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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Ago 2019 21:55 
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Para variar con una puesta en escena "actualizada": http://www.rainews.it/dl/rainews/media/ ... pRQQGyOhx0

Escucharemos cómo reacciona el respetable al final.

Solo unos segundos del video, nos dejan entrever un aire babilónico en los ropajes de Idreno y Azema.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Ago 2019 23:31 
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Terminamos esta Semiramide, por lo menos de acuerdo a la escucha de gran nivel.

Esperemos que comentará in situ el amigo Carl Tunner que debe estar por allá.

Claro está, vista la referencia colocada más arriba, el señor Graham Vick se llevó alguna dosis de silbidos sonoros, al lado de los aplausos de los más tolerantes.

Pero Rossini está por encima de todo ello y es lo que vale.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Ago 2019 0:20 
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A mí me ha parecido una "Semiramide" bastante prescindible, que viene a demostrar que el canto rossiniano (y el belcanto en general) está en horas bajísimas, y que los tiempos del “esplendor en la hierba” son tan sólo un recuerdo dorado.

El equipo masculino en su conjunto ha sido un horror, con un Siragusa que está para el arrastre (voz durísima, escaso de flexibilidad en la coloratura y atacando desde abajo y forzadísimo todos los agudos). Nahuel di Pierro es un cantante muy vulgar para un papel de las dimensiones de Assur. Y el bajo que catntaba el papel de Oroe, un absoluto espanto (como es el personaje que abre la obra, ya fue todo un indicador de por dónde iba a ir el nivel general).
Más apañadas las chicas, si bien Salome Jicia denota en la coloratura “di forza” que su voz es más ligera de lo que ella pretende aparentar. Aceptable la Abrahamyan, aunque con una emisión muy baja.

Flojita la orquesta y desconcertante la dirección de Michele Mariotti, que tira por el camino dramático y preverdiano, olvidándose del belcanto. Claro que con la panda de cantantes que tenía a su disposición, quizás era lo más sensato. Por todo ello, los mejores momentos fueron el final del primer acto y la escena de Assur (del otro gran momento dramático de la función, que es el dúo Semiramide-Assur, no supo sacar toda la dinamita que lleva dentro). En cambio, muy pocos matices dinámicos, escasa atención a las característica expresivas propias de la parafernalia belcantista (apenas hubo variaciones; no se cantó casi ninguno de los mútiples trinos que abundan en la partitura; desprecio por los reguladores, los signos de corona y demás elementos virtuosísticos). Estos detalles en cualquier otro sitio serían censurables, pero en el templo sagrado de Rossini son imperdonables. Parece como si el bueno de Mariotti se estuivera adocenando de un tiempo a esta parte. Esperemos que sólo haya sido un debilidad puntual.

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http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Ago 2019 3:55 
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Opiniones respetables.

Pero la época con que nos forjamos de las grabaciones míticas con los dúos Sutherland/Horne, Caballé/Horne, ya no volverán con sus gorgoritos y trinos a piacere.

Como bien dijo Sir Mark Elder al comentar su grabación de Semiramide en el sello OPERA RARA, nada de eso - por lo demás grandioso - se encontraba escrito por Rossini.

Y si en esta época contamos con intérpretes limitados para tales hazañas, porque son hijos de su época, tampoco podemos caer en disolución, por esperar lo que no debemos.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Ago 2019 13:04 
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En varias ocasiones he leído sobre esta grabación parabienes hasta el punto de ser considerada en algunos libros la mejor grabación de estudio. Un servidor concluye que Tannhauser es, quizás, la ópera del canon wagneriano peor servida por los estudios de grabación. Las mejores referencias pueden encontrarse en los live de la época de Lauritz Melchior o del Bayreuth de los 50, con Wolfgang Windgassen y compañía..

René Kollo es como es y aunque está audible, no termina de convencerme. De hecho, y con la excepción de Christa Ludwig, siempre grande, no hay un cantante que me arrebate. Eso sí, Georg Solti, en su salsa.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Ago 2019 13:37 
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MarttiT escribió:
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,.....
Las mejores referencias pueden encontrarse en los live de la época de Lauritz Melchior o del Bayreuth de los 50, con Wolfgang Windgassen y compañía..
,........


De que ópera del canon wagneriano no se puede decir esto mismo?

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La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Ago 2019 17:45 
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Cierto, lo que no basta para que Tannhauser sea, quizás, la ópera peor servida en los estudios de grabación.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Ago 2019 19:27 
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MarttiT escribió:
Cierto, lo que no basta para que Tannhauser sea, quizás, la ópera peor servida en los estudios de grabación.



Desde que el sello Orfeo oficializó las grabaciones de Bayreurh de Cluytens en 1955 y de Sawallisch en 1961, no se echa tanto de menos una buena grabación en estudio de esta ópera.....Algo que, en mi humilde opinión, pasa también con todas las demás, salvo alguna grabación aislada de Kempe o, en menor medida, Kubelik.......El legado wagneriano de Solti, repito en mi humilde opinión, tiene más sombras que luces. Incluido el famoso Anillo. Muy inferior a los de Krauss, Keilberth o Knappertsbusch que, aunque anteriores cronológicamente, se oficializaron y se oyeron adecuadamente mucho después.

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Ago 2019 20:42 
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Hoy estamos en el ROF, vía rai3, con el Demetrio & Polibio. Primera ópera rossiniana, compuesta con 15 años.

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...la scena a' miei tempi era altra cosa.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Ago 2019 1:41 
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Haciendo una pequeña parada en el mundo wagneriano, esta versión de Madama Butterfly que tiene como principal característica la peculiar dirección de Giuseppe Sinopoli, que hace frente a la ópera con una parsimonia que, por ejemplo, nos descubre la segunda escena del acto II en una forma distinta. Vocalmente, lo mejor es Freni mientras que Carreras apenas convence y Berganza se muestra algo distante del papel aunque, eso sí, canta muy bien.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Ago 2019 7:22 
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Y acaba con L'equivoco stravagante el trío de óperas de este ROF XL. Una producción divertidísima por lo que se intuye de la transmisión, con brillo en lo vocal de Iervolino y Luciano.

En el Demetrio e Polibio un éxito personal para la Pratt, con los jóvenes Molinari y Fassi dando gran impresión.

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...la scena a' miei tempi era altra cosa.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Ago 2019 12:52 
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Con esta audición, me tomo unos días de vacaciones, también operísticas -cosa que mi familia agradecerá- y nos volvemos a encontrar en septiembre.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Ago 2019 14:28 
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Mi primer contacto con esta obra y compositor, una pequeña joya que me anima a conocer mejor a este compositor. Seguiré por Livietta e Tracollo.

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"Mit diesem Zeichen bann ich deinen Zauber".


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Ago 2019 15:58 
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@lm@viv@ escribió:
Y acaba con L'equivoco stravagante el trío de óperas de este ROF XL. Una producción divertidísima por lo que se intuye de la transmisión, con brillo en lo vocal de Iervolino y Luciano.

En el Demetrio e Polibio un éxito personal para la Pratt, con los jóvenes Molinari y Fassi dando gran impresión.

Bravísima Teresa Iervolino. La dirección de Rizzi fue mejorando notablemente a medida que avanzaba el espectáculo, sobre todo en el segundo acto.

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«El señor Wagner tiene momentos buenos, pero horribles cuartos de hora» (Gioachino Rossini)


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 18 Ago 2019 4:44 
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Tenía curiosidad desde hacía algún tiempo de ver esta famosa versión película de 1954 de Boris Godunov, con la compañía del Teatro Bolshoi de Moscú.

Esta película dirigida por Vera Stroeva, que condensa la ópera en menos de dos horas, es un ejemplo de la edad de oro operística vivida en la Unión Soviética en aquellos años, especialmente de la espléndida escuela rusa de bajos (esta ópera les pertenece). Desde el protagonista hasta el policía del prólogo, todos presentan unas poderosas y totémicas voces, de proyección encomiable: hoy en día se los rifarían y llenarían todos los grandes teatros del mundo. Pero el resto de cuerdas no se quedan atrás tampoco.

De lo que sí pueden adolecer estos artistas, es que la actuación no está muy bien cuidada. En muchos casos porque es hija de su tiempo y porque están más centrados en cantar, emitir, proyectar, frasear que en hacer creíbles sus personajes. En algunos momentos, como la escena del reloj, uno parece estar viendo cine mudo. El montaje parece (siento decirlo, pero no he visto tanto cine soviético) influenciado por las tendencias estéticas e ideológicas de su tiempo.

Por un lado parece estar influido por el realismo soviético, cargado de ideología, pero las escenas terminan siendo muy recargadas, como en los exteriores o el acto polaco. Por otro lado, la calidad de la imagen y los cortes terminan por impedir que la magia de una función pueda fluir. Sin embargo, es una buena película.

Aleksandr Pirogov interpreta al protagonista. En 1954 ya estaba casi al final de su carrera, tras treinta años en el Bolshoi. La voz es de bajo profundo, pero no llega a la emoción de un Reizen, no digamos ya un Chaliapin. Es una voz más bien totémica, pero de un material impecable. La escena de la muerte es el momento más emotivo, donde consigue una interpretación vocal impecable, así como una actuación conmovedora.

Giorgi Nelepp es el Falso Dimitri. La voz de Nelepp, el Herman de referencia, es heroica y lírica al mismo tiempo. Impresionante vocalmente en la escena de la posada y en el dúo con Marina. También sabe actuar: cuando Pimen le revela que de estar vivo el zarevich Dimitri tendría su edad, a Nelepp se le ilumina la cara de tal forma que consigue ser el personaje, como si en ese momento muriera el monje y naciera el nuevo Dimitri. Sencillamente impresionante.

Pero el gato al agua en esta película se lo lleva el legendario Ivan Kozlovsky como el Idiota. Seis décadas más tarde, no ha sido superado. Y difícilmente lo será. En sus breves intervenciones aparece como una figura beatífica, en completo trance debido a su locura, totalmente sufriente por el destino de su país. Y si con esto no bastara, vocalmente es de otro mundo. Una voz de tenor bella, lírica aunque también comprimaria al mismo tiempo (si bien Kozlovsky interpretaría roles protagonistas como Lohengrin o el Duque), que sumado al retrato psicológico que hace de su personaje consigue que su voz sea la del dolor. Aunque a veces se pasa un poco para mi gusto, la prolongación de algunas notas altas contribuye eficazmente al dramatismo, como en la terrible frase plach', plach', dusha pravoslavnaya! ( llora, llora, alma creyente) donde el patetismo insuperable. Kozlovsky se transforma en su personaje de tal forma que con su breve papel consigue que la función termine por ser suya. Historia de la ópera con mayúsculas.

Nikander Khanayev es un buen Shuisky, aunque con una buena interpretación a veces arcaica, si bien consigue transmitir lo intrigante y falso de su personaje. Vocalmente, es un excelente tenor de carácter, que hoy cantaría roles protagonistas debido a su buena voz.

El resto del reparto está, como ya he dicho, al más excelso nivel vocal posible.

Los bajos ponen los pelos de punta con sus impresionantes voces: el veterano Maksim Mijáilov es un Pimen de voz oscura y autoritario. Alexei Krivchenya es un Varlaam cómico y zafio, pero impecable en su canción, y Sergey Krasovsky es un brutal y temible policía, con una voz de bajo profundo de ultratumba. Ilya Bogdanov es un Schelkalov de gran elegancia y nobleza, con una bella voz de barítono bajo en su preciosa aria del prólogo. Ivan Sipaev es un joven y apuesto Mityukha.

Las mujeres no están a un menor nivel aunque sus intervenciones sean menores que las de sus colegas masculinos: Larisa Abdeyeva es una gran Marina: bella y con una deliciosa voz, con notable proyección.
Alexandra Turchina es también una Posadera excelente, con una belleza y caracterización muy folclóricos y vocalmente solvente, resultando divertida en su canción del patito. Nadezhda Klyagina en el breve rol de Xenia también destaca por su deliciosa voz, que hace una preciosa versión de su melancólica aria.

Los coros del Bolshoi están en el brillante nivel que tenían en ese entonces (son los mejores coros que puede haber para esta ópera, junto a los del Mariinsky), y la orquesta dirigida por Vasily Nebolsin cumple muy bien su cometido, pese a los cortes.

Pese a las limitaciones, es una versión de obligado visionado para los amantes de esta obra, de una época dorada en el Teatro Bolshoi, cuando tenía una de las mejores compañías de canto del mundo.

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MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com