Fecha actual 22 Sep 2019 16:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 114 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Belcantismo olvidado.
NotaPublicado: 13 Oct 2012 17:02 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5413
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
VINCENZO LAVIGNA
Altamura, 1776 - Milano, 1836

Fue alumno y protegido de Paisiello que le conseguirá que estrene en 1802 en la Scala su primera ópera buffa, "La muta per amore, ossia Il medico per forza", que, cerrando la "stagione di primavera", dedicada solamente al género cómico y a autores debutantes, tendría tal éxito que se repetiría al año siguiente. Consigue un sólido prestigio en Milán, donde es nombrado "maestro al cembalo" en la Scala lo cual le permitiría colaborar con todos los grandes compositores que pasaron por el teatro. Estrenará también varias óperas, tanto cómicas como dramas, en Milán, pero también en Ferrara, Florencia o Turín.
Su obra teatral parece acabar en 1810, un poco por sus deberes con la Scala, un poco ayudado por la aparición de Rossini.
Más tarde se dedicaría también a la enseñanza donde dará clase a Verdi que, en una carta de 1871 a Florimo, le dedicaba "elogios": "era fortissimo nel contrappunto, qualche poco pedante e non vedeva altra musica che quella di Paisiello. […] Nei tre anni passati con lui non ho fatto altro che canoni e fughe, fughe e canoni in tutte le salse. […] Vi ripeto: era dotto ed io vorrei che fossero tutti così i maestri insegnanti"

Dejo un dúo de su ópera Orcamo (u Hoango, según "Opera Rara"), de ambientación china y en la que cantó la Colbrán.
spotify:track:1T0j0keMerY7AK0Bjew1ZK

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Belcantismo olvidado.
NotaPublicado: 14 Oct 2012 13:06 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10027
Ubicación: En el ambigú
creo que esto ya lo pregunté hace algún tiempo pero, ¿aun no has hablado de Pacini, no?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Belcantismo olvidado.
NotaPublicado: 14 Oct 2012 13:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4592
Ubicación: Costasoleña.
@lm@viv@ escribió:
VINCENZO LAVIGNA
Altamura, 1776 - Milano, 1836

Fue alumno y protegido de Paisiello que le conseguirá que estrene en 1802 en la Scala su primera ópera buffa, "La muta per amore, ossia Il medico per forza", que, cerrando la "stagione di primavera", dedicada solamente al género cómico y a autores debutantes, tendría tal éxito que se repetiría al año siguiente. Consigue un sólido prestigio en Milán, donde es nombrado "maestro al cembalo" en la Scala lo cual le permitiría colaborar con todos los grandes compositores que pasaron por el teatro. Estrenará también varias óperas, tanto cómicas como dramas, en Milán, pero también en Ferrara, Florencia o Turín.
Su obra teatral parece acabar en 1810, un poco por sus deberes con la Scala, un poco ayudado por la aparición de Rossini.
Más tarde se dedicaría también a la enseñanza donde dará clase a Verdi que, en una carta de 1871 a Florimo, le dedicaba "elogios": "era fortissimo nel contrappunto, qualche poco pedante e non vedeva altra musica che quella di Paisiello. […] Nei tre anni passati con lui non ho fatto altro che canoni e fughe, fughe e canoni in tutte le salse. […] Vi ripeto: era dotto ed io vorrei che fossero tutti così i maestri insegnanti"

Dejo un dúo de su ópera Orcamo (u Hoango, según "Opera Rara"), de ambientación china y en la que cantó la Colbrán.
spotify:track:1T0j0keMerY7AK0Bjew1ZK

No se abre el enlace de spotify...Y yo lo uso. Aviso.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Belcantismo olvidado.
NotaPublicado: 14 Oct 2012 13:40 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5413
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
mitchum escribió:
creo que esto ya lo pregunté hace algún tiempo pero, ¿aun no has hablado de Pacini, no?


No, pero es que ese quiero hacerlo un poco más en profundidad, como con Mercadante, y hay que tener tiempo.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Belcantismo olvidado.
NotaPublicado: 14 Oct 2012 13:42 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5413
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Sobre el enlace, buscad el cd de OperaRara "Duets to die for". Es el tercer o cuarto corte.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Belcantismo olvidado.
NotaPublicado: 20 Oct 2012 11:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13020
Ubicación: Madrid
MARCOS PORTUGAL
(Lisboa, 1762 - Rio de Janeiro, 1830)

Estudió en Lisboa con João de Sousa Carvalho, y en 1792 marchó a Nápoles a completar sus estudios viviendo en Italia hasta 1800. De regreso en Portugal, debió exiliarse en Brasil en 1811 por causa de las Guerras Napoleónicas. Allí fue Maestro de la Capilla Real y director del teatro São João.


La morte de Semiramide: http://www.youtube.com/watch?v=cJQq65FB7fw

Le donne cambiate: http://www.youtube.com/watch?v=iUVEJRQA8kA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Belcantismo olvidado.
NotaPublicado: 03 Nov 2012 9:24 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5413
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
¡Anda! Se me había escapado la aportación del Marquis. Sobre Portugal, o Portogallo, hay amplia información en esta web: http://www.histomusica.com/libros/marco ... pitulo=123

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Belcantismo olvidado.
NotaPublicado: 03 Ene 2013 22:49 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5413
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
NICOLA MANFROCE
Palmi, 1791 - Nápoles,1813

Otro caso de niño prodigio, muerto, además, en la flor de la vida. A los 12 años ya compuso una Messa. Estudió en Nápoles y luego en Roma con Zingarelli. El éxito le sonrió ya en su primera ópera, "Alzira", revelando además a un autor diferente, abierto a nuevas soluciones y dotado de una vena trágica. En su vuelta a Nápoles, Barbaja le encarga la ópera "Ecuba" que obtendría un éxito estrepitoso y se adivina en el autor de Reggio Calabria al gran rival de Rossini (Florimo le atribuía la "invención" del crescendo). Sin embargo falleció de tisis a los 22 años y ya su última ópera, "Manfredi", se estrenó póstumamente.

Os dejo con la "sinfonia" y un cuarteto de Ecuba en los que se ve ya un autor más moderno que Paisiello o Cimarosa y que quedó en un nexo de unión de estos con Rossini dejándonos con la incertidumbre de dónde podía haber llegado; no por algo se le ha llamado el "Bellini calabrese".

http://www.youtube.com/watch?v=otQxzlQUxHI

http://www.youtube.com/watch?v=wqMqu-vGYp4

Edito para añadir otro fragmento de la misma ópera, cantada por la Antonacci.
http://www.youtube.com/watch?feature=en ... 5H2EM&NR=1

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Belcantismo olvidado.
NotaPublicado: 27 Feb 2013 12:44 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5413
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
GIUSEPPE NICOLINI
Piacenza, 1762-1842

Otro de los llamados al trono sucesorio de Cimarosa y Paisiello, que Rossini borrará con su aparición. En este caso hablamos de uno de los de mayor éxito entre el público y que llegó a componer 41 óperas, desde su debut en Parma con "La famiglia stravagante" hasta la "Teodosia" que en 1831, en Nápoles, supuso su retirada de los escenarios para dedicarse a componer sólo música sacra.

Degustemos su "Parmi sentir nell'anima" en la voz de Y. Kenny. Pieza que formase parte en su tiempo de uno de los "cds perfectos". http://www.youtube.com/watch?v=LvlahigQWic

También la Sinfonia de su "Il geloso sincerato". http://www.youtube.com/watch?v=fCLzw6Ddw9g


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Belcantismo olvidado.
NotaPublicado: 27 Feb 2013 13:07 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5413
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Y de Giuseppe a Giuseppe, y tiro porque me toca.

GIUSEPPE FARINELLI
Este, 1769 - Trieste, 1836

Nacido como Giuseppe Francesco Finco cambió su nombre a G. Farinelli en honor a quien ya suponéis.
Otro de los imitadores de Cimarosa, pero entre los de más éxito, con una producción que sobrepasó los 40 títulos líricos con nombres tan sugestivos como "Il colpevole salvato dalla colpa", "Il Cid delle Spagne" o "La terza lettera ed il terzo Martinello". Una de sus creaciones, el dúo "No, non credo a quel che dite" pasó por ser obra del mismo Cimarosa y se integró en "Il matrimonio segreto".

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Belcantismo olvidado.
NotaPublicado: 28 Jun 2013 22:31 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5413
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
PIETRO RAIMONDI
Roma,1786 - 1853

Sus estudios se desarrollaron en Nápoles, aunque sus primeros pasos operísticos se desarrollaron en Génova y Florencia. Posteriormente sí que realizó casi toda su labor operística en la capital de Campania. Aunque sus obras gozaron de moderado éxito nunca acabo de conseguir llegar a la cima de los gustos del público para luchar de tú a tú con los más grandes de la época. Muy apegado a los canones musicales de la escuela napolitana su obra maestra es quizás su triple oratorio, "Putifar-Giuseppe-Giacobbe", que se podían interpretar tanto en solitario como simultáneamente, donde dejó muestra de su dominio del contrapunto, del que escribiría también un tratado. Entre su producción operística, de más de 40 óperas, podemos citar títulos tan sugerentes como "Il morto in apparenza", "Il nemico degli ammogliati" o "La fidanzata del parrucchiere".
Deleitemos nuestros oídos con una pieza de su oratorio "Il Giudizio universale". http://www.youtube.com/watch?v=6ihyWqxRm1o

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Belcantismo olvidado.
NotaPublicado: 28 Jun 2013 22:41 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5413
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Y aprovechando que hemos hablado de su maestro...

FORTUNATO RAEYNTROPH
Nápoles, 1812-1878

Pues eso, que fue alumno de P.R. y que escribió varias óperas que son perfecto ejemplo del título de este hilo. Todas fueron compuestas para el "Teatro Nuovo" napolitano, excepto una, "La figlia del soldato" para el "del Fondo".

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Belcantismo olvidado.
NotaPublicado: 31 Ene 2015 14:49 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5413
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
NICOLA DE GIOSA
Bari, 1820-85

Alumno de Zingarelli y de Donizetti, se dice que del de Bergamo era su favorito, tuvo un problema con Mercadante, que dirigía el Conservatorio de Nápoles, donde estudiaba, y abandona los estudios para componer su primera ópera, "La casa di tre artisti" y a la que seguirían casi dos docenas más. Su mayor éxito fue la buffa "Don Checco", de la que se dice era la ópera favorita de Fernando II de Borbón, aunque también "Napoli di Carnevale" gozó de un buen éxito.
Dedicó grandes esfuerzos a la dirección orquestal, donde consiguió gran prestigio. Mantuvo una abierta hostilidad, manifestada en cartas y artículos periodísticos, contra Wagner. También tuvo diferencias con la visión musical de Verdi y de su séquito de aduladores; se dice que Verdi le vetó para que dirigiera algún estreno de sus óperas.
También dejó una interesante colección de canciones di salotto.

Os dejo con la cavatina di "Don Checco".

https://www.youtube.com/watch?v=6IdGOXfrEnc

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Belcantismo olvidado.
NotaPublicado: 15 Dic 2015 13:36 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5413
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
RAFFAELLE ORGITANO
Nápoles, 1780 - París,1812

Desde sus primeros pasos en Nápoles sorprendió por alejarse de los presupuestos estéticos de la escuela napolitana y derrochar originales y briosas melodías. Según alguna crónica su escritura no tenía nada que envidiar a la de Rossini, pero tras haber viajado a París, donde compuso música para una ópera de Paer, "Pirro", canciones y una cantata, fallece demasiado joven para confirmar su prometedora carrera.

Compuso 5 óperas.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Belcantismo olvidado.
NotaPublicado: 15 Dic 2015 13:47 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5413
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
SALVATORE AGNELLI
Palermo,1817 - Marsella,1874

El Sr. Agnelli estudió nada más y nada menos que con Zingarelli y Donizetti, entre otros. Su primera ópera, "I due pedanti", se estrenó en Nápoles y tuvo un éxito importante. Inició así una carrera de bastante éxito, con casi veinte óperas, ballets, música sacra y cantatas.

Ya me había referido a él en este hilo por haber musicado también el libretto de Romani para Carafa y su "sonnambulo", que él estrenó como "Il fantasma".


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 114 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com