agudo. Aún así, no me disgustaría verlo en el reparto porque es un rol de difícil elección y mantiene algunas características adecuadas a los roles dramáticos wagnerianos.

A Gergiev creo que todo el mundo está de acuerdo en que no se le ha visto cómodo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2019.
NotaPublicado: 04 Ago 2019 16:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 4835
Gracias por la aclaración, LeGouver. Ahora que lo dice es verdad, pero como no he visto el montaje (lo tengo pendiente) más que unos trozos en vídeo no lo recordaba del todo.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com