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 Asunto: Re: Balance de su temporada 2018/2019
NotaPublicado: 19 Ago 2019 3:44 
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Con la última función de La Verbena de la Paloma en el Teatro Gran Vía termina mi temporada 2018-2019, que esta vez no incluye ninguna salida fuera de la Comunidad de Madrid.
Espero abrir hilo el año que viene y continuar la iniciativa que retomé hace unos años. Ante todo, gracias a Yllanes por abrirlo y recordármelo ya que ni me acordaba, como dije antes :lol: Comencemos pues:

Matrícula de Honor
-Recital de despedida de Mariella Devia en el Teatro Real.

Sobresaliente
-Gurrelieder (Auditorio Nacional)
-Capriccio (Teatro Real)
-Turandot (Teatro Real)
-Only the Sound Remains (Teatro Real)
- La Casa de Bernarda Alba (Teatro de la Zarzuela)

Notable
- La Traviata con Flórez y Damrau en cines desde el Metropolitan Opera House de Nueva York
-La Verbena de la Paloma, proyecto Zarza (Teatro de la Zarzuela)
-Falstaff, segundo reparto (Teatro Real)
-El barberillo de Lavapiés (Teatro de la Zarzuela)
-Recital de Vivica Genaux (Teatro de la Zarzuela)
-Il Trovatore (Teatro Real)
-Recital de Plácido Domingo en la Catedral de La Almudena.

Aprobado alto
-Das Rheingold (Teatro Real)
-El Sueño de una noche de verano, de Gaztambide (Teatro de la Zarzuela)

Aprobado
-Recital de Bryn Terfel (Teatro Real)
-La Verbena de la Paloma (Teatro EDP Gran Vía)
-Faust (Teatro Real)

Suspenso
-Don Giovanni (Camerata Lírica de España, Lago de Coslada). Le habría dado el aprobado ya que el desempeño de los artistas fue notable y la intención maravillosa, pero esa horrenda amplificación a todo volumen que ensordecía los oídos suponía un sufrimiento para el espectador.

No operístico
- Matricula de Honor a Lola Herrera por su genial y conmovedora interpretación de Carmen en "Cinco Horas con Mario"

Menciones especiales
- Mariella Devia, por despedirse de su público con la voz aún maravillosa.
- Plácido Domingo, por tener la gentileza de cantar en un concierto en La Almudena estando con un catarro y pese a ello con una voz maravillosa.
- Samuel Youn y Mikeldi Atxalandabaso por sus geniales interpretaciones de los Nibelungos en el Oro del Real.
- Amelia Font, por su graciosa y clásica interpretación de la Tía Antonia en la Verbena del EDP Gran Vía.
- Irene Theorin, por tener la más poderosa voz de la temporada en Madrid exceptuando a Plácido Domingo.
- Christof Fischesser, por su gran La Roche en Capriccio en el Teatro Real.
- Misha Kiria, por su gran interpretación de Falstaff en el Teatro Real.
- David Pérez Bayona, por ser el Julián más buenorro visto en Madrid en esta temporada, en la Verbena del Proyecto Zarza.

Y esto es todo. Dentro de un mes, la nueva temporada madrileña empezará para todos y en un año volveremos a analizar con ilusión nuestras funciones más notables. :D

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Última edición por angelparsifal el 22 Ago 2019 2:09, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Balance de su temporada 2018/2019
NotaPublicado: 19 Ago 2019 9:14 
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Jar Jar Binks
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Me animo a hacer el ejercicio, yo también restringido al ámbito madrileño casi exclusivamente. Como balance general, ha sido la peor temporada del Real desde que llevo asistiendo frecuentemente desde 2008. El Teatro de la Zarzuela, sin embargo, ha llenado el hueco con propuestas muy sólidas.

Matrícula de honor

Sobresaliente
Katia Kabanova, Liceu
La Calisto, Teatro Real

Notable
Katiuska, Teatro de la Zarzuela
La Casa de Bernarda Alba, Teatro de la Zarzuela
Turandot, Teatro Real
El Barberillo de Lavapiés, Teatro de la Zarzuela
Doña Francisquita, Teatro de la Zarzuela
Capriccio, Teatro Real
Das Rheingold, Teatro Real

Aprobado
Faust, Teatro Real
Only the sound remains, Teatro Real
Idomeneo, Teatro Real
Je suis narcissiste, Teatro Real
Il Trovatore, Teatro Real
Giovanna d'Arco, Teatro Real

Suspenso
Falstaff, Teatro Real

Menciones especiales a otros espectáculos vocales
Extraordinaria Misa en Si menor de Bach por Herreweghe y el Collegium Vocale Gent; y altísimo nivel de excelencia de los Sixteen con el Israel en Egipto de Handel; ambos en la temporada del CNDM. De la OCNE, estupendos Gurrelieder y War Requiem (con un Bostridge descarnado), y una correcta Creación de Haydn. De recitales, un placer ver seguramente por última vez a Mariella Devia, en un concierto algo austero, y el extraordinario recital de Dorothea Röschmann en el Ciclo de Lied, que fue sin duda una de las mejores cantantes de la temporada madrileña.


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 Asunto: Re: Balance de su temporada 2018/2019
NotaPublicado: 19 Ago 2019 14:21 
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Anda, se me había olvidado poner La casa de Bernarda Alba. No me extraña...

La añado.

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Cuidado con tragarse las óperas de Wagner: son de difícil digestión.


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 Asunto: Re: Balance de su temporada 2018/2019
NotaPublicado: 20 Ago 2019 18:18 
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¿Se admiten las óperas vistas retransmitidas en cine en directo? Lo pregunto porque en este foro se rinde culto a la asistencia al teatro de herradura, cosa que no acabo de entender cuando observo que también se rinde culto a la divina Callas a pesar de que ningún forero la vio cantar en un teatro.


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 Asunto: Re: Balance de su temporada 2018/2019
NotaPublicado: 21 Ago 2019 1:16 
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Puede usted poner lo que quiera aunque lo suyo es sólo ópera y sólo en teatro. Angelparsifal es un caso aparte: mítico creador del hilo, tiene bula.

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 Asunto: Re: Balance de su temporada 2018/2019
NotaPublicado: 22 Ago 2019 2:11 
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Me decidí a ponerla porque es un evento operístico de la temporada y lo he visto en un recinto público.

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 Asunto: Re: Balance de su temporada 2018/2019
NotaPublicado: 22 Ago 2019 4:05 
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angelparsifal escribió:
Me decidí a ponerla porque es un evento operístico de la temporada y lo he visto en un recinto público.


¿Claro, por qué no? También en este foro disfrutamos leyendo los comentarios de Rubini de las retransmisiones, por ejemplo.


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 Asunto: Re: Balance de su temporada 2018/2019
NotaPublicado: 26 Ago 2019 17:17 
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Gustarme de verdad, en esta temporada señalaría:
- Samson y Dalila. MET. Alagna y Garanca.
- La Calisto. Teatro Real.
- Capriccio. Teatro Real.
- Einstein on the beach. Bilbao-Arriaga.


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 Asunto: Re: Balance de su temporada 2018/2019
NotaPublicado: 15 Sep 2019 18:11 
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Cierro mi temporada recién llegado de Rumanía del Festival Enescu. Aprovechando que he hecho balance y pongo aquí la lista con mis valoraciones.

Londres
Sobresaliente
  • Serse con Il pomo d'oro en el Barbican: versión de concierto dirigida por un chispeante Emelyanychev que puso todo la flexibilidad y dramatismo que le suelen faltar a los ingleses en las óperas de Handel. Espectacular Faglioli
  • La forza del destino en la Royal Opera House. Espectacular Netrebko, muy bien Kaufmann. Una producción de Loy que esconde más de lo que enseña y que funciona muy bien.
  • Andrea Chenier en la Royal Opera House: espectacularísima Sondra y el mejor Alagna posible. Tuve que ir dos veces
  • Il segreto di Susanna & Iolanta en Holland Park: deliciosa farsa de Wolf-Ferrari en la primera parte y una simple pero efectivísima realización de Iolanta con una pareja protagonista de ensueño: Natalya Romaniw y David Butt Philip (que no tiene rival por estos lares en papeles que consistan en soltar pepinazo en forte todo el rato).

Notable
  • Die Walküre en la Royal Opera House: Es imposible que esta ópera baje de notable si se tiene a la Stemme.
  • La traviata en la Royal Opera House: pese a estar más vista que el TBO esta Traviata tuvo cosas muy interesantes en los dos repartos a los que fui. En uno lo mejor que le he visto a la Jaho y en el otro un Benjamin Bernheim con muchísima clase componiendo un Alfredo atípico pero muy interesante.
  • Die Walküre con la London Philharmonic Orchestra: Con un reparto más flojo y un Skelton en apuros tanto orquesta como la dirección de Jurowski le dieron sopas con hondas a la un mes antes en el covent garden
  • Elisabetta, regina d’Inghilterra por la English Touring Opera: una gozada poder disfrutar de esta obra maestra porco frecuente. Pese a la producción de cartón piedra un reparto más que correcto hizo subir enteros a la función a la que John Andrews le tomó el pulso dramático desde la orquesta
  • Idomeneo por la English Touring Opera: más carton piedra en una producción de salón pero con un espectacular Chris Turner que hizo suyo el papel protagonista.
  • Piramo e Tisbe por la Classical Opera: una gozada de ópera pre-clásica en versión de concierto con apenas dos cantantes y medio. Muy bien Chiara Skerath y bien Kiandra Howarth.
  • Faust en la Royal Opera House: el McVicar preciosista en una trabajada producción. Schrott un poco histriónico pero le va bien al papel. Creo que ha sido además lo mejor que le he visto a Fabiano. Lungu y Degout bien.
  • Billy Budd en la Royal Opera House: a favor una producción redondísima que ya disfrutamos casi con el mismo reparto en Madrid. En contra las comparaciones. Orquesta y sobre todo coro estuvieron por debajo que en Madrid supongo que principalmente el menor número de ensayos.
  • Bauci e Filemone / Orfeo por The Mozartists: Lo que viene siendo la mitad de Le feste d'Apollo de Gluck, con una mini ópera y una interesante reducción del Orfeo e Euridice. Ian Page se mueve bien en este repertorio y deja a los cantantes hacer. Buen reparto, produción un tanto ramplona pero funcional
  • Donizetti's Il Paria por Opera Rara: Muy bien Albina Shagimuratova, bien René Barbera en el imposibilísimo papel que tenía que cantar Celso Albelo y probablemente se asustó a una semana de la función. Rotundo Misha Kiria y mucho más enfocado Mark Elder con la Britten Sinfonia a añoz luz de su lectura rutinaria del año pasado en L'Ange de Nisida.
  • Boris Godunov en la Royal Opera House: inteligente y vistosa producción de Richard Jones. Bravo Bryn Terfel en el papel protagonista. Solo flojeo un poco la orquesta.
  • Un ballo in maschera en Holland Park: producción simple pero inteligente con un par de buenos protagonistas: Anne Sophie Duprels como Amelia y Matteo Lippi como Gustavo. Rosalind Plowright pasadísima de vueltas como Madame Arvidson tenía hasta su gracia.
  • La Zorrita Astuta por la London Symphony Orchestra: semi-escenificada por Sellars y con un reparto muy sólido (Crowe y Finley) en los papeles protagonistas la magia vino de Rattle que supo sacar esos maravillosos colores Janacekianos a la orquesta.
  • La Fille du régiment en la Royal Opera House: pocas cosas hay más vistas que esta producción y aún así seguimos disfrutándola como enanos. Devieilhe muy fina y Camarena en su salsa. Bisó el Pour mon âme en todas las funcions, cosa que no se daba en el Covent Garden desde los 70s u 80s pero no salió en la prensa ni en ningún lado porque todo eso de salirse de la norma está muy mal visto aquí.
  • L’arlesiana en Holland Park: muy disfrutable ración de abyección bien entendida con un reparto muy compacto.
  • Das Rheingold en Grimeborn Festival: sopresa de la temporada. Iba a poner esto en la sección de amateurs pero esta gente la montó el año pasado en Grimeborn (el festival anti-Glyndebourne y anti-elitista y anti-trillado que tiene lugar en verano en un pequeño teatro del noreste de Londres) una muy sólida Violación de Lucrecia. Esta vez contaban con la orquesta Orión (jovenes ya graduados) tocando la reducción a 18 músicos que hiciera Jonathan Dove para Birmigham. Producción que saca petróleo de los escasos metros del escenario en dos plantas del teatro Arcola y con un reparto bastante redondo.
  • Benvenito Cellini en los Proms: Gardiner en su salsa haciendo un Berlioz extrovertido y espectacular. Deliciosa línea de canto de Spyres

Bien
  • Das Rheingold en la Royal Opera House: Como todo el anillo del covent garden con esas voces se tenía que haber sacado más partido. Producción sosa y dirección y orquesta flojas
  • Siegfried en la Royal Opera House: bien Vinke, grande la Stemme.
  • Salome en la ENO: producción impactante y una correcta Allison Cook de protagonista
  • Le Villi por Opera Rara: se presentaba en concierto la versión original. Afortunadamente tuvimos como propinas las dos arias que se añadieron después y son lo mejor de la ópera. Elegante Ermonela Jaho.
  • La Bohème en la ENO: la producción de Jonathan Miller de 2009 aunque con una forma de hacer teatro muy de los 90s es bastante disfrutable. Romaniw muy bien.
  • Alcina por La Nuova Musica: semi escenificada pero con los recitativos reemplazados por un narrador. Buenas voces con la Crowe y Patrick Terry a la cabeza
  • La dama de Picas en la Royal Opera House: producción muy interesante de Herheim pero el actor que hacía de Tchaikovsky fingía tocar un piano todo el rato y desde arriba en el auditorio se veía tan falso que me sacaba constantemente del espectaculo. Qué les habría costado tunear un piano para que pudiera tocar las teclas sin que sonara... en fin. Al menos nos canceló Antonenko.
  • Katya Kabanova en la Royal Opera House: muy bien la Majeski. Intrascendente puesta en escena de Jones y dirección un pelín rutinaria de Gardner
  • Così fan tutte en la Royal Opera House: producción de esas en las que ellas saben que son engañadas. Muy bien ellas (Jicia y Malfi), correctos ellos. Dirección un tanto extravagante de Montanari pero que le sentó bien a la obra.
  • Berenice en la Royal Opera House: producción ideal para el pequeño teatro Linbury. Un poco cargante el vestuario, maquillaje y gesticulación hiperbarrocos (rozando la parodia) pero disfrutable. De nuevo horrible la traducción.
  • Jack The Ripper en la ENO: potente puesta en escena para una ópera que trata de crear la típica atmósfera opresiva y jugar con los clímax
  • Venceslao en el London Handel Festival: interesante pasticcio handeliano en versión de concierto poer Opera Settecento que todos los años hacen una producción muy sólida.
  • The Indian Queen por Ex Cathedra en el London Festival of Baroque music: breve semi-ópera que estuvo tratada con dinamísmo y gracia
  • Phaedra en la Royal Opera House: ópera de pequeño formato servida por los cantantes de la escuela-taller de jóvenes cantantes de la casa. Todo bien.
  • Diario de un desaparecido en la Royal Opera House: Ivo van Hove convierte este ciclo de canciones y algunos añadidos en una pseudo ópera para tenor y soprano con actores de por medio. Poderosa dramáticamente pese a su origen espúreo y bien cantada.
  • Las Bodas de Fígaro en la Royal Opera House: bien porque pese a ser una producción deliciosa y a contar con un reparto de campanillas la cosa no funcionó del todo. Gerhaher, un estupendo cantante resultó un Fígaro sosísimo y a Joélle Harvey como Susanna le faltó mucha chispa. Curioso y carismático el contratenor como Cherubino y correcto Gardiner a la batuta.
  • Caccia Lontana en el Opera in the city Festival: rareza primeriza de un compositor croata en forma de ópera en una escena de 40 minutos. Buena música y bien servida por una compañía croata de visita.

Aprobado
  • Radamisto por la English Touring Opera: producción ramplona y en general poco comunicativa
  • Götterdämmerung en la Royal Opera House: Muy delavazada
  • Simon Boccanegra en la Royal Opera House: Qué mal ha envejecido la producción de Elijah Moshinsky cuya única virtud es verse bonita. Pero es que encima está mal iluminada. Encima la vi dos días después de la de París y claro, la comparación se la cargó. Lo mejor sin duda reencontrarse con un Álvarez casi al 100%
  • Hansel and Gretel en la Royal Opera House: cantantes correctos, producción un tanto tonta. Nada memorable
  • La Flauta Mágica en la ENO: producción supuestamente espectacular que para mí no tiene más que un par de momentos realmente interesantes. Horrible la traducción. Correcta la Crowe como Pamina y un muy interesante Rupert Charlesworth como Tamino
  • Tosca en la Royal Opera House: el primer reparto al que fui era de suspenso con una horrible Opolais con voz de vieja que está para el arrastre y un Grigòlo que empezó bien pero en el segundo acto se vino abajo. Y el Scarpia de Terfel pese a estar bien cantado no termina de ser creíble. El segundo reparto subió bastantes enteros porque la Gheorghiu sigue cantando muy bien y Grigòlo esta vez mantuvo el tipo toda la función y tuvo momentos muy bonitos. Pero hubo que soportar a Vratogna. ¡Cuánto se sufre!
  • Guerra y Paz por la Welsh National Opera en el Covent Garden: Otra visita de teatros regionales a la capital con lo mejor de su temporada. Esta vez La guerra y paz de Prokofiev en la puesta de Pountney que a mí me pareció sobresimplificadora y eso en una ópera frágil que ya simplifica una novela casi imposible es mortal. Y un desastre las partes cómicas. Y otra vez una traducción horrible desagradable para el canto. Se salvó un poco la cosa por las ganas de muchos y el buen hacer de algunos.
    Suspenso
  • Dido and Aeneas + Jonas + Gesualdo mashup por la English Touring Opera: Flojas las voces en el dido y producción confusa. Juntarlo con un oratorio escenificado de Carissimi y unos madrigales de Gesualdo no era tampoco la mejor idea.
  • Lucia di Lammermoor en la ENO: la misma producción que se vio en Madrid pero aquí con una protagonista plana, Sarah Tynan, que parecía que estaba en clases de canto preocupada solo en dar las notas. Así es imposible.
  • War Requiem de Britten: completamente absurda puesta en escena de una obra que no lo necesita. Cantantes desafinando... ni en un teatro de provincias... pero a los ingleses se les caía la baba
  • The Monstrous Child en la Royal Opera House: nueva creación para niños con temas muy poco de niños como la mitología nórdica. La desagradabilísima amplificación y el hecho de no contar con sobretítulos unido a una dicción regular se cargó cualquier posibilidad de disfrute
  • Macbeth por la English Touring Opera. Sin un reparto sólido es imposible montar un Macbeth y estos hacían aguas por todos lados
  • Manon Lescaut en Holland Park Opera: empezó fatal el festival de verano en el parque londinense con una producción mala de solemnidad, una Elizabeth Llewellyn en horas bajas haciendo de Manon y un insufrible Peter Auty como Des Grieux. Y por favor un curso de iluminación para esta gente.
  • La Flauta Mágica por la Scottish Opera en visita en el Hackney Empire: ¿Se imaginan as las compañías del Liceo o de Valencia visitando una vez al año la capital para presentar allí sus funciones? Pues eso pasa en el centralista Reino Unido. Otra producción de Thomas Allen que utiliza una preciosa estética ciberpunk pero totalmente desconectada de la narrativa de la ópera. Podía haber estado ambientada en una plaza de toros con los personajes vestidos de novilleros y no habría cambiado nada. Aquí la buena fue Pamina, una tal Gemma Summerfield.


Europa
Sobresaliente
  • Simon Boccanegra en París: espectacular visión de Bieito con un Tézier elegante e hipercomunicativo. De esas funciones que te dejan tocado.
  • Les Troyens en París: solidísimo reparto pese al descuelgue de la Garança. El tándem Jordan-Tcherniakov como un reloj.
  • Tannhäuser en Zurich: Kupfer sigue haciendo que nos interesen sus producciones de Tannhäuser. Muy bien Stephen Gould y espectacular Lise Davidsen.
  • Die Frau ohne Schatten en Viena: uno de los hitos de la temporada. Thielemann cargado de decibelios porque en el foso había una orquesta que respondía y sobre las tablas tenía un ejército de voces que se imponían con maestría. No es una matrícula de honor porque la producción pecaba de poco imaginatiba para la de juego que puede dar esta ópera.
  • Ecuba en el Festival della Valle d’Itria en Martina Franca: rareza de Manfroce con una elegante producción de Pizzi. Si bien la historia puede ser un poco meh y encorsetada la musica tiene momentos brillantísimos y Carmela Remigio se salió por todos lados.
  • Giustino en el Enescu Festival por la Accademia Bizantina: Glorioso cast barrokari capitaneado por Delphine Galou y Emőke Baráth. El aria con Salterio fue de reclinatorio

Notable
  • Il Casello di Kenilworth en el Donizetti Festival de Bérgamo: muy grande la Prat
  • Attila en la Scala: bien Abdrazakov y muy bien Saioa Hernández. Gran dirección de Chailly y producción resultona de Livermore
  • Rusalka en París: bonita a la vez que subyugante producción de Carsen. Reparto de lujo con Nylund, DeYoung y Karita Mattila. Soportable el niño cantor KFV.
  • Il Re Pastore en la Fenice: oportunidad de oro de ver esta rareza de Mozart que resultó deliciosa
  • La Straniera en el Maggio Musical Fiorentino: Se gana el notable por la rareza y el buen hacer de la Jicia pero el Arturo de Dario Schmunck fue muy fojo y la producción tenía algunos movimientos escenicos realmente vergonzantes.
  • Tosca en París: Por fin, tras 3 cancelaciones conseguí ver a la Harteros y la espera mereció la pena. Qué manera de cantar y qué expresividad dramática. El problema fue que el que canceló fue Kaufmann y nos endosaron a un Marcelo Puente muy malo.
  • L'ocassione fa il ladro en el Teatro de los Campos Elíseos de Paris: producción muy sencilla y cantantes jóvenes muy bien preparados para este Rossini de pequeño formato que acaba siendo una gozada
  • Andrea Chenier en Viena: muy bien Netrebko que sabe hacerse brillar en un papel goloso y muy bien Eyvazov en lo que probablemente sea su mejor papel. Una pena la producción de Schenk que huele a naftalina por todos lados.
  • Manon en Viena: Interesante Flórez con algunos momentos muy bellos y de mucha clase que suplen otros en los que le viene un pelín grande el papel. Sorprendentemente bien Machaidze. Dirección de buen oficio y producción fea de Serban.
  • I masnadieri en la Scala: muy bien Pertusi, esforzado y elegante Sartori y muy fina Oropesa en su debut scalígero.
  • Orfeo en el Festival della Valle d’Itria en Martina Franca: una gozada barrokari de Porpora con un estupendo Raffaele Pe como protagonista.

Bien
  • Ernani en la Scala: otra producción de teatro dentro del teatro con escaso interés. Bien el cuarteto Meli, Piazzola, Abdrazakov y Pérez
  • Enrico di Borgonia en el Donizetti Festival de Bérgamo: Interesante recuperación hecha con muy buenos mimbres. Así sí.
  • Calisto en el Teatro Real: una gozada visual y un buen reparto. Quizá pecó un poco de una falta de unidad narrativa en la música teniendo a veces la sensación de estar ante números sueltos.
  • Il Matrimonio Segreto en el Festival della Valle d’Itria en Martina Franca: Pizzi sabe sacar petróleo de la típica comedia de enredo. Maravillosa la música de Cimarosa y un reparto correcto que si hubiera sido un pelín más brillante habría pasado al notable
  • Orfeo ed Euridice en el Enescu Festival con la OAE: El mejor Iestyn Davies (que tiene sus días) siempre un poco frío pero con una línea de canto muy bonita

Aprobado
  • Medée en el Gran Teatro de Ginebra: brillante producción de McVicar con una soberbia Antonacci. Una gozada la lectura super idiomática de Alarcón y su Capella Mediterránea. PERO el sistema de amplificación que han montado para la parte de arriba del teatro lo convirtió todo en una experiencia desagradable.


Amateurs/Conservatorios
Sobresaliente
  • Robinson Crusoe en el Royal College of Music. Deliciosa producción de cómo deben ser estas operetas ligeras.
  • Die Meistersinger por Fulham Opera. Ya es valentía montar esta ópera para una compañía comunitaria que suele hacer representaciones con piano o pocos intrumentos en una iglesia de Fulham. Pero esta vez ensamblaron una orquesta y se trasladaron a un teatrito de 400 localidades y con una puesta en escena inteligente y divertida emergió la magia. Encima les falló a última hora el segundo Sachs y Keel Watson tuvo que hacer todas las funciones con soprendentes resultados.

Notable
  • Maria Stuarda por OperaUpClose (primero versión de concierto y luego escenificada). Reducción para 5 instrumentos con buenas protagonistas que son frecuentes en el circuito off de por aquí: Flora McIntosh, Philippa Boyle
  • Libuse por el University College of London: gran oportunidad de ver esta ópera de Smetana que es una rareza fuera de su país. Producción un poco wannabe de modernizar la historia pero con el canto muy bien trabajado.
  • Der Zar lässt sich photographieren por el centro de estudios judíos: muy interesante operita de Weill en una divertida producción.
  • El Demonio por la Chelsea Opera Group. Bueno, aquí lo único amateur es la orquesta y el coro, porque a los cantantes los contratan de entre segundas filas. Esta vez contaban con el as del reciente ganador de BBC Cardiff singer of the world Andrei Kymach que estuvo muy bien. Pero es que Angela Simkin estuvo también muy bien y Giorgi Sturua resultó un tenor muy adecuado con una voz potentísima.
  • Beatrice di Tenda en el London BelCanto Festival: Este festival realiza recitales y una ópera tras un periodo de formación de sus alumnos y masterclases. Le toco el turno a una rareza Belliniana servida por la espectacular soprano Simone Victor, un flojo Brian Hotckin como Filippo y un decente Orombello de Sergio Augusto.
  • I Capuleti e I Montecchi en grimeborn: otra gozada belliniana esta vez en el pequeñito Studio 2 del teatro Arcola (150 personas?). Una estupenda pareja protagonista y una puesta en escena bastante intensa que sacó la parte más opresiva de este drama

Bien
  • Cosi fan tutte en la GuildHall School.
  • Iolanta & L’enfant et les sortilèges en la Royal Academy of Music: mejor la primera que la segunda. La difícil escritura orquestal de Ravel le quedaba muy grande a la orquesta de estudiantes. Iolanta es más fácil y contó con una muy sólida pareja protagonista.
  • Partenope por la Hampstead Garden Opera: producción brillante que traslada la acción a una playa de los años 20 y sus bañistas. Soprendente nivel de la orquesta para ser la típica que reúnen para "bolos"
  • Svadba & Lamento della Ninfa por Trinity Laban Opera: interesante la primera parte, una ópera serbia a capella para mujeres que las estudiantes resolvieron bastante bien. Más intrascendente la escenificación de la Ninfa añadiendo otros trozos de madrigales de Monteverdi.
  • Cosi fan tutti en el teatrito trasero de un pub: Sí, tutti en vez de tutte porque aquí Don Alfonso era un contratenor, Fiordirigi un sopranista enorme y Despina un barítono letherón. El contratenor tiene futuro y la Dorabella era amiga
  • Le Comte Ory por Opera Alegria en Grimbeborn: versión a piano. Pese a esto la magia rossiniana fluía en una puesta en escena simplona pero graciosa. Buen empeño de los cantantes con sus más y sus menos.
  • A Hand of Bridge / The Sands of Time / Le 66 en Grimeborn: Lo de la ópera de tres minutos es una anécdota, pero tanto la operita de Barber como la farsa de Offenbach son entretenida y tienen muy buena música
  • Treemonisha en Grimeborn: Interesante por la rareza pero dista mucho de ser algo brillante... un poco stand and deliver con alguna canción/número interesante
  • Cenerentola por la British Youth Opera: simpática producción con una sólida Angelina

Aprobado
  • Le nozze di Figaro en el Royal College of Music: Producción de Thomas Allen muy literal y algo sosa. Un par de cantantes buenos, un par de cantantes malos
  • Hippolyte et Aricie en Grimbeborn: Solo por traer a Londres ópera barroca que no sea Handel ya se merecen aprobar. Y si encima es Rameau un aplauso extra. Pero esta vez los del Ensemble OrQuesta contaban con peores cantantes y músicos que en otras ocasiones en el festival (el Serse de Cavalli de 2018 o la Armide de Lully de 2017) y la cosa hizo aguas por muchos lados pese a la interesante pusta en escena.
    Suspenso
  • Venus y Adonis en la GuildHall School of Music: después de una cantata de Handel muy bien cantada y divertida le tocó el turno a los cantantes malos del curso en una producción confundida y confusa.
  • La belle Hélène en el Blackheath Halls: otra horrorosa traducción que se carga la gracia de la ópera y el coro de señores mayores daba un poquito de grimita. La única función que he abandonado en el intermedio esta temporada
  • Cabildo en Grimeborn: la música de Amy Beach, sin ser memorable, se deja oir. La producción cumplía.

Suspenso
  • Scoring a century por la British Youth Opera: el libreto y la música son un desapropósito sin inspiración. Hacía tiempo que no me aburría tanto. Pobres estudiantes

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Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
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 Asunto: Re: Balance de su temporada 2018/2019
NotaPublicado: 15 Sep 2019 20:05 
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Veo que están sin ópera en Londres. Tengo muchas ganas de ir alguna vez a esas abyecciones que programa Opera Holland Park, pero no hay manera de que coincidan las fechas.

pastoso escribió:
La única función que he abandonado en el intermedio esta temporada

Eso es tener aguante. Yo he abandonado alguna más...


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 Asunto: Re: Balance de su temporada 2018/2019
NotaPublicado: 15 Sep 2019 23:34 
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Yo lo que veo es que pastoso es ya un perfecto British: distingue entre UK y el Continente. :rolling:
Y que no descansa una semana, ¡qué bárbaro!

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Cuidado con tragarse las óperas de Wagner: son de difícil digestión.


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 Asunto: Re: Balance de su temporada 2018/2019
NotaPublicado: 16 Sep 2019 9:35 
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Del gran listado que detalla Pastoso sobre su temporada londinense y de lo escuchado por mi, solamente discrepo parcialmente de su opinión sobre la referida FORZA.
Netrebko efectivamente estuvo bien en líneas generales, pero a mi Kauffmann no me convenció nada como Alvaro: irregular de emisión, abuso "as usual" de medias voces y escasez de acento verdiano


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 Asunto: Re: Balance de su temporada 2018/2019
NotaPublicado: 16 Sep 2019 19:00 
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Yllanes escribió:
Veo que están sin ópera en Londres. Tengo muchas ganas de ir alguna vez a esas abyecciones que programa Opera Holland Park, pero no hay manera de que coincidan las fechas.


Pues habían anunciado para 2020 La Nave de Montemezzi una ópera bastante maldita (y gafada). Se pensaba que la partitura se había perdido en la Segunda Guerra Mundial pero se localizó una copia y pudieron dar una versión de concierto en NY hace unos años. Esta iba a ser la primera producción escénica moderna... pero han tenido que posponerla, supongo que por las dimensiones y coste. A ver si hay suerte y en breve la anuncian para 2021.

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