Acusado Jean-Pierre Ponnelle, póngase en pie.
Se le imputan delitos de histrionismo, de ser un exagerao y de dirigir a los cantantes como si estuvieran en
Qué me pasa, doctor?La defensa, tiene algo que alegar?
Segnoría, a la defensa le gustaría llamar a declarar a Tristan e Isolda.
Que suban al estrado por favor.
Tristan und Isolde - Barenboim - PonnelleVamos, que Jean-Pierre podía ser contenido y calmado como el que más, si él creía que la música así lo requería.
Ese
Tristan, además de ser muy bonito, es muy interesante, porque contiene el único golpe de regie puro y duro (al final del tercer acto) que Ponnelle se permitió en su carrera (y que fue tan criticado). No vamos a desvelarlo para no fastidiarle la sorpresa a quien aún no lo haya visto.
El segundo acto del Tristan de Ponnelle, tan hermosamente contemplativo, está organizado alrededor de un inmenso árbol (de hecho, parece que toda la ópera está organizada alrededor de él, transformado en barco en el primer acto, calcinado por el rayo en el tercero). Es el eje del mundo en las mitologías nórdicas, Yggdrasil. Nuestro árbol del paraíso. En su seno, acoge a los amantes, los protege de la luz. Es el árbol que aparecerá también en
Pélléas et Mélisande, el árbol donde Pélléas morirá crucificado y cuya función veremos explicada por el propio Ponnelle en el siguiente bloque de notas.
Sin duda, Ponnelle sentía que
Tristan y
Pélléas eran hermanas gemelas, de ahí que se hagan eco la una a la otra.
Sabes qué, Anje?
Creo que esa
Incoronazione ganaría mucho si fuera la filmación de una representación en vivo, en vez de estar, como está, pensada para la lupa de la cámara cinematográfica.