Fecha actual 08 Jul 2020 12:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 114 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Belcantismo olvidado.
NotaPublicado: 16 Abr 2011 15:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Muy divertido, ese fragmento de "Don Bucefalo". También me ha gustado mucho la obertura de "Giulia e Sesto Pompeo".
A todo esto, ni siquiera sabía yo que hubiese belcantismo no italiano. A aprender, una vez más.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Belcantismo olvidado.
NotaPublicado: 16 Abr 2011 16:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13099
Ubicación: Madrid
Creo que el señor Almaviva se refiere a belcantismo italiano, escrito por compositores no italianos como Meyerbeer, Mayr, Garcia,....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Belcantismo olvidado.
NotaPublicado: 16 Abr 2011 18:13 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
No soy demasiado belcantista, pero ¡qué bonita la obertura de Giulia e Sesto Pompeo de Soliva, Marquis! Entre Mozart aún, y ya muy Rossini :aplauso:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Belcantismo olvidado.
NotaPublicado: 26 Abr 2011 19:58 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5422
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
GIACOMO CORDELLA
Napolitano de la quinta del 1786, falleció en su tierra natal en 1847.
Alumno de Paisiello, debuta con la ópera "Il ciarlatano" en el San Moisè veneciano. Autor buffo fundamentalmente, pues sus intentos en el género serio no tuvieron fortuna, no tuvo gran reconocimiento en su época, incluso Donizetti le criticó, pero se pueden apreciar detalles de buen gusto y cierta facilidad melódica.

Para ejemplo, el trío de su "Lo sposo di provincia", ópera estrenada en el "Teatro Argentina" romano.
http://www.youtube.com/watch?v=KFDwIiSRr_c

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Belcantismo olvidado.
NotaPublicado: 27 Abr 2011 19:12 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5422
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
LAURO ROSSI
Compositor nacido en Macerata en 1812 (hoy el Teatro de la localidad lleva su nombre) y muerto en 1885 en Cremona.
Al contrario que nuestro anterior olvidado, Rossi era tenido en gran estima por sus colegas contemporáneos. Compuso casi treinta óperas.
Encargado por Barbaja de componer una ópera, "Amelia", en la que cantaría Malibrán tuvo la feliz ocurrencia de incluir un número en el que la diva bailase. Las cualidades danzarinas no se equiparaban a las canoras y el público napolitano la abucheó. La ópera cayó en desgracia y Rossi, desilusionado, aceptó el trabajo de director en una compañía de ópera que viajaría a Mexico, donde compuso su ópera "Giovanna Shore".
De vuelta a Italia, ocho años después, volvería a componer ópera con relativo éxito como "Cleopatra", "Le sabine" o "Bianca Contarini".

Un "Prima della prima" emitido con ocasion de la recuperación de su "Cleopatra", en esta ocasión D.Theodosisiou, por el Sferisterio Opera Festival de su ciudad natal. Incluye opiniones interesantes sobre las capacidades musicales de Rossi que le emparentan con compositores bien posteriores más que con el belcantismo de su origen.
http://www.youtube.com/watch?v=kpi3I4Z5Vfs
http://www.youtube.com/watch?v=uc79Rm25_Xc

Y su contribución a la "Messa per Rossini".
http://www.youtube.com/watch?v=7oB5CsNxQNE

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Belcantismo olvidado.
NotaPublicado: 02 May 2011 9:10 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5422
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
FEDERICO RICCI
El napolitano, 1809, escribe su primera ópera, "Il colonnello", en colaboración con su hermano Luigi, con el que colaboraría en otras tres más, entre ellas su "Crispino e la comare" que aún se mantiene de pascuas a ramos en el cartel de algún teatro. Además Opera Rara grabó una selección de fragmentos, de la que extraemos este video ilustrativo del arte de este compositor fallecido en Conegliano en 1977.
http://www.youtube.com/watch?v=DPJX8432v48

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Belcantismo olvidado.
NotaPublicado: 02 May 2011 9:53 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5422
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
LUIGI RICCI
Hermano del anterior, nace en Napoli en 1805 y fallece en Praga en 1859.
Ya con su primera ópera, "L'impresario in angustie", consigue éxito y pronto recorre teatros de Napoli, Roma, Parma o Milán. En la Scala alcanza grande éxito su "Chiara di Rosenberg", pero también conoce el fracaso con su "Le nozze di Figaro" que le hace aceptar un cargo en Trieste. Allí mantiene una controvertida relación sentimental con las gemelas Ludmilla y Francesca Stolz, hermanas de la gran cantante Teresa Stolz. Así tiene un hijo con la segunda estando esposado con la primera. El trio, consentido por todos, llega hasta los últimos días del compositor.

Su, cocompuesto con su hermano, "Crispino e la comare", puede ser escuchado íntegro en Youtube. Os dejo el enlace a la primera parte. http://www.youtube.com/watch?v=1cUhKdz8yK4

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Belcantismo olvidado.
NotaPublicado: 08 May 2011 13:51 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5422
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
CARLO COCCIA
Nápoles 1782-Novara 1873
Dejó los estudios de arquitectura para centrarse en la música. Así, llega a estudiar con Paisiello y debuta en 1807 con su "Il matrimonio per cambiale" para el Teatro Valle romano.
Como curiosidad, decir que era un estupendo cantante y que llegó incluso a cantar en alguna de sus óperas ejerciendo de "cover".
Viajó por Europa, estrenando óperas en Lisboa (4) o Londres, donde en el King's Theater estrena su "Maria Stuard". Retorna a Italia y en la Scala lograría uno de sus más grandes éxitos, "Caterina di Guisa".
Muere en Novara, donde hoy se le recuerda al dar nombre al teatro local.

Escuchemos unos fragmentos de su Stuarda y su Caterina donde podemos descubrir momentos de gran belleza y de pleno estilo belcantista.

http://www.youtube.com/watch?v=rPfmomOvLl8
http://www.youtube.com/watch?v=QjmBJHfYxsw

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Saludos
NotaPublicado: 08 May 2011 16:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4607
Ubicación: Costasoleña.
¡Bravo, contino! Siga,siga...

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Belcantismo olvidado.
NotaPublicado: 09 May 2011 20:49 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5422
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
MICHELE CARAFA
El napolitano, 1787, estaba predestinado a la carrera militar por su padre, el Conde di Colobrano, quien, no obstante, le permitió recibir clases de música. Aún así, no se libró de servir en el ejercito napolitano y, tras ser capturado, en el napoleónico donde serviría hasta el desastre de Waterloo.
Una vez colgadas las armas se dedica plenamente a la música. Influído grandemente por su íntimo amigo Rossini, compuso más de treinta óperas. Algunas de las cuales tienen títulos tan sugerentes como "I due Figaro", "Il sonnambulo", "Le nozze di Lammermoor" o "Il paria". Fue autor de gran éxito no sólo en Italia, pues viajó con sus composiciones por gran parte de Europa hasta morir en París, tras unos años retirado por una parálisis, en 1872.

Unos fragmentos de "I due Figaro"
http://www.youtube.com/watch?v=bq43EbwcCFM

y de "Gabriella di Vergy".
http://www.youtube.com/watch?v=wsGzhzvgAzI
http://www.youtube.com/watch?v=zFlYWoimQcY

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Belcantismo olvidado.
NotaPublicado: 09 May 2011 21:14 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
:shock:

No me extraña que no se le conozca.... quicir, se le han comido terreno las versiones más conocidas de otros compositores :-k

Me gusta como suena :D

Un quinteto de "le nozze di lammermoor": http://www.youtube.com/watch?v=9WvTqNFJvOE

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Belcantismo olvidado.
NotaPublicado: 09 May 2011 21:29 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5422
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Bueno, el usar el mismo tema y hasta el mismo libretto estaba bastante extendido por la época. Por ejemplo de esta "Il sonnambulo", con libretto de Romani tenemos:
Il sonnambulo

Michele Carafa (1824)
Luigi Ricci (1830)
Carlo Valentini (1834)
Luiz Antonio Miró, O sonambulo (1835)
Salvatore Agnelli, Il fantasma (1842)
Giuseppe Persiani, Il fantasma (1843)

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Belcantismo olvidado.
NotaPublicado: 10 May 2011 14:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Carafa es el primero que me suena de todos estos compositores. Que me suena él, porque su música no me había "sonado" hasta ahora.
¡Muy bien, @lm@viv@! ¡Más, más!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Belcantismo olvidado.
NotaPublicado: 10 May 2011 15:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4607
Ubicación: Costasoleña.
Y Coccia, lo cité en la Stuarda, todo un descubrimiento... :aplauso: :aplauso:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Belcantismo olvidado.
NotaPublicado: 11 May 2011 19:31 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5422
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
STEFANO PAVESI
Casaletto Vaprio,1779 – Crema,1850
Compositor de casi setenta óperas, obtuvo grandes éxitos como su "Ser Marcantonio" que tuvo 54 representaciones en la Scala y que Sthendal mismo elogió. Dotado ya desde pequeño para la música sus composiciones reflejaban gracia, brio y ligereza, pero, como otros, con la llegada del ciclón Rossini terminó por perder espontaneidad para quedar bajo el influjo total del de Pesaro y su obra.

Un trocito de su "Agatina, o la virtú premiata" que no deja de ser una "cenerentola" y que seguro que Rossini conocía, pues coincidió en cartel en la Scala con su "Turco". http://www.opera-rara.com/media/product ... 757_END.rm

Y de su "Elisabetta, regina d'Inghilterra", un duetto.
http://www.youtube.com/watch?v=z2mi3nBjkI4

No sólo en estas dos fue precursor Pavesi de las de mismo tema de Rossini. Su "Il Trionfo delle belle" anticipa "Matilde di Shabran" en doce años, su "Tancredi" en uno o su "Odoardo e Cristina" el "Eduardo e Cristina" de Rossini en nueve.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 114 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com